jueves, 31 de mayo de 2012

Virus Flame, nueva arma cibernética

click para agrandar imagen
La crucial industria petrolera de Irán fue afectada brevemente por el poderoso virus cibernético conocido como "Flame", que tiene capacidades de robo de información sin precedentes y puede escuchar secretamente a los usuarios de computadoras, dijo el miércoles un alto funcionario militar iraní.

Sus comentarios representan el primer vínculo directo entre el surgimiento de un nuevo programa mal intencionado y un ataque a un sistema de cómputo altamente sensible en Irán, que obtiene el 80 por ciento de sus ingresos a partir del petróleo.

No se ha informado cuál fue el alcance de las interrupciones del mes pasado, pero Irán se vio obligado a cortar la conexión a internet de la principal terminal de exportaciones petroleras del país en un intento por contener el virus.

Sería el virus de alto perfil más reciente en penetrar las defensas de las computadoras de Irán en los últimos dos años, lo cual impulsó las conjeturas de que podría ser obra de programadores israelíes.

Los expertos ven vínculos tecnológicos entre el virus Stuxnet, creado específicamente para afectar las centrifugadoras nucleares de Irán en 2010. Muchos sospechan que el Stuxnet fue desarrollado por la inteligencia israelí.

Gholam Reza Jalali, que encabeza una unidad militar iraní a cargo de combatir el sabotaje, afirmó que expertos de Irán habían detectado y derrotado al virus "Flame". Declaró a la radio estatal que la industria petrolera era el único organismo gubernamental afectado seriamente y que toda la información que se perdió fue recuperada.

"Este virus penetró algunos sectores. Uno de ellos fue el del petróleo. Afortunadamente, detectamos y controlamos este incidente aislado", dijo Jalali. "También pudimos recuperar la información que se perdió".

Jalali dijo que no ha habido informes de que alguna otra agencia gubernamental haya sido afectada por el virus.

El Centro de Coordinación de Equipos de Respuesta a Emergencias de Cómputo, operado por el gobierno, ha dicho que el virus Flame parece vinculado al espionaje, pero no citó a ningún país ni fuente específicos. Sin embargo, las sospechas internacionales recayeron de inmediato sobre Israel, archienemigo de Irán.

El viceprimer ministro israelí hizo poco para desviar las sospechas en torno a la posible participación de su país en el ciberataque.

"Quienquiera que vea a la amenaza iraní como una amenaza significativa probablemente tome varias medidas, incluso éstas, para obstaculizarla", declaró Moshe Yaalon el martes a la radio del Ejército cuando se le preguntó sobre el Flame. "Israel ha sido bendecido con alta tecnología, y nos enorgullecemos de herramientas que nos abren todo tipo de oportunidades".

Alí Hakim Javadi, viceministro de Comunicaciones y Tecnología de la Información de Irán, dijo el miércoles que los expertos iraníes ya han desarrollado un antivirus capaz de identificar y retirar al Flame de las computadoras, según lo citó la agencia noticiosa oficial Irna.

fuente: elcolombiano.com

viernes, 18 de mayo de 2012

Reniec lanzará novedoso DNI electrónico




Este dispositivo permitirá a los usuarios que pueden realizar transacciones bancarios desde la comodidad de sus hogares u oficina.
El Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (Reniec) lanzará un novedoso Documento de Identidad (DNI) electrónico. Según la coordinadora de usabilidad de la entidad, podrá usarse desde el segundo semestre de este año.

Entre las ventajas, este nuevo dispositivo electrónico de identificación permite registrarse a través de un chip criptográfico. “Un chip criptográfico con características que sirven para almacenar información como certificados digitales”.

“Podríamos hacer transacciones bancarias, por ejemplo. También se podrá firmar digitalmente documentos electrónicos con valor legal y tendrás la misma validez jurídica que la firma manuscrita. Todo desde la comodidad y seguridad de su casa y oficina”, explicó.

Asimismo, sostuvo que el Reniec busca que las entidades migren hacia este nuevo sistema de identificación. “Lo que se busca es que las entidades públicas y privadas vayan migrando sus servicios de manera presencial al entorno electrónico”.

Sobre la seguridad del nuevo DNI, precisó que el chip brinda protección contra la falsificación. “Si perdemos el documento, cancelamos el certificado digital.Para acceder al certificado digital debo acceder con una contraseña que no debo dar a nadie”, añadió.

fuente: rpp.com.pe

Joven británica se suicidó pensando que el mundo termina el 2012



Isabel Taylor encontró todo tipo de teorías conspirativas en Internet, que la obligaron a tomar la fatal decisión.
Una joven británica se suicidó ahorcándose convencida de que el fin del mundo ocurriría este 2012.

Isabel Taylor encontró todo tipo de teorías conspirativas en Internet, que hablaban de una guerra nuclear que acabaría con la civilización.

Ante esta situación, la joven entró en desesperación y tomó la decisión de acabar con su vida. Su madre la encontró muerta en su dormitorio.

"No encontramos respuestas en nuestros corazones que nos digan por qué Isabel tomó esta decisión", señalaron los padres de la joven en un comunicado.

fuente: rpp.com.pe

Con presupuesto superior a 5 millones


GRC inicio obras de la carretera Puente Pantipata – sector Ivin

Con la presencia de representantes del Gobierno Regional del Cusco entre ellos el Gerente Regional de infraestructura Américo Montañés Tupayachi y los alcaldes de Anta, Chinchaypujio y Cotabambas, se inició la obra de infraestructura vial Puente Pantipata- Ivin en la Provincia de Anta; con el objetivo de mejorar la economía local, regional y el adecuado acceso de los productos agropecuarios de las comunidades campesinas en dicha zona.

La obra en mención tiene como presupuesto asignado más de cinco millones de nuevos soles y beneficiará a más de mil cien familias, de las cuales un 90% se dedican eminentemente a la agricultura y ganadería.

Esta infraestructura vial será ejecutada por el Gobierno Regional Cusco con participación de la Municipalidad Provincial de Anta y la Municipalidad Distrital de Chinchaypujio, comprende la construcción de una vía de aproximadamente 17 km de longitud con un ancho de calzada de 4.50 metros además de la construcción de 96 alcantarillas de concreto y demás trabajos adherentes al desarrollo del proyecto.

