viernes, 28 de octubre de 2011

apurimac peru viernes 28 octubre 2011

VIERNES 28 DE OCTUBRE AÑO 2011.
HAN TRANSCURRIDO 300 DIAS
FALTAN 65 DIAS PARA CULMINAR EL PRESENTE AÑO


COMISIÓN CENTRAL DE DESARROLLO DE APURÍMAC,
“I ENCUENTRO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
INTEGRAL DE APURÍMAC Y DEL PERÚ”

Con la finalidad de contribuir a la promoción y canalización de proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida del pueblo apurimeño, la Comisión Central de Desarrollo de Apurímac, constituida por el Club Departamental Apurímac, realizará el día Lunes 31 de Octubre el “I ENCUENTRO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE APURÍMAC Y DEL PERÚ”, en las instalaciones del Club Departamental Apurímac, sito en la Av. Brasil Nº 259, Cercado de Lima.
En este encuentro, que se iniciará a partir de las 9:00 a.m., se tratarán temas de interés para la región Apurímac, como son las políticas del gobierno sobre proyectos de desarrollo con inclusión social y acceso a los mercados privados; fines de las mancomunidades municipales en el desarrollo de la región Apurímac; ejecución de la Ley 29373 sobre la interconexión ferroviaria de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco; desarrollo sostenible en las comunidades andinas y propuestas de exportación de productos no tradicionales; propuestas para una nueva educación en Apurímac y el Perú, entre otros temas.
Este evento contará con la participación de autoridades de la región Apurímac, representantes del Gobierno Central, Congreso de la República, representantes de inversionistas privados nacionales y extranjeros, dirigentes de los clubes provinciales y distritales radicados en Lima e invitados especiales.
Cabe destacar que la Comisión Central de Desarrollo de Apurímac viene realizando acciones en la ciudad de Lima con el objeto de coadyuvar en el impulso y apoyo a la región Apurímac en las áreas de educación, minería, turismo y vías de comunicación, con participación directa de sus autoridades, sociedad civil y el pueblo organizado, en concordancia con la política de inclusión social que viene promoviendo el actual gobierno, para superar la pobreza histórica de Apurímac y sentar las bases para que cada región promueva su propio desarrollo

UGEL CHINCHEROS ENCAMINA FESTIVAL
Con gran éxito se desarrolló III Concurso de Conocimientos y Capacidades, organizado por la UGEL Chincheros.
Estudiantes de la provincia de Chincheros, vivieron una fiesta educativa al participar en el III Concurso de Conocimientos y Capacidades 2011, esta actividad se desarrolló el día martes 25 de octubre con motivo del XXIII Aniversario Institucionalde la UGEL Chincheros.

DRE - Apurímac y DEVIDA desarrollan taller de formación de facilitadores
Mas de 60 docentes de Abancay y Andahuaylas participan del taller con duración de 4 días a partir del 25 al 28 de octubre docentes de 14 instituciones educativas de Abancay y Andahuaylas participan en el taller que tiene como objetivo, desarrollar en los participantes las competencias como facilitadores del programa “Familias fuertes: Amor y Límites”.



Más alcohólicos en Tamburco

En la actualidad, a partir de las dos de la madrugada en que cierran las discotecas en el centro de la ciudad de Abancay, los asiduos concurrentes a estos locales nocturnos donde consumen alcohol en cualquier cantidad en los que son clientes también menores de edad
que todavía están oliendo a leche, se trasladan a Tamburco en donde todavía no hay control permanente en ese distrito.
muchos alcohólicos en su mayoría mayores de edad tirados en plena vía pública y cerca a las tiendas que expenden licor
vecinos indignados por el aumento de indigentes alcohólicos, expresan su preocupación a las autoridades pertinentes a fin de que hagan algo para evitar a las personas que se dedican a ese vicio, además dijeron que el municipio de Tamburco debe poner mano dura y cerrar definitivamente los prostíbulos que funcionan, sobre todo cerca del Arco de Maucacalle donde campean los delincuentes.
hagan operativos frecuentes en discotecas que funcionan pasando el asentamiento humano de los damnificados de Ccocha y Pumaranra hasta la curva donde frecuentemente se vuelcan los vehículos, en las discotecas hay menores de edad varones y mujeres por igual, que se emborrachan y drogan y hasta se ellos mismos se filman en actos sexuales con gran técnica.informaron.

“PRIMER FESTIVAL DE TANTA WAWA Y COMIDAS TÍPICAS DE TODO LOS SANTOS”
Organiza Municipalidad Provincial de Andahuaylas a través de la Gerencia de Desarrollo Social


La Municipalidad Provincial de Andahuaylas atreves de la Gerencia de Desarrollo económico social en el área de (OPEME) Oficina de Promoción Empresarial (MI EMPRESA) viene desarrollando el “primer festival de tanta wawa y comidas típicas de todo los santos”
con el objetivo de promover la economía local a partir de la generación de una oferta recreativa, gastronómica, agroindustrial de los distintos distritos de la provincia de Andahuaylas dicho, evento que se llevara a cabo el 29 de octubre a partir de las 8:00 a.m. – 4:00 p.m. en la Plaza de Armas. El “primer festival de tanta wawa y comidas típicas de todo los santos”
Categoría A, concurso Gastronómico denominado “REVALORAR LA COMIDA TÍPICA DE TODO LOS SANTOS”, con el objetivo de revalorar y difundir los platos típicos de todos los santos y las costumbres de nuestra tierra oriundos de los diferentes distritos de nuestra Provincia.
Categoría B, concurso “DE TANTA WAWA ARTESANAL CHANKA 2011”, con el objetivo de promover la afirmación de nuestra identidad Chanka y regional como parte integral del contexto Nacional de la Cultura Peruana, así como y la gastronomía típica de la provincia de Andahuaylas.
La Municipalidad Provincial premiara a los mejores productos por categoría, luego de la evaluación correspondiente.
Exposición del tanta wawa más grande del mundo, con más de cien metros de largo

La inscripción para las dos categorías es GRATUITA y las personas interesadas en recabar las bases del concurso apersonarse a la Gerencia de Desarrollo Social



GERENCIA SUB REGIONAL CHANKA REALIZA CAMPAÑAS DE ACCIÓN CÍVICA EN SECTORES MÁS NECESITADOS DE ANDAHUAYLAS.

El pasado miércoles 26 de octubre Cumpliendo con su compromiso de apoyar a los sectores más necesitados la Gerencia Sub Regional Chanka, en estrecha coordinación con la Disa Apurímac II, Hospital Docente Hugo Pesce Pescetto, Produce, Agricultura, Ejército Peruano, Policía Nacional, Cetpro San Jerónimo Municipalidad distrital de Kishuara, se realizaron con éxito la Campaña de Acción Cívica en favor de las comunidades de Matapuquio, Belen Anta, Santiago, Vischingay, Quillabamba, Sotccomayo comprensión del distrito de Kishuara.

En esta campaña de acción cívica los pobladores, especialmente estudiantes se beneficiaron con atención médica, odontológica, charlas de planificación y violencia familiar, corte de pelo, amor y respeto a nuestros símbolos patrios, desayuno popular pesquero y show infantil, además se hizo entrega de presentes a los niños y niñas de las comunidades antes mencionadas.

Desde la Gerencia sub Regional Chanka representado por el Ing. Nevely Peralta Capcha, Gerente Sub Regional, se continuarán coordinando acciones con todos los sectores antes mencionados, a fin de que puedan contribuir para el mejor logro de los objetivos trazados.

Cabe precisar que estas actividades continuarán en beneficio de otros sectores de nuestra provincia, como muestra de profunda sensibilidad en favor de nuestros estudiantes y pobladores de las zonas más alejadas de Andahuaylas.

NOTAS POLICIALES
POLICIA NACIONAL DEL POLICIA DE TRANSITO REALIZÓ OPERATIVO “CAPTURA DE VEHÍCULOS 2011”.

El 27 de Octubre del 2011 desde las 04.00 pm., a 06.00 pm., Personal de la Policía de Tránsito de Andahuaylas, realizó el Operativo Policial “Captura de Vehículos 2011”, con participación del Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, en la Av. José María Arguedas y la Av. El Ejército de esta ciudad, dirigidos a vehículos de las diferentes clases y/o categorías, que circulan por esta jurisdicción.

