jueves, 23 de febrero de 2012

Aplican medidas de ecoeficiencia para generar Ahorro en gasto público del Poder Judicial Abancay


Aplican medidas de ecoeficiencia para generar Ahorro en gasto público del Poder Judicial
Abancay
 
EN EL DISTRITO JUDICIAL DE APURÍMAC

Corte de Apurímac fomenta uso eficiente de los recursos de energía, papel y agua; “Produciendo más, contaminando menos”.

Con el objetivo de establecer el uso óptimo y racional de los recursos materiales como papelería y material conexo, energía eléctrica, agua potable, combustible entre otros, el Distrito Judicial de Apurímac implemento las medidas de ecoeficiencia, para minimizar la generación de residuos sólidos y generar una cultura institucional de preservación del medio ambiente.

La Corte de Apurímac es la primera institucional pública en la región en adoptar dicha medida, bajo el lema “Los empleados públicos daremos el ejemplo” para lo cual se adquirió Tachos para almacenamiento de residuos sólidos tales como: papeles, cartones, plásticos, cartuchos de impresora, vidrio y otros, los mismos que fueron colocados en lugares establecidos dentro de las dependencias judiciales, el de color azul para cartón y papel, el Color verde para vidrio, el Color blanco para plásticos y el  Color Rojo para cartuchos de Toner.

La implementación a nivel nacional es puesta en marcha mediante la resolución administrativa Nº 459-2011-GG-PJ “Implementación de Medidas de Ecoeficiencia del Poder Judicial”. La cual fue saludada por el Presidente de la Corte Superior de Justicia de Apurímac, doctor Elí G. Alarcón Altamirano, quien manifestó estar de acuerdo con la  iniciativa de la  Gerencia General y se comprometió a colaborar con esta noble causa con la cual se busca producir más, contaminando menos.

Asimismo cabe resaltar que cada administrador dispondrá las medidas necesarias para el almacenamiento temporal interno de los residuos, mediante la colocación de contenedores diferenciados y los materiales segregados podrán ser entregados al servicio de limpieza pública municipal, así como a entidades o empresas recicladoras debidamente registradas ante la autoridad competente, estos últimos determinados por el ministerio de ambiente –MINAM conforme a las disposiciones y recomendaciones vigentes.

Finalmente se viene tomando en cuenta la aplicación de las medidas de ecoeficiencia con el reciclaje de papel, ahorro de impresiones y fotocopias, energía eléctrica, agua potable, combustible, lubricantes y otros, medida que ya está siendo aplicada en las provincias de Abancay, Andahuaylas, Aymaraes, Grau, Antabamba, Cotabambas y Chincheros.

fuente: pregon

miércoles, 22 de febrero de 2012

En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer


En el marco de las celebraciones por el Día Internacional de la Mujer   SE AMPLIA PLAZO PARA INSCRIBIR CANDIDATAS A LA CONDECORACIÓN “ORDEN AL MÉRITO DE LA MUJER 2012”
 
Organizaciones públicas y privadas a nivel nacional podrán inscribir a sus candidatas hasta el 27 de febrero
 
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) amplió el plazo para inscribir a las postulantes a la IX Condecoración “Orden al Mérito de la Mujer 2012” hasta el lunes 27 de febrero, respondiendo a la gran demanda de organizaciones sociales del interior del país que vienen ultimando detalles para presentar a sus candidatas.
 
Este concurso lanzado por la ministra de la Mujer, Ana Jara, invita a postular a sus candidatas, a través de la página web www.mimp.gob.pe/ordenmerito o condecoracionmujer@mimp.gob.pe hasta el 27 de febrero, fecha límite para la inscripción. Podrán ser postuladas toda persona jurídica nacional o internacional, entidades públicas y organizaciones privadas, debidamente acreditadas.
 
Dichas entidades podrán presentar e inscribir hasta tres candidatas en cada categoría, como son: en mérito a la actividad destacada en el desempeño de su profesión; en las FFAA y/o policiales; campo empresarial; desempeño de su labor social; campo el deporte; campo de las artes; superación de adversidades (mujeres con discapacidad); ejemplo de vida (adultos mayores); labor social en comunidades nativas y campesinas; así como por una vida dedicada al trabajo de promoción de las mujeres y su real acceso a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres.
 
Las postulantes pasarán a un proceso de selección y serán ratificadas mediante voto electrónico por la propia población. La relación de preseleccionadas se dará a conocer el 03 de marzo. Las  candidatas con mayor calificación conformarán una terna en cada una de las diez categorías, para luego ser elegidas por la ciudadanía en general a través de votación electrónica desde el 3 al 20 de marzo.
 
Hasta el momento, el MIMP destacó la participación por parte de las provincias así como de la ciudad de Lima, y señaló que las ganadoras serán premiadas en una ceremonia pública el 30 de marzo. Las organizaciones que deseen inscribir a sus candidatas deben acudir a las oficinas descentralizadas del ministerio en su respectiva región.
 
Cabe destacar que este galardón que otorga el estado a través del MIMP, es  el máximo reconocimiento a la mujer peruana por su gran trayectoria personal o profesional. En sus ocho anteriores ediciones el MIMP ha premiado a 256 peruanas elegidas mediante voto llegándose a registrar cerca de 5 millones de votos que respaldaron las candidaturas. Asimismo, se recibieron 3 mil 100 inscripciones provenientes de todas las regiones del país.
   

NOTAS POLICIALES DESDE APURIMAC


1.           DIVPOL POLICIAL ANDAHUAYLAS LOGRA RECUPERAR UNA MOTOCICLETA  HURTADA.

El 21 de Febrero del 2012, a horas 6.00 am., personal de la Sección de Robo de Vehículos (SIROVE) PNP Andahuaylas, se constituyeron al Centro Poblado Menor de Huancabamba, con la finalidad de efectuar el allanamiento del inmueble de propiedad del Sr. Juan POCCO ROJAS (34), toda vez que luego de una labor de inteligencia se tomó conocimiento que en dicho inmueble se encontraba escondida una motocicleta lineal marca RTM, color negro, sin placa de rodaje, con número de serie LAPJCMLK09D080391, motor Nro. 163FML92068319, la misma que fuera robada del interior del inmueble ubicado en el Jr. José Carlos MARIÁTEGUI Nro.399 del barrio de Ccoñecpuquio, conforme a la denuncia Policial interpuesta por Ciro PUMALLANQUI GOMEZ (42), el día 28 de Enero del 2012.

Ante tal hecho se realiza las investigaciones del caso por la presunta comisión del delito de Hurto de Motocicleta, cuyos resultados será remitido a la Autoridad Judicial Competente para los fines de Ley.

2.           POLICÍA DE TRANSITO REALIZÓ OPERATIVO A FIN DE PREVENIR ACCIDENTES DE TRÁNSITO CON CONSECUENCIA FATAL.

El 21FEB2012, de 10.00 am. a 1.30 pm., Personal de tránsito, juntamente que  funcionarios de la SUTRAN de la Dirección Sub Regional de Transportes, realizaron el Operativo Policial “CONTROL DE TRÁNSITO 2012”, con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito con consecuencias fatales, dirigido al control de vehículos de pasajeros, mercancías, interprovincial, regional y nacional que circulan por esta Ciudad.