Así mismo la Dirección Regional de Energía y Minas inició el proyecto de construcción del servicio de electricidad en las Comunidades Campesinas de Pantipata, Sumaru, Anansaya y Parccoticca del Distrito de Chinchaypujio, obra que cuenta con una inversión aproximada de dos millones y medio de soles.

fuente: diariodelcusco.com

Inversores se preparan para debut de Facebook en Wall Street


Con una valoración de 104.000 millones de dólares, Facebook tiene un tamaño mayor que Starbucks y Hewlett-Packard juntas.
Los inversores se preparaban el viernes para el debut de Facebook en Wall Street, luego que la mayor red social del mundo consiguió cerca de 16.000 millones de dólares en una de las mayores ofertas públicas iniciales (OPI) de la historia de Estados Unidos.

Valorada en 104.000 millones de dólares, Facebook tiene un tamaño mayor que el de la cadena de cafeterías Starbucks Corp y el fabricante de computadoras Hewlett-Packard juntas, lo que genera dudas sobre cuánto más puede subir su valor una vez que las acciones empiecen a cotizar.

"Un avance de un 15 a un 20 por ciento está dentro del margen de las posibilidades", dijo Tim Loughran, profesor de Finanzas de la Universidad de Notre Dame. "Dado que ya subieron su rango de OPI e incrementaron el tamaño, eso ya es optimista para empezar", añadió.

Facebook fijó el jueves el precio de su oferta en 38 dólares por acción, pero la cifra podría subir cuando los títulos empiecen a cotizar, bajo el símbolo FB en el Nasdaq.

Algunos esperan que las acciones trepen un 30 por ciento o más el viernes, pese a los temores que existen acerca del potencial de generar dinero en el largo plazo de Facebook. Un promedio de estimaciones de analistas de Morningstar establece el precio de cierre de las acciones de Facebook el viernes en 50 dólares.

La OPI, que se espera cree más de mil millonarios "en papel" dentro de la compañía, ha recibido una amplia cobertura de los medios y ha generado esperanzas de un auge en las ventas de todo tipo de productos cerca de la sede de la empresa en el área de la Bahía de San Francisco, desde bienes raíces hasta automóviles.

Los empleados de Facebook celebraron el evento con una "hackathon" nocturna en la dependencias de la compañía en Menlo Park en California. El evento se inició en la tarde del jueves y es una tradición en la que programadores trabajan en proyectos paralelos que a veces se convierten en aplicaciones importantes.

Se espera que el fundador y presidente ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, haga sonar una campana en las oficinas de la compañía en Silicon Valley el viernes para marcar el inicio de las operaciones en el Nasdaq.

Fundada el 2004 en un dormitorio de Harvard, Facebook ha crecido hasta ser la red social dominante del mundo con 900 millones de usuarios.

A 38 dólares por acción, Facebook cotizaría a más de 100 veces sus ganancias históricas en comparación a las 14 veces de Apple Inc y a las 19 veces de Google Inc

fuente: rpp.com.pe

Tumbes: En medio de balacera capturan a avezado delincuente



Iván Rivas Cahuasa (19), alias ´Boca de liga´, tiene una sentencia de 15 años por robo agravado, así como orden de captura por hurto agravado y tráfico ilícito de drogas.
En medio de una balacera, efectivos policiales detuvieron a un avezado delincuente conocido con el alias de ‘Boca de liga’ en el asentamiento humano La Curva en la provincia de Zarumilla (Tumbes).

La captura de Iván Rivas Cahuasa (19) se logró tras un trabajo de inteligencia. Al momento de la intervención, los moradores de La Curva intentaron liberarlo, para ello lanzaron piedras y otros objetos contundentes, por lo que la policía usó sus armas.

Luego del enfrentamiento se detuvo a ‘Boca de liga’, quien resultó con una herida de bala en el muslo izquierdo. Se informó que él tiene una sentencia de 15 años por robo agravado, así como orden de captura por hurto agravado y tráfico ilícito de drogas.

Junto a este sujeto la policía identificó a otros delincuentes que lo acompañaban y lograron darse a la fuga. Ellos son Wilmer Márquez Maza, alias ‘Wilo’, quien recibió un impacto de bala en una de las piernas; y otros malhechores conocidos como ‘Sierra’, ‘Antón’ y ‘Chilolo’.

El fiscal Dario Cruz Yarlequé informó que el detenido estuvo en la cárcel purgando una condena de 15 años por robo agravado.

Tras ser atendido en el hospital José Alfredo Mendoza Olavarría, Rivas Cahuasa será trasladado al penal Puerto Pizarro.

fuente: rpp.com.pe

ONU reconoce labor de Perú a favor de pueblos indígenas


ELOGIA. LIDERAZGO EN LA PROTECCIÓN Y PROMOCIÓN DE SUS DERECHOS

Fue el primero en reglamentar el derecho a la consulta previa, realzó

Delegación participó en el 66º Período de Sesiones de la Asamblea


Las Naciones Unidas reconoció al Perú por su liderazgo en la protección y promoción de los derechos de los pueblos indígenas, informó la Cancillería peruana.


En el quinto aniversario de la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y durante la 11a  Reunión del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, realizado en Nueva York, Perú fue el invitado especial en el evento.

Arduo  proceso

El Ministerio de Relaciones Exteriores destacó que la adopción de la mencionada Declaración, suscrita en 2007, fue el resultado de un arduo proceso de negociación política y jurídica que involucró no solo a representantes de los gobiernos, sino también a los pueblos indígenas destinatarios de las normas en debate.

 Asimismo, resaltó que la adopción de ese documento es considerado un hito en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas.

Este reconocimiento –añadió– se refleja en los 11 años que el Perú ejerció la presidencia del grupo de trabajo encargado de la redacción de la citada Declaración y por haber propuesto en la Asamblea General de 2007 su adopción.

"Esta postura del Perú es concordante con el hecho de ser uno de los 22 países en el mundo que han ratificado el Convenio 169 de la OIT y el primero en reglamentar el derecho a la consulta previa", destacó. Se trata de un reconocimiento al Perú.

Rol de diplomáticos fue vital

La Cancillería valoró el rol cumplido por los diplomáticos peruanos que sucesivamente presidieron el grupo de trabajo que elaboró la referida declaración.

