viernes, 30 de diciembre de 2011

Ollanta En Andahuaylas APURIMAC PERÚ


Ollanta En Andahuaylas 
 
Según trascendió acompañaría al mandatario el Ministro de Transportes Cornejo y comitiva de palacio ,quienes a bordo del avión presidencial arribarán a nuestro principal aeropuerto Apurimeño Huancabamba  para desde  trasladarse en helicóptero a hasta calavera,ya a pié se dará una carrerita como estila mismo corre caminos  recorrerá el tramo de la pista construida por JJC  compañía encargada del tramo cinco Manchana distrito de san jerónimo
El punto de concentración ha sido designado el campo deportivo del CChoccepuquio donde inaugurará la carretera  asfaltad una
Obra inconcluso faltan los acabados de la vías faltan veredas faltan semáforos faltan señales reguladoras faltan señalizaciones preventivas  faltan colocación de los ojos visores de las vías los llamados ojos de gato señales  viales etc. es decir el presidente va a inaugurar una obra mal hecha  encima inconclusa.
De otra parte han anunciado que se emprenderá una campaña cívica de atención de salud  donación de medicinas, contando para tal fin con  la contribución de profesionales médicos en  diversas especialidades que duraran durante todo el día
Hay expectativa, también se pudo apreciar la presencia de  personas extrañas que aparentemente no son de la zona.
Ayer se realizó la reunión de coordinación con los alcaldes de la provincia así como con los funcionarios de la subregión ,para hoy se anuncia la posible llegada también del presidente Elías Segovia .en agenda se encontrarían diversos pedidos de proyectos como son los que favorezcan principalmente a los  agricultores y ganaderos ,priorizando indudable te el tema minero razón por el cual el pueblo unánimemente paralizo actividades demandando al gobierno central que declare a las provincias de Andahuaylas y Chincheros Zona de  Exclusión Minera tema en debate  este sería el momento esperado,
Es también de resaltar que el presidente de la república tendría bajo brazos anuncios importantes que internan a  la región 

jueves, 29 de diciembre de 2011

Villarán ordena retirar sus muñecos del Cercado de Lima



LIMA - La alta demanda de los muñecos de 'Susana Villarán' habría causado molestias en la Municipalidad de Lima, las que se evidencian en un aparente acoso que vienen recibiendo diversos comerciantes del jirón Huallaga, en el Cercado de Lima.


De acuerdo a los vendedores, que realizan sus negocios de manera formal y reglamentada, agentes del servicio de serenazgo de la comuna metropolitana han tratado de impedir la comercialización de la singular piñata, bajo el pretexto que éstas invaden el espacio público, alterando el orden y libre tránsito.

No obstante, trascendió que el verdadero motivo sería la alta popularidad de esta muñeca, cuyos niveles de ventas han superado las del segundo vicepresidente Omar Chehade.

"Susana sale más que Chehade, pero aún no logra superar la muñeca de Rosario 'Tamalito'", aseguró uno de los comerciantes del Mercado Central.

Fuente: Correo

Treta de FS impide investigar escándalo de La Herradura


LIMA - Igual que todos. Pese a que Fuerza Social pretendió presentarse ante sus electores como una opción política distinta por su carácter de izquierda, ayer demostró que no tiene ningún empacho en recurrir a las prácticas más nocivas de los peores partidos.

Y es que ayer, en sesión de concejo, se debía evaluar el tema del fallido arenado de la playa La Herradura -el último fiasco de la alcaldesa Susana Villarán-, que apenas duró 24 horas y dejó toda una obra en estado calamitoso.

Así, apenas iniciada la sesión, el regidor del PPC Alberto Valenzuela le pidió a la alcaldesa Villarán que le retire la confianza a Augusto Ortiz de Zevallos, presidente de la Autoridad del Proyecto Costa Verde; a Miguel Prialé, presidente del directorio de Emape; y a Rafael López, gerente general de Emape, así como a quienes resulten responsables de la ejecución de la referida remodelación.

Al sustentar su moción, Valenzuela consideró desatinadas las declaraciones brindadas por estos funcionarios para justificar el problema del desarenado en La Herradura, pues, según ellos, hubo "mala suerte porque un olón y una llegada de mar potente y fuerte desmaquilló la situación".

ESTRATAGEMA. La respuesta de Fuerza Social no se hizo esperar. El teniente alcalde, Eduardo Zegarra, propuso que Valenzuela dejara de lado su moción para retirarle la confianza a los funcionarios municipales, pues, según argumentó, sólo la alcaldesa Villarán, y no los regidores, podía ejecutar esto. También indicó que FS no se oponía a que se discutiera la obra de La Herradura, pero sin sancionar a nadie.

Luego de algunos minutos de debate, la regidora de FS Marisa Glave presentó lo que sería una carta bajo la manga: una moción para que se debata, en su conjunto, los pormenores del proyecto de La Herradura.

Incluso el arquitecto Augusto Ortiz de Zevallos, responsable de la obra, se encontraba allí para dar las explicaciones del caso. Luego de ello, se pasó a un cuarto intermedio para que los concejales se pongan de acuerdo.

Después de cinco minutos se reanudó la sesión y se sometió el pedido de Valenzuela a votación. Entonces, los regidores de FS no dudaron en votar en contra de la iniciativa del PPC.

Enseguida, como si todo estuviera estudiado, Villarán se retiró de la sesión y dejó a Eduardo Zegarra en su lugar. En ese instante, Glave decidió dar marcha atrás con su propuesta y la retiró. La estratagema estaba consumada.

Así la situación, el concejo metropolitano se lavó las manos y no investigará en lo que queda de este año el arenoso tema de La Herradura, sin duda una piedra más en la que se apoyará el posible pedido de revocatoria de Villarán el 2012.

RECLAMOS. A la bancada del PPC no le quedó más remedio que retirarse de la sesión en señal de protesta por la jugarreta de FS.

Al respecto, el regidor pepecista Alberto Valenzuela manifestó que "se dijo que esta (La Herradura) era la obra emblemática de Susana Villarán, pero vemos que no puede ser el mejor ejemplo de obra pública ni puede ser la primera intervención de lo que se viene en la Costa Verde".

Añadió que la donación de arena que recibió Emape para la mencionada playa no puede ser un acto simbólico, sino que debió ser un acto legal y, por lo tanto, pasar por el concejo metropolitano para su aprobación.

Enfatizó que lo que se ha hecho es una obra sin los estudios técnicos necesarios y que han dejado a La Herradura como una playa de estacionamiento, sin posibilidad de que el público disfrute del mar.

Por su parte, el concejal Edgardo del Pomar dijo que su bancada siempre ha estado dispuesta a apoyar todo lo bueno que se pueda hacer a favor de la ciudad, pero que con lo acontecido en La Herradura queda en evidencia que no había un plan de gestión ni los equipos necesarios para la ejecución de obras.

"Se ha llevado a cabo una estrategia para evitar que por este caso de La Herradura se retire del cargo a los responsables", afirmó ante la prensa.

BUSCAN REVOCATORIA. Por su parte, Eduardo Zegarra, teniente alcalde de Lima, declaró que el tema de desarenado en la playa La Herradura se está utilizando como parte de una campaña de desprestigio orientada a la revocatoria de Susana Villarán.

"Estoy absolutamente seguro de que hay intereses detrás de la revocatoria. La revocatoria significaría sumir a Lima en el caos y el desorden, cuando lo que necesita urgentemente la ciudad es orden y autoridad, como lo está haciendo Susana Villarán", expresó.

Zegarra añadió que sobre La Herradura no hay nada que esconder y el pueblo debe saber que es sólo una parte de un proyecto mucho más grande, que es la recuperación integral de la Costa Verde.

"La inversión que se ha hecho en La Herradura no era en el arenamiento sino en el malecón, las pistas, el equipamiento y el embellecimiento de la zona", precisó.

AL CONGRESO. Por su parte, el titular de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Martín Belaunde, anunció que ese grupo evaluará citar a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, para que responda por las obras de remodelación en la playa La Herradura.

Ayer el parlamentario realizó una inspección del balneario chorrillano y cuestionó que "la obra se hiciera al revés", pues -según dijo- no se hicieron estudios previos, con lo cual se pudo evitar que la marea se llevara la arena que la comuna capitalina depositó en La Herradura como parte de la remodelación de la playa el jueves último.