SE LEVANTARON 06 ACTAS POR INFRACCIONES GRAVES.

Durante el Operativo personal de la SUTRAN levantaron (06) Actas a distintos vehículos por infracciones graves, de conformidad a sus atribuciones y funciones.

SE PUSO A DISPOSICIÓN 11 VEHÍCULOS POR NO CONTAR CON LICENCIA DE CONDUCIR, SOAT. Y TARJETA DE PROPIEDAD, ENTRE OTROS.

Asimismo (11) vehículos fueron puestos a disposición de la Unidad Policial, por no contar con SOAT., Licencia de Conducir y tarjeta de propiedad respectivamente, en observancia al Reglamento Nacional de Tránsito, cuyos conductores pese a las recomendaciones del caso continúan infringiendo dicha norma.

3.           DIVISIÓN POLICIAL ANDAHUAYLAS LOGRA CAPTURAR DOS REQUISITORIADOS.

POLICIA JUDICIAL.

El 21 de Febrero del 2012, a horas 12.30 pm., capturó al requisitoriado Diomedes MARIÑO GONZALES (38), quien se encuentra solicitado por el Segundo Juzgado Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso Penal Nro.073-2007, por el delito de Estafa Genérica.

COMISARIA ANDAHUAYLAS.

El 21 de Febrero del 2012, a horas 3.30 pm., capturó al requisitoriado Leonardo GUTIERREZ ZEA (24), quien se encuentra solicitado por la Cuarta Zona Judicial Militar del Cusco, por el Delito de Deserción.

Andahuaylas, 21 de Febrero del 2012

            OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS DE LA                                               
    DIVISION POLICIAL DE ANDAHUAYLAS

Debido a la magnitud del problema y tras una reunión de urgencia de los trabajadores de la Sub Región Agraria Andahuaylas


SUB REGIÓN AGRARIA ANDAHUAYLAS DESPLIEGA PERSONAL TÉCNICO POR TODA LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS
ü  Evaluación de daños es constante.
Las constantes precipitaciones siguen dejando mal parado a nuestros agricultores y trayendo graves consecuencias en nuestra provincia, prueba de ello es el distrito de Pacucha que fue la más azotada por las inclemencias de la naturaleza.
Ante esto funcionarios de la Dirección Agraria Andahuaylas vienen evaluando constantemente las zonas afectadas y desplegando todo el personal técnico para el recojo de toda la información de forma íntegra.
En el distrito de Pacucha el Técnico Responsable de este sector informó que se viene realizando el recojo del padrón de los afectados, así como la evaluación de la parte agropecuaria de manera diaria.
Debido a la magnitud del problema y tras una reunión de urgencia de los trabajadores de la Sub Región Agraria Andahuaylas se dispuso el apoyo con más técnicos en la zona y profesionales de la Municipalidad Distrital de Pacucha, para el recojo de la información reportar inmediatamente a las instancias correspondientes.
Así mismo, se dispuso con un grupo de técnicos del ALA para que puedan dirigirse a las partes altas y verificar los daños que pudieran haber sufrido las lagunas ante estas precipitaciones.
Durante todo el día martes se trabajó coordinadamente y se recogió toda la información restante en los sectores del mismo Pacucha, Laguna, Anccopaccha, Huayccón, Compuerta, Manchaybamba, Puculloccocha y Santa Rosa.
Cabe mencionar que el trabajo de los técnicos de agricultura continuará por todos los distritos y comunidades en estrecha coordinación con sus autoridades y técnicos.

Martes, 21 de febrero del 2012

“SEGURO AGRARIO ES EL RESULTADO DE LAS LUCHAS AGRARIAS Y LA GESTIÓN DE AUTORIDADES”, SOSTIENE CONGRESISTA ANTONIO MEDINA



Viceministro de Agricultura, Juan Rheineck, se reunió con comunidades campesinas y autoridades de Apurímac. Foto: Minag.


“SEGURO AGRARIO ES EL RESULTADO DE LAS LUCHAS AGRARIAS Y LA GESTIÓN DE AUTORIDADES”, SOSTIENE CONGRESISTA ANTONIO MEDINA
 El 20 de enero del presente año, el Congresista Antonio Medina conjuntamente con las autoridades de la comunidades campesinas de Apurímac,  el ex director de la  Sub Región Agraria, Nemesio Quispe, de CONVEAGRO Apurímac, Alfonso Galindo y  representantes de las regiones de Ayacucho  y Huancavelica;  sostuvieron una reunión de trabajo con el Viceministro de Agricultura,  Juan Rheineck y su equipo técnico, con quienes suscribieron el acta de acuerdo para la culminación del canal de irrigación Suytuccocha; en cuyo marco de acuerdos también se asumió el compromiso para el seguro agrario que ahora a sido cumplida por el gobierno. 

Todos sabemos que la campaña agrícola 2011- 2012 se encuentra amenazada por las torrenciales lluvias e inundaciones que se producen en toda la sierra peruana, cuya lamentables consecuencias ahora serán atendidas por el estado, a través del Ministerio de Agricultura  que mediante Decreto de Urgencia Nº 004 -2012, publicado el sábado pasado, en el Diario oficial El Peruano; ha transferido la suma de 40 millones de soles al Fondo de garantía para el campo y del seguro agrario FOGASA, para atender a los campesinos de nuestra región que perdieron sus cosechas; así como para las regiones de Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huanuco, Pasco y Puno.

Por su parte, el Congresista Medina exige al gobierno la inmediata implementación del seguro agrario, en cuyo propósito se debe proceder a firmar el respectivo contrato con la correspondiente aseguradora, de esta manera beneficiar a todos los agricultores damnificados con la reparación respectiva; y no como sucedió la campaña anterior donde la aseguradora solo indemnizó la irrisoria suma de 200 mil soles de un fondo total de 5 millones 800 mil soles, resultando un gran negocio para la aseguradora con el dolor y sufrimiento de nuestros hermanos campesinos agricultores.

El Congresista Medina, denunció que este seguro agrario es muy tardío porque la mayoría de los cultivos afectados no han sido registrados y los damnificados no podrán ser reparados, además exigió que los cultivos a asegurarse  deben ser el integro de la producción y no como el año anterior que curiosamente se aseguraron solamente tres productos.


03 ESTUDIANTES ANDAHUAYLINOS INGRESARON AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO “PRESIDENTE DE LA REPUBLICA”


03 ESTUDIANTES ANDAHUAYLINOS INGRESARON AL COLEGIO MAYOR SECUNDARIO “PRESIDENTE DE LA REPUBLICA” 
Andahuaylas 17 de febrero de 2012
queremos hacer extensivo nuestro saludo y felicitación a los 03 estudiantes andahuaylinos que lograron ingresar al Colegio Mayor “Presidente de Perú” durante el proceso de admisión 2012.
Ana María Ccoicca Salas (BOP), Julissa Maryori (BOP) y Kevin José Huaman Bejar (JEM) quienes dejaron en alto a nuestra provincia Andahuaylina y  con su esfuerzo y dedicación, superaron el difícil proceso de admisión al Colegio Mayor Secundario "PRESIDENTE DEL PERU", logrando de esta manera el ansiado ingreso a la primera institución educativa del país.