Entre ellos figuran los embajadores José Urrutia y Luis Enrique Chávez, quien participó como orador junto al presidente del 66º Período de Sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU), Nassir Abdulaziz Al-Nasser; y el ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca; entre otros invitados especiales.

fuente: elperuano.pe

jueves, 17 de mayo de 2012

Conga: Omisiones de sentencia del TC y competen desde Apurimac para el mundocias regionales (II)


Conga: Omisiones de sentencia del TC y competencias regionales (II)

Enviado el 16/05/2012

Por: 
Ana María Leyva Valera (Resposable del Área DESCA FEDEPAZ)
Presentamos la segunda y última parte del artículo de Ana María Leyva, abogada de FEDEPAZ, sobre el análisis legal de la validez de la Ordenanza Regional Nº 036-2011-GR.CAJ-CR emitida por el Gobierno Regional de Cajamarca en torno a la viabilidad del proyecto Conga, que fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. En esta segunda parte, se analiza el papel de los gobiernos regionales y el proceso de zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial en la discusión de las políticas de inversión y extracción de recursos naturales.
Proceso de zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial
Es evidente, que no basta tener conocimiento de la existencia de un recurso natural para que lo conveniente sea su explotación.  De ser así, no serían necesarios instrumentos de planificación como son la  zonificación ecológica-económica y el ordenamiento territorial. Bastaría, por ejemplo en el caso de la minería,  la existencia del mapa geológico.
Pero como no es suficiente para tomar decisiones conocer los recursos de un territorio sino también las características de éste, las funciones ambientales que cumplen determinadas áreas, los riesgos que existen en él, los usos que se le ha dado, las aspiraciones de la población local, etc., es que se hace imprescindible la zonificación ecológica económica y el ordenamiento territorial.
La prelación del ordenamiento territorial sobre el otorgamiento de concesiones queda claro en  el Reglamento de Participación Ciudadana del Sub-sector Minero aprobado por Decreto Supremo 028-2008-EM, que en su artículo primero, segundo párrafo, referido al ámbito de su aplicación, señala que:
“El presente reglamento no regula los procedimientos de participación ciudadana queresulten necesarios para la asignación de usos del territorio, el cual se rige por elmarco normativo correspondiente al ordenamiento territorial a través de lazonificaciónecológica económica”.
Con ello esta norma explica por qué no establece procesos de participación ciudadana sobre los actos administrativo de otorgamiento de concesiones mineras. Es decir, las concesiones otorgan derechos, una vez que los usos del territorio están establecidos. Ello explica además, el que su otorgamiento se dé mediante un procedimiento de mero trámite, al respecto nos referiremos más adelante.
Las competencias regionales en ordenamiento territorial y asignación de usos de suelo.
La Ley de bases  de la Descentralización señala en su art.  6 literal a) como objetivos  de la descentralización a nivel ambiental el ordenamiento territorial y del entorno ambiental, desde los enfoques de la sostenibilidad del desarrollo.
El artículo 35 literal a) establece como competencias exclusivas de los gobiernos regionales el planificar el desarrollo integral de su región y ejecutar los programas socioeconómicos correspondientes.
La Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales, Ley 27867, en su artículo 53 señala  como función ambiental de los Gobiernos Regionales, la formulación, aprobación, ejecución dirección, control y administración de los planes y políticas en materia ambiental y de ordenamiento territorial en concordancia con los gobiernos locales. Asimismo, señala como función  de ellos el planificar y desarrollar acciones de ordenamiento y delimitación en el ámbito del territorio nacional.
Lamentablemente, la falta de regulación nacional en  materia de ordenamiento territorial ha impedido que los gobiernos regionales y las municipalidades provinciales ejerzan su competencia.
Estamos ante lo que el TC ha denominado en otras sentencias conflicto constitucional por “menoscabo de omisión”.Es decir, uno de los órganos omite ejercer su competencia produciéndose, como consecuencia de ello, una atrofia o imposibilidad de ejercicio de la competencia del otro órgano constitucional. Lo que tenemos es dos órganos con competencias  enlazadas a tal punto que uno de ellos no puede ejercer la suya sino tiene el marco normativo, es decir sin la cooperación y la actuación del legislador. (STC Nº 00006-2006-CC/TC, f.j. 22).
La competencia de los Gobiernos Regionales para ordenar el territorio y asignar usos al suelo solo podrá ejercerse si hay ley de ordenamiento territorial. Ante la omisión se genera superposiciones y  se menoscaba las atribuciones constitucionales de los Gobiernos regionales.
Así pues tenemos que el Poder  Ejecutivo, vía el otorgamiento de concesiones, define el uso del territorio. En minería, lo hace INGEMMET que no tiene un mandato expreso para  ello,  utilizando procedimientos de mero trámite (1), es decir, que no requieren de un acto de discrecionalidad, y que consiste únicamente en verificar el cumplimiento de requisitos y la no existencia de restricciones para el otorgamiento.
Ello se agrava aún más, si consideramos que las concesiones establecen derechos por plazos indefinidos,  los cuales no se pueden  revocar cuando media  razones que tienen que ver con la protección del ambiente u otros intereses regionales o nacionales.
El Tribunal Constitucional sobre este grave problema de competencias guardó el más completo silencio, pese a que la Ordenanza Regional hacía mención de ello.
Cabe indicar también que el Tribunal tampoco se pronunció sobre la idea errónea que  la viabilidad de la minería en un territorio determinado se define en el proceso de evaluación de un EIA.Cuando se evalúa un EIA, lo que hace el Ministerio de Energía y Minas a través de la DGAAAM es pronunciarse sobre las medidas propuestas para prevenir, mitigar o eliminar los impactos ambientales, económicos y sociales que puede producir un proyecto determinado. Por ello, lo que se aprueba o desaprueba es el EIA del proyecto y no la viabilidad de la minería. Ante la falta de instrumentos de gestión del territorio, se le asigna a los EIAs una finalidad que no posee, generando distorsiones que lo debilitan.
Las competencias del Gobierno Nacional en materia de Ordenamiento Territorial y asignación de usos del territorio y su  invasión a los fueros municipales y regionales
La  Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, Ley 29158, le asigna a éste como competencias exclusivas en su artículo 4  el diseñar y supervisar políticas nacionales y sectoriales, las mismas que son de cumplimiento obligatorio para todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno.
Asimismo, la norma señala que el Poder Ejecutivo ejerce las funciones inherentes a: Relaciones Exteriores; Defensa, Seguridad Nacional y Fuerzas Armadas; justicia con excepción de la Administración de Justicia; orden interno; Policía Nacional del Perú  y de Fronteras; administración tributaria nacional y endeudamiento público nacional; régimen de comercio y aranceles; regulación de la Marina Mercante y Aviación Comercial; regulación de los servicios públicos de su responsabilidad; regulación de la infraestructura pública de carácter y  alcance nacional y otros que señale la ley.
La  Ley General del Ambiente en su artículo 22.2 señala que el Poder Ejecutivo, a propuesta de la autoridad Ambiental Nacional  y en coordinación con los niveles descentralizados de  gobierno, establece la política nacional en materia de ordenamiento territorial ambiental.
En la Ley de Creación y Organización y Funciones del Ministerio del Ambiente, D. Leg. 1013, le asigna a este ministerio en su artículo 7 la función  específica de:
“Establecer la política, los criterios, las herramientas y los procedimientos de carácter general para el ordenamiento territorial nacional, en coordinación con las autoridades correspondientes, y conducir su proceso”.
Es decir, establece la política y norma el proceso, pero no realiza la planificación. Esa es una tarea específica y exclusiva de los gobiernos regionales.
Las funciones Ambientales y sobre Recursos Hídricos de los Gobiernos Regionales
La Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales en su artículo 53 establece como  Funciones Específicas de los Gobiernos Regionales en materia ambiental:
a) Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticasen materia ambiental y de ordenamiento territorial, en concordancia con los planes de los GobiernosLocales.
d) Proponer la creación de las áreas de conservación regional y local en el marco del SistemaNacional de Áreas Protegidas.