"Hemos venido a hacer una inspección somera y hemos visto que estas obras arquitectónicas ni siquiera están acabadas, no hay ninguna escalera terminada. Y lo más importante es que la obra se hizo al revés. Debió empezar por el estudio de las mareas, de las corrientes, y después se debió hacer un análisis del agua a lo largo del tiempo para ver en qué medida la contaminación de La Chira influye sobre La Herradura porque una playa tiene que ser sana y segura", afirmó.

CONTRALORÍA. Mientras tanto, los regidores del PPC han solicitado a la Contraloría General de la República que agilicen las investigaciones sobre el controvertido enarenado de La Herradura -que fue flor de un día- para que se pueda sancionar a los responsables de tamaño despropósito. Isabel Zamora - iszamora@epensa.com.pe

Fuente: Correo

Accidentes de tránsito dejan 2.830 muertos en lo que va del año en el Perú

De ellos, 2.065 fallecidos corresponden a la zonas urbanas a nivel nacional, mientras que 755 personas han muerto en carreteras
Un año trágico en las vías nacionales. Un total de 2.065 personas murieron en accidentes de tránsito en zonas urbanas en lo que va del año, cifra que se incrementó en 5,2% a comparación del año pasado.

El presidente del Consejo Nacional de Seguridad Vial, Enrique Medri, indicó que esas tragedias se debieron a imprudencias de conductores, así como de peatones.

Según comentó, en Puno la cifra ha aumentado en 100%, este año hay 512 muertos principalmente por accidentes en la ruta Juliaca-Puno o en la misma ciudad altiplánica.

EN CARRETERAS
Las cifras tampoco son alentadoras en las carreteras del país. Aunque se ha recudido el número de víctimas en 15%, “son 755 muertos hasta la fecha”, añadió Medri.

De otro lado, dijo que a nivel nacional, a un promedio de 20 mil conductores se les quitará su licencia por acumular más de 100 puntos en faltas.

“Ya las licencias pierden su validez y tienen todo un año para regularizarlas o en todo caso bajarlas” asistiendo a los cursos de sensibilización, indicó.

Finalmente, reveló que Lima es la ciudad en donde hay más faltas de los conductores de vehículos de transporte urbano y particulares, luego siguen Chiclayo y Trujillo.

Fuente: El Comercio

Nadine Heredia invocó a unión de peruanos para resolver problemas del país


Esposa del mandatario participó en una acción cívica en Puerto Maldonado, hasta donde llegó acompañada de los ministros de la Mujer y Salud

La esposa del mandatario, Nadine Heredia, invocó hoy a la unión de los peruanos para la solución de los problemas importantes del país y ratificó que el Gobierno tiene el compromiso de trabajar junto a los gobiernos regionales, locales y la población.

Heredia hizo este llamado durante una visita de trabajo a Puerto Maldonado, en Madre de Dios, donde señaló que los esfuerzos de todos esos sectores deben servir para enfrentar problemas como la trata de personas, la violencia sexual contra la mujer y la violencia familiar.

“Para problemas tan álgidos, tan de data histórica, muy enraizados de la sociedad, los problemas se resuelven en conjunto. Esa unión de los peruanos en los problemas importantes para solucionarlos, es el mensaje que traemos hoy”, afirmó en declaraciones recogidas por TV Perú.

VIAJÓ CON MINISTROS
Agregó que el “el gobierno del presidente Ollanta Humala ratifica el compromiso de trabajo junto a los ministros, los gobiernos locales, regionales y la comunidad para tratar estos”.

Heredia supervisó una campaña de acción cívica en beneficio de los pobladores del Asentamiento Humano El Triunfo, en Puerto Maldonado. Ella viajó acompañada de la ministra de la Mujer, Ana Jara, y del ministro de Salud, Alberto Tejada.

Fuente: El Comercio

MINISTERIO RECONOCE EXPERIENCIAS EXITOSAS DE DOCENTES DE BÁSICA ALTERNATIVA


El Ministerio de Educación a través de la Dirección de Educación Básica Alternativa, clausuró el Curso – Taller de Educación Emprendedora dirigido a directores y profesores de Educación Básica Alternativa“, pertenecientes a la Unidad de Gestión Educativa Nro 1.

En esta oportunidad fueron premiadas las experiencias exitosas de las docentes Margot Lluya Ruiz, del CEBA PAEBA, Ketty Quintana Jesús del CEBA PAEBA y Noelia Acosta Casas del CEBA "Peruano - Suizo", las tres pertenecientes al distrito de Villa El Salvador.

Estas prácticas permitió a los maestros renovar sus conocimientos y desarrollar nuevas metodologías de enseñanza en las aulas. Al respecto, el director de Educación Básica Alternativa, Armando Ruíz Tuesta, sostuvo que el éxito de un profesor no está en lo que aprende, sino en el logro del aprendizaje de sus estudiantes, por eso los exhortó a seguir por la senda de la capacitación y actualización permanente.

En esta actividad participaron 10 directores y 30 profesores de los CEBA, quienes fueron capacitados durante seis meses, de junio a noviembre de este año. En las primeras semanas, los participantes fueron entrenados en aspectos conceptuales y teóricos de metodologías participativas y activas, a fin de que sus sesiones de aprendizaje, sean más dinámicas y motivadoras de tal manera que despierten el interés de sus alumnas y alumnos.

Terminada esta primera etapa, los profesores replicaron sus sesiones de aprendizaje a sus tutores, utilizando las metodologías aprendidas, en las aulas donde trabajan.

Este proyecto piloto se ejecutó en el marco del acuerdo de gestión suscrito entre DIGEBA, el Instituto de Promoción del Desarrollo Solidario (INPET) y la Municipalidad Distrital de Villa María del Triunfo.

Fuente: Minedu

MED PARTICIPA EN PANEL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE AFROPERUANOS


El reto del Estado debe orientarse a garantizar plenamente el ejercicio de los derechos de las personas afroperuanas.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, clausuró el panel “Afroperuanos: Políticas Públicas y Educación” en el que se debatió la situación de la población afroperuana en la sociedad, así como las principales dificultades que enfrenta en el ejercicio de sus derechos, específicamente en el acceso a la educación y la salud,

En el evento organizado por la Dirección General de Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), participaron como expositores; César Cárdenas de la Defensoría del Pueblo, Giovana Carrillo integrante del equipo de investigación y consultoría del Ministerio de la Mujer y Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Negra de Derechos Humanos. (ASONEDH).

En esta reunión se presentó el informe “Los Afrodescendientes en el Perú: Una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos", realizado en el marco del “Año Internacional de los Afrodescendientes”.

El informe que tiene como finalidad dar a conocer la situación de la población afroperuana en la sociedad, presenta algunos indicadores que reflejan la condición social crítica que vive este sector. Una de las principales conclusiones es que actualmente no existe una cifra real sobre el número de los afroperuanos y que la situación de postergación e invisibilidad ha generado que el Estado no cuente con suficientes políticas públicas a favor de esta población.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Continua (Enco) de 2006, el grupo de personas afroperuanas tiene menor participación y logros en el sistema educativo en general. El 6.2 por ciento accede a la universidad y sólo el 2 por ciento logra culminar dichos estudios, mientras que en educación Primaria, el 13 por ciento no accede a las aulas, y en la Secundaria cerca del 50 por ciento de estudiantes afroperuanos no culmina dicha etapa.

El informe pone en evidencia la situación de exclusión y postergación de los afroperuanos e indica que no existe una política pública definida en beneficio de este segmento de la población nacional.

Por su parte, Jorge Ramírez de ASONEDH, en su intervención, señaló la carencia de políticas educativas dirigidas a los afroperuanos, además agregó que existe un desconocimiento del tema de los afrodescendientes, por parte de los docentes, como para abordarlo.

Asimismo, manifestó que en las comunidades indígenas no tratan el tema afro y recomendó que en las comunidades afro los docentes deberán reforzar el tema de la autoestima.

Además propuso incorporar planes curriculares para la formación inicial de docentes y producción de materiales educativos que incluyan el tema de los afrodescendientes.