REPROGRAMAN FECHA PARA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS PARA CONTRATA DOCENTE 2012


REPROGRAMAN FECHA PARA ADJUDICACIÓN DE PLAZAS PARA CONTRATA DOCENTE 2012
En atención a la inquietud de los docentes que aspiran a una plaza de contrata en el presente año y de acuerdo a la última reunión de la Comisión de Evaluación y Proceso de Contrata Docente 2012 se ha reprogramado la fecha de adjudicación,la que se realizará, como nueva fecha, el sábado 25 de febrero; de igual manera informaron que en los próximos dios pondrán en conocimiento el lugar y hora para la adjudicación.
Con respecto a la publicación de plazas, la comisión ha confirmado que hasta este momento se han publicado solamente las plazas orgánicas existentes ya que las plazas de incremente de acuerdo al Decreto de Urgencia Nº 053-2011 aún no han sido habilitadas por el Ministerio de Economía y Finanzas, por tal razón serán publicadas una vez que se obtenga la autorización respectiva.
De acuerdo a la Directiva Nº 001-2012-ME/GRA/DREA/DGI numeral 3.4 del título VI se adjudicará las plazas de Contrato Eventual publicadas en el consolidado de plazas a nivel regional, serán cubiertas si y solo sí a la fecha de la adjudicación estas se encuentren debidamente financiadas para el periodo 2012, razón por la cual se está a la espera de la codificación de las plazas a través de NEXUS.








MIMP SOLICITA AL PODER JUDICIAL DETENCIÓN DE EX DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LORETO POR AGRESIÓN SEXUAL


MIMP SOLICITA AL PODER JUDICIAL DETENCIÓN DE EX DECANO DEL COLEGIO DE ABOGADOS DE LORETO POR AGRESIÓN SEXUAL
  Francisco Dongo Arévalo es acusado de agredir sexualmente a menor
de 15 años de edad, víctima de explotación sexual.  
El ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) a través del Centro Emergencia Mujer de Iquitos, presentó un recurso de apelación ante el Tercer Juzgado Penal de Maynas, para que se varíe la medida de comparecencia y se dicte el mandato de detención al ex decano del Colegio de Abogados de Loreto, Francisco Eduardo Dongo Arévalo, acusado de agredir sexualmente a una menor de 15 años a cambio de una retribución económica.
 
Cabe recordar que en enero Dongo Arévalo fue intervenido en el Hotel Princess por miembros de la Policía Nacional de la ciudad de Iquitos. Para el MIMP el hecho de que el presunto violador sea un ex decano del Colegio de Abogados de Loreto, constituye a todas luces un agravante en la comisión de este delito.
 
Asimismo mostró su preocupación por las muestras de solidaridad y apoyo que viene recibiendo el acusado por parte de algunos colegas abogados, lo que demostraría la permisividad que existe en la ciudad de Iquitos sobre este delito.
 
El equipo especializado del Centro Emergencia Mujer (CEM) del MIMP, en Iquitos, viene brindando el apoyo legal, social y psicológico a la menor y al padre de la adolescente agraviada. De igual forma, solicitaron al Poder Judicial actuar de manera diligente e imparcial para que este delito no quede impune.
 
Demandaron también a la Municipalidad Provincial de Maynas a realizar en el marco de sus competencias, las acciones tendientes a la cancelación de funcionamiento del Hotel Princess, y se efectúen acciones permanentes de control y sanción a los bares, discotecas, hoteles que infrinjan la norma penal exponiendo al peligro a los menores de edad.
 
Solicitaron de igual forma al Gobierno Regional de Loreto así como a las instituciones públicas y privadas vinculadas con la temática de infancia y adolescencia de Loreto, atender de manera integral a la adolescente agraviada, así como realizar acciones que promuevan la denuncia de estos delitos y su sanción ejemplar.
 
Por último, invocó a la población loretana a seguir denunciando los casos de violencia sexual infantil y a no permitir que se sigan vulnerando los derechos de niñas, niños y adolescentes.
   

Intervienen a menores “terocaleros” en Andahuaylas Policial





ANDAHUAYLAS
Personal de la Comisaria PNP. Andahuaylas, en circunstancias que realizaba el operativo policial “rastrillaje 2012”, por inmediaciones de la Paccha “José María Arguedas” de Andahuaylas, intervino a los menores de iníciales M. E. T. A. (14) y H. A. F. (14), inhalando sustancia tóxica “terocal”.
Los menores de edad fueron conducidos a la dependencia policial para luego ser notificados sus padres a fin de concurran a recoger a sus hijos previa recomendación del caso, porque están metidos en vicio peligroso que arruinará sus vidas.
  •  

Desaparecidos ya tienen un mes y ni rastros de ellos Abancay




El pasado lunes 13 de febrero, cumplió un mes de desaparecido el conocido taxista Juan Miguel Mari Ancco (42) y paradójicamente éste sábado 25, estaría cumpliendo el mismo tiempo Joel Velasque H. quien según sus familiares se perdió en Cachora el pasado 25 de enero.
Lo extraño, de todo es que hasta el momento pese al tiempo transcurrido no hay pista que lleve a la Policía a dar con los paraderos de estas dos infortunadas personas.
Según, fuentes fidedignas de todo crédito no cesan los operativos policiales dirigidos a encontrarlos. Sin embargo, como es fácil suponer al interior de sus hogares, cada segundo que pasa, cada minuto, cada hora,  cada día, cada semana y cada mes, crece abismalmente la preocupación en las familias de las dos personas desaparecidas en circunstancias diferentes y se teme lo peor.
Como se recuerda el taxista Mari Ancco, quien es bastante conocido en la rutaPampatama- Tintay, desapareció el pasado 13 de enero con su vehículo de placa SOR-789 cuando lo llevaba a lavar su vehículo y hasta el momento no se conoce nada de él.
Mientras que Joel Velasque, desde el 25 de enero no se le volvió a ver más de la jurisdicción del distrito de Cachora Abancay, motivo, por el cual sus padres se encuentran bastante preocupados.
Llegando, al extremo de la desesperación vienen ofreciendo buena gratificación con sólo llamar al (c) 983755160 dando una pista de él.  Según, aparece el aviso con su fotografía en algunas paredes vecinas, postes e interiores de Instituciones públicas y privadas para dar con su paradero.