f) Planificar y desarrollar acciones de ordenamiento y delimitación en el ámbito del territorioregional y organizar evaluar y tramitar los expedientes técnicos de demarcación territorial, en armonía con las políticas y normas de la materia.
h) Controlar y supervisar el cumplimiento de las normas, contratos, proyectos y estudios enmateria ambiental y sobre uso racional de los recursos naturales, en su respectiva jurisdicción.Imponer sanciones ante la infracción de normas ambientales regionales.
Es decir, además, del  inc. h) citado por el Tribunal Constitucional existen otras funciones específicas ambientales, entre las cuales está el de formular, aprobar, ejecutar, dirigir, controlar y administrar planes en materia ambiental.
En cuanto a recursos hídrico, además de la política nacional, el instrumento de gestión por excelencia  a nivel de una cuenca es el Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca pues la gestión de los recursos hídricos de una cuenca no pueden darse de manera centralizada, requiere de un conocimiento cercano de su problemática y de una respuesta pronta que involucre a todos los actores que influyen en ella.
Según el artículo 193 del Reglamento de la Ley del Recursos Hídricos en su inciso 1), “la planificación de los recursos hídricos tiene por objeto promover su uso sostenible, equilibrar la oferta con la demanda del agua, la conservación y la protección de la calidad de las fuentes naturales, en armonía con el desarrollo nacional, regional y local, así como, la protección e incremento de la cantidadde la disponibilidad de agua.
Según el inciso 1 de, art. 201 del Reglamento de la Ley de Recursos Hídricos la elaboración de los planes de gestión de recursos hídricos en la cuenca deben responder a un proceso que partiendo de una línea base, permite establecerobjetivos, metas, estrategias, acciones y programas que pueden ejecutarse enel corto, mediano y largo plazo para un aprovechamiento sostenible de losrecursos hídricos, su conservación, protección de la calidad y su uso multisectorial dentro de un marco económico y social en la que intervienentodos los actores de la cuenca.
Si bien en el Reglamento no se da mayores detalles sobre el contenido del plan, lo cierto es que para se plantee medidas de protección y conservación de los recursos hídricos se debe definir previamente que fuentes lo requieren. Sin ese proceso de determinación, que parte además de un diagnóstico, no hay manera de establecer medidas de conservación. Es decir que el Plan identifica las zonas o fuentes a protegerse para garantizar la disponibilidad del agua en una cuenca. Ello está relacionado además con el ordenamiento territorial.
Al respecto, el  inciso 2 del artículo 193 del citado Reglamento establece que “la planificación de la gestión de los recursos hídricos en la cuenca debe ser considerada para la elaboración de los planes en los niveles: sectorial, local, regional y nacional, en concordancia con el ordenamiento territorial, ambiental, planes de acondicionamiento territorial, de desarrollo urbano y otros de gestión territorial. Asimismo, prevé la integración de las fuentes de agua incluidas endichos planes de gestión.
Por otro lado, si bien el artículo 202, inciso 2 del Reglamento señala que la  Autoridad Nacional del Agua aprueba los planes de gestión de recursos hídricos en la cuenca, señala también que lo hace una vez que éstos cuenten con la conformidad del Consejo de RecursosHídricos de Cuenca.
Según el artículo 25 de la Ley  de Recursos Hídricos,  los Gobiernos regionales intervienen en la elaboración del  Plan de gestión de los Recursos Hídricos de Cuencas, participan en los Consejos de Cuenca y desarrollan acciones de control y vigilancia.
El Reglamento precisa que el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca lo preside el presidente regional en el que se ubica la cuenca.
La importancia del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca en la gestión de los recursos hace que este sea un criterio de validez para el otorgamiento de derechos de uso y otras decisiones. Así pues, cuando el artículo 31 del Reglamento establece como  funciones del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, entre otras, el  elaborar y velar por el cumplimiento del Plan Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca, señala también, que debe emitir opinión verificando la conformidad y compatibilidad de dicho plan con una serie de situaciones,  entre las que están el otorgamiento de derechos de uso de agua y la determinación del uso prioritario en caso de concurrencia. El Reglamento, incluye otras opiniones que solicite el Jefe de la ANA.
El Reglamento precisa en su artículo 32 inc. 2 que las opiniones del Consejo son vinculantes en tanto guarden relación con el Plan de Gestión Recursos Hídricos de Cuenca.
En cumplimiento de esta función planificadora del Consejo también se le da la función de proponer, conjuntamente con la autoridad administrativa, el plan anual de disponibilidades hídricas.
En consecuencia, si una decisión administrativa puede afectar fuentes de agua y las disponibilidades hídricas, ésta no le compete únicamente a la autoridad administrativa del agua, sino también al Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca y como parte de él a los gobiernos regionales.El Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca es el espacio para el diálogo institucionalizado al que se refiere el Tribunal Constitucional, el cual fue obviado.
Nuevamente, ante la falta de los instrumentos de gestión de los recursos hídricos correspondientes y ante la demora en la conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca, se produce un vacío y es la autoridad administrativa del agua quien asume  centralizadamente las decisiones sobre el agua.
A manera de conclusión
1.    La asignación de los usos del territorio es una tarea que solo puede ser definida luego del proceso de ordenamiento territorial, y no por otorgamiento de concesiones ni mediante la aprobación de un Estudio de Impacto Ambiental.
2.    El ordenamiento territorial es una condición previa para el aprovechamiento y la explotación de los recursos naturales, solo así se puede garantizar un proceso racional en la asignación de usos del territorio.
3.    La omisión del Estado (Congreso y Gobierno Central) de regular normativamente el ordenamiento territorial impide el ejercicio de una competencia de los gobiernos regionales contenida en el bloque de constitucionalidad sobre esta materia.
4.    La omisión legislativa existente en este caso genera superposiciones y menoscaba las atribuciones constitucionales de los Gobiernos regionales. Esto lleva a que en minería INGEMMET termine asignando los usos del territorio y los vuelva intangibles ya que otorga de derechos que se dan por tiempo indefinido y con carácter irrevocable.
5.    La falta de regulación normativa sobre el ordenamiento territorial está bloqueando el ejercicio material y la vigencia del derecho constitucional a vivir en un medio ambiente adecuado y equilibrado, contenido en el artículo 2.22 de la Constitución. Estamos ante un típico caso de violación de un derecho constitucional por omisión legislativa.
6.    Finalmente, el gobierno regional tiene atribuciones en la planificación de la gestión de los recursos hídricos. Como parte del Consejo de Recursos Hídricos de cuenca participa en la elaboración del Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca. Esta instancia debe dar su conformidad al Plan antes que la Autoridad Nacional lo apruebe.
7.    El Plan de Gestión de Recursos Hídricos de Cuenca identifica las zonas o fuentes a proteger o conservar para garantizar la disponibilidad del agua.
8.    Pese a ello, el gobierno regional actualmente se encuentra al margen de las decisiones sobre la gestión del agua debido a que desde el gobierno central no se ha impulsado de manera decidida la Conformación de los Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca y la elaboración de los Planes de Gestión de los Recursos Hídricos de Cuenca. Nuevamente una omisión que menoscaba las competencias de los gobiernos regionales.
Una vez más el Tribunal Constitucional dejó pasar una oportunidad para fortalecer la institucionalidad en el país, haciendo que ésta realmente funcione, exigiendo para ello que se llenen los vacíos existentes en la regulación. De esta manera, pudo haber ayudado a que se corrijan las distorsiones que debilitan los instrumentos de gestión y que generan conflictos.
Nota:
1)    El la Ley del Procedimiento Administrativo General hay dos tipos de procedimientos: de aprobación automática y de evaluación previa. El TUPA del MINEM y de INGEMMET no califica el procedimiento de otorgamiento de concesiones mineras con esos términos, pese a que anteriormente sí lo señalaba. Sin embargo,  por su contenido podemos señalar que se asemeja más al primero.