Fuente: Minedu

EN OPERATIVO POLICIAL “IMPACTO-2011”


Intervienen a delincuentes y estafadores en Abancay

 Personal Policial de las diferentes comisarías y unidades especializadas de Abancay realizaron operativos denominado “IMPACTO-2011”, logrando la intervención de (499) personas en su mayoría sospechosos e indocumentados, atendiendo llamadas de emergencia por parte de los vecinos que permitió la intervención de delincuentes comunes, pandilleros y estafadores.

Por inmediaciones del Señor de la Caída efectivos de la Policía Judicial de Abancay, con apoyo de la DIVINCRI intervinieron (97) personas de los cuales un requisitoriado por el Delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Hurto Agravado  en Grado de Tentativa, solicitado por el Tercer Juzgado Penal de Abancay.

En Patibamba Baja la Policía Judicial intervino (100) personas, entre ellas a un requisitoriado por el Delito Contra la Vida, el Cuerpo y la Salud, solicitado por el Tercer Juzgado Penal de Abancay.

A la altura del Colegio “La Salle”, personal policial de la Unidad de Patrullaje Motorizado logró intervenir al vehículo Statión Wagon de placa de rodaje SOT-105, marca Toyota, cuyo conductor se encontraba requisitoriado por el Delito Contra el Patrimonio en la modalidad de Receptación, solicitado por el Juzgado Penal de Abancay.

Fuente: Pregón

Vicepresidente regional entregó prendas de vestir en Andahuaylas



Como ha sido frecuente a lo largo del presente año en diversos puntos de Apurímac, funcionarios del Gobierno Regional continuaron con la entrega directa de prendas de vestir nuevas y esta vez llegaron hasta el distrito de Santa María de Chicmo, en la provincia de Andahuaylas.

El Vicepresidente Regional Efraín Ambia Vivanco transmitió el saludo por Fiestas del Gobierno regional al alcalde distrital de Santa María de Chicmo Alejandro Guizado Andía, quien al recibir la ayuda, expresó su agradecimiento al Gobierno Regional de Apurímac.

Asimismo, la autoridad edil destacó esta innovadora iniciativa de repartir  las prendas de vestir de manera directa y sin  intermediarios a los pobladores que más los necesitan. Esta importante entrega consistió en zapatos, casacas, chompas, mantas y todo tipo de prendas nuevas.

Las prendas de vestir se destinaron a las familias de escasos recursos económicos que viven en los barrios periurbano-rural de las siete provincias apurimeñas con el objetivo de brindar apoyo directo a los pobladores que así lo requieran, favoreciendo  principalmente a los niños y niñas.

Cabe señalar que la ayuda social se destinó en los últimos meses a diversos distritos y comunidades campesinas de las provincias de Abancay, Andahuaylas, Antabamba, Aymaraes, Cotabambas, Chincheros y Grau, y forma parte de las políticas de protección social que aplica el Gobierno Regional en beneficio de la población apurimeña.

Fuente: Pregon

ESTE VIERNES ESTARÁ EN TIERRAS CHANKAS


Ollanta Humala en el distrito de Talavera

Andahuaylas

ESTE VIERNES ESTARÁ EN TIERRAS CHANKAS

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso arribará mañana viernes al distrito de Talavera en la provincia de Andahuaylas a fin de inauguran el asfaltado del tramo birregional, Ayacucho – Apurímac, informaron voceros oficiales de esta comuna.

La visita a Andahuaylas del mandatario nacionalista que se da por primera vez con la máxima envestidura nacional, según la fuente se realiza en el marco de la inauguración del asfaltado de la carretera Ayacucho – Abancay en el tramo V.

El arribo del dignatario peruano a tierras Chankas ha concitado gran expectativa en la población andahuaylina y de las autoridades políticas y sociales, quienes coordinan la organización para recibir a Ollanta Humala que llega tras un mes de recobrar la calma en Andahuaylas.

Fuente: Pregon

HOSPITAL DE ANDAHUAYLAS SE QUEDARÁ EN PAPELES NADA MAS NO HABRÍA PRESUPUESTO DE 107 MILLONES


 No aparece dentro de la
LEY DE PRESUPUESTO DEL SECTOR PÚBLICO  PARA EL AÑO FISCAL 2012
CAPÍTULO I
APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO  DEL SECTOR PÚBLICO
SUBCAPÍTULO II
GASTO EN INGRESO DE PERSONAL
Artículo 6. Ingreso de personal  Prohíbase en las entidades del Gobierno Nacional, Gobiernos regionales y gobiernos locales, el reajuste o incremento de remuneraciones, bonificaciones, dietas, Asignaciones, retribuciones, estímulos, incentivos y beneficios de toda índole, cualquiera sea su forma, modalidad, periodicidad, mecanismo y fuente de financiamiento. Asimismo, queda prohibida la aprobación de nuevas bonificaciones, asignaciones, incentivos, estímulos, retribuciones, dietas y beneficios de toda índole con las mismas características señaladas anteriormente. Los arbitrajes en materia laboral se sujetan a las limitaciones legales establecidas por la presente norma. La prohibición incluye el incremento de remuneraciones que pudiera efectuarse dentro del rango o tope fijado para cada cargo en las escalas remunerativas respectivas.
,,,,,,,,,,…………………………………………………………………….
a) Los aguinaldos por Fiestas Patrias y Navidad, que se incluyen en la planilla de
pagos correspondiente a julio y diciembre, respectivamente, cuyos montos ascienden, cada uno, hasta la suma de S/. 300,00 (TRESCIENTOS Y 00/100 NUEVOS  SOLES).
b) La bonificación por escolaridad, que se incluye en la planilla de pagos correspondiente a enero y cuyo monto asciende hasta la suma de S/. 400,00 (CUATROCIENTOS Y 00/100   NUEVOS SOLES).
…………………………………………………………………………..
a) Contratación de obras, de acuerdo a lo siguiente:
- Licitación pública, si el valor referencial es  igual o superior a S/. 1 800 000,00 (UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL Y 00/100  NUEVOS SOLES).
- Adjudicación directa, si el valor referencial es inferior a S/. 1 800 000,00 (UN MILLÓN OCHOCIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS    SOLES).
Cuando el monto del valor referencial de una obra pública sea igual o mayor a S/. 4 300 000,00 (CUATRO MILLONES TRESCIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES), el organismo ejecutor debe contratar, obligatoriamente, la supervisión y control de obras.
b) Contratación de bienes, de acuerdo a lo siguiente:
- Licitación pública, si el valor referencial es igual o superior a S/. 400 000,00
(CUATROCIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS  SOLES).
- Adjudicación directa, si el valor referencial es inferior a S/. 400 000,00 (CUATROCIENTOS  MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES).
c) Contratación de servicios, tales como prestaciones de empresas de servicios, compañías de seguros y contratos de arrendamiento no financiero, así como investigaciones, proyectos, estudios, diseños, supervisiones, inspecciones, gerencias, gestiones, auditorías, asesorías y peritajes, de acuerdo a lo siguiente:
- Concurso público, si el valor referencial es igual o superior a S/. 400 000,00 (CUATROCIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES).
- Adjudicación directa, si el valor referencial es inferior a S/. 400 000,00 (CUATROCIENTOS MIL Y 00/100 NUEVOS SOLES)
……………………………………………………………………..
CENTÉSIMA CUARTA.- Declárese de necesidad  pública y preferente interés nacional el Programa de Riego en la Sub Región Chanca Apurímac II, el  Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional del Departamento de Apurímac fi nancian su ejecución para el año 2012.
CENTÉSIMA QUINTA.- Declárese de necesidad  pública y preferente interés regional la construcción del aeropuerto de Abancay, el Ministerio de Transportes y  Comunicaciones y el Gobierno Regional del Departamento  de Apurímac fi nancian estudios de factibilidad y el expediente técnico durante el año fi scal 2012.
CENTÉSIMA SEXTA.- Declárese de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del ramal del gaseoducto sur andino en la Región Apurímac, encargándose al Ministerio de Energía y Minas, financiar los estudios de factibilidad y el expediente técnico durante  el año 2012. en resumidas cuentas dice de todo menos del moderno hospital que debería ya haberse iniciado con las obras ya que existen  pudriéndose en las bobedas del banco los 59 millones de soles dejados por el ex presidente regional David Salazar Morote desde el 2010 .extrañamente no se mueve nada.
CENTÉSIMA

Fantasma de REVOCATORIA ,ronda por Apurimac Perú


se alistan con todo para solicitar la vacancia del presidente regional Elias Segovia Ruiz,vicepresidente regional CPC Efrain Ambia Vivanco y siete consejeros que son en total en esta región sureña
La revocatoria es uno de los derechos fundamentales a la participación política que le reconoce la Constitución a las personas (artículo 2, numeral 17 de la Constitución Política vigente) que consiste en la posibilidad de destituir de sus cargos a autoridades elegidas


Presentación de solicitudes de revocatoria a la ONPE (culminado el trámite de comprobación de adherentes ante el Reniec)
Hasta el 25 de mayo de 2012
Convocatoria a consulta popular de revocatoria
31 de mayo de 2012
Consulta popular de revocatoria
30 de septiembre de 2012
NÚMERO DE ELECTORES
244,008
PORCENTAJE (25%)
61,002


Se requieren en consecuencia  61,002 firmas  ,los promotores aseguran que superaran llas doscientas firmas.