ALCALDE PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS ENCABEZA TRABAJOS DE EMERGENCIA EN EL VALLE DEL CHUMBAO


ALCALDE PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS  ENCABEZA TRABAJOS DE EMERGENCIA EN EL VALLE DEL CHUMBAO
Andahuaylas, 20 de Febrero  2012
Con participación de todas las autoridades de la Provincia de Andahuaylas se llevó adelante la reunión multisectorial convocada de Urgencia por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, encabezado por el señor. Oscar Rojas Palomino, ante la última ola de desastres naturales que viene sufriendo la provincia de Andahuaylas.
El alcalde provincial Oscar Rojas Palomino, Presidente de Defensa Civil Provincial mostró su preocupación ante los constantes azotes de la naturaleza en la provincia de Andahuaylas.
Luego de la reunión multisectorial el burgomaestre andahuaylino recorrió todo el trayecto del rio Chumbao desde el Puente Talavera, barrio magisterial y culminando en el distrito de San Jerónimo, pero tras la caída del chaparrón al promediar las 4:35 de la tarde afectó la parte urbana de la provincia de Andahuaylas, poniendo en alerta roja a las autoridades de la provincia.
Fueron más de media hora que duró la lluvia dejando gran cantidad de damnificados en el Valle del Chumbao, Pocchccota, avenida Perú y siendo la más dañada el sector Accocalle, donde rápidamente se llevó la ayuda requerida.
Así mismo, se registro daños e inundaciones en el distrito de Pacucha en el sector de manchaybamba compuerta al promediar 8:40 de la noche, donde el presidente de defensa civil provincial, el señor Oscar Rojas Palomino, llevó la ayuda inmediata que comprende  frazadas y  carpas, a los damnificados.
“Hemos hecho todo el recorrido por la provincia y lamentablemente venimos siendo afectados por las constantes precipitaciones pluviales y como Presidente de Defensa Civil Provincial estamos realizando denodados esfuerzos para abastecernos y con ayuda de los demás sectores de la provincia”, manifestó el burgomaestre andahuaylino, Oscar Rojas Palomino.
Exhortó a la población a prevenir cualquier daño que pueda ocurrir por las fuertes lluvias poniéndose a recaudo y recomendó dejar realizar los trabajos al personal de emergencia, de la misma manera acotó que mañana martes continúa los trabajos desde muy tempranas horas para evaluar los daños ocasionados
También, se reportó la desaparición de una persona  en Santa Rosa - Pampachiri y uno en Huaracco occo dentro de la jurisdicción de la provincia de Andahuaylas.

lunes, 20 de febrero de 2012

EN PRESENCIA DEL CONGRESISTA JHON REYNAGA, EL “CHAPU” MARTÍNEZ Y MARÍA ROSADA LAS BASES ELIGIERON A CUATRO COORDINADORES REGIONALES

Escribe: Julio Molero Ibáñez.


EN PRESENCIA DEL CONGRESISTA JHON REYNAGA, EL “CHAPU” MARTÍNEZ Y MARÍA ROSADA LAS BASES ELIGIERON A CUATRO COORDINADORES REGIONALES

daba la impresión que iba a terminar en fracaso; lograron arribar a un acuerdo consensuado para dar fin a la pública división del Partido Nacionalista Peruano de Apurímac

La convención se llevó a cabo a partir del mediodía, en el Club Social de Andahuaylas, en presencia del congresista John Reynaga Soto, los ex candidatos al congreso Marcelino “Chapu” Martínez y María Rosada Silva, quienes actuaron como veedores, militantes de distintas bases distritales y provinciales de toda la región apurimeña, quienes se auto convocaron para llegar a esta salida salomónica.

Como es de dominio público, las bases nacionalistas leales al congresista Jhon Reynaga, no querían aceptar a los dirigentes que había designado, en Apurímac, el Coordinador Macro regional del PNP, Luis Aliaga Trigoso, por encargo del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) y el presidente Ollanta Humala, porque argumentaban que ellos no habían trabajado tanto como ellos para el triunfo del partido.

Y a raíz de esta incomprensión e intolerancia, ambas facciones, por distintos medios de comunicación, se lanzaban duras críticas, dando a entender que el Partido Nacionalista de esta región se encontraba en una irremediable división y sin un norte seguro para trabajar por el gran cambio que había prometido Ollanta Humala Tasso.

para zanjar de una vez por todas, por invitación de las bases nacionalistas, asistió el parlamentario Reynaga Soto,

En este sentido, sin dejar de reconocer la autoridad del dirigente Macroregional, Luis Aliaga, responsable de la reorganización del partido en: Apurímac, Cusco, Madre de Dios y Arequipa, planteó una formula conciliadora; donde no haya ganadores ni perdedores, sino que todos salgan victoriosos con la unidad monolítica del partido.

Es entonces, con este claro objetivo, se acordó, consensuada mente, luego de un largo debate y ásperas críticas, que los seguidores de Jhon Reynaga, también reconozcan como a sus dirigentes a:

Leopoldo Cuadros Calla, Jesús Navarro Cusi, Arthur Granded Álvarez Llacta y Vidal Pillaca Martínez, que Aliaga Trigoso les había nombrado para la restructuración partidaria en Apurímac.

LAS BASES NACIONALISTAS, eligieron a los dirigentes: Richard Tello Galindo, por Andahuaylas; Américo Villafuerte Molero, por Abancay, Félix SichaHuacre, por Chincheros; Grimaldo León Ccana, por Antabamba y Amelia Galdós Guizado, representando a las mujeres. , que colegiadamente trabajarán, junto con los dirigentes de Luis Aliaga, para llevar a un buen puerto los destinos del Partido Nacionalista Peruano. Los nueve dirigentes, colegiadamente trabajarán para reestructurar el partido, en las próximas elecciones de octubre, donde recién se elegirá a los nuevos dirigentes nacionalistas de Apurímac.





Lanzamiento Pukllay oscar rojas


X Encuentro del Pukllay 2012



lunes, 13 de febrero de 2012

lo que pasa cuando te excitas demaciado en...


miércoles, 8 de febrero de 2012

Noticias breves del paraiso terrenal de los celajes


SAN JERONIMO LANZA CARNAVAL 2012  TAKI PUKLLAY Acompañado de dirigentes comunales  ayer en salón del municipio provincia con un presupuesto de  el 19 de marzo será la entrada del ño carnavalon la fecha central será el 25

TALAVERA  NO SE QUEDA ATRÁS Y LANZARA HOY  LANZAR CARNAVAL TALACHA SUWA 2012-02-08 Anuncian para las 10 Am luego se realizara el tradicional yuyachicuy vitando las diversas instituciones del distrito  no menciona montos 

TRABAJADOR SEPARADO INJUDTAMENTE DE SU TRABAJO SE ENCADENA
UN PADRE DE FAMULIA Guido Percy Ayquipa Rosas  desde muy temprano se encadeno en la puerta de la gerencia subregional de desarrollo Chanca  según menciona como una muestra de indignación por los supuestos atropellos cometidos en su persona  según por presiones toda vez que asistía a las reuniones convocados por el secretario  general de poder popular andino pero que no Hera bien visto por el gerente

HOY ASUMIRA  DIRECCION SUBREGIONAL DE AGRICULTURA EL SECERETARIO PROVINCIAL DE PODER POPULAR ANDINO SEÑOR ISAIAS REYNAGA
MENSIONABAN QUE ASPIRABA LA GERENCIA SUBREGIONAL de desarrollo pero no pudo contra la argolla  del presidente tendrá que conformarse aunque sea con este carguito

 ALCALDE OSCAR ROJAS ENTREGA REMOSADA VIA QUE UNE CON SANJERONIMO
Con nutrida asistencia el alcalde andahuaylino  Oscar Rojas Palomino inauguro el primer tramo desde el arco de san jerónimo a Hugo Pesse Pesseto 

lunes, 6 de febrero de 2012

último minuto de la tierra

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEi75YpTcZNDpdqhmPEYESkgd77vsmGAT4dw_UlFrl6JUOEhEqprNepyU3cPwmg1sbu2wSIOudyXPmKnhJrwWp0fkgZ1iJjfGfnGe-4pFFgNtdSQJxvOIozFAh8g1pbNvlNnVMbXuqc78z0/s1600/Tierra.jpg

salvemos a la tierra


Compran más kits de revocatorias a alcaldes




Según informe de la Oficina Nacional de Proceso Electoral (ONPE)  el pasado martes 24 de enero, el promotor ciudadano Vidal AnccoHuillcaya, compró kits de revocatoria contra el alcalde del distrito de Caraybamba, provincia de Aymaraes.
En tanto, contra el alcalde y sus 9 regidores de la Municipalidad Provincial de Abancay, lo hizo EribertoCarzasSullca, por San Antonio de Cachi Andahuaylas, el ciudadano Joel Cárdenas Serrano, solicita la revocatoria del alcalde distrital y sus 5 regidores.
El día miércoles 25 de enero, Timoteo Ccallhuara Ramírez, compró Kits contra el alcalde y 1 regidor del distrito de Ongoy, provincia Chincheros.
El jueves 26 de enero, no se realizó ninguna venta en cambio el viernes cerca de las 12.30 de la tarde, Hermenegildo Medrano Cruz, adquirió Kits revocatoria, contra el alcalde y los 9 regidores de la Municipalidad Provincial de Abancay, informó Néstor Albán, funcionario de ONPE.A.