Se intervino un total de 80 vehículos de diferentes tipos, de los cuales (24) vehículos fueron internados en el Depósito Municipal de Vehículos, por registrar captura coactiva dispuesto por el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, asimismo se orientó a los conductores intervenidos a fin de que cumplan con las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.


Por fin Inician trabajos de mejoramiento de la carreta SaywiteCachora

Municipalidades de Abancay y Cachora se unen y presidentes de las comunidades iniciaron los trabajos de mantenimiento y mejora de la carretera de Saywite - Cachora que beneficiará a los dos distritos, especialmente por ser una zona estratégica para la promoción del turismo en nuestra provincia de Abancay., considerando que es la entrada y salida de una importante cantidad de turistas en su paso hacia el centro arqueológico de Choquequirao.


Congreso Internacional “Los ríos profundos”

En el marco del centenario del nacimiento del ilustre escritor apurimeño José María Arguedas Altamirano, que se celebra este año, se inició el miércoles 26 de octubre el esperado Congreso Internacional “Los Ríos Profundos” y participáron personalidades del ámbito literario, cultural y artístico no solo nacional, sino también del exterior.
Se dio inicio con un pasacalle en la provincia de Abancay
De esta manera, el Gobierno Regional encabeza este año las celebraciones por los 100 años del nacimiento de José María Arguedas Altamirano, excepcional literato apurimeño de relevancia no sólo peruana sino latinoamericana y mundial. Cabe indicar que el 2011 fue declarado en toda la región Apurímac como el “Año del Centenario del Nacimiento de José María Arguedas Altamirano”, en homenaje al natalicio del insigne escritor apurimeño.

SUJETO ES INTERVENIDO CON CARNET DE GUIA OFICIAL DE TURISMO FALSO EN OLLANTAYTAMBO

La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo-DIRCETUR del Gobierno Regional Cusco realizó operativos ayer en cumplimiento al Plan de Seguridad en Defensa de los Turistas, para erradicar a las personas que vienen fungiendo como guías en toda la actividad turística (LEY GENERAL DE TURISMO, LEY Nº 29408 ART. Nº 35 Y LA LEY Nº 28529 LEY DE GUIAS OFICIALES DE TURISMO), interviniendo así a Elvis Chacón Vergara de 26 años cuando pretendía ingresar al Complejo de Ollantaytambo con un grupo de turistas.
El intervenido portaba un Carnet de Guía Oficial de Turismo adulterado, hecho que fue puesto de conocimiento inmediatamente ante la Policía de Ollantaytambo. Según el parte policial, el documento fue diseñado en las inmediaciones de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, el mismo que ahora se encuentra requisado.
Elvis Chacón Vergara podría ser privado de su libertad hasta por diez años por Falsificación de Documentos, según el Art. 427 del Código Penal. Asimismo, el denunciado cometía Ejercicio Ilegal de la Profesión, ya que sin el Carnet de Guía otorgado sólo por la DIRCETUR y el Colegio de Licenciados en Turismo COLITUR, ninguna persona puede ejercer esta actividad.
Según la base de datos de la DIRCETUR, el Nº de carnet que fue adulterado pertenece a Ana Sofía Farfán Polar, quien si está registrada como Guía Oficial de Turismo. Tras la denuncia, el hecho se pondrá en conocimiento del Ministerio Público para la investigación y sanción respectiva.
Entre tanto, la DIRCETUR continuará con los operativos en los diferentes centros arqueológicos y turísticos de la región, para evitar que cualquier persona -sin estudios ni autorización- realice actividades de guiado, esto en defensa de los turistas./

Gestionan presupuesto para filiales de UNAMBA en Cotabambas

Una comitiva conformada por los alcaldes de Tambobamba, Haquira y autoridades de la comisión de orden y Gestión de la UNAMBA, viajó a la capital de la Republica para reunirse con funcionarios del Ministerio de Economía Y Finanzas. Según se conoció, el motivo de la visita es con el propósito de gestionar una ampliación presupuestal para las filiales de la UNAMBA en Cotabambas, cuyo irregular funcionamiento fue aprobada durante la gestión del ex rector Leoncio Carnero Carnero sin contar con los recursos necesarios, las mismas que serían financiadas con fondos de las municipalidades de Tambobamba y Haquira, respectivamente.
Como se recuerda, en el 2009, la UNAMBA suscribió un convenio donde se compromete a trasladar tres facultades de la provincia de Cotabambas (Ingeniería Civil y Administración en Tambobamba e ingeniería de Minas, en Haquira).
Mientras que las municipalidades asumían y gestionaban el financiamiento de los costos de la estructura educativa, su mantenimiento y funcionamiento, así como el pago de la planilla del personal administrativo y docente.
Hasta el cierre de la presente edición, no se conocía resultados de las gestiones realizadas en Lima, aunque el presidente de la comisión de orden Y Gestión de la UNAMBA, Jorge Cumpa Reyes, expresó su interés de dejar avanzada la ampliación presupuestal para ambas filiales antes de concluir su mandato.
LARGO CAMINO. En caso de lograrse una respuesta positiva en el MEF, la propuesta deberá ser presentada al Congreso de la Republica, luego ser vista y sustentada en la comisión respectiva y finalmente aprobada en el pleno legislativo, para lo cual se requería de mucha paciencia y respaldo del mayor número de congresistas.
A fin de cubrir este vacío, los alcaldes solicitaron el apoyo de la empresa Xstrata para el desembolso de una importante suma de dinero con el propósito de cubrir los gastos que origina el funcionamiento y el mantenimiento de las filiales, acuerdo que concluirá en diciembre de presenta año.

Estudiantes denuncian corrupción en IESTP – Challhuahuacho

Por Roger Contreras Carrión
Un grupo valiente de estudiantes y docentes del Instituto Superior Tecnológico Público de Challhuahuacho, denunció una serie malos manejos ocurridos en el período académico 2010 por parte de las principales autoridades educativas. Mediante un pronunciamiento público revelan que el director de esta casa de estudios superiores, Julio Navarro Sologorre habría contratado a docentes fantasmas, de los cuales habría cobrado religiosamente sus haberes y además destapan una serie de irregularidades.
También acusan a Navarro Sologorre de haber ocultado a la comunidad educativa los informes detallados de ex docentes donde se destapaba los niveles de corrupción que sucedió en el año 2010 y en el período actual, mediante probables coimas para desaparecer las evidencias.
“Este informe señala que hay graduaciones sin haber realizado prácticas pre profesionales, negociado de títulos, falsificación de firmas de docentes, de notas, falsificación de firmas de actas de acuerdo y administración chabacana sin rumbo de la institución”, reza el pronunciamiento demostrando los estudiantes en todo momento su indignación por la nefasta dirección.
Otro detalle que llama poderosamente la atención de la denuncia es que el mal funcionario, contrató a tres docentes con recursos propios de la institución por la modalidad de locación de servicios, siendo plazas presupuestadas y por si fuera poco a varios familiares, demostrando así el poco interés por la buena gestión del IESTP, dicen los estudiantes.
Para variar, la máxima autoridad educativa, en vez de ratificar a docentes de especialidad y haberles despedido por realizar el informe donde se destapa toda la podredumbre institucional, aseguran que contrató a un docente de primaria, para hacer las veces de director en sus constantes ausencias.
En ese sentido, los estudiantes y algunos profesores que prefieren mantener en reserva su nombre, anuncian que si las autoridades de la Dirección Regional de Educación de Apurímac, no tomas cartas en el asunto e investigan ahora sí con seriedad, el informe “será enviada al área de denuncias contra la corrupción del Ministerio de Educación”.
Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a monumentos arqueológicos prehispánicos


MISITERIO DE CULTURA DECLARO PATRIMONIO CULTURAL DE LA NACION MONUMENTSO PREHISPANICOS UBICADOS EN GRAU, ANTABAMBA Y AYMARAES