Interrumpen transito vehicular a cusco desde Andahuaylas Apurimac Perú


Caída de piedras del techo de túnel bloquea vía en Ccarccatera

Abancay
Bloques de piedras caen de los techos de uno de los largos túneles de la nueva carretera que une Abancay con el distrito de Huanipaca.
Bloques de piedras caen de los techos de uno de los largos túneles de la nueva carretera que une Abancay con el distrito de Huanipaca. Esto genera la interrupción del tránsito vehicular en el sector de Ccarccatera a raíz de los recientes trabajos y las lluvias de regular intensidad que se registran en Apurímac.
La nueva vía resulta corta y al pasar por numerosos pueblos sirve a muchos moradores que van incluso hasta el distrito de Vilcabamba en la provincia de La Convención (región Cusco).
Los conductores esperan pronto apoyo y la presencia de maquinaria pesada para proceder con la limpieza y restablecer su recorrido vehicular.     

Andahuaylino es el nuevo Alcalde del Distrito mas populoso de lima Guido Iñigo



Guido Iñigo, de 26 años, asumió la alcaldía de Villa El Salvador

Desde los 18 ha sido gerente de empresas familiares y ahora debe administrar uno de los distritos más populares de Lima
Guido Iñigo asumió el cargo de alcalde de Villa El Salvador en reemplazo del vacado Santiago Mozo Quispe. El joven de 26 años recalcó su experiencia profesional y su compromiso con su distrito.
Iñigo ha sido, según señala “gerente de una empresa familiar desde los 18 años”. Su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones indica que el antes regidor nació en Andahuaylas y se desempeñó, ya en Lima, como gerente general en dos empresas del sector privado (Consorcio de Productos Industriales CYV SAC e Importadora y Distribuidora Kevin SAC).
Asimismo, figura como subgerente de Inversiones Comerciales Kevin SAC. Sin embargo, en estos tres trabajos figura como fecha de inicio y de final el mes de enero de 2010.
El mismo problema con las fechas se aprecia en sus estudios superiores, en los que acredita haber estudiado administración de empresas en IPAE, administración financiera en ESAN y marketing empresarial en la Universidad Tecnológica del Perú.
“Quiero reiterar mi agradecimiento a toda la población, a las organizaciones sociales. Siempre han creído en mí y siempre han visto en mí a una persona que tiene la capacidad y puede afrontar grandes retos como joven”, señaló Iñigo, quien señaló que en los primeros 100 días de su administración se reorganizará el Serenazgo y se fortalecerá el vínculo con la Policía Nacional para tener un patrullaje permanente, sobre todo en las zonas de mayor incidencia delictiva.


MEF aprueba beneficios para trabajadores del CAS
MEF aprueba beneficios para trabajadores del CASEl ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, confirmó que el gobierno del presidente Ollanta Humala derogará de manera gradual el régimen de Contrato por Administración de Servicio, más conocido como CAS, para el año 2013. Eso significa que para esa fecha, los más de 90 mil trabajadores que laboran bajo ese sistema empezarán a formar parte de la planilla estatal.
Asimismo, Castilla precisó que a partir del próximo año los trabajadores estatales que se encuentran laborando bajo el sistema CAS, contarán con beneficios como vacaciones por 30 días, gratificaciones, e indemnización en el caso de que sean despedidos de manera arbitraria. 
 Problema de presupuesto Para el abogado laboralista, Carlos Ezeta, los anuncios del ministro Castilla respecto al CAS solo confirman que el presidente Humala se ha dado cuenta que eliminar dicho régimen laboral no es tan fácil como creía y por esa razón ahora señalan que el tema será analizado en el año 2013.  Este 05 de enero el congreso debatirá si se deroga o no el CAS por el bien de todos los trabajadores esperemos que esta nefasta ley y explotadora por fin se derogue  las mecidas de los gobiernos incluido el actual, ya nos tiene acostumbrados. nunca cumplen realmente lo que prometen. solo protegen las ganancias de la gran empresa, no los beneficios de la pequeña empresa, mucho menos de la clase trabajadora. así es en esencia. el sueldo mínimo debió subir a 750 soles en este año, como fue el compromiso anunciado en dos aumentos de 75 soles. y esto todavía es un sueldo miserable. haber que el ministro de economía y el de trabajo sobrevivan con este sueldo mínimo que tanto se resisten a aumentar. todo ha subido de precio!!! ojala que el 5 de enero se acabe este suplicio ya que los cas son los ultimos atendidos de la rueda del coche, en toda entidad del estado solo colocan a plazo fijo a gente de su entorno que vive fuera del distrito, sin valorar a los que tienen años prestando el servicio no personales y ahora cas, ojala pronto acabe esta injusticia

APURIMAC ANDAHUAYLAS LUCHAS POPULARES CONTRA MINERIA EN ANDAHUAYLAS

miércoles, 28 de diciembre de 2011

Gobierno será celoso guardián del ambiente


CONGA. ACUERDAN PERITAJE INTERNACIONAL SOBRE PROYECTO MINERO
"Gobierno será celoso guardián del ambiente"

Ministros, alcaldes, gremios y comunidades participaron en reunión

Agilizarán plan de desarrollo en provincias olvidadas de la región


PCM. El encuentro genera grandes expectativas para el desarrollo de Cajamarca con pleno respeto al medioambiente.
Walter Carrillo Wcarrillo@editoraperu.com.pe

El Gobierno será un celoso guardián de las disposiciones ambientales emanadas del peritaje internacional que se realizará al proyecto minero Conga y exigirá a las empresas mineras el cumplimiento de su responsabilidad social con la población, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart.
Señaló que en la reunión sostenida durante tres horas con las autoridades cajamarquinas, comuneros y representantes gremiales de la región se habían alcanzado importantes acuerdos para el país y para Cajamarca en relación con los términos de referencia que se utilizarán para designar al perito internacional.
"Esta es la forma como los peruanos debemos trabajar y conversar. En este proceso, la razón debe primar al margen de cualquier ideología, porque el objetivo es eliminar la extrema pobreza y la pobreza, y mantener el crecimiento económico, necesario para lograr la inclusión social que el pueblo desea", señaló al término de la reunión que se realizó en la sede de la PCM.