ABOGADO DE ESTUDIANTES MUERTOS DURANTE ANDAHUAYLAZO







ABOGADO DE ESTUDIANTES MUERTOS DURANTE ANDAHUAYLAZO
Abogado de estudiantes muertos durante  “Andahuaylazo” elevará caso a la comisión de Derechos Humanos con sede en Washington, Estados Unidos.
El ex abogado del Estado peruano ante la Corte de Derechos Humanos, doctor Julio Quintanilla Loayza, defensa de dos estudiantes universitarios muertos en circunstancias extrañas durante el proceso de enfrentamiento conocido como El Andahuaylazo.
en febrero el caso estará siendo elevado a la Corte de Derechos Humanos con sede en Washington.
Como estrategia de la Defensa y habiendo transcurrido 7 años. En el reglamento de la CDH, cuando se refiere y señala “para acudir a la Corte, es necesario agotar la vía interna.
Excepcionalmente, se podrá prescindir de la vía interna. Cuando los estados no investigan ni procesan en un tiempo razonable, como es el presente caso”, enfatizó Quintanilla.
Experimentado abogado por encargo de los familiares de David Ortiz Ascarza, ex estudiante de la Facultad de Ciencias Administrativas e Ismael Merma Choque huanca, estudiante de Farmacia en una universidad de la ciudad de Arequipa.
Ambos, fallecieron durante el proceso de enfrentamiento conocido como El Andahuaylazo, hecho ocurrido el pasado 1 de enero del 2005, que dejó 4 efectivos de la PNP muertos y otros dos estudiantes del lado de los etnocaceristas.
De las investigaciones por parte de la II Fiscalía Supra Provincial de la ciudad de Lima, por transferencia de competencia de Andahuaylas y Lima, por presentar, evitar presión de los rebeldes.
El proceso se ha continuado en 1ra y 2da instancia. La Corte Suprema, dictó sentencia considerando a Antauro Humala Tasso y otros como autores de los delitos.
Sedición, rebelión y homicidio.
 Lo observable del proceso es que no se investigó la muerte de los ex estudiantes David Ortiz e Ismael Merma. Por lo cual suscrito ha presentado un escrito a la C.S.
Solicitando, se investigue y la C.S. dictó una Resolución disponiendo que los familiares hagan valer sus derechos en la vía correspondiente, de esa resolución se ha sacado copias.
Las cuales, han sido presentadas al despacho del Doctor Luís Alberto Catacora Ancí, quien ha dictado una resolución disponiendo que se oficie a la Fiscalía Supra Provincial de Lima, pidiendo los antecedentes.
Respondiendo en el documento, que no se sabe dónde está el expediente Fiscal, remarcó el abogado Quintanilla, en su paso por Abancay con destino a Andahuaylas, donde piensa encontrarse con los familiares de sus patrocinados, para mayor razón, pidió se comunicaran al Teléfono Nro. 998-091777.

JURAMENTACIÓN DE LEY DE TENIENTES GOBERNADORES DE LAS COMUNIDADES DEL DISTRTITO DE PACUCHA


              JURAMENTACIÓN DE LEY DE TENIENTES GOBERNADORES DE LAS COMUNIDADES DEL DISTRTITO DE PACUCHA
convocó a más de 50 asistentes entre gobernadores, tenientes gobernadores, auxiliares, envarados y otras autoridades del Distrito y de la Provincia de Andahuaylas, fue optimista, las nuevas autoridades recibieron las felicitaciones, orientaciones y juraron cumplir fielmente con su cargo.
Pacucha, 03 de Febr. 2012.- Guillermo Velasque Orosco, Alvino Díaz Paucar, Gobernadores del Distrito de Pacucha y de la Provincia de Andahuaylas respectivamente; Jorge Artemio Solano Reinoso, Jefe de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Andahuaylas; Ing. Juan Carlos Salas Sierra, representante de la Dirección de Pesca – PRODUCE Andahuaylas; Psicóloga Claudia Borda Bustamante del Centro de Salud de Pacucha; Efraín Uscapi Yari, Sub Oficial Técnico de Primera PNP de la Comisaría de Pacucha; Prof. Nelly Quispe Salazar y el Mv. Hobert Zamata Flores, Teniente alcaldesa y Jefe de la Oficina de Desarrollo Económico Local (ODEL) de la Municipalidad  de Pacucha,  estuvieron en la mesa de conducción de la ceremonia del acto de juramentación de ley de los tenientes gobernadores de las  18 comunidades del Distrito turístico.
Cada participante dio su discurso desde el punto de vista de su desempeño profesional y de la institución al que representan, todos apuntaron al rol importante que cumple el Teniente Gobernador en su comunidad, que necesitan del buen desempeño de estas autoridades para trabajar con eficiencia. La prevención del delito, por ejemplo, es un tema en el que los Tenientes Gobernadores deben incidir enérgicamente, así mismo debe involucrar a la comisaría, a la Gobernatura, a las Postas de Salud; para hacer un trabjo de equipo y no seguir permitiendo que la violencia sea familiar o no siga castigando hogares y personas de nuestro pueblo, fue la versión del Jefe de la Defensoría del Pueblo.
Desde el punto de vista de la salud, con una explicación más ilustrada, valiéndose de la ayuda de material visual, la Psicóloga del Centro de Salud de Pacucha, abordó el mismo problema, incidiendo en que se debe distinguir claramente la salud física de la salud mental; cuando las personas están mentalmente saludables, son felices, amigables, amables, viven en armonía con sus seres queridos y sus vecinos. Todo nace o parte del amor propio, de cuánto nos queremos, del valor que nos damos como seres únicos al resto,  de la capacidad de lograr objetivos si nos esforzamos, es decir, cuál es el grado en que nos queremos. Entonces la salud mental es fundamental para vivir en armonía; para esto, necesitamos del trabajo de los tenientes gobernadores, deben alertarnos de lo que pueda suceder en sus comunidades. Debemos trabajar de la mano a futuro, fue el mensaje que dejaba la profesional de salud.
Igualmente, Efraín Uscapi Yari, Sub Oficial Técnico de Primera PNP de la Comisaría de Pacucha, indicó entre otras cosas, que la comisaría de Pacucha ejecutará una charla para los tenientes gobernadores, con el objetivo de transmitirles las funciones y/o competencias de los Tenientes Gobernadores, explicó, que muchas veces el Teniente Gobernador ejerce funciones que no son de su competencia.
La representante de la Municipalidad Distrital, la Teniente Alcaldesa, Prof. Nelly Quispe Salazar, dejó en claro que las oficinas de la institución que representa, están a disposición de todos los Tenientes Gobernadores y de todas las autoridades de los diferentes niveles del distrito, estamos                                                                    
en la obligación de trabajar en bienestar y desarrollo de nuestra población.
Otros participantes como el gobernador de la Provincia de Andahuaylas, el Sub Gerente de la ODEL y el representante de la Dirección de `Pesca – Andahuaylas; expusieron brevemente el trabajo que realiza su sector y que ellos también necesitan a los Tenientes Gobernadores para un mejor desempeño.
Los nuevos Tenientes Gobernadores, hicieron algunos pedidos como las necesidades de otorgar un certificado o algún otro documento para la compra y venta de animales domésticos y evitar abigeatos.
La ceremonia finalizó con buenos augurios para las nuevas autoridades, esperando un mejor desempeño que el de los antesesores.