El Ministerio de Cultura declaró PatrimonioCultural de la Nación a los monumentos prehispánicos Utuara y Malapata, en la provincia de Grau; los Andenes de Antabamba, los Andenes de Caraybamba y los Andenes de Colca, en Antabamba, según precisa la Resolución Viceministerial N° 295-2011-VMPCIC-MC.
La norma señala que mediante Informe N° 412-2010-JPRB/SDIC/DA/DREPH/MC, de fecha 13 de diciembre del 2010, la Subdirección de Investigación y Catastro de la Dirección de Arqueología concluye que los expedientes técnicos de los cinco monumentos arqueológicos prehispánicos delimitados en el marco del “Proyecto de evaluación arqueológica para la L.T 220 KV Cotaruse-Ferrobamba”, no presentan observaciones.
También se hace referencia que mediante Acuerdo N° 026, de fecha 13 de enero del 2011, la Comisión Nacional Técnica de Arqueología acordó, entre otros, recomendar a la Alta Dirección del Ministerio de Cultura declarar patrimonio cultural de la Nación y aprobar los expedientes técnicos (plano de delimitación, memoria descriptiva y ficha técnica) de los monumentos arqueológicos prehispánicos Utuara y Mapalata ubicados en la provincia de Grau; los Andenes de Antabamba, Andenes de Caraybamba y Andenes de Colca, en Antabamba, en la región Apurímac.
Asimismo, se encarga a la Dirección de Defensa del Patrimonio Histórico la inscripción en Registros Públicos y en el Sistema de Información Nacional de los Bienes de Propiedad Estatal (SINABIP) la condición de Patrimonio Cultural de la Nación de los monumentos arqueológicos prehispánicos mencionados.
Finalmente, se establece que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y o otros que pudiese afectar a alterar el paisaje de los monumentos arqueológicos prehispánicos declarados Patrimonio Cultural de la Nación, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

PRESIDENTE REGIONAL EN SERIOS PROBLEMAS CON SU PUEBLO
Conforman Comité de revocatoria del presidente regional y del alcalde de Abancay

Por Roger Contreras Carrión
El último martes por unanimidad en asamblea popular, eligieron el denominado Comité Ampliado Pro Revocatoria del Presidente Regional, Elías Segovia Ruíz y la del alcalde provincial de Abancay, Noe Villavicencio Ampuero por incapacidad de gestión y evidentes casos de corrupción. La cita se realizó en la Casa del Maestro y el Comité fue elegido en unanimidad por dirigentes gremiales, sindicales, líderes sociales y políticos, estudiantes universitarios, organizaciones sociales de base, dirigentes de comunidades campesinas y población en conjunto.
El polémico Comité de Revocatoria de las principales autoridades de Apurímac, que está formado por políticos que ya participaron en este tipo de iniciativas electorales, informó que tendrán la función de comprar el Kit de revocatoria, agregando que se comprometen realizar el deber histórico de la recolección de firmas en el plazo de tres meses.
Los asistentes a dicha reunión, coincidieron en señalar que “es un deber y una obligación moral que requiere el coraje y la decidida participación política de toda la población el impulsar el proceso de revocatoria de las dos autoridades que han defraudado a los electores”.
“Las razones de evidente incapacidad en la gestión de nuestro desarrollo local y regional, sumados a los actos de corrupción que indignan a todo un pueblo. Son motivos más que suficientes para convocar a toda la población a participar activamente en la recolección de firmas”, sentencian los líderes sociales.
ANTECEDENTES. Como se recuerda esta misma iniciativa de revocatoria contra el ex presidente regional, David Salazar Morote el pasado 2008 no alcanzó sus objetivos trazados, porque según fuentes periodísticas se aseguró que los planillones de firmas recolectados se perdieron en la ciudad de Andahuaylas al pretender dicen contrastar con las de los electores Chankas. Se repetirá la misma historia.
MIEMBROS DEL COMITÉ:
1. Pedro Prada Díaz (Presidente del Frente de Defensa de las Américas)
2. Francisco Poluco Palomino (Comité pro Construcción del Barrio Patibamba Baja)
3. Rodolfo Campos Pure (Presidente del comité Pro Construcción Vía de Evitamiento)
4. Mario Gavancho Gonzales (Presidente comerciantes Calle Tarapacá)
5. Máximo Peña Vásquez (Presidente de pequeños y medianos agricultores del valle de Abancay
6. José Zuloaga Candía (Presidente Comité de regantes canal de irrigación)
7. Rossell Chávez Rodríguez, (Presidente del Frente de defensa de Abancay)
8. Luis Barra Pacheco (Frente de defensa Hospital Guillermo Diaz de la Vega)
9. Everaldo Ramos Huaccharaqui (Secretario Construcción Civil)
10. SUTEP Regional Apurímac ( representante a designar en reunión ampliada del SUTEP)

jueves, 27 de octubre de 2011

EN APURIMAC NOTICIAS DEL DIA

DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO
HOY ES JUEVES 27 DE OCTUBRE AÑO 2011.
HAN TRANSCURRIDO 299 DIAS
FALTAN 66 DIAS PARA CULMINAR EL PRESENTE AÑO
COJO FUGA POR LAS NARICES DE SU CUSTODIO

De Ripley
Jorge Puma Soncco de 44 años, fue derivado al hospital tras sufrir una fractura en el tobillo. Su fuga se registró a las 4:00 a.m. El presidiario Jorge Puma Soncco de 44 años, había sido conducido al nosocomio tras sufrir una fractura en su tobillo. Puma Soncco huyó del centro de salud alrededor de las 4:00 a.m. aprovechando que los custodios dormían. Paso por su lado sigilosamente Trascendió que habría escapado por una puerta falsa. Utilizando sus muletas como escaleras, una mujer que se encontraba también internada en el nosocomio al percatarse la salida del reo y ver que los policías dormían plácidamente y sospechar que algo no estaba bien, señaló que primeramente pensó que había salido a realizar una necesidad fisiológica pero al notar que demoraba demasiado en regresar habría dado la vos al vigilante .El hombre natural del distrito de Uripa, provincia ce Chincheros, aún no era sentenciado. Permanecía recluido en el centro penitenciario por el delito contra la vida el cuerpo y salud en la modalidad de aborto. Agentes de la policía iniciaron la búsqueda por la zona para recapturar al sujeto. Lo están buscando vivo o muerto. Bueno nos dicen que están tirando coca para saber su paradero

COMUNICADO IMPORTANTE
ATENTOS SEÑORES COMERCIANTES DE GANADO APARTIR DEL 28 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO.EL EXPENDIO DE GANADOS EN GENERAL SE LLEVARA A CABO FRENTE AL CUARTEL LOS CHANKAS, EN LAS DOS ÚLTIMAS CUADRAS DE LA AV. LOS LIBERTADORES (REFERENCIA LA UNSAAC) HASTA EL SECTOR DE TIROS DEL CUATEL LOS CHANKAS ESCORIAL DEL BARRIO POCHCCOTA ANDAHUAYLAS.

implementan alumbrado público del Pacccha de Arguedas,
ubicado entre las avenidas Martinelli y los Chankas, que se había convertido en un lugar peligroso, ya que delincuentes aprovechaban la oscuridad para cometer sus fechorías. Para lo cual se invitación a todos los vecinos del valle para estar juntos como familia en este día tan importante para certificar el desarrollo de nuestro pueblo.