Requisitos
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien presidió la mesa N°1 sobre el citado proyecto, explicó que los términos de referencia contenían requisitos estrictos que debía cumplir el perito internacional. "Debe tener doctorados, no mantener ninguna relación con empresas mineras o subsidiarias y contar con más de 15 años de experiencia", dijo.
Entre otros de los requisitos se encuentran haber ejercido cargos de jefatura y tener más de 30 proyectos de estudios de impacto ambiental elaborados. "Estoy seguro de que el peritaje nos proporcionará información técnica y científica para la mejor toma de decisiones", manifestó.
Sostuvo que en 40 días se ejecutarán las tres fases destinadas a elaborar las bases, la convocatoria y la designación del perito internacional que cumplirá con todas las exigencias aprobadas en la reunión de ayer. "El objetivo central es establecer la idoneidad de las medidas de mitigación y sus mejoras para garantizar la disponibilidad hídrica y la calidad del agua", indicó.
En la reunión también se trabajó en la mesa N° 2, relacionada con el desarrollo integral de Cajamarca. La mesa, presidida por el titular de Vivienda y Construcción, René Cornejo, se comprometió a ejecutar obras prioritarias para la región. Una de ellas fue la voluntad de impulsar el reservorio de Cascabambas, en la provincia de Contumazá.
El alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, dijo que lo importante era trabajar por el desarrollo de Cajamarca. "El diálogo y la concertación es el único camino para llegar a puerto seguro. Todos los asistentes hemos podido exponer nuestros problemas y hemos recibido soluciones para mejorar las condiciones de vida en Cajamarca", manifestó.
A la cita también concurrió el presidente de las rondas campesinas del caserío de San Nicolás, Raúl Díaz, población que se encuentra en la zona de influencia del proyecto Conga. Recalcó que el diálogo y los acuerdos demuestran la voluntad del Gobierno de trabajar por las comunidades de Cajamarca. "En la reunión, nos han dado la oportunidad de expresarnos y nosotros le damos nuestro voto de confianza a este Gobierno", enfatizó.

Irrigación
También el alcalde provincial de Contumazá, Luis Alberto Castillo, agradeció el compromiso del Gobierno Central de ejecutar importantes obras viales y de irrigación en su jurisdicción. "Hemos estado sumergidos en el olvido, pero ahora, con este Gobierno, el pueblo de Contumazá puede llenarse de júbilo, porque el ministro Valdés viajará a nuestra provincia para ver el tema del reservorio de Cascabamba, vital para el desarrollo de nuestro pueblo", refirió la autoridad al hacer el balance del encuentro realizado ayer.

Con diálogo avanza el desarrollo
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, nuevamente invitó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, a sumarse a la mesa de diálogo. Santos no asistió a la reunión que se celebró ayer en la PCM.
Valdés Dancuart señaló que todos los peruanos tenemos el derecho de expresarnos. Lo dijo en relación con la pretendida marcha de sacrificio a Lima que preparan los frentes de defensa de Cajamarca.
Sostuvo que el Gobierno persistirá en el diálogo, pero remarcó que se harán respetar el principio de autoridad y los niveles de competencia asignados por la Constitución.

Más críticas contra Santos
Uno de los representantes cajamarquinos en la reunión de ayer, el fiscal de la comunidad campesina de Sorochuco, Reinerio Malaver, indicó que el presidente regional, Gregorio Santos, no considera a las comunidades que están en la zona de influencia de Conga y, por el contrario, se rodea de dirigentes que carecen de representatividad.
"Estamos indignados con la autoridad regional, que fue elegida por el pueblo y que no asistió a representar a Cajamarca. Él tendrá que aceptar lo que hemos decidido con el Ejecutivo. Estuvimos 93 autoridades, con mucho esfuerzo, y no puede desconocer nuestra voz", enfatizó.
Malaver agregó que la población de Cajamarca está de acuerdo con sus representantes y afirmó que ellos tienen toda la voluntad de continuar asistiendo a próximas reuniones de trabajo con el Poder Ejecutivo, en bien de la región.
A su turno, Justo Julca, dirigente comunal de San Nicolás de La Encañada, señaló que las autoridades que asistieron a la reunión en la PCM son los verdaderos representantes del pueblo, los que velan por sus intereses y no responden a directivas particulares o políticas.

Esta reunión ha sido un éxito. Todos han participado sin restricciones. Se han expuesto problemas graves como, por ejemplo, la suspensión de contratos por 72 millones de dólares, causada por la paralización de Conga. La medida ha afectado a 52 empresas proveedoras de Cajamarca y la consiguiente pérdida de trabajo de operarios, obreros y administrativos vinculados con los proveedores. Ha sido una Navidad triste para todos."
Jorge Vergara
Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca

Solo tengo palabras de satisfacción por los acuerdos alcanzados. Se ha abierto un espacio amplio de diálogo para trabajar una agenda destinada a resolver las serias dificultades que ha pasado Cajamarca a causa de las huelgas y paralizaciones que, felizmente, se están solucionando. Esperamos que en la próxima reunión, que se realizará en Cajamarca, puedan participar las autoridades que hoy no
estuvieron presentes en este encuentro."
Efraín Castillo
Representante del obispado de Cajamarca

De acuerdo
1La próxima reunión de trabajo se realizará en Cajamarca el próximo 13 de enero. Se tratará el tema del desarrollo integral de la región.

2 El vicepresidente regional de Newmont Sudamérica, a cargo del proyecto minero Conga, Carlos Santa Cruz, dijo que la empresa seguirá las recomendaciones que surjan del diálogo.

3 Destacó la participación de la importante delegación de Cajamarca, lo que consideró como un factor clave para encontrar soluciones.

4"Como empresa, saludamos los acuerdos y estamos a la espera de la definición de algunos detalles relacionados con el peritaje, que servirá para enriquecer el estudio de impacto ambiental", finalizó.

5 El ministro Pulgar-Vidal anunció que se logrará la participación de la empresa estatal Activos Mineros para realizar labores de prevención y limpieza en esta temporada de lluvias.

6  También se acordó solicitar a las mineras la contratación de mano de obra local y el empleo de profesionales de la zona.

Fuente: El Peruano

DEFENSA CIVIL EMPRENDE TRABAJOS DE PROTECCION RIVEREÑO


Existen zonas que por el paso del tiempo y la crecida del chumbao han ido debilitando las defensas o también la irresponsable acción de extractores de agregados y otros que han invadido el cauce mismo del rio Chumbao han logrado que en épocas de crecida el caudal del rio se lleve todo cuanto encuentre a su paso incluyendo casas, animales domésticos entre otros frente a ello defensa civil Andahuaylas están realizando la protección rivereña en los puntos considerados critiscos,a propósito hemos tenido una copiosa lluvia durante ocho horas el mismo que ha aumentado el volumen de nuestro río .

El PRESIDENTE REGIONAL DEJA DESAIRADOS A FUNCIONARIOS


tan solamente se conto con la presencia apagada del vicepresidente de Apurímac el cpc Efraín Ambia y algunos funcionaros de la sub región en los tres puntos de concentración en que se realizaron la entrega o inauguración como es en Ccapaccalla, Riego tecnificado en Pampa marca, y riego canales de riego en Ccompicancha con un monto que superan los dos millones de soles ,estas obras los inició el expo presidente regional Sr. David Salazar Morote el mismo que garantizó todo el costo por continuidad. Andahuaylino asume  La Alcaldía en Villa el Salvador Se trata del joven empresario Guido Iñigo Peralta que juramentará al cargo hoy en ceremonia especial, como es del conocimiento general el alcalde cesado Santiago Mozo natural de Ocobamba ,Chincheros afrontaba juicios por defraudación finalmente el JNE le declaró la vacancia

NOTICIAS CORTAS DESDE ANDAHUAYLAS,APURIMAC PERU

UNIDAD VECINAL DE POCHCCOTA CORRE EL RIEZGO DE QUEDARSE SINA AGUA

L a actitud irresponsable de extractores de arena de cerro ha hecho posible que hayan permanentes deslizamientos los que se han llevado los canales que conducen el agua vital para el consumo de esa unidad, el tema se ha convertido incontrolable dando una salida cambiar la ruta por otro lugar para ello se está convocando a los más de seis mil moradores a una faena genera


NOTAS POLICIALES DIVISIÓN POLICIAL – ANDAHUAYLAS

NOTAS POLICIALES DIVISIÓN POLICIAL

– ANDAHUAYLAS POLICIA JUDICIAL ANDAHUAYLAS LOGRA CAPTURAR REQUISITORIADOS. 

El 27 de Diciembre del 2011, a horas 12.00 PM., se logro capturar al requisitoriado Armando HUAMAN ALARCON (62), quien se encuentran solicitados por el Primer Juzgado Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso Penal Nº 48-2010, por estar inmerso en la presunta comisión del Delito Contra el Patrimonio, en su modalidad de Daño Agravado, en agravio de Teodolfo HUAMAN ALARCON.

PERSONAL POLICIAL EN RAPIDA ACCIÓN CONTRA LA DELINCUENCIA LOGRA RECUPERAR 09 LAPTOP HURTADAS DE LA I.E.P NRO. 54589-LARAMURO-KISHUARA.