DIRECTORES DE UGEL Y ESPECIALISTAS DE TODAS LAS PROVINCIAS




DIRECTORES DE UGEL Y ESPECIALISTAS DE TODAS LAS PROVINCIAS
Bajo la convocatoria y dirección del Prof. Luis Contreras Vega, Director Regional de Educación, se reunieron en la DRE-Apurímac los Directores y Especialistas de Educación de las 8 UGEL de la región.
Durante el inicio de la reunión también estuvo presente el Gerente Regional de Desarrollo Social Dr. José Lizárraga Trujillo, quien reafirmó el compromiso del Gobierno Regional con la Educación de nuestra región.
El objetivo de la reunión es elaborar el Plan Regional de Supervisión y Monitoreo y el Plan Regional de Capacitación Docente; y con la finalidad de revertir los resultados negativos de logros de aprendizaje que indica la Unidad de Medición de la Calidad (UMC) del Ministerio de Educación, cada UGEL formulará sus metas a lograr este año 2012.
Durante el año 2011 la Dirección Regional de Educación de Apurímac encaminó como estrategia los Encuentros Regionales de Especialistas. Estos eventos se ejecutaron en las provincias de Chincheros y Andahuaylas;  participando  más de 70 especialistas en la provincia de Chincheros y 80 en Andahuaylas. Esto ha permitido una mayor cobertura en el proceso de supervisión pedagógica. Es de singular importancia señalar el involucramiento de las autoridades de la DRE-Apurímac en el proceso de monitoreo y acompañamiento del desempeño docente a nivel de aula.

Gregorio Santos: Los indignados proponemos la creatividad social


Gregorio Santos:
Los indignados proponemos la creatividad social
 
Por: Jorge Zavaleta Alegre (Diario los Andes-Puno)
 