miércoles, 16 de mayo de 2012

reniec digital

RENIEC pone a su disposición la información relacionada con firmas y certificados digitales, entidades responsables, productos y servicios disponibles, procedimientos y requisitos. Trabajamos para poder otorgarle al ciudadano, empresas privadas y administración pública, la herramienta necesaria para realizar transacciones de comercio y gobierno electrónico con total seguridad, comodidad, confianza y validez jurídica
 

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE: UN (01) ESPECIALISTA EN PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

CONVOCATORIA PARA LA CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA DE SERVICIOS DE: UN (01) ESPECIALISTA EN PLANIFICACION Y PRESUPUESTO

PROFESIONAL EN ARQUITECTURA PROCESO CAS Nº 171 -2012-MINJUS

PROFESIONAL EN ARQUITECTURA PROCESO CAS Nº 171 -2012-MINJUS

PROFESIONAL EN INGENIERIA CIVIL Proceso CAS Nº 172-2012-MINJUS

PROFESIONAL EN INGENIERIA CIVIL Proceso CAS Nº 172-2012-MINJUS

SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI 2012


:: SIMULACRO NACIONAL DE SISMO Y TSUNAMI 2012::
La Resolución Ministerial Nº 087-2012-PCM Aprueban realización del os Simulacros por Sismo y Tsunami a Nivel Nacional - 2012
Norma Legal Publicación de Directiva que Aprueba Lineamientos Simulacro de Sismo y Tsunami 2012
Plan de Comunicaciones - Simulacro Nacional de Sismo Noviembre - 2012
Directiva N° 004 mediante la cual se aprueban los Lineamientos para el Planeamiento Organización Preparación Ejecución y Evaluación de Simulacros por Sismo y Tsunami a Nivel Nacional
:: MATERIAL DE DIFUSIÓN ::
 Piezas Gráficas para Descarga
Cartilla Informativa para periodistas
Afiches
Banner
Gigantografía Lima
Gigantografía Regiones
Pasacalles
Pie Página
Pop Up (Ventana Emergente)
Volante
 Cuñas Radiales
Cuña Radial Simulacro Nacional por Sismo y Tsunami 15 segundos
Cuña Radial Simulacro Nacional por Sismo y Tsunami 30 segundos

fuente: indeci.gob.pe

COMBO DE LA SUPERVIVENCIA


COMBO DE LA SUPERVIVENCIA
Resumen del "Combo de la Supervivencia".
pdf
Díptico "Combo de la Supervivencia".
Ficha Tríptico "Combo de la Supervivencia".
Resolución Jefatural Nº 063 Aprueba el producto denomindao "Combo de la Supervivencia"
pdf


fuente: indeci.gob.pe

Dos tercios de las conexiones LTE mundiales están en Estados Unidos y Canada, 4G Americas



América del Norte continúa dominando el mercado de LTE con 10,8 millones de suscripciones LTE, más de dos tercios de la base mundial de suscriptores a marzo de 2012, según cifras preliminares de Informa Telecoms & Media. EUA tiene alrededor de 10,5 millones de conexiones LTE, mientras que Canadá aporta casi 300.000 conexiones al primer trimestre de 2012.

A nivel mundial, la tecnología líder de banda ancha móvil, HSPA, con más del 80 por ciento de participación del mercado actual de las suscripciones a banda ancha móvil, continúa alcanzando hitos. Ya existen 221 redes HSPA+comerciales en 107 países, entre ellas 80 redes comerciales HSPA+ de doble portadora en 46 países con tasas máximas teóricas de 42 Mbps en el enlace ascendente.