Mejoramiento en vía de Abancay- Chuquibambilla- Challhuahuacho
Sin mayores contratiempos avanzan los trabajos de mejoramiento y mantenimiento rutinario de la vía Abancay – Chuquibambilla- Challhuahuacho, informó Luis Sime, ingeniero residente de la empresa ICCGSA, encargado de las obras.
El responsable indicó que el equipo de maquinarias y personal se encuentra en el kilómetro 219, poco antes de llegar a la localidad de Challhuahuacho, realizando faenas de extendido de material. De igual manera, manifestó que hasta la localidad de Escohorno, también en territorio cotabambino, se ha concluido con los trabajos de afirmado, quedando este tramo carretero en óptimo estado.
Dos Regidores de la Municipalidad de Abancay informaron de sus gestiones y de labores de fiscalización en el que han detectado hechos irregulares.
Regidores Rubén Carrión Soria y Rosaura Soria Gutiérrez,
El Regidor Rubén Carrión Soria a su vez primer Regidor y como tal Teniente Alcalde y la Regidora Lic. Iris Rosaura Soria Gutiérrez-Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Abastecimiento y Comercialización, quienes a su turno coincidieron en manifestar que ellos como regidores solamente tienen atribuciones de fiscalización en mérito a la nueva Ley Orgánica de Municipalidades, es por ello que no los consideran en los procesos de licitación y en el caso de ausencia del alcalde, el teniente alcalde no asume la alcaldía, sino un regidor de confianza del alcalde.
Informaron que el presupuesto municipal para el año 2011, había sido aprobado por la gestión anterior del gobierno local, e increíblemente, la transferencia se había realizado en tan solo 5 días.
Informaron igualmente, que hay un Proyecto del Grupo Impulsor Abancay, para un Reordenamiento del tránsito vehicular y anexos, al que no se le esta dando la importancia que el caso amerita.
Asimismo, mostrando documentos, sustentaron haber cursado más de 200 oficios a los funcionarios municipales y al alcalde para que informen sobre ejecución de gastos, avance presupuestal, contratación de asesores, personal administrativo, etc. etc. aclarando que el Gerente General e funcionario de más alta jerarquía dentro de la municipalidad que tiene facultad para emitir Resoluciones y solamente el Alcalde puede emitir Ordenanzas que son Ley para la provincia de Abancay.
Actos irregulares detectados por los dos Regidores
De entre hechos irregulares informados por los dos regidores de los que hemos alcanzado a captar entre los más importantes, mencionamos:
o Que para la ejecución de un proyecto se había otorgado la buena pro a una empresa que presentó una Carta Fianza de una Cooperativa que no tiene facultad de otorgar este aval, es más que no tiene capacidad económica, pues se ha dado el caso, que la empresa contratista está incumpliendo con el proyecto y al momento de efectivizar la carta-fianza, se han dado con la sorpresa que no tiene fondos.
o Que no hay control en el suministro de combustibles para los vehículos del municipio, nadie da razón de quien controla a los choferes que con vales en determinados grifos piden combustible, pues se ha detectado, que con el mismo número de vehículos ha superado exageradamente, al consumo de combustible de los vehículos en la gestión anterior, lo que demuestra que hay un descontrol.
o Que se habilitaron 10 mil soles a una profesional para la elaboración de un Proyecto para el parque Los Pikichas, y que hasta la fecha no hay tal proyecto.
o Que del FONCOMUN que ahora ha incrementado sus fondos, el 60% es utilizado en gastos corrientes como son remuneraciones y solo utilizan el 40% en proyectos de inversión.
o Que se han otorgado licencias de funcionamiento de líneas de colectivos por el lapso de 10 años, lo que es totalmente ilegal, y no han tomado en consideración la oferta de una empresa abanquina que ha ofertado colocar microbuses nuevos para el servicio de colectivos, notándose a las claras que ha habido dolo en la concesión de licencias que se han hecho por simple Resolución de Gerencia General que está por debajo de la Ordenanza Municipal que es de mayor jerarquía, desconociéndose de esta forma una Ordenanza del gobierno anterior.
o Que no se cumple con la publicación de las Resoluciones que emanan de la Gerencia General lo que está normado por Ley, para que tenga plena vigencia a partir del día siguiente de la publicación en el diario de mayor circulación de la ciudad.
Las denuncias ante el Poder Judicial compete dicen, solamente a la Procuraduría Municipal.
Respondiendo a una inquietud de este Diario, que habiendo documentos valederos y sustentatorios, se debía presentar las denuncias penales correspondientes y no perder tiempo en oficios solicitando información.
Ante esta inquietud el Regidor Rubén Carrión dijo, que aquí también ellos no están autorizados para presentar ese tipo de denuncias y que el único estamento es la Procuraduría Municipal en base a un informe de la Oficina de Control Interno OCI. , pero en el supuesto caso que no prosperen las denuncias penales, él mismo asumirá esa penosa gestión dando cumplimiento a su labor fiscalizadora como Regidor que ha sido elegido por el pueblo.

COMISIÓN CENTRAL DE DESARROLLO DE APURÍMAC,
“I ENCUENTRO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
INTEGRAL DE APURÍMAC Y DEL PERÚ”

Con la finalidad de contribuir a la promoción y canalización de proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida del pueblo apurimeño, la Comisión Central de Desarrollo de Apurímac, constituida por el Club Departamental Apurímac, realizará el día Lunes 31 de Octubre el “I ENCUENTRO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE APURÍMAC Y DEL PERÚ”, en las instalaciones del Club Departamental Apurímac, sito en la Av. Brasil Nº 259, Cercado de Lima.
En este encuentro, que se iniciará a partir de las 9:00 a.m., se tratarán temas de interés para la región Apurímac, como son las políticas del gobierno sobre proyectos de desarrollo con inclusión social y acceso a los mercados privados; fines de las mancomunidades municipales en el desarrollo de la región Apurímac; ejecución de la Ley 29373 sobre la interconexión ferroviaria de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco; desarrollo sostenible en las comunidades andinas y propuestas de exportación de productos no tradicionales; propuestas para una nueva educación en Apurímac y el Perú, entre otros temas.
Este evento contará con la participación de autoridades de la región Apurímac, representantes del Gobierno Central, Congreso de la República, representantes de inversionistas privados nacionales y extranjeros, dirigentes de los clubes provinciales y distritales radicados en Lima e invitados especiales.
Cabe destacar que la Comisión Central de Desarrollo de Apurímac viene realizando acciones en la ciudad de Lima con el objeto de coadyuvar en el impulso y apoyo a la región Apurímac en las áreas de educación, minería, turismo y vías de comunicación, con participación directa de sus autoridades, sociedad civil y el pueblo organizado, en concordancia con la política de inclusión social que viene promoviendo el actual gobierno, para superar la pobreza histórica de Apurímac y sentar las bases para que cada región promueva su propio desarrollo
Centro de Información y Educación Para la Prevención del Abuso de Drogas"CEDRO".SE INSTALA EN ANDAHUAYLAS
Mediante combenio entre la Municipalidad Provincial y Cedro ya esta en Andahuaylas Cedro
Desde inicios de este año vienen trabajando por la Juventud Andahuaylina con el lema "Juventud Ayacuchana: Hacia la Cultura de la Legalidad sin Drogas"
articulando esfuerzos con instituciones como la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, UGEL, DISA APURÍMAC II, entre otras instituciones educativas y superiores, por lo que se desea realizar los mismos esfuerzos con los medios de comunicación y que sean difusores por la juventud y la lucha contra el narcotráfico,

Fiesta educativa en la Provincia de Chincheros.
Con gran éxito se desarrolló III Concurso de Conocimientos y Capacidades, organizado por la UGEL Chincheros.
Estudiantes de la provincia de Chincheros, vivieron una fiesta educativa al participar en el III Concurso de Conocimientos y Capacidades 2011, esta actividad se desarrolló el día martes 25 de octubre con motivo del XXIII Aniversario Institucionalde la UGEL Chincheros.
DRE - Apurímac y DEVIDA desarrollan taller de formación de facilitadores

56 docentes de Abancay y Andahuaylas participan de este taller con duración de 4 días


¡REVOCATORIA?


Denuncias por aparente incapacidad ,corrupcion trafico de influencias entre otros argumentos enarbolan ciudadanos apurimeños para inciar las gestiones ante las autoridades para pedir que todo el equipo que preside el señor Elias Segovia Ruiz,incluye al Vicepresidente Efrain Ambia Vivanco los site consejeros provinciales (uno por cada provincia) y el Alcalde provincial de Abancay aparentemente tendrian los dias contados ya se tienen voluntarios que compraran el Kit electoral para luego recabar las firmas necesarias teniendo en cuenta que son dies mil las firmas para vacar al alcalde provincial y setentamil firmas para apuntar la region


Del 25 al 28 de octubre docentes de 14 instituciones educativas de Abancay y Andahuaylas participan en el taller que tiene como objetivo, desarrollar en los participantes las competencias como facilitadores del programa “Familias fuertes: Amor y Límites”.
Además en el taller se establecerá el marco teórico-conceptual y la ruta de implementación del proyecto, así como la guía en el manejo de las técnicas y herramientas del programa, apoyando el establecimiento de un plan de implementación.
Cabe indicar que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), desde el año 2008, ha incorporado el Programa de Familias Fuertes como una política institucional en respuesta al incremento del consumo de drogas a edades cada vez más tempranas; que tiene relación, entre otros aspectos, con el insuficiente involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos.
Además Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Regional de Educación de Apurímac, con el interés de fortalecer su labor con las familias y en alianza con DEVIDA, ha colocado el Programa Familias Fuertes como una prioridad en su agenda de trabajo.
El Programa Familias Fuertes – Amor y Límites es una estrategia de probada efectividad de intervención directa con padres (o tutores) e hijos adolescentes entre 10 a 14 años de edad. El propósito del programa es fortalecer la comunicación y lazos familiares, como factores protectores contribuyendo a prevenir la aparición de conductas de riesgo, busca que los padres o tutores adquieran dos cualidades: disciplina consistente y apoyo a los hijos, a través de una dinámica familiar basada en el diálogo.

