jueves, 20 de septiembre de 2012

ALCALDE DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS INSPECCIONA OBRA QUE SE VIENE EJECUTANDO.


ALCALDE DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS INSPECCIONA OBRA QUE SE VIENE EJECUTANDO.
El alcalde Oscar Rojas Palomino y regidores visitaron, a las diferentes obras de pistas y veredas,encausamiento del rio chumbao, en horas de la mañana para constatar el avance fisco de las obras del barrio tejamolino, avenida lázaro carrillo y el encausamiento de nuestro rio chumbao que se viene ejecutando en beneficio de la provincia de Andahuaylas.
 Es así que esta obra se viene ejecutando mediante administración directa y con una inversión que supera un millón de nuevos soles y que muy pronto se estará entregando al servicio de la población.
Los Ing.residentes de cada obra manifestaron, que las obras que se viene trabajando ya cuentan con un avance del 80 a 92 %,de ejecución y que a más en 15 días se estarán entregando parale
lamente las obras,a favor de la población del valle Chanka,
Por su parte el Alcalde Oscar Rojas Palomino, dijo estar contento por la realización de este tipo de proyectos que son obras integrales que sera en beneficio de toda la provincia, más bien lo que pedimos es la comprensión de los vecinos exhortándolos que los mejores supervisores son ustedes hermanos vecinos y tendremos una buena obra para nuestro barrio.

NUEVA DIRECTIVA EN EL CLUB PROVINCIAL ANDAHUAYLAS


NUEVA DIRECTIVA EN EL CLUB PROVINCIAL ANDAHUAYLAS                                                                                                                                                          

En los ambientes del Club Apurímac,   este domingo 16 de setiembre,  se realizaron  las elecciones de  la junta Directiva del Club provincial Andahuaylas, gestión   correspondiente al periodo 2012-2014,  habiendo sido  reelegido en la presidencia  el Arquitecto Jorge Vivanco Tamayo,   Lista Nº 1 “INTEGRACION CHANKA” ,  con  162 votos, contra  la  Lista  Nº 2, “CORAZÓN CHANKA”,  liderada  por el  Dr. Edgardo Céspedes Ramirez ,  quien  obtuvo  137 votos   de un total general de 304 votantes ( cinco votos  en blancos) , según  informe del Comité Electoral,  Presidido por el Dr. Juan Vigura Rivas e integrado por el  Sr. Edgar León Altamirano y  Sra. Juana Casafranca de Gutiérrez, responsables de la dirección de este acto electoral.
La votación se realizó identificándose con su  respectivo DNI  y los datos registrados en  el Padrón de  Electores en el que se   tiene inscritos 1,446 andahuaylinos  hábiles de participar en las votaciones del club,   habiéndose dado el caso de  imposibilitar la votación de   varios paisanos  por no figurar en  dicho  Padrón.  El conteo de votos fue  realizado en público,  generó  gran expectativa  por la paridad mostrada en el recuento de votos para cada candidato, se sucedían los llamados de  lista 1, lista 2, lo  que empalideció por momentos los rostros de los candidatos y adherentes. 
También se comentó, “Que esta elección ha congregado a una gran cantidad de votantes por la capacidad de convocatoria de los candidatos y por que  en días  anteriores  se facilitaron  fichas  de inscripción a los mismos.  Muchas caras nuevas”, indicaron…
En los cartelones y volantes de   la Lista Nº  1 (Vivanco)  destacaba “SOMOS EXPERIENCIA Y HONESTIDAD COMPROBADA  EN BENEFICIO DE NUESTROS PAISANOS ANDAHUAYLINOS” ,  también , se considera  la  proyección  Cultural y social de sus actividades  EN LO ADMINISTRASTIVO, MEJORAS DEL LOCAL DE HUACHIPA, TRABAJO SOCIAL Y APOYO A NUESTRA PROVINCIA, COORDINACION Y ELABORACION DE PROYECTOS, PROMOCION TURISTICA  Y  DE ACTIVIDADES SOCIALES Y CULTURALES, con una listado de acciones en cada rubro en los que se resalta  la actualización de los Estatutos, mejoramiento ,  finalización y acondicionamiento del segundo piso del local de Huachipa y un mayor y mejor uso de este local. Los promotores de esta lista portaban pañuelos verdes en el cuello.
La directiva  para este nuevo periodo está integrada por las siguientes personas:
Presidente                              Arq.  Jorge Vivanco Tamayo                      
Vicepresidente.                     Empresario  /Wilber  Arestegui  Campos                      
Secretario,                               Dr.  Mario Armando Luna Olarte                     
Sub Secretario  de Actas,     Astta. Social /Yuly Mendoza Salazar.
Secretario de Relaciones Exteriores,    Dr. Hugo del Pozo Montoya.
Secretario de Economía,       Economista /Carlos Lazarte Santisteban.
Pro  Seto. De Economía,         Ing. /Gustavo Adolfo Agüero León.
Secretario de Cultura,  Economista / Isaias Flores Palomino.
Secretario de Defensa y  Disciplina  Ingeniero/ Ruth Olivia Alarcón Guzman
Secretario de Difusión,       Músico/  Luis Teofilo Pizarro Ingarroca.
Secretario de Juventudes,     Ing. /Guido Alberto Ruiz Andreu.
Secretario de Asistenta  Social, Asistenta social/ Alicia Bustios Hinojosa.
Secretario de Deportes y Recreación,    Economista/ Carlos Hoyos Altamirano.
Sub Secretario de Deportes y Recreación,  señor/  Fernando Bravo Espinoza.
Secretario de  Asuntos  Femeninos,      Profesora / Lili Vargas Juarez.
Secretario de Asuntos Agrarios,    Empresario/ Hugo Ramirez Ibañez.
Delegado ante la Fediral,  Abogado /Americo Rincón.
Delegado del Club Capital Provincia de Andahuaylas, Publicista/Empresaria  Gladis  Ysela  Ore delgado.
Personero: José Lazarte  Santisteban / Fernando Bravo.
Asesores: Marcial Gutiérrez, Carlos Samanez, Ramiro Mendoza, Walter Nalvarte, Teofilo Hoyos, Cecilia Pizarro, Arturo Gutiérrez, Gladis delgado Cavero, Fredy Soto, Marisol Serrano, Luis Rivas, Eduardo tello, Robinson Vargas, Antonio Galindo,  Alejandro Garcia, Romulo Tello y  Alejandro Galindo.