“El impulso está comenzando para las suscripciones LTE a medida que los operadores obtienen nuevo espectro inalámbrico, despliegan infraestructura y ofrecen servicio LTE”, aseguró Chris Pearson, presidente de 4G Americas. “Con más de 220 despliegues HSPA+ alrededor del mundo que brindan conexiones rápidas por banda ancha móvil, es tan lógico como impactante ver el gran ímpetu que está teniendo LTE en la actualidad para proveer una experiencia aún más robusta y eficiente”.

Los primeros reportes de Informa estiman que la región Américas tenía más de 200 millones de conexiones HSPA y LTE al término del primer trimestre de 2012. Se prevé que la región Américas superará los 250 millones de suscripciones a banda ancha móvil 3GPP al término de 2012. Esa cifra aumentaría a más del doble en 2015, y se proyecta que alcanzará más de 700 millones de suscripciones para 2016.

Los despliegues de banda ancha móvil continúan avanzando en las Américas.A la fecha:

 América latina presenta 80 despliegues comerciales de HSPA en 34 países, y de ellos, 36fueron actualizados a HSPA+ en 21países.Entel y Movistar en Chile y Personal en Paraguay han desplegado HSPA+ de doble portadora a velocidades máximas teóricas de 42 Mbps en el enlace ascendente

 Hay 6 redes comerciales LTE en 4 países de América latina (Brasil, Colombia, Puerto Rico y Uruguay), e Informa prevé que para fines de 2012 habrá alrededor de300.000 conexiones LTE

 América del Norte tiene 17 despliegues comerciales de HSPA: 7 en los EUA y 10 en Canadá. De ellas, 5 se han actualizado a HSPA+ en los EUA y 8 se actualizaron a HSPA+ en Canadá. T-Mobile USA desplegó HSPA+ con doble portadora

 Hay 8 redes LTE comerciales en los EUA y 3 en Canadá

Las tecnologías LTE se han disparado en términos de despliegues y suscripciones a nivel mundial. Hoy,  LTE está en estado comercial en 74 redes de 40 países, con más de 110 redes comerciales previstas para fines de 2012. Según anuncios públicos, hay más de 334 operadores comprometidos con LTE en sus planes de futuro: 73 en estado de prueba; 187 en planificación (incluidos 40 lanzamientos más durante 2012); 59 licencias potenciales; y 15 licencias adjudicadas. El crecimiento de LTE está recién en sus inicios.

fuente: mundoti.net

'Payaso' se burló de Ariel Bracamonte


El sicario Alejandro Trujillo Ospina señaló con su mano derecha hacia el hijo de Myriam Fefer, en pleno juicio oral.
Le sonrió y se burló de Ariel Bracamonte. Alejandro Trujillo Ospina, el sicario que asesinó a Myriam Fefer, señaló con su mano derecha al hijo de la empresaria, quien se encontraba en el auditorio detrás de una luna, y luego le sonrió burlonamente, según informó El Comercio.

El hecho ocurrió en pleno juicio oral por el asesinato de Fefer en la Sede Judicial del Penal de Lurigancho.

Al ser consultado por el incidente, Ariel Bracamonte dijo que él (Payaso) reirá al final cuando sea condenado.

fuente: trome.pe

'Gringasho' perdió la cabeza por Yasmy

Guapa joven fue seguida por la policía. Ella lo conoció en Trujillo, pero viajó a Lima para estudiar en la universidad.
 
Rostro angelical, ojos claros, mirada sensual y cuerpo escultural. Edad: 18 añitos. ¿Medidas? Aproximadamente 90-60-90. No es la descripción de una modelo o una bomba sexy, sino de Yasmy Isabel Marquina Casas, la enamorada de “Gringasho”, el delincuente juvenil acusado de más de 10 asesinatos a sueldo en Trujillo. Ella fue la perdición del sicario de 17 años, pues el seguimiento que le hizo la policía permitió su captura en un hotel de Independencia.

Se conocieron en Trujillo, ciudad donde ella nació y la que siempre visita, pues allá radica su familia. Ella vive en Collique (Comas) con su abuela y llegó de Trujillo hace más de un mes, pues había ingresado a una universidad para estudiar administración, hotelería y turismo.

Como la policía concluyó que Alexander Manuel P.G., o sea “Gringasho”, había salido de Trujillo, barajó posibles lugares donde pudiera estar. Lo más seguro era que haya viajado a Lima para verse con su enamorada. Y no se equivocó, pues la siguieron varios días hasta que una noche la vieron salir misteriosamente. Tomó hasta cuatro combis, aparentemente para despistar, pero finalmente se detuvo en el paradero “Farmacia”, en la avenida Túpac Amaru.

Entonces, apareció un auto con dos hombres y ella subió. Dieron varias vueltas y terminaron en el hostal “Zaffiro”, de la calle 2, en la urbanización “Panamericana”. Uno de los jóvenes bajó del carro e ingresó con ella en busca de un cuarto. “Es él, es “Gringasho””, dijo uno de los detectives. El contingente policial esperó que ingresen y luego dio el “golpe”.

Los detectives se quedaron asombrados de la belleza de la joven. “Soy la enamorada de Alexander y vine porque él me llamó para encontrarnos, ya que no nos veíamos hace más de un mes, desde que llegué de Trujillo. Dijo que quería verme… Creo que a él lo llaman “Gringasho”, pero no estoy segura…”, declaró en el interrogatorio.

CAPAZ DE TODO

Las fotos que Yasmy Isabel colgó en su Facebook la muestran como una despampanante mujer -pese a que recién el 19 de abril cumplió 18 años-, de finos gustos para el vestir y muy romántica. “Simplemente Yazminzitha” y “Koketona”, ha escrito en algunas de estas instantáneas, que son muy visitadas en Internet.

Ella está libre, pero su enamorado “Gringasho” permanecerá en el Centro de Diagnóstico y Rehabilitación de Lima, “Maranguita”, tras su recaptura, por disposición del Quinto Juzgado Especializado de Familia de Trujillo. Había escapado el 28 de abril pasado del reformatorio de esa ciudad.

El abogado penalista Luis Miranda indicó que “Gringasho” podría tener una sanción máxima de 6 años. Pero si cumple la mayoría de edad antes o después de ser condenado por homicidio y lesiones que se le imputa, quedaría en libertad, pues los centros de rehabilitación solo tienen “adolescentes infractores”, hasta que cumpla 18 años.