NOTAS POLICIALES

UNIDAD DE RADIO PATRULLA INTERVIENE A CONDUCTORES QUE PROTAGONIZARON ACCIDENTE DE TRÁNSITO (CHOQUE POR EMBISTE CON DAÑOS MATERIALES Y PERSONALES).
ocasionado por los vehículos automotor (Bajaj) de placa de rodaje NG-80309, conducido Mariano AUCCAPUMA HUAMAN (44), y el vehículo motocicleta lineal de placa de rodaje Y2-1835, conducido por Alejandro HUAMAN SOLANO (19), AMBOS CONDUCTORES NO CUANTAN CON LICENCIA DE CONDUCIR, hecho ocurrido en la intersección de la Av. Andahuaylas y Av. José María Arguedas.
Los hechos se suscitaron en circunstancias que el vehículo automotor de placa Ng-80309, se desplazaba en sentido de Oeste a Este, con dirección al barrio Proshccota, instantes que hacia su recorrido por inmediaciones de la segunda cuadra de la Av. José María Arguedas opto en estacionar su vehículo al lado derecho para que su pasajero descienda, al momento de proseguir su desplazamiento e ingresando al carril, hizo su aparición en el mismo sentido el vehículo motocicleta lineal de placa de rodaje Y2-1835, a una velocidad mayor que la permitida, quien al momento del evento configurado no portaba caso de seguridad, embistiendo al vehículo automotor menor (Bajaj) en la parte anterior lado izquierdo, producto de dicho accidente de tránsito el conductor del vehículo menor (motocicleta) resulto con lesiones de consideración, quien en forma inmediata fue evacuado al Hospital Central de Andahuaylas por los transeúntes del lugar, siendo diagnosticado por el galeno de turno POLI CONTUSO HERIDA CONTUSA EN REGION FRONTAL IZQUIERDA, asimismo cabe indicar que ambos vehículos fueron puestos a disposición de la Sección de Accidentes de Tránsito PNP ANDAHUAYLAS..

más alcohólicos en Tamburco
ESCRITO POR P.A. CARLOS QUINTANILLA MEDINA
En la actualidad, a partir de las dos de la madrugada en que cierran las discotecas en el centro de la ciudad de Abancay, los asiduos concurrentes a estos locales nocturnos donde consumen alcohol en cualquier cantidad en los que son clientes también menores de edad que todavía están oliendo a leche, se trasladan a Tamburco en donde todavía no hay control permanente en ese distrito.
muchos alcohólicos en su mayoría mayores de edad tirados en plena vía pública y cerca a las tiendas que expenden licor
vecinos indignados por el aumento de indigentes alcohólicos, expresan su preocupación a las autoridades pertinentes a fin de que hagan algo para evitar a las personas que se dedican a ese vicio, además dijeron que el municipio de Tamburco debe poner mano dura y cerrar definitivamente los prostíbulos que funcionan, sobre todo cerca del Arco de Maucacalle donde campean los delincuentes.
hagan operativos frecuentes en discotecas que funcionan pasando el asentamiento humano de los damnificados de Ccocha y Pumaranra hasta la curva donde frecuentemente se vuelcan los vehículos, en las discotecas hay menores de edad varones y mujeres por igual, que se emborrachan y drogan y hasta se ellos mismos se filman en actos sexuales con gran técnica.informaron.

FILIAL CUSCO DE LA UTEA CELEBRÓ ANIVERSARIO
Se cumplió con la ceremonia central por el 4to aniversario de ratificación de funcionamiento definitivo de la Filial Cusco de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA).
La Mag. OrlindaHuisaConchoy, Directora de la Filial Cusco, saludó la presencia del Dr. David Terrazas Estacio, Rector de la UTEA, así como de las principales autoridades cusqueñas, seguidamente manifestó que los logros alcanzados por la Universidad en el Cusco, se basan en el trabajo, docencia, estudio e investigación de los miembros de la comunidad uteina. Por su parte el Rector, se dirigió a los estudiantes, instándoles a seguir por el camino del estudio y la investigación. Se refirió también al compromiso que ha asumido para lograr la edificación del campus universitario, para ello -indicó- se ha convocado a una licitación pública, que se encuentra en la etapa de evaluación del ante proyecto presentando por una consultora cusqueña. Finalmente entregó, en nombre de la comunidad universitaria de la Sede Central, el Trofeo Institucional a la Mag. OrlindaHuisaConchoy, como testimonio a la tesonera labor que cumplen los estudiantes, padres de familia, administrativos y docentes de la Filial.
Los entreactos fueron animados por la Estudiantina Cienciana del Cusco, siendo ovacionados, por los asistentes, luego de cada una de sus intervenciones.
La Mag. Kathie Rodríguez Ayerbe, Sub Directora de la Carrera Profesional de Derecho, fue la encargada de agradecer al pueblo cusqueño por la confianza depositada en la UTEA, que a lo largo de los 18 años de funcionamiento como Recinto Universitario y cuatro años de ratificación de funcionamiento definitivo otorgado por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) contribuye con la formación de profesionales competitivos y de excelencia en la Región Cusco.

ALCALDE, OSCAR ROJAS PALOMINO, INAUGURA OBRA DE PAVIMENTACION DE LA AVENIDA LOS CHANKAS
La multitud esperaba con ansia la entrega de la obra recibiendo con carteles en la mano demostrando todo su agradecimiento hacia la primera autoridad edil por el compromiso asumido en esta nueva gestión municipal.
Julián Jiménez Rivera, Presidente de la Avenida los Chankas, pidió trabajar de la mano con los pobladores del barrio y del mercado modelo de Andahuaylas; “agradecemos por la obra que ha hecho posible y nosotros como pueblo le auguramos éxitos en su gestión”.
El ingeniero Warner Ramírez, Residente de la obra agradeció a los vecinos por el compromiso y a ayuda brindada durante los meses que duró la obra y dijo estar satisfecho porque las metas fueron cumplidas en su totalidad, haciendo de esta obra una de las mejores por todo el apoyo desplegado para que haga realidad, además agradeció al alcalde, Oscar Rojas Palomino, por haber confiado en su persona y darle la oportunidad de realizar esta importante pavimentación.
Ante la demostración de agradecimiento y cariño de los pobladores, el Alcalde Provincial de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino, dijo estar contento por entregar esta importante obra a los vecinos y pobladores de Andahuaylas y que desde ahora estará al servicio de toda la población que transita diariamente esta vía.
“Hay muchos compromisos que hemos asumido desde un inicio y hoy en 10 meses de gestión creemos que estamos avanzando con voluntad de servicio a toda la población. Hay más metas que cumplir como el re modelamiento del mercado de Andahuaylas y se está haciendo ya el perfil para su financiamiento, tenemos mucho tiempo por trabajar y como dijimos a los inicios del año, estamos aquí por ustedes y trabajaremos para ustedes hasta el último día de mi gestión”, dijo entusiasmado el Alcalde Oscar Rojas Palomino.
En la ceremonia estuvieron personalidades de la provincia de Andahuaylas como el Consejero Regional por Andahuaylas, Gerardo Sulca Quintana; el alcalde del distrito de Kishuará, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la junta directiva del mercado y de la avenida Los Chankas y población en general.
Así mismo, el consejero Gerardo Sulca dijo estar alegre porque una autoridad cumpla sus promesas, “Saludo al alcalde por cumplir haciendo esta obra para el beneficio de miles de pobladores y este ejemplo hay que seguir todas las autoridades trabajando por nuestro pueblo.”