Esta  Directiva, se elige por un margen de 26 votos,   se renueva  con  seis nuevos profesionales,  además   se incrementa,  con 16 nuevos asesores, de los cuales cuatro radican en la ciudad de Andahuaylas.
Por otra parte,  en la Lista Nº 2  (Céspedes)  se enfatizaba: VOTA POR EL GRAN CAMBIO, POR LA HONESTIDAD Y TRANSPARENCIA. DILE NO A ETERNOS DIRECTIVOS ENQUISTADOS EN EL CLUB. DILE NO A LOS  APETITOS E INTERESES PERSONALES.  EL ANDAHUAYLINO VOTA POR LOS ANDAHUAYLINOS, VOTA POR UNA AUTENTICA RENOVACION, acompañando su  propuesta  con una relación de actividades entre las que  destacan:
Actualizar los Estatutos. El empadronamiento de los socios. Implantar las Asambleas extraordinarias para la rendición de cuentas periódicas, con informes después de cada actividad. La captación de recursos debe ser una prioridad en cuentas depositadas en entidades financieras, entre otros.
Al final del conteo de votos  por el Comité Electoral,  se aplaudió por los concurrentes  el   abrazo que se dieron los  antes adversarios.




BANCO DE LA NACIÓN APERTURARÁ AGENCIA BANCARIA EN EL DISTRITO DE CHALLHUAHUACHO


BANCO DE LA NACIÓN APERTURARÁ AGENCIA BANCARIA EN EL DISTRITO DE CHALLHUAHUACHO
18 de setiembre de 2012
El congresista Jhon Reynaga Soto, señaló que el Presidente Ejecutivo del Banco de la Nación, Carlos Manuel Díaz Mariños, ratificó su compromiso que en el mes de enero del próximo año se aperturará una agencia bancaria de dicha entidad financiera con la finalidad de prestar servicios a la población en el distrito de Challhuahuacho. Este resultado se logró a consecuencia del trabajo conjunto realizado con el alcalde Odilón Huanaco Condori.
Cabe señalar que mediante Oficio Nº1217- 2011-2112/JRS-CR, el legislador Reynaga ha canalizado la solicitud de apertura de una agencia del Banco de la Nación efectuada por el Alcalde de Challhuahuacho que, en reunión con el titular de la entidad bancaria el compromiso se oficializó.
Con la finalidad de hacer realidad la instalación de esta agencia, los días 29 y 30 del presente mes, se ha programado la realización de una banca Itinerante, con el propósito de que la población de esta jurisdicción puedan realizar distintas transacciones bancarias, lo cual será un indicativo para que el Banco de la Nación lo tenga presente en los informes correspondientes a la apertura de la futura agencia. De igual forma el funcionario del Banco de la Nación señaló que además se evaluará la apertura de agentes en coordinación con los establecimientos comerciales de la zona.
Finalmente,  Jhon Reynaga expresó su satisfacción con respecto a este anuncio pues, la realidad y la dinámica socio económica han cambiado en este Distrito, por lo que amerita que el Banco de Nación tenga una sede en esta jurisdicción a través de una agencia.

ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TALAVERA ENTREGÓ APOYO MATERIAL A PAREJA DE ANCIANOS QUE SUFRIÓ INCENDIO DE SU VIVIENDA UBICADA EN LA COMUNIDAD DE HUARATACA


ALCALDE DE LA MUNICIPALIDAD DISTRITAL DE TALAVERA ENTREGÓ APOYO MATERIAL  A PAREJA DE ANCIANOS QUE SUFRIÓ INCENDIO DE SU VIVIENDA UBICADA EN LA COMUNIDAD DE HUARATACA Andahuaylas,  Setiembre 20 de 2012
Cerca al medio día del domingo último ocurrió un incendio en la vivienda presuntamente por descuido de la propietaria cuando preparaba sus alimentos, afectando a los ancianos que se hallaban en su interior, quienes salieron ilesos.
Los ancianos esposos, Eugenio Guizado Ortiz y Santosa Lastrera Flores, explicaron que el hecho ocurrió a raíz de una mala manipulación con la leña que se utilizaba para atizar la cocina donde se preparaba el almuerzo. “Un incendio prácticamente por descuido, ha provocado el incendio que en contados minutos redujo a cenizas, utensilios, mesa, sillas, objetos pequeños y animales menores que se hallaban en el interior”, aseguró una vecina.
Al interior de esta vivienda estaban la pareja de ancianos que salieron ilesos del incendio, pero se lamentó los daños materiales en el inmueble.
El Alcalde, Juan Andía Peceros, luego de recibir el informe del incendio ocurrido en la vivienda de los ancianos esposos en la comunidad de Huarataca, ocurrido al medio día del domingo 16 de setiembre; llevó apoyo  entregando frazadas, calaminas, azúcar, arroz y atunes; para el abrigo y alimentación que requieren quienes acaban de perder sus pertenencias.
Los ancianos se encuentran estables. “Si han aspirado bastante humo, no tienen lesiones cutáneas, no tienen lesiones evidentes, pero el mayor problema ha sido la aspiración del humo”, señaló una de las personas que atendió a las víctimas.

De acuerdo con fuentes allegadas al domicilio, el fuego sorprendió a la familia, que alertó a los vecinos de los alrededores, quienes se acercaron para apagar las llamas que afortunadamente no se extendieron más allá.






PERSONAL DE LA COMISARIA DE SAN ANTONIO DE CACHI CONSTATA DECESO DE CIUDADANO COMO CONSECUENCIA DEL DERRUMBE DE UNA PARED.


PERSONAL DE LA COMISARIA DE SAN ANTONIO DE CACHI CONSTATA DECESO DE CIUDADANO COMO CONSECUENCIA DEL DERRUMBE DE UNA PARED.
deceso de una persona en la Posta Médica del Distrito de San Antonio de Cachi, se constituyeron a fin de realizar las diligencias de Ley, lugar donde se encontraba sin vida la persona del quien en vida fue Antonio MALLMA ARCCE (52), quien horas antes había sido ingresado  por emergencia, a fin de recibir los primeros auxilios, luego de haber sufrido un accidente por aplastamiento de una pared de adobe en circunstancias que realizaba trabajos de excavación para cimentación de vivienda, en el Centro Poblado de Chullisana, jurisdicción del Distrito de San Antonio de Cachi.

Posteriormente el occiso fue conducido a la morgue central para su necropsia de Ley a fin de determinar la causa exacta de la muerte. 

PERSONAL DE LA COMISARÍA ANDAHUAYLAS INTERVIENE A SUJETO POR LA PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO DE ESTAFA Y CIRCULACIÓN DE BILLETES FALSOS


POLICIALES  
PERSONAL DE LA COMISARÍA ANDAHUAYLAS INTERVIENE A SUJETO POR LA PRESUNTA COMISIÓN DEL DELITO DE ESTAFA Y CIRCULACIÓN DE BILLETES FALSOS.
El 19 de Setiembre del 2012, a horas 3.45 pm., personal de la Comisaría Andahuaylas en circunstancias que se encontraba realizando patrullaje a pie, a solicitud de la ciudadana Rufina VELASQUEZ CARDENAS (36), intervino a la persona de Teófilo LIMA RAMIREZ (30), quien en el mes de Mayo del presente año en curso le hizo entrega (30) billetes de 100 dólares americanos al parecer falsos, con la promesa de hacerle cancelar una deuda contraída en una entidad financiera de la Ciudad.
El intervenido al momento de la entrevista preliminar reconoció haberle entregado dichos billetes al parecer falsos, a la denunciante, los mismos que fueron incautados para los fines de Ley.   

El Congreso: Una institución en problemas


El Congreso: Una institución en problemas
Enviado el 19/09/2012
Por: 
Noticias SER
El Congreso de la República es sin duda una institución fundamental para la vigencia de la democracia, pero suele estar constantemente puesto en cuestión, por el comportamiento ético de sus miembros, así como por la poca capacidad legislativa y fiscalizadora que muestra. Los cuestionamientos no son nuevos, e incluso sirvieron de excusa hace veinte años para el golpe de Estado que dio el entonces presidente Alberto Fujimori, quien además al re-instalarlo lo manipuló de tal forma que a pesar de los esfuerzos