Un video revelado por “Cuarto Poder”, muestra la balacera que él y otros internos protagonizaron cuando fugaban. Allí se nota que es un tipo feroz y capaz de cualquier cosa. Además, es cínico, porque niega hasta su fuga. Si lo dejan libre, será un peligro

fuente: trome.pe

Angie: "Lucía no es una señorita de su casa"

A su turno, Jean Paul Santa María dijo que “Lucía fue un gran error en su vida y que es capítulo cerrado”.

Angie Jibaja y Jean Paul Santa María salieron al frente, una vez más, para aclarar el ampay que sigue dando de qué hablar en el mundo de Chollywood.

“Esta mujercita cuando apareció fue el peor problema que he tenido con Jean Paul. Lucía no es ninguna santa, ni ninguna señorita de su casa. Ella sabía que Jean Paul estaba casado conmigo, pero insistió como tres semanas. Para Jean Paul ya no existes Lucía”, dijo la modelo en el programa de Magaly Medina.

A su turno, Jean Paul Santa María dijo: “Lucía fue un error en mi vida. Fue un capítulo en mi vida que me arrepiento”, señaló.

Además, el actor aclaró que en ningún momento alimentó las esperanzas de Lucía.

“Siempre fui honesto con ella. Le decía que se consiga alguien mejor, pues yo tenía un compromiso”.

fuente: trome.pe

Internos realizaron fiesta en penal

Videos en el que se muestra a reos infringen normas en penal, hablan por celular con total normalidad.

Limpieza de vías afectadas por el sismo fue inmediata


TACNA. FUERTE MOVIMIENTO DE 6.1 GRADOS CAUSÓ DESLIZAMIENTOS
Suspenden clases para evaluar daños en locales escolares

Garantizan dotación de agua potable pese a evento sísmico

La respuesta al fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró ayer en Tacna fue casi inmediata. Se reportaron seis heridos leves que fueron atendidos rápidamente en el hospital Hipólito Unanue. 

"Son personas de edad avanzada que, por bajar escaleras, han tenido algún tipo de accidente; pero se trata de heridos muy leves (golpes o torceduras de tobillo)", informó el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ernesto Leo Ramírez.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 22 kilómetros al este de Tacna, a una profundidad de 98 kilómetros. La intensidad del sismo, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, fue de nivel IV en Tacna, III-IV en Ilo y Moquegua, y III en Arequipa.
Respecto a los daños materiales, el funcionario informó que personal de Provías Nacional y trabajadores de los municipios tacneños, con apoyo de maquinaria pesada, participaron en las labores de limpieza en varios tramos de las carreteras Tacna-Tarata, Ilave-Ilabaya, Tacna-Ilo, Tacna-Palca, Puente Camiara-Locumba, Locumba-Ilave, y en la zona de Inclán, donde se registraron deslizamientos a causa del movimiento sísmico.
Detalló, además, que el servicio eléctrico no se interrumpió, salvo por unas horas en las zonas de Pocollay, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Candarave y el distrito de Huanuara.

Clases escolares
El fuerte remezón, ocurrido a las 5:00 horas, obligó a suspender, por medidas de seguridad, las labores escolares en la región. Magda Portugal, titular de la DRE Tacna, indicó que los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) evalúan los daños materiales.
Al comentar el informe, Portugal afirmó que la institución educativa Francisco Antonio de Zela, ubicada en la ciudad de Tacna y con más de 60 años de antigüedad, registra los daños más serios. Los pabellones B y F registran rajaduras en las columnas y grietas en las paredes y el piso del segundo nivel.
Asimismo, se observa el desprendimiento de concreto de algunos techos, pasadizos y en aulas; y en los pabellones A y B se han producido problemas de desniveles en las gradas.
Detalló que diez aulas presentan daños leves, 12 tienen riesgo mediano, y 19 están en situación de alto riesgo. "Se trata de un colegio emblemático y en estos momentos es el que reviste mayor preocupación, motivo por el cual estamos coordinando con otros colegios para trasladar a los estudiantes para que no se vean afectados", refirió.
Recordó que el plantel alberga 2,000 estudiantes mujeres que acuden los turnos de mañana y tarde. El colegio se ubica en la calle Alto Lima, considerada como una de las más antiguas de la ciudad. 

Tiembla Cañete
Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sorprendió ayer a la población de Cañete y alrededores. El temblor fue registrado a las 19:45 horas, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro fue localizado en el mar, a 19 kilómetros al sur de Cañete, y tuvo una profundidad de 60 kilómetros. Preliminarmente no se reportaron víctimas ni daños materiales. 
La población salió a las calles para ponerse a buen recaudo, pero todo no pasó de un susto. “Hemos tomado las medidas de prevención”, dijo una autoridad edilicia, consultada sobre el particular.

Simulacros salvan vidas
La preparación que generan los simulacros de sismo es básica para salvar vidas durante los movimientos telúricos, afirmó Hernando Tavera, científico del área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú.
Sostuvo que se requiere dar mayor impulso a la educación y prevención a través de ensayos, por lo que destacó el programado por el Indeci para el jueves 31. Sin embargo, consideró necesario que las escuelas, universidades y las empresas públicas y privadas realicen también sus propios simulacros para mejorar la preparación.
Sostuvo que es importante contar con una mochila de emergencia en caso de sismos, pero ésta no servirá "si no salimos con vida, por eso lo básico es prepararse, el simulacro es lo que nos va a salvar. Cuanto más simulacros se hagan, más preparados estaremos".

fuente: elperuano

Listo proyecto para elevar sueldos a policías y FF AA



Luis Miguel Castilla señala que el proyecto se presentará al Presidente

Seguirá vigente bonificación para personal activo y discapacitado


Firma. Castilla dijo que el decreto del aumento será presentado en breve al Presidente de la República.
El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, anunció ayer que el Gobierno ya tiene listo el proyecto de ley que establece un aumento importante en las remuneraciones del personal de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas (FF AA).

Explicó que su sector ha trabajado en forma intensa y en coordinación con los ministerios de Defensa y del Interior, para establecer una reforma integral en las remuneraciones de esos sectores.
“Hay un proyecto que ya está listo para ser presentado al Presidente de la República, en el que se empieza un proceso de incrementos importantes para el personal activo”, declaró.
El Ejecutivo tiene previsto ampliar la vigencia del decreto de urgencia aprobado en el gobierno anterior, que autoriza el pago de bonificaciones extraordinarias para el personal activo y para quienes quedaron discapacitados defendiendo al país.
“Dado que cualquier ley a veces toma tiempo, probablemente en este Consejo de Ministros se esté ampliando la vigencia del decreto de urgencia con el que se incrementó en 20% una bonificación al personal activo y 25% al personal retirado que cayó en acción de armas”, precisó.
Del mismo modo, el ministro ratificó su compromiso con una reforma salarial para las Fuerzas Armadas y la Policía.
El ministro de Economía y Finanzas brindó declaraciones tras participar en la inauguración del Décimo Simposio Internacional del Oro y Segundo Foro de Plata, organizados por el Comité Aurífero de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía.