El 19 de Diciembre del 2011, a horas 9.00 am., personal de la Comisaria PNP de Kishuara recepcionó una denuncia, interpuesta por Cecilio QUISPE PICHIHUA, director de la I.E.P Nº 54589-Laramuro-Kishuara, de donde habían hurtado diez mini computadoras laptop, modelo X01, que se encontraban en el interior de la institución educativa antes en mención, motivo por el cual personal policial al mando del CORONEL PNP Vincenzo IEVA LAMARCA, iniciaron las investigaciones e indagaciones y realizaron Operativos Inopinados a fin de hallar lo hurtado. Es el caso que el día 27DIC2011 a horas 07:30 am, luego de que los autores del hecho se encontraban prácticamente con las horas contadas, optaron en dejar al borde del camino de herradura), en el sector denominado Pariancca de la Comunidad de Laramuro-Kishuara nueve (09) equipos de computo (mini laptop) de color verde/blanco que luego de ser verificados coincidían con las características de los equipos hurtados de la I.E.P Nº 54589-Laramuro-Kishuara, que luego fueron entregados al denunciante, asimismo se continuara con las investigaciones a fin de capturar a los autores del hecho. Andahuaylas, 27 de Diciembre del 2011. OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA DIVISION POLICIAL DE ANDAHUAYLAS

Ganaderos podrán dar valor agregado a productos lácteos



 EN SAN JERÓNIMO IMPLEMENTAN CON EQUIPOS, MAQUINARIAS Y MATERIALES A ASOCIACIÓN DE GANADEROS DE POLTOCCSA
 Dotan con equipos, maquinarias y materiales a la Asociación de Productores Ganaderos del Poltoccsa APROLEP. En la ceremonia de entrega estuvieron presentes, el presidente de la comunidad de Poltoccsa Leopoldo Pichiua los regidores distritales Julián Vázquez y Elida Quispe, quienes representaron al burgomaestre jeronimiano Marcelo Quispe Pérez,  la actividad se desarrolló con el fin de fortalecer la cadena productiva de lácteos del distrito de San Jerónimo. La asociación de ganaderos APROLEP, conformada por 40 socios, recibieron de la municipalidad de San Jerónimo 01 picadora y moledora de chala, la misma que permitirá mejorar el alimento balanceado para sus ganados, así mismo recibieron 01 cocina industrial de 03 hornillas, 02 balones de gas, 02 porongos lecheros de 20 litros, una olla de 100 litros y un lactodensímetro, los que facilitarán brindar un valor agregado a los productos lácteos. Cabe señalar, que la asociación de ganaderos de Poltoccsa, en la actualidad abastece de leche fresca al Programa Nacional de Alimentación PRONAA y el programa de vaso de leche a cargo de la municipalidad distrital de San Jerónimo, expendiendo 2100 litros semanales. El proyecto de implementación con equipos, maquinarias y materiales a APROLEP, estuvo a cargo de la Oficina de Promoción Empresarial OMPE de la comuna jeronimiana a cargo del ing. Modesto medina. La presidenta de la asociación de ganaderos Sra. Bertha Palomino Flores, agradeció el apoyo de la gestión de turno a nombre de sus asociados “nosotros agradecemos al alcalde Marcelo Quispe, por contribuir en nuestro crecimiento, con este aporte seguiremos adelante hasta llegar a ser empresa” finalizo.

SERVICIO DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS SANITARIAS DE LAS COMUNIDADES DE TAPAYA, PAMPANZA Y TABLINA”. Andahuaylas,Apurimac,Peru

ALCALDE DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS OSCAR ROJAS PALOMINO ENTREGA TERRENO Y PONE LA PRIMERA PIEDRA DE LA OBRA “AMPLIACIÓN Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y CONSTRUCCIÓN DE LETRINAS SANITARIAS DE LAS COMUNIDADES DE TAPAYA, PAMPANZA Y TABLINA”.

El Alcalde Provincial de Andahuaylas Oscar David Rojas Palomino, visitó las comunidades de Tapaya, Pampansa, y Tablina del Distrito de Andahuaylas, en compañía de los señores Regidores y funcionarios de la gestión Municipal, para realizar la entrega de terreno a la Empresa Constructora, Consorcio Talavera, que tiene como representante al conocido Ing. Lolo Lisarme Fernández, así mismo se puso la primera piedra para dar inicio a la obra “AMPLIACION Y MEJORAMIENTO DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE, Y CONSTRUCCION DE LETRINAS SANITARIAS” para las comunidades mencionadas por un monto de tres millones y medio de soles. El plazo de ejecución de esta obra es de seis meses, proyecto que beneficiará a más de 600 familias y habitantes del lugar, este es un anhelo que se hace realidad después de muchos años de olvido por parte de las anteriores autoridades locales y regionales. Es de resaltar el pedido del Alcalde Rojas Palomino a la empresa ejecutora, para que la población también trabaje como personal de obras y de esta forma se incrementen sus ingresos familiares y su calidad de vida. Los dirigentes, autoridades y pobladores de las comunidades de Tapaya, Pampansa y Tablina se mostraron agradecidos y reconocen la eficiencia y el gesto de voluntad de servicio que viene mostrando permanentemente el burgomaestre Andahuaylino en bien de los pueblos más olvidados.

Más de dos millones de nuevos soles en obras beneficiarán a miles de agricultores,desde Andahuaylas,Apurimac,Peru



LA GERENCIA SUB REGIONAL CHANKA, CUMPLE COMPROMISO CONTRAÍDO , DE POTENCIAR LA PRODUCTIVIDAD

Tal como estaba previsto ayer martes 27 del presente el vicepresidente regional CPC Efraín Ambia Vivanco, acompañado por el Gerente Sub Regional Chanka Ing. Nevely Peralta Capcha, así como directores de los diferentes sectores; (HOSPITAL, TRANSPORTES, PRODUCE, DISA II, UGEL, AGRICULTURA, TRABAJO, ALDEA INFANTIL, FORPRAP) y Alcaldes de los Distritos de San jerónimo y Talavera Inauguraron dos importantes canales de riego tecnificado en favor de la agricultura en Pampamarca y Ccapaccalla: 1. “Mejoramiento del sistema de riego y de la productividad en la comunidad de Pampamarca distrito de Talavera”, 2. “Ampliación y Mejoramiento del Canal de Riego Ccapaccalla-Ccompicancha-Andahuaylas” Cave indicar que los ingenieros residentes de obra al momento de su alocución indicaron que estas obras están valorizadas en más de dos millones de nuevos soles y beneficiaran a miles de agricultores, permitiéndoles mejorar sus sembríos, cosechas con mejores volúmenes de producción. A su turno Vicepresidente Regional y Gerente Sub regional Chanka hicieron llegar el saludo del Presidente Regional a emocionados pobladores de Ccapaccalla-Ccompicancha, agradeciéndoles por esa cálida recepción a las autoridades regionales, quienes de esta manera reafirman su compromiso con el desarrollo de Apurímac, a su ves las autoridades regional y sub regional se comprometieron a seguir ejecutando proyectos de envergadura que puedan beneficiar a mayor cantidad población de esta y futuras generaciones.