POLICIA JUDICIAL ANDAHUAYLAS LOGRA CAPTURAR DOS REQUISITORIADOS POR DISTINTOS DELITOS.
El 25 de Octubre del 2011, a horas 9.30 am., logró capturar al requisitoriado Reo Ausente Jorge CARPIO SOLGADA (58), en circunstancias que transitaba por inmediaciones de la Av. Ejercito de esta Ciudad, quien se encuentra solicitado por el Segundo Juzgado Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso Penal Nº 087-2011, por el delito Contra la Administración Pública, en su modalidad de Desobediencia a la Autoridad.
El 26 de Octubre del 2011, a horas 3.30 pm., logró capturar al requisitoriado Rafal CURO MARTINO (30), en circunstancias que transitaba por la Av. 28 de Julio del Distrito de Talavera, quien se encuentra solicitado por el Primer Juzgado Penal de esta Ciudad, comprendido en el Proceso Penal Nº 305-2010, por el delito Contra el Patrimonio, en su modalidad de Tentativa de Hurto.

POLICIA DE TRANSITO REALIZÓ OPERATIVO “CONTROL DE TRANSITO 2011”.
El 26 de Octubre del 2011 desde las 11.00 am., a 12.30 pm., Personal de la Policía de Tránsito de Andahuaylas, realizó el Operativo Policial “Control de Tránsito 2011”, por las diferentes arterias y puntos críticos de la Ciudad, dirigido al control de vehículos de diferentes clases y/o categorías, con la finalidad de verificar la documentación de los mismos.
SE PUSO A DISPOSICIÓN 13 VEHÍCULOS POR NO CONTAR CON LICENCIA DE CONDUCIR, SOAT. Y TARJETA DE PROPIEDAD.
Se intervino un total de 95 vehículos de diferentes tipos, de los cuales (13) vehículos fueron puestos a disposición de la Unidad Policial por no contar con SOAT., Licencia de Conducir y tarjeta de propiedad respectivamente, en observancia al Reglamento Nacional de Tránsito, cuyos conductores pese a las recomendaciones del caso continúan infringiendo dicha norma.









jueves, 20 de octubre de 2011

APURIMAC PARA EL MUNDO

DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO
HOY ESJUEVES 20DE OCTUBRE AÑO 2011.
HAN TRANSCURRIDO 292 DIAS
FALTAN 73 DIAS PARA CULMINAR EL PRESENTE AÑO
• REENCUENTRO CON LA HISTORIAÇ
20 de octubre día de la amistad peruano africana declaración dl pueblo peruano.
18 -- 28 de octubre día del señor de los milagros.
20 octubre 2006
Docentes Chaluanquinos enfrentan a la Policía Nacional de Perú, quedan cinco heridos de bala y muchos detenidos acatando el Paro Regional, piquetes bloquearon la ciudad dejando incomunicado, decenas de carros quedan varados con sus pasajeros, denuncian la desaparición de un docente, demandan Autonomía de la UGEL –Aymaraes y otras reivindicaciones socio económico
20 OCTUBRE 2006
En asamblea general de profesores, dirigente provincial Prof. Gary Huamán Tarco prácticamente fue obligado renunciar a su candidatura a una regiduría provincial por el Partido Nacionalista, denuncias y cuestionamientos fueron duramente cuestionados por politizar su cargo y aprovecharse de ella así como la licencia sindical orientado con otro fin .hasta el final no mostró la supuesta renuncia.
20 OCTUBRE 2006
Incendio forestal en cercanías al Santuario del Ampay pone en alerta y, moviliza a organizaciones para su defensa señalan que felizmente no afectará al único parque que alberga las intimpas en extinción así como animales.
Juan Carlos Valdivia
¿Cuál gran transformación?
El incidente denunciado por IDL Reporteros, respecto a gestiones que realizara el vicepresidente Omar Chehade, es el punto más alto en el cuestionamiento ciudadano a la forma de hacer política que se nos ha impuesto. El escándalo de Chehade ha ocultado además el vergonzoso cinismo de la congresista Anicama y su pareja, quienes sin ningún parámetro moral se han paseado por todos los medios alardeando de su desvergüenza.Lo cierto es que a pesar de la corta experiencia política que tiene Ollanta Humala y sus partidarios, esta es la segunda vez que llena el Congreso de impresentables. En el periodo anterior presentó todo tipo de excusas y explicaciones, pero lo que viene sucediendo con su bancada actual, llena de gente con prontuario, y ahora un vicepresidente acusado de tráfico de influencias, muestra la ligereza con la que se ha enfrentado las tareas de gobernar.Y claro que esto no es exclusivo del partido de gobierno. Existen casos similares en casi todos los partidos (el PPC y el APRA parecen ser la excepción), lo que muestra que el problema está en el sistema de organización política, donde se avala la participación de remedos de partidos, que no son sino franquicias que subastan los puestos en sus listas parlamentarias.¿Ollanta Humala conoce a todos sus congresistas? ¿Puede avalar su conducta? Pues debería poder hacerlo, porque con él han llegado gente que han hecho de la violación de las leyes una forma de vida. Y esto es inadmisible.El presidente Humala nos debe una explicación. ¿Cómo así llegó la señora Anicama a su partido? ¿Cómo se incorporó el congresista "Comeoro" al Congreso?Lo cierto es que hay una oportunidad. Que el presidente Humala presente un proyecto de ley reordenando el sistema político, dando la posibilidad de construir verdaderos partidos políticos y realizando las reformas, como la eliminación del voto preferencial, y la instauración del distrito uninominal y el voto facultativo, así como impulsar el fortalecimiento de los órganos electorales. De lo contrario, esta tendencia de envilecimiento de la política será irreparable, terminando con las posibilidades de continuar en la senda del desarrollo económico.La falta de una institucionalidad democrática, el poco respeto a la ley y la falta de sanciones efectivas para los que la transgreden, nos puede destruir como sociedad. Quizás este sea un momento de quiebre, y está en manos del presidente Humala realizar la verdadera gran transformación.

COMUNICADO IMPORTANTE
LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS ATRAVES DE LA OFICINA DE SERVICIOS PONE EN CONOCIMIENTO A LA POBLACIÓN EN GENERAL, PRINCIPALMENTE A LOS, COMERCIANTES DE GANADO QUE APARTIR DE LA FECHA 28 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO.EL EXPENDIO DE GANADOS EN GENERAL SE LLEVARA A CABO FRENTE AL CUARTEL LOS CHANKAS, EN LAS DOS ÚLTIMAS CUADRAS DE LA AV. LOS LIBERTADORES (REFERENCIA LA UNSAAC) HASTA EL SECTOR DE TIROS DEL CUATEL LOS CHANKAS ESCORIAL DEL BARRIO POCHCCOTA ANDAHUAYLAS.
SEGUROS DE CONTAR CON SU APOYO Y COMPRENSIÓN.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS

VENDO PROPIEDAD – ANDAHUAYLAS
Esta propiedad es ideal para construir un HOTEL DE PRIMERA CATEGORIA, ubicada en el Jr. San Martin Nº 151 a 15 metros de la plaza de armas (EX RENIEC) área TOTAL 715 , y frontis a la calle 21 m. lineales. Área construida 460 , documentación del inmueble saneada, tratar fono Andahuaylas 950795137 y 983303229, fono lima 01-4645012, 01-5610089 y 997083787, 991345309.
Inició el Programa Regional de Formación Continua en Apurímac




El lanzamiento se realizó el martes 18 de octubre en Abancay.
El programa inició con la presencia del Sub Gerente Regional de Desarrollo Social del Gobierno Regional de Apurímac Prof. Teófanes Vargas Villena, Director de la UGEL Abancay Prof. Eloy Valverde Sánchez; Coordinador General del Proyecto Prof. Américo Bravo Miranda, Directores, Docentes, Padres de Familia, estudiantes, Sociedad Civil, entre otros. La presentación central del Proyecto, estuvo a cargo del Prof. Teófanes Vargas Villena, quien detalló cómo se desarrollará el Programa Regional de Formación Continua hasta el 2013.
Asimismo el Prof. Américo Bravo Miranda dijo que el expediente inicial del proyecto tenía como meta atender a más de 7 mil profesores de toda la región, sin embargo en el marco del Presupuesto Por Resultados la meta se ha focalizado a 2736 docentes con los que se trabajará durante los 2 años que dura el proyecto.
La forma de participación de los docentes será en función a las metas en cada UGEL, en la que los responsables del proyecto y los Asesores Pedagógicos visitarán a las instituciones educativas para ofrecer las bondades del proyecto.
Asimismo Bravo Miranda expresó que no se obligará a ningún docente a participar del proyecto, tampoco se cumplirá la labor de fiscalización ni de supervisión, esas funciones las cumplen los Especialistas de Educación; la labor del Programa de Formación Continua es la de acompañamiento y asesoramiento pedagógico permanente. El programa de presentación también se realizará en la UGEL Huancarama el 19 de octubre, en Andahuaylas y Cotabambas el 19 de Octubre, en Antabamba el 20 de Octubre, en Chincheros el 27 de octubre y en Aymaraes el 31 de octubre.