Descartan aumento de impuesto
El Poder Ejecutivo no tiene previsto un incremento del Impuesto a la Renta para los trabajadores que ganan más de 1,000 nuevos soles, tal como se ha especulado durante el fin de semana, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.
“Descarto tajantemente cualquier incremento de impuestos y cualquier modificación que afecte los bolsillos de la clase media”, manifestó.
Explicó que el Poder Ejecutivo tiene la potestad de pedir una delegación de facultades, y el tema tributario es una facultad del Ministerio de Economía y Finanzas.
“En ningún momento se ha aprobado nada, no hemos discutido en el Consejo de Ministros y los trascendidos que ha habido en la prensa y las opiniones de ciertos gremios me han llamado la atención”, declaró.
Agregó que es evidente que el Poder Ejecutivo quiere ampliar la base tributaria y no se quiere incentivar la informalidad en el país. “Cualquier medida de política tributaria va a ser una medida que logre consensos en el Congreso y en la sociedad”, anotó.

lunes, 14 de mayo de 2012

Vinculan a militares de EU con una red de narcotráfico



Un grupo de militares estadounidenses formó parte de una red que enviaba cocaína desde Colombia al extranjero.

Grupo enviaba drogas desde Colombia

BOGOTÁ, Colombia - Un grupo de militares estadounidenses formó parte de una red que enviaba cocaína desde Colombia al extranjero y que fue desarticulada tras varios meses de pesquisas en este país y la nación del norte, informó el sábado el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que la investigación policial permitió la captura de 12 integrantes de la red, entre ellos el estadunidense Burton Lemar Deion, quien está preso en una cárcel de Bogotá desde octubre pasado.

Recordó que Lemar Deion fue detenido cuando intentó pasar por los puestos de migración del aeropuerto Eldorado de Bogotá sin someterse a ninguna revisión, alegando su condición de suboficial de la Armada de Estados Unidos.

"Su prisa y su insistencia le parecieron sospechosas a un agente del antiguo DAS (Departamento Administrativo de Seguridad-policía secreta), que ordenó requisar con lupa la maleta del uniformado. Le encontraron 5.4 kilos de cocaína pura", añadió.

Al entregar detalles de la operación policial, el diario colombiano señaló que "ese fue el arranque de una investigación que, medio año después, tiene a 12 personas tras las rejas en los dos países".

La publicación reveló que el "socio" en Colombia del militar estadounidense era Víctor Manuel Ramírez, "señalado de ser otra de las cabezas de la red que usaba extranjeros para mover cocaína a España, Italia, Alemania y Francia".

Detalló que en la primera etapa de la investigación las autoridades de Bogotá y Washington capturaron a un estadunidense más, un italiano, un portugués y dos colombianos.

"El otro norteamericano, también pedido en extradición y preso en la cárcel de Palmira, es Samuel Horne Jr., detenido el 16 de marzo pasado en el aeropuerto de Cali cuando iba a abordar un avión con rumbo a Madrid", apuntó.

Según El Tiempo, en una cárcel de Miami permanece desde el pasado 5 de mayo otro suboficial de la Marina de Estados Unidos, Wally Oswaldo Lora, señalado de ser el jefe de la red de tráfico de cocaína.

Refirió que autoridades colombianas afirmaron que Lora fue declarado culpable de narcotráfico en su país y que los otros dos estadunidenses presos en Colombia están a la espera de ser extraditados.

fuente: univision

imagenes del fuerte sismo ocurrido en tacna

ALTO DE LA ALIANZA: Centro cultural Vigil colapsa tras fuerte movimiento telúrico
Luego de registrado el fuerte movimiento telúrico en la región sur, los Comités de Defensa Civil de diversos distritos salieron a cumplir su labor de registro de daños en sus jurisdicciones, el primero en visualizarse fue el colapso de infraestructura en el Centro Cultura Francisco de Paula Gonzales Vigil que se ubica en el distrito Alto de la Alianza. El techo se cayó y las paredes registran rajaduras.

Uno de los daños más delicados causados luego del violento evento sísmico registrado la madrugada de hoy fue el registrado en el Centro Cultural Francisco de Paula Gonzáles Vigil en donde no sólo los techos colapsaron por el inesperado movimiento, sino que las placas cedieron hacia el piso y muchas de las paredes presentaron rajaduras.

El responsable del recinto, Hugo Gonzalo Cabrera manifestó que de haber ocurrido el fenómeno natural en horas del día, pudo haber ocasionado daños personales que lamentar, pero que al haberse producido cuando los ambientes se encontraban desocupados, los daños materiales no transcendieron a mayores. El funcionario precisó que la obra aún no se encuentra liquidada debido a que se encuentra aún en proceso pendiente por su mala ejecución.


fuente: radiouno


daños se registran en municipio de Pocollay a causa de fuerte sismo


Cuantiosos daños se registran en municipio de Pocollay a causa de fuerte sismo
Debido a que la mayor parte de su infraestructura frontal está hecha de vidrio, municipio de Pocollay registró la rotura de estas estructuras y se registraron también grietas en las paredes de concreto. Comité de Defensa Civil confirmó que instituciones educativas de distrito también sufrieron desperfectos y hasta el momento algunos puntos de la zona no cuentan con servicio eléctrico.

Cuantiosos daños materiales se registraron esta mañana en el distrito de Pocollay a causa del fuerte movimiento telúrico registrado en el sur del país. Los primeros reportes y las gráficas enviadas desde esta zona de la ciudad confirman que debido a que el palacio municipal está construido prácticamente con paredes de vidrio, estas estructuras colapsaron dejando una gran cantidad de desechos en el piso.



También se han registrado rotura de ventanas y separadores de vidrio en este recinto municipal en donde trabajadores hacen esfuerzos denodados para devolver la calma al palacio edil. Similar panorama se registra en centros educativos y otros ambientes como viviendas y locales comerciales del distrito.





fuente: radiouno

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...