Para el mundo desde el Peru Andahuaylas ,Apurimac Chávez dice que espera la visita de sus colegas de Irán y Perú a comienzos de 2012 Caracas

Chávez dice que espera la visita de sus colegas de Irán y Perú a comienzos de 2012 

Caracas, 27 dic (EFE).-

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que espera la visita de sus colegas de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Perú, Ollanta Humala, "comenzando" el próximo año. EFE Chávez dice que espera la visita de sus colegas de Irán y Perú a comienzos de 2012 Caracas, 27 dic (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que espera la visita de sus colegas de Irán, Mahmud Ahmadineyad, y de Perú, Ollanta Humala, "comenzando" el próximo año. Ahmadineyad "nos debe visitar comenzando el año", declaró Chávez en un contacto telefónico con el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV), sin que precisara la fecha. Indicó, de igual forma, que también se espera la llegada a inicios del 2012 de su homólogo peruano, quien no participó el 2 y 3 de diciembre en la Cumbre fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), que tuvo lugar en Caracas. El gobernante aseguró que su canciller, Nicolás Maduro, recibió "mensaje de Lima y de Teherán solicitando fechas" para las visitas. El pasado 23 de septiembre, Maduro informó de la suspensión de la visita oficial que tenía prevista realizar un día después el presidente iraní, debido a la salud de Chávez, quien se sometió en junio pasado a una operación en la que le extirparon un tumor canceroso. La visita anunciada hoy por Chávez sería la quinta a Caracas de Ahmadineyad desde que llegó al poder en 2005 y la primera desde noviembre de 2009. Chávez viajó a Irán por última vez en octubre de 2010 en una visita oficial. Por su parte, Humala canceló el pasado 1 de diciembre su participación en la Cumbre de la CELAC y en la de la Alianza del Pacífico, en la ciudad mexicana de Mérida, "por motivos de agenda interna". En ese entonces, los pobladores de la región peruana de Cajamarca (norte) cumplían una huelga indefinida en rechazo a un proyecto minero. Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

Desde Andahuaylas ,Apurímac,Peru El régimen sirio libera a 755 detenidos sin delitos de sangre

Por EFE, EFE, actualizado: 28/12/2011

El régimen sirio libera a 755 detenidos sin delitos de sangre 

El Cairo, 28 dic (EFE El régimen de Damasco liberó hoy a 755 detenidos sin delitos de sangre, que estaban arrestados por participar "en los últimos sucesos", informó la televisión siria en un nota urgente. EFE El régimen sirio libera a 755 detenidos sin delitos de sangre El Cairo, 28 dic (EFE).- El régimen de Damasco liberó hoy a 755 detenidos sin delitos de sangre, que estaban arrestados por participar "en los últimos sucesos", informó la televisión siria en un nota urgente. La medida coincide con la presencia de una delegación de observadores de la Liga Árabe en Siria, que ayer inició su trabajo en la localidad central de Homs, uno de los bastiones de la oposición. La liberación de los detenidos durante las protestas es uno de los puntos de la iniciativa de la Liga Árabe para dar una solución a la crisis en Siria, que estipula también el fin de la violencia y el repliegue de las tropas de las calles, entre otros. Los observadores árabes visitan el país para comprobar sobre el terreno si las autoridades cumplen con los puntos de ese plan. Según la agencia de noticias oficial siria, Sana, los expertos árabes visitaron ayer los barrios de Bab Amro, Karam al Zeitun y de Wadi al Dahab en Homs, además de entrevistarse con el gobernador de la provincia del mismo nombre, Gasan Abdelal. La agencia agregó que un grupo de los observadores permanece hoy en Homs, mientras que el resto está en Damasco. Una fuente de la Liga Árabe afirmó hoy a Efe que los observadores han confirmado que existen violaciones de los derechos humanos en Homs, pero no han podido determinar si fueron cometidas por las autoridades o por grupos terroristas. Desde que comenzaron las protestas a mediados de marzo pasado, más de 5.000 personas han muerto por la represión del régimen sirio, que acusa a grupos terroristas armados de estar detrás de las revueltas populares. Copyright (c) Agencia EFE, S.A. 2011, todos los derechos reservados

martes, 27 de diciembre de 2011

DESDE ANDAHUAYLAS APURIMAC PERÚ NOTAS POLICIALES


1.           POLICÍA JUDICIAL ANDAHUAYLAS EN IMPORTANTE LABOR EN APOYO A LA JUSTICIA LOGRA CAPTURAR A SIETE REQUISITORIA DOS.

El 26 de Diciembre del 2011, a horas 7.00 AM., en la Comunidad de Pampansa del distrito de Andahuaylas, lograron capturar a SIETE requisitoriados identificados como: Luciano QUISPE RUIZ (34), Agustín AVENDAÑO ROJAS (42), Ponciano SOLANO DIAZ (56), Aurelio BARBOZA HUARACA (37), Eulogio PUMAPILLO QUISPE (49), Julio CUARESMA QUISPE (56) y Jesús Remigio CUSINGA BARBOZA (35), quienes se encuentran solicitados por el Segundo Juzgado Penal de Andahuaylas, comprendidos en el Proceso Penal Nº 503-2010, por el Delito Contra el Patrimonio, en su modalidad de Usurpación Agravada y Daño Agravado y Delito Contra la Libertad, en su modalidad de Coacción, en agravio de Delia SIERRA DE ANDIA.


2.            POLICÍA DE TRANSITO REALIZÓ OPERATIVO “CONTROL DE TRANSITO 2011”.

El 26 de Diciembre del 2011 desde las 11.00 am., a 12.30 pm., Personal de la Policía de Tránsito de Andahuaylas, realizó el Operativo Policial “Control de Tránsito 2011”, por las diferentes arterias y puntos críticos de la Ciudad, dirigido al control de vehículos de diferentes clases y/o categorías, con la finalidad de verificar la documentación de los mismos.

SE PUSO A DISPOSICIÓN 11 VEHÍCULOS POR NO CONTAR CON PLACAS DE RODAJE.

Se intervino un total de 95 vehículos de diferentes tipos, de los cuales (11) vehículos fueron puestos a disposición de la Unidad Policial por no contar con Placas de rodaje, en observancia al Reglamento Nacional de Tránsito, cuyos conductores pese a las recomendaciones del caso continúan infringiendo dicha norma.
    
3.           EXCESO DE VELOCIDAD CAUSA ACCIDENTE DE TRANSITO CON DAÑOS MATERIALES.

El 25 de Diciembre del 2011, a horas 3.30 pm., el vehículo de placa de rodaje X1J-759, camioneta rural de servicio público, conducido por Dennis Dadley PEÑALOZA PALOMINO (21), quien se desplazaba del distrito de San Jerónimo al ISPA, a la altura de del recreo discoteca “CHISPITA”, colisionó en la parte posterior del vehículo estacionado de placa de rodaje RT-1518, causando cuantiosos daños materiales en dicho vehículo, razón por el cual fue intervenido por personal Policial y conducido a la Sanidad PNP para el dosaje etílico de Ley.

Conforme a las primeras investigaciones la causa del accidente de tránsito se debió a la imprudencia del irresponsable conductor de la combi, al desplazarse por una vía recta y plana a una velocidad mayor de la permitida, lo que originó a que perdiera el control de su vehículo colisionando con el automóvil estacionadouh7y0

Municipio de San Jerónimo destinó aproximadamente 200 galones de combustible y maquinaria municipal.



EN TRABAJO CONJUNTO MUNICIPALIDAD DE SAN JERÓNIMO REALIZA MANTENIMIENTO DE AVENIDA LEONCIO PRADO

En total fueron 4 cuadras cubiertas y niveladas con cascajos, con el fin de salvaguardar  la integridad de los conductores, sus maquinarias y bienestar de los vecinos de ese sector, quienes vienen siendo perjudicados desde el empiece de la obra de ampliación del sistema de agua y desagüe del distrito de San Jerónimo, ejecutado por la anterior gestión de turno.
De acuerdo al compromiso con la municipalidad provincial de Andahuaylas, quienes dotaron de un rodillo, un volquete,  motoniveladora  para la jornada; el municipio  jeronimiano dispuso de aproximadamente 200 galones de combustible para la maquinaria provincial y distrital que consistió en un camión cisterna y volquete, además de 03 operarios y alimentación para los 14 trabajadores quienes participaron de la acción de mejoramiento de la vía.
A su llegada del alcalde Marcelo Quispe, a lugar de los hechos, los vecinos solicitaron que no se amplié más el tiempo de inicio de obra, por lo que la primera autoridad edil manifestó, que de acuerdo a lo acordado con la municipalidad provincial, para el inicio del mes de abril del 2012cuando hayan culminado las lluvias, la comuna andahuaylina ya tendría el expediente saneado y concluido con los plazos administrativos para dar inicio, mientras que el municipio de San Jerónimo aportaría los 200 mil nuevos soles de cofinanciación.
Cabe señalar que el municipio de San Jerónimo tenía previsto el inicio de asfaltado de la vía en el mes de noviembre, pero por solicitud de los vecinos el proyecto fue derivado a la municipalidad provincial de Andahuaylas, la misma que por cuestiones de no haber concluido el expediente y las precipitaciones de lluvia que se avecinan, en acuerdo con los vecinos del sector pospusieron la fecha de inicio.