“Ser comunero significa tener una identidad propia, una relación con los medios de producción y con la misma comunidad que llena de amor a la tierra, a la naturaleza, a la sociedad en general y que busca ideales de igualdad y de justicia”, expresa Gregorio Santos Guerrero, presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, elegido hace un año con el 69% del voto campesino y ahora promotor, junto con destacados intelectuales como el politólogo latinoamericano Sinesio López Jiménez, de un modelo de desarrollo económico y social que estimula la asociatividad y la creatividad del poblador rural que reemplace la economía primaria exportadora minera y agotable, que solo alienta el consumismo extremo, fácil, pasajero, destructor ambiental y generador de más pobreza.
“He sido profesor, docente de escuela durante 14 años. Desde mi juventud me he ligado a los movimientos sociales, como sindicatos, Frentes de Defensa y especialmente a las Rondas Campesinas, que está articulada en una Central Única Nacional, y de la cual fui su Presidente”, recuerda Santos Guerrero, al terminar una jornada con la prensa internacional. Ligado a la izquierda desde 1980 en que votó por Alfonso Barrantes Lingán, candidato a la Presidencia de la República, “soy militante de Patria Roja, he trabajado en mi provincia de San Ignacio y ahora en la formalización de un movimiento político nacional, que articule las voces y la acción de destacados intelectuales y gobiernos regionales.
Considera que es necesario plasmar la articulación del movimiento social nacional, porque es una aspiración y hay varios dirigentes que confirman esta tarea pendiente.
¿Cómo piensa cambiar ese modelo por otro que satisfaga las demandas de amplios sectores populares?
Tanto escuché pregonar a los líderes que los he visto pasar: Barrantes (fallecido alcalde de Lima), Henry Pease (en la academia universitaria), Horacio Zevallos (dirigente magisterial), Luis Moreno, Carlos Tapia y otros. Desde hace un año en la presidencia del Gobierno Regional de Cajamarca estoy proponiendo un modelo de desarrollo sostenible. La política en el Perú muestra que dicen en campañas parecen ideas coherentes, pero en el gobierno renuncian a sus propuestas y se juntan a las iniciativas aparentemente más fáciles.
Tengo la necesidad de ser coherente, asumir el reto de unir la teoría a la práctica, como Mariátegui que reunió la teoría a la acción.
Estoy sintiendo que no es fácil llevar adelante por la arremetida de las fuerzas mediáticas más grandes del liberalismo.
¿Cuáles son las matrices del modelo de desarrollo regional de Cajamarca?Mi región históricamente es la segunda capital del Tahuantinsuyo cuando empieza su destrucción con la captura de Atahualpa y la expansión a todo el país y toda América. Reflexionando sobre esos antecedentes, en Cajamarca debe empezar a florecer un modelo distinto a un enclave minero. La aurífera Yanacocha llegó, engatusó a los campesinos, compró la tierra al precio que pudo y quiso y se apropió de todo un espacio gigante para destruir la comunidad campesina y arrasó con todo y empezó su proyecto.
Un modelo primario exportador, es patético, aleja al campesino de su chacra y lo traslada a otros escenarios que la mina genera, donde el dinero lo es todo. Vemos como la gente ha derivado a los servicios, a la dependencia del mercado, como una droga.
-¿Algunas referencias o logros de su propuesta en marcha?.
Ochocientos treinta millones que ahora disponemos los estamos orientando a proyectos de inversión de riego tecnificado y mejoramiento de suelos. Ese riego necesita de canales y asistencia para llegar a la chacra del campesino y así mejorar la producción. Hemos encontrado que el poblador del campo requiere de una nueva modalidad de asociatividad. Si un campesino tiene una, dos o tres hectáreas, no será rentable su producción. La propuesta involucra la asociación y encontrar mercado para lograr una economía agroexportadora y de desarrollo del mercado interno.
En el primer año de gestión hemos conformado cinco cooperativas de productores campesinos asociados que están dedicados a la promoción de la caña, palta, cuy, papa, leche. Queremos impulsar las cadenas productivas, sobre lo cual ya existen teorías. Buscamos que la asociatividad de los productores vaya con el apalancamiento de una banca crediticia regional.
Esa indispensable atención crediticia al pequeño agricultor va acompañada de un renacimiento de la voluntad de asociarse, que no existía hasta hace una década. El crédito tiene una limitación en el Ministerio de Economía y Finanzas, en el Estado, porque los Gobiernos Regionales, no pueden mover recursos que no estén en el Banco de la Nación, y necesitamos la participación de un banco privado. Estamos trabajando una norma que nos faculte operar de esa manera, porque la norma existente ya perdió vigencia.
Estamos por un fondo de apoyo y apalancamiento a la creatividad agraria, al emprendimiento agropecuario. Hay un avance importante.
¿Qué falta para concretar ese retorno al desarrollo rural?
Falta que el Ejecutivo y Legislativo pongan en vigencia la norma que la Banca Regional pueda crear la banca de apalancamiento agropecuario como un mecanismo directo y concreto a enfrentar la pobreza rural. Eso supera al asistencialismo de donar alimentos, por ejemplo al programa Juntos de entregar 100 soles, si se pone en valor la capacidad del campesino y de la familia para impulsar un modelo de desarrollo productivo.
Dos elementos más: el riego como motor. Tenemos 300 millones para invertir en riego tecnificado y que todas las tierras no aptas para café y otras pueden pasar a ser áreas forestadas con plantas nativas o frutales.
Esta visión integral está llevando a que el médico, el profesor puedan señalar que la buena salud y la capacidad para salir de la pobreza está asociada a la capacidad productiva, a la capacidad de negociación en los mercados. Bien asociado, buena asistencia técnica y crédito le va a permitir acceder al mercado e ir saliendo de la pobreza. No queremos los tiempos del fujimorismo que donaba recursos y enseñó a extender la mano, restando la capacidad creativa al campesino en la gestión y la modernización de su territorio.
¿En este nuevo escenario la minería tiene espacio o no?
Cuando se fortalece la asociatividad, la minería no cabe. Cajamarca ya tiene cuatro proyectos mineros, como están operando, consideramos importante que sigan, para el apalancamiento, aunque se está sacrificando el impacto ambiental.
Hemos considerado que los proyectos Yanacocha y otros tres ya establecidos cumplan con la debida responsabilidad social y no con regalos.
La minería tiene que pasar por el respeto del territorio. Nosotros hemos terminado con el instrumento de zonificación económica, que nos determina la potencialidad del territorio, cuáles son aptos, incluyendo la minería.
Allí viene el costo beneficio. Cuánto, en qué tiempo el proyecto es más beneficioso para la población, para las familias, para la región. De aquí a 100 años seguimos o nos dedicamos a cambiar el modelo de desarrollo.
Resulta que la producción de los frutales, la madera, la pisicultura, la acuicultura son más rentables que las actividades mineras. Así vemos la dinámica del mundo.
Si el mundo se guía solo por los minerales, de dónde vienen los alimentos. Se habla de China, de Europa y vemos que por la calidad de nuestros ecosistemas, nosotros podríamos ser una potencia en productos ecológicos para esos mercados y para el consumo regional, local, familiar.
A la minería, en este momento, se le va agotando los espacios cada vez. Considero que ha llegado el momento, casi el fin de un modelo extractivista irracional. Creo que los espacios donde la minería quiere ubicarse están cerrados para continuar con una minería cielo abierto y con cianuro.
Veo que los países vuelven con fuerza al cuidado de la biodiversidad, a valorar el recurso hídrico, a valorar la voluntad productiva que siempre tuvimos como peruanos y como cordillera.
Se nos dice que nuestra alternativa es difícil. Por cierto, la minería llega hoy, mañana comienza a destruir los cerros, procesa una barra de oro y ya tiene dinero contante y sonante. En el otro modelo, hay que invertir más, invertir más conocimiento, hacer más sostenible y trabajar más.
El modelo que usted promueve tiene que cambiar el concepto tan arraigado que los andes son depositarios de minerales, además demanda un soporte político, un amplio reconocimiento ciudadano, una profunda reforma del Estado
Tuvimos enorme esperanza con el presidente Humala, donde la intelectualidad progresista se incorporó, para llevar adelante la gran transformación y crear condiciones previas para conseguir una economía más solidaria, sostenible.
El mismo habló de sentar las bases de un modelo transformador, modificar la matriz energética, modificar la economía primaria de exportación, pero ese ofrecimiento ha sido abandonado.
Entonces, la intelectualidad peruana y el pueblo peruano estamos decepcionados de lo que nosotros apostamos. Ahora existe un movimiento de voluntades, que ha comenzado a convocarse y a darnos confianza y señalarnos que es posible generar una corriente coherente, consecuente y responsable con los compromisos electorales, compromisos políticos y de campaña. Ese sector aún no tiene nombre y está corriendo en el país.
Hay varios intelectuales que han salido a la luz y a decir que ya nos hemos cansado de soportar a los caudillitos, caudillismos o caudillos.
¿A qué intelectuales se refiere usted?
Por ejemplo, al doctor Sinesio López Jiménez, reconocido investigador social que renunció a la asesoría de la Presidencia del Consejo de Ministros, y creo que al referirse a caudillos, a Humala, el partido no le interesa, tampoco el movimiento social. Lo que le interesa es el pensamiento pragmático del fujimorismo.
El hoy premier Oscar Valdés, es hijo putativo de Fujimori, como lo afirma el periodista César Hildebrandt.