En Registro de Convivientes para Essalud bastará declaración jurada
Escrito por legal | 10 Oct, 2011
El miércoles 05 de octubre se ha publicado en El Peruano, la Resolución N° 30 ESSALUD 2011, emitida por la Gerencia Central de Aseguramiento del Essalud, con la cual se simplifica el Registro de los Derechohabientes del asegurado (concubino, concubina), a fin que puedan acceder a los servicios que presta el Seguro Social de Salud.
Como se recordará, mediante Res. 010 2011 SUNAT, para el registro de los derechohabientes del asegurado regular y del seguro agrario, se venía exigiendo escritura pública del reconocimiento de la Unión de Hecho o la Resolución Judicial que acredita el concubinato, convirtiéndose en un trámite oneroso y burocrático.
Con la reciente Resolución 30 del Essalud, se precisa que la tramitación para el registro de los derechohabientes del asegurado (cónyuge, concubino, hijos) sólo se efectuará cuando la información de los asegurados y sus familiares no se encuentre registrada en los sistemas de Essalud o tal información esté incompleta.
Igualmente, se dispone que a partir de la vigencia de la nueva Resolución del Essalud (06.10.11), para el registro del concubino(a) del asegurado, bastará la presentación de una Declaración Jurada de Concubinato, manteniendo como alternativa la presentación de la copia fedateada del documento notarial o judicial que acredite el concubinato. Dicha declaración jurada deberá renovarse cada dos años.
Para la simplificación del trámite de registro de los parientes del asegurado, el Essalud ha tomado en cuenta los principios de razonabilidad y simplicidad que establece la Ley del Procedimiento Administrativo General.
En efecto, el Art. 41 de la Ley 27444 – Ley del Procedimiento Administrativo General dispone que para los trámites administrativos, en vez de la documentación oficial, los administrados podrán presentar una declaración jurada que sustente los hechos que afirman, en este caso, la relación de concubinato.
Cabe recordar que las nuevas formalidades para el registro de los asegurados y sus parientes, es consecuencia de las gestiones y reclamos reiterados que la Cámara de Comercio de Lima formuló ante el Ministerio de Trabajo y el Essalud.
Designan nuevo director de la Red Asistencial de EsSalud Apurímac



René Velarde Robles, designado mediante Resolución de Presidencia Ejecutiva N° 1103 -PE-ESSALUD-2011, emitida y rubricada por el presidente ejecutivo de Es Salud ayer 18 de octubre. El presidente ejecutivo de Es Salud, Álvaro Vidal, designó ayer como director de la Red Asistencial de Es Salud Apurímac doctor René Ricardo Velarde Robles, a través de la Resolución N° 1103-PE-ESSALUD 2011.
Según se pudo conocer el profesional estará asumiendo sus funciones el próximo lunes, donde estaría presentando al personal técnico y administrativo que lo acompañará en su gestión.
De esta manera René Velarde sería el tercer funcionario del partido de gobierno Gana Perú, en Apurímac, que es nombrado en un cargo público destacando su larga trayectoria como médico de los principales nosocomios de región.
Además, se espera conocer su visión de trabajo y las acciones que se tomarán a corto, mediano y largo plazo, en beneficio de la institución.
Estudiantes andinos obtuvieron 7 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce
UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO, BICAMPEÓN NACIONAL UNIVERSITARIO DE TAEKWONDO
La selección de taekwondo de la Universidad Andina del Cusco logró lo que para muchos era imposible: el Bicampeonato Nacional Universitario Clausura 2011, desarrollado el último fin de semana en Lima. Los destacados deportistas andinos lograron obtener 7 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce con lo que se hicieron del primer lugar por equipos en la modalidad de kirugui (pelea).
El Campeonato Nacional de Taekwondo se llevó a cabo en el Coliseo de la Facultad de Ingeniería de Sistemas y Arquitectura de la Universidad San Martin de Porres, con la participación de más de medio centenar de universidades del país, desarrollándose cerca de 200 combates en las dos pistas de competencia de manera simultáneamente.La Universidad Andina del Cusco, que terminó en la primera ubicación, logró totalizar 54 puntos; seguido por la Universidad Mayor de San Marcos con 50 unidades; tercero quedó la Universidad Inca Garcilaso de la Vega con 49 puntos.
Los medallistas de oro son Pamela Palomino Alegre (Ing. Industrial), Carmen Zamalloa Ramos (Derecho), Wendy Ayma Huamán (Ing. Civil), Kiara Echevarría Saenz (Estomatología), Angie Andia Palomino (Economía), Kelly Gonzales Holgado (Enfermería) y Gary Goyzueta Almonte (Derecho).

Medalla de plata para Ronald Meza Galarza (Ing. de Sistemas), Arnold Romero Montejo (Ing. de Civil) y Manuel Pérez Vallenas (Administración). Mientras que las medallas de bronce se las llevaron Solange Cáceres Álvarez (Enfermería), Danae Ojeda Paz (Derecho), Marco Quispe Enríquez (Ing. Civil), Cristian Frisancho Arenas (Administración) y Juan Rojas Sacatuma (Ing. Civil). La delegación universitaria Andina estuvo dirigida por el profesor Augusto Mamani Calla, Máster cinturón negro IV DAN - KUKKIWON.
La participación de la Universidad Andina se dio gracias al apoyo de su Rector Dr. Raimundo Espinoza Sánchez, quien se mostró complacido y muy emocionado por el resultado obtenido, al mismo tiempo, felicitó a los destacados deportistas por el bicampeonato obtenido y les exhortó a seguir en la práctica de este deporte marcial y traer más títulos para la universidad.

miércoles, 19 de octubre de 2011

DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO
HOY ES MIERCOLES 19 DE OCTUBRE AÑO 2011.
HAN TRANSCURRIDO 291 DIAS
FALTAN 74 DIAS PARA CULMINAR EL PRESENTE AÑO
• REENCUENTRO CON LA HISTORIAÇ
19 de octubre día de la amistad peruano africana declaración dl pueblo peruano.
18 -- 28 de octubre día del señor de los milagros.
19 octubre 2006
Docentes Chaluanquinos enfrentan a la Policía Nacional de Perú, quedan cinco heridos de bala y muchos detenidos acatando el Paro Regional, piquetes bloquearon la ciudad dejando incomunicado, decenas de carros quedan varados con sus pasajeros, denuncian la desaparición de un docente, demandan Autonomía de la UGEL –Aymaraes y otras reivindicaciones socio económico
19 OCTUBRE 2006
En asamblea general de profesores, dirigente provincial Prof. Gary Huamán Tarco prácticamente fue obligado renunciar a su candidatura a una regiduría provincial por el Partido Nacionalista, denuncias y cuestionamientos fueron duramente cuestionados por politizar su cargo y aprovecharse de ella así como la licencia sindical orientado con otro fin .hasta el final no mostró la supuesta renuncia.
19 OCTUBRE 2006
Incendio forestal en cercanías al Santuario del Ampay pone en alerta y, moviliza a organizaciones para su defensa señalan que felizmente no afectará al único parque que alberga las intimpas en extinción así como animales.
COMUNICADO IMPORTANTE
LA MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS ATRAVES DE LA OFICINA DE SERVICIOS PONE EN CONOCIMIENTO A LA POBLACIÓN EN GENERAL, PRINCIPALMENTE A LOS, COMERCIANTES DE GANADO QUE APARTIR DE LA FECHA 28 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO.EL EXPENDIO DE GANADOS EN GENERAL SE LLEVARA A CABO FRENTE AL CUARTEL LOS CHANKAS, EN LAS DOS ÚLTIMAS CUADRAS DE LA AV. LOS LIBERTADORES (REFERENCIA LA UNSAAC) HASTA EL SECTOR DE TIROS DEL CUATEL LOS CHANKAS ESCORIAL DEL BARRIO POCHCCOTA ANDAHUAYLAS.
SEGUROS DE CONTAR CON SU APOYO Y COMPRENSIÓN.
MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS


GANA PERU POSIBILISTAS SE SACAN LOS OJOS POR UN CARGUITO
PARTIDO NACIONALISTA PERUANO – ANDAHUAYLAS – APURÍMAC.
SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA, SEÑOR MINISTRO DEL INTERIOR, PUEBLO APURIMEÑO Y PERUANO EN GENERAL:
Los que suscribimos el presente documento, militantes y simpatizantes del Partido Nacionalista Peruano de la provincia deAndahuaylas, por decisión de la asamblea general, del domingo 16 de octubre del 2011, con presencia de nuestros 19 secretarios generales distritales de esta provincia, por consenso, emitimos el presente pronunciamiento, rechazando categóricamente y haciendo llegar nuestro malestar y nuestro descontento partidario por la reciente designación del señor AURO BERNARDO ALTAMIRANO RAMOS, como Gobernador Regional de Apurímac, por los siguientes fundamentos de hecho que pasamos a exponer.
PRIMERO.- Que, la reciente designación del ciudadano AURO BERNARDO ALTAMIRANO RAMOS, como Gobernador de la Región Apurímac, por parte del Ministro del Interior, Oscar Eduardo Valdés Dancuart, no es el reflejo de la terna propuesta, que por consenso unánime, hicieron llegar los siete secretarios generales provinciales de la región Apurímac, al actual titular de este sector, en de agosto del presente año. Por lo tanto es totalmente arbitraria esta irregular designación. Porque agravia la voluntad de nuestros dirigentes del partido y la población apurimeña en general. Puesto que apostamos por el gran cambio, luchando para que el candidato Ollanta Humala Tasso, sea elegido Presidente de la República del Perú, como en efecto lo es hoy, por voluntad popular.
SEGUNDO.- Que, el actual Gobernador, cuestionado, de Apurímac, ciudadano AURO BERNARDO ALTAMIRANO RAMOS, en la primera campaña presidencial del 2006, deslealmente encabezó una marcha fúnebre contra el candidato Ollanta Humala Tasso. Para luego ordenar quemar su ataúd, negro, de Ollanta Humala, en medio de la burla colectiva. Este triste agravio fue consumado el uno de agosto del 2006, tal como recuerda la población Chanka de Andahuaylas. Porque esta negra sátira fue difundida por todos los medios de comunicación de esta ciudad.
TERCERO.- Que, el actual “Gobernador de Apurímac”, AURO BERNARDO ALTAMIRANO RAMOS, señor Ministro del Interior, después del triunfo del Presidente Ollanta, de manera dolosa, suplantó actas, para autoproclamarse “dirigente” del Partido Nacionalista de Andahuaylas. Para luego “desconocer” a la actual dirigencia de nuestro gran partido. Por este hecho infraterno, que divide a nuestra organización política, fue expulsado este ciudadano, junto a sus 12 incondicionales seguidores.
CUARTO.- Que, el ciudadano AURO BERNARDO ALTAMIRANO RAMOS, en más de una oportunidad no sólo ha agredido física y verbalmente al actual congresista por Apurímac ingeniero Jhon Reynaga Soto, sino que, también, de manera sistemática y permanente, insulta de “carroñeros”, amenaza de muerte y de meterlos a la cárcel a nuestros actuales dirigentes del Partido Nacionalista de Andahuaylas. Por este comportamiento agresivo, que es regular en Altamirano, no goza del respaldo popular.
QUINTO.- Que, como es obvio, esta irrita reciente designación del ciudadano AURO BERNARDO ALTAMIRANO RAMOS, como Gobernador de Apurímac, paradójicamente, sería el “premio” al hombre que no respeta el estado de derecho, ni al orden constituido, generando un pésimo ejemplo a toda la población y, sobre todo, a nuestra juventud.
POR ESTOS FUNDAMENTOS, señor Presidente de la República, señor Ministro del Interior, exigimos la inmediata destitución del hoy designado Gobernador de Apurímac, AURO BERNARDO ALTAMIRANO RAMOS. Y, de no hacerlo, en un plazo perentorio, muy a nuestro pesar, tomaremos otras medidas radicales de lucha, que, lamentablemente, alterarán la ansiada paz social.
Andahuaylas, 17 de Octubre del 2012.
SIGUEN FIRMAS…
Claro como son los dueños del Perú mismo filibusteros ladrones o piratas el botín se reparten solo los compinches el resto que no es de parte de la banda no cuenta solo tienen que pagar impuestos para alimentar a esta sarta de parásitos ¿es esa la visión de la inclusión? Donde quedo la tan cacareada inclusión ¿¿?’’ todo peruano esta en su derecho de asumir cargos ¡todos! Menos los chilenos y traidores Han viajado uno que otro voluntarioso para impedir que asuma el cargo ¿Quiénpaga el pasaje alojamiento alimentación movilización etc. etc. etc. ¿quien esta detrás de todo este mamarracho de despistados?
1. POLICIA JUDICIAL ANDAHUAYLAS LOGRA CAPTURAR A UN REQUISITORIADO POR EL DELITO DE HURTO AGRAVADO.
El 17 de Octubre del 2011, a horas 9.30 am., logró capturar al requisitoriado Reo Ausente Edison CAMPOS TRUYENQUE (32), en circunstancias que transitaba por la sexta cuadra del Jr. Ayacucho esta Ciudad, quien se encuentra solicitado por el 1er Juzgado Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso Penal Nº 2004-435, que se le sigue por el Delito Contra el Patrimonio, en su modalidad de Hurto Agravado, en agravio de Elena ANCCO BONIFACIO.
2. COMISARÍA SAN JERÓNIMO EN OPERATIVO POLICIAL INTERVIENE A MENORES DE EDAD UNIFORMADOS EN ESTADO ETÍLICO.
El 17 de Octubre del 2011, a horas 11.45 am., personal Policial de la Comisaría de San Jerónimo en circunstancias que realizaba un Operativo Policial a la altura del barrio de Ccoyahucho del mencionado distrito, se percató de la presencia de tres menores de edad al parecer con visibles síntomas de ebriedad, razón por el cual procedieron a identificarlos, los mismos que responden a las iníciales Y. A. CH. (15) (fémina uniformada) y los adolescentes varones de iníciales R. S. M. (17) y C. T. F. (15), quienes fueron conducidos a la Comisaría del sector para la entrega a sus progenitores.
Posteriormente los menores intervenidos fueron sometidos a la prueba de Apreciación etílica, donde se pudo observar que únicamente los menores de sexo masculino presentaban visibles síntomas de ebriedad. Asimismo se comunicó a sus señores padres a fin de que concurran a la dependencia Policial a recoger a sus hijos, quienes previa recomendaciones del caso fueron entregados a sus progenitores.


En sesión celebrada por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la Republica presidida por el Congresista Antonio Medina Ortiz
APRUEBAN DECLARAR 15 AÑOS DE MORATORIA A INGRESO DE ORGANISMOS VIVOS MODIFICADOS
Ayer en Sesión Ordinaria de La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República, presidida por el Congresista Antonio Medina Ortiz (GPF), se aprobó por unanimidad el Proyecto de Ley que propone declarar una moratoria de quince años para impedir el ingreso, la producción y liberación al ambiente de organismos vivos modificados (OVM) en el territorio nacional.
La propuesta legislativa permitirá al Ministerio del Ambiente (MINAM) coordinar, diseñar y construir un sistema nacional en materia de biodiversidad eficiente y eficaz para prevenir los riesgos por el uso de organismos vivos modificados (OVM).
El mencionado proyecto que Inicialmente fue aprobado en la Comisión de Defensa del Consumidor con una moratoria de diez años, actualmente tiene como Comisión Principal y único dictaminador del proyecto en mención a la de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología en la que se aprobó eliminar el inciso 3 del artículo 2º, del predictamen puesto a debate, que proponía excluir de la moratoria a los productos derivados de los OVM, importados para fines de alimentación directa humana o animal o para procesamiento, como una medida precautoria a favor de la salud humana y animal.
También incluye un artículo que señala que la moratoria sería permanente en las regiones cuyos territorios han sido declarados “libres de transgénicos” y serian trece los gobiernos regionales que han tomado dicha decisión.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...