PRESIDENTE REGIONAL INAUGURA DOS IMPORTANTES OBRAS EN FAVOR DE LA AGRICULTURA. PARA APURIMAC ANDAHUAYLAS PERU


Riego Tecnificado en Pampamarca-Talavera y Canal de Riego en Ccapaccalla-Ccompicancha-Andahuaylas

En este primer año de gobierno regional se ejecutan una serie de obras en beneficio de los hermanos agricultores de la provincia de Andahuaylas, cumpliendo el compromiso contraído por el mandatario regional Ing. Elías Segovia Ruiz, de potenciar la educación, salud y productividad, a fin de mejorar significativamente los niveles de vida de nuestra población, considerando además que nuestra zona es eminentemente agrícola-pecuaria.
Hoy, el Presidente Regional de Apurímac, inaugura dos importantes obras que se ponen al servicio de la productividad, como es el caso del “Mejoramiento del sistema de riego y de la productividad en la comunidad de Pampamarca distrito de Talavera”, “Ampliación y Mejoramiento del Canal de Riego Ccapaccalla-Ccompicancha-Andahuaylas” en el cercado de nuestra ciudad, ambas valorizadas en más de dos millones de nuevos soles; obras que beneficiaran a miles de agricultores, permitiéndoles mejorar sus sembríos, cosechas con mejores volúmenes de producción, aumentando sus ingresos familiares, de esta manera mejorando sus estándares de vida más digna de los hogares de esta parte de la región.
Según indicó el Gerente Sub Regional Chanka, Ing. Nevely Peralta Capcha, el mandatario regional estará muy temprano en Pampamarca, para luego visitar Ccapaccalla-Ccompicancha, donde miles de beneficiarios le esperan  Presidente Regional, para tributarle una cálida bienvenida y el agradecimiento por el trabajo que viene desarrollando en favor de Andahuaylas y Apurímac. 

Andahuaylas Apurimac SON SORDOS O no entienden


Piden fertilizantes orgánicos para salvar cultivos en Andahuaylas
Piden fertilizantes orgánicos para salvar cultivos en Andahuaylas
Los agricultores requieren más de 500 toneladas métricas de guano de las islas en los campos de cultivo de quinua, kiwicha, papa, maíz, trigo, entre otros.
Agricultores elevaron un memorial al Ministerio de Agricultura pidiendo la dotación de fertilizantes orgánicos a fin de salvar la campaña agrícola del presente año.
http://www.pregon.com.pe/imagen/2011/diciembre/noticia-26-12-11-14.jpgEn el documento hacen conocer que se requieren más de 500 toneladas métricas de guano de las islas en los campos de cultivo de quinua, kiwicha, papa, maíz, trigo, entre otros que por falta de estos insumos están a punto de colapsar.
Epifanio Campos, presidente de los productores de quinua y kiwicha dijo que no obstante de haberse solicitado anteriormente este abono en calidad de compra al Ministerio de Agricultura a través de la agencia zonal de Agro rural solo se ha conseguido 60 toneladas, cantidad insuficiente para la gran demanda de las provincias de Andahuaylas y Chincheros.
Pásenle la voz al presidente regional que tiene tanto dinero sin saber en que gastar r aquí esta la solución a sus problemas 

Apurímac Perú Bueno en algo somos campeones


DESNUTRICIÓN CRÓNICA EN EL PERU: PROBLEMA A ATACAR

Sabemos que existe realmente la desnutrición crónica  me preocupa que nuestra población se supone futura como los niños de la etapa preescolar y escolar se están quedando panzoncitos  también presentan anemia.....Creo que debemos poner mas énfasis en la educación ,prevención y promoción a la alimentación adecuada.....nadie de los políticos se ha puesto a proponer soluciones pero no esperemos a los otros, nosotros como profesionales ,que tenemos el don de ayudar a los demás pongámonos las pilas y empecemos por nuestros niños que son el futuro del mañana.. 

Andahuaylas Peru Apurímac niños campeones GANARON ARBITRO Y AUTORIDADES PARCIALISADOS


DRAMÁTICO FUE LA DEFINICIÓN EN LA CATEGORÍA 12 AÑOS
Las graderías del Estadio Monumental de Condebamba se vio colmado de un público que se dio cita para presenciar el partido entre los conjunto de La Salle de Abancay vs Efuch de Andahuaylas en la categoría 12 años,  donde la definición entre ambos conjuntos fue muy dramático, los muchachos de Efuch se llevaron el triunfo y con ello la clasificación a la Etapa Nacional del Campeonato Creciendo con el Fútbol 2011 por la tanda de penales.
Un partido tanto en el partido de ida y vuelta estuvo desde el primer inicio muy luchado por ambos conjuntos, pero al final ambos conjuntos tuvieron que definir su destino desde los 12 pasos, donde el Efuch se va para la nacional del fútbol menores categoría 12 años.
El partido de ida entre ambos conjuntos en tierras Chankas terminó con la victoria de un gol a cero a favor del Efuch. En el partido de vuelta en tierras abanquinas se dio el mismo resultado siendo el ganador por la mínima diferencia el conjunto de La Salle. Las cosas entre ambos conjuntos estaban igualadas cosa que se tuvieron que irse al alargue donde no se hicieron daño, para definir al clasificado se tuvo que ir a los disparos desde los 12 pasos, donde los del Efuch acertaron tan solo un gol y los de La Salle no convirtieron nada. El resultado final fue de 1(1) a 1 (0) a favor del cuadro Chanka del Efuch, y con ello dejaron en el camino a los sallistas y el Efuch se clasificó a la Etapa Nacional del Campeonato Creciendo con el Fútbol 2011 en la categoría 12 años, todo esto sucedió el pasado viernes 23 de diciembre del 2011 en el Estadio Monumental de Conde bamba.

PARA APURIMAC Y EL MUNDO DESDE ANDAHUAYLAS Jóvenes de regiones más pobres tendrán mayor acceso a Beca 18, informan



Programa busca mejorar equidad en el acceso a la educación superior
 
Jóvenes más pobres serán beneficiados con Beca 18.Cuanto más pobre sea la región, más Becas 18 se otorgarán a los escolares de sus instituciones educativas públicas, que demuestren alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos.

Jóvenes más pobres serán beneficiados con Beca 18.
Beca 18 es un programa descentralizado, que apunta a la inclusión social, con equidad e igualdad de oportunidades para todos los jóvenes del país. "La idea es descentralizar, porque antes, los más favorecidos con estos programas eran jóvenes de las zonas urbanas",  dijo el viceministro.
Bolaños anunció que cada región tendrá un número determinado de becas, y un Comité de Beca 18 que lleve adelante los procesos de inscripción de postulantes, en febrero próximo.
Según el cronograma de Beca 18 la evaluación y selección será en marzo, y el inicio de clases de acuerdo con lo establecido por la institución educativa superior que acogerá al becario.
El viceministro señaló también que existen dos modalidades para postular a Beca 18: La primera es la ordinaria, mediante la cual los egresados de Secundaria deberán ingresar previamente a una universidad o instituto superior tecnológico y ser evaluados por el Comité de Beca 18.
La segunda modalidad es para los denominados casos especiales, es decir, para los jóvenes pobladores de las zonas altoandinas, comunidades amazónicas, nativas y afroperuanas; zonas de frontera, zona del VRAE, hijos de ronderos, y licenciados de las Fuerzas Armadas.
Están incluidos también los jóvenes que hayan sido víctimas de la violencia terrorista, adolescentes bajo la tutela del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), embarazadas adolescentes y jóvenes con habilidades diferentes.
Fernando Bolaños, aseguró que para esta segunda modalidad, Beca 18 brindará ciclos de nivelación gratuitos a los jóvenes, para que puedan postular a una institución educativa superior.
Según indicó este ministerio, Beca 18 tiene por objetivo mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, garantizando el ingreso, permanencia y culminación de los estudios de todos sus becarios, fortaleciendo el desarrollo del país, desde la perspectiva de la inclusión social.
En contra parte, los favorecidos firmarán un compromiso con el Ministerio de Educación para prestar sus servicios profesionales en su localidad, por tres años, una vez terminados sus estudios superiores.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...