Entonces tenemos esa corriente que la compartimos varios presidentes regionales como Vladimir Cerrón de Junín; de Lima provincias Javier Alvarado; Elías Segovia de Apurímac, que consideran un gobierno nacional articulado a un plan de transformación que respete la regionalización, la descentralización y que le dé un rol protagónico a la participación ciudadana, a la participación democrática de los Frentes de Defensa, de las Asociaciones Agropecuarias, Agrarias, Usuarios de riego. Vemos un movimiento patriótico que arrastre y que cambie el país.
Ese proceso estoy convencido que va a crecer y que vamos a poder contribuir. Si la lucha contra el proyecto minero Conga va a contribuir a un modelo de cambio y transformación, que sirva para ello.
Los peruanos, los intelectuales, con esa visión de país, de estadistas también van a ayudar. Las fuerzas progresistas al construir una fuerza política basada en un programa, en una estrategia de acumulación social, de acumulación política, levantarán un programa que mueva a la ciudadanía. Que el movimiento no dependa de un individuo. Si el individuo traiciona, el movimiento fracasa. Hablamos de una plataforma programática y unitaria que se encarne en nuestra sociedad.
¿Hay, en efecto condiciones para articular ese movimiento?
Sí. Esperamos que la sociedad aprenda, saque lecciones y vea lo que ha pasado con Ollanta. No queremos ser los cargueros del oportunismo, de los que miran la coyuntura para aprovecharse.
Y no queremos ser los cargueros de aquellos cuya intención es llegar a ser presidentes y después abandonar el programa y sumarse a la mesa de los que antes tanto lo enlodaron.
¿Qué acciones inmediatas para darle forma y bases a esas inquietudes políticas?
- Nosotros desde el Gobierno Regional estamos trabajando por la solidaridad para defender las competencias regionales. Tenemos que recurrir a lo avanzado que ya estamos trabajando en la etapa democrática, como Manuel Dammert que tenía una propuesta importante, y luego regresar por nuestras propuestas.
Otro tema es el agua. Buscamos ayuda a defender nuestra ordenanza 036 que señala que nuestras competencias regionales deben ser respetadas por el Tribunal Constitucional y nuestras fuerzas políticas para legislar en materia de agua, nuestros recursos hídricos.
El otro tema es que los Gobiernos Regionales deben ser respetados y no considerados simples tramitadores o mesas de partes. La comunidad solicita y el GR traslada la petición a Lima. Creo que este es un tema de fondo.
El movimiento progresista va a ayudar y encontrar dónde está el meollo, el referéndum constitucional, la nueva Constitución, la Constituyente o cuál es la reforma integral de la Constitución.
Porque el modelo de desarrollo alternativo, solidario humano, va a estar en base de un marco jurídico nuevo también. Porque esta Constitución de 1993 no da para más, es el pantalón que le permite moverse a las transnacionales con mucha comodidad. Esa Constitución les de la facilidad para abusar de los peruanos.
La nueva Constitución será la que ponga las reglas claras y que las empresas cumplan, donde la inversión privada que siempre será necesaria, que tenga las reglas claras y que nos deje una acumulación no solo de divisas sino de transferencia de conocimientos, de tecnología. Asimismo, sea ética y moralmente sostenible y que no corrompa al Estado y no trate de llevarse la plata en carretillas, producto de la evasión tributaria, producto de la muda de capitales. Una constitución que desea el pueblo, que Humala prometió y no la quiere hacer. Estas fuerzas sociales deben estar en condiciones de sumar y hacer posible.
Le he escuchado su condena drástica contra Sendero Luminoso que estaría buscando retomar el pensamiento “Gonzalo”. Parece ser que un gran sector del país no se dio cuenta de lo que implicó la violencia de dos décadas o se espera, como especulan algunos psicoanalistas, que esa violencia tendría que haberse prolongado en el tiempo y en su acción destructiva?
Todo ciudadano tiene el Derecho de buscar su expresión política. El tema está que tras la crítica de ese grupo “movadef” o como se llame, también se ocultan ideas reaccionarias, de ultraderecha, facistas, racistas. Porque también podría aparecer otro partido del sector de la derecha que estimuló para que haya ese terrorismo de Estado y nosotros lo hemos sufrido.
Considero necesario el debate sobre la política en el Perú. Los jóvenes de hoy no saben la historia política del país. Claro, Fujimori la desapareció de las universidades y de los colegios. Antes llevamos el curso de Ciencias Histórico Sociales, que comprendía la historia política de América, del Perú para conocer la historia de los partidos políticos y conocer la historia de los grupos terroristas.
La inscripción o no inscripción de un partido es una consecuencia. Todo ciudadano tiene derecho a formar partidos. Si estos partidos tienen alguna vinculación con Sendero Luminoso, el Jurado de Elecciones no lo inscribirá, pero en el fondo es necesaria una discusión abierta sobre la participación política de los ciudadanos. Los que quieran hacer política que lo hagan a través de partidos dentro del marco constitucional. Y allí se definarán, pero que renuncien a métodos terroristas es un avance. Es bueno que este debate se profundice.
El liberalismo es una teoría obscena cuya práctica extrema ha destruido toda posibilidad de desarrollo integral de los países, inclusive la expulsión de sus mejores ciudadanos. ¿Qué hacer con esa quinta región que vive en el exterior y que supera los 4 millones de personas?
En una conversación reciente un maestro nos decía que nosotros vivimos una crisis de civilización, una crisis del capitalismo mundial, que ya choca contra la existencia de la humanidad, que hace inviable la existencia del ser humano como especie superior.
Porque abastecer de alimentos para tantas personas en el marco del consumismo capitalista, va a ser sumamente difícil, complicado, si seguimos con ese estilo del carro último modelo, de la última computadora, de dónde va a salir tantas materias primas para los próximos cien años.
Las materias primas se van a agotar. El agua provocará guerras interminables. El mundo se gobierna ahora por quién conquista o maneja el recurso agua. No estamos reflexionando sobre la verdadera magnitud.
Nuestros compatriotas se fueron porque el salario y las formas de vida eran mejores y superiores en Europa y EEUU. Y encontraron que vivir en otro país es sumamente duro, es pasar a un modelo esclavizador, y que hoy con la crisis en el norte la gente está retornando a su país. Creo que para los 4 millones de peruanos que están fuera todavía hay espacio, si sabemos reordenar la economía nacional, si sabemos gestionar el territorio nacional, si sabemos valorar el patrimonio de la Amazonía. Considero que es posible construir un modelo de desarrollo alternativo, pero no con la agenda del neocapitalismo salvaje, sino bajo los principios de racionalidad y distribución justa de la riqueza, y de la adecuada gestión.
Los indignados del mundo vamos sumando. Somos la exclusión del sistema. Somos aquellos que el sistema nos ha sacado. Yo creo que el Perú con ese sistema que expulsa a sus compatriotas, que vende sus cerebros, aquel sistema que se organiza para mantener enferma a la sociedad, todos los días con noticias de muerte, es una sociedad que no va a resistir mucho tiempo. Entonces la responsabilidad moral de los intelectuales es esclarecer estos temas y llamar a un modelo racional y seguro que también habrá empresarios que quieren contribuir con él, porque aquel sistema no solo genera inseguridad jurídica sino enormes contradicciones que terminan en conmociones o en una explosión social. Y a ese campo no quisiéramos llegar.
Todo indica que el gobierno, el Tribunal Constitucional y sectores patrimonialistas concurren hacia el desconocimiento de sus funciones. ¿Cuán grande e importante es el respaldo de sus electores?
En realidad se generan incertidumbres, porque la presión política sobre el Gobierno Regional es fuerte y ha sido intervenido administrativamente.
Políticamente, con la presión y la división gubernamental, con cinco ministros que van a Cajamarca y la Fiscalía de la Nación, nos indica que toda la maquinaria el poder está detrás de nosotros. La posición de la Confederación de Empresarios, del premierato, conduce a que los próximos meses sea “vacado”. Pero la historia de los pueblos la hacen los hombres y mujeres, y quienes queremos cambios tenemos que estar conscientes de los riesgos que se corren. Los riesgos son que podemos terminar en la cárcel, por atrevernos a cuestionar el modelo económico y al fujimorismo y terminar “vacado”. Para nosotros es una etapa más de la lucha y que marcará en todo caso un desafío también a los progresistas, a la propia izquierda, al propio movimiento social que tiene que dar un salto de calidad, programático.
Somos conscientes de ello. Con esa incertidumbre que generan las transnacionales y que manipulan todo, entonces la vacancia se daría en los próximos años. El gobierno también sabe el costo que le implica el debate que se ha abierto y vamos a explicar a todos los niveles de gobierno. No nos quedaremos con los brazos cruzados. Vamos a continuar, defendiendo competencias regionales, el fuero local, regional y también el fuero congresal y que el presidente de la república cumpla su palabra, con su responsabilidad política.
El gobierno debe saber respetar las diferencias. No hay la llamada mesa del desarrollo regional. Ese acuerdo del desarrollo regional lo estamos debatiendo el gobierno regional y los alcaldes. Lo que señala el premier es unilateral, está deslegitimado. Nosotros hemos presentado una propuesta y estamos esperando que se tome en cuenta nuestro punto de vista.
La revolución francesa rescata a la familia como esencia de la sociedad. ¿Su familia lo respalda?
GSG. Toda la familia, mi esposa, mis cuatro hijos, la abuela, los suegros, todos nos apoyan.
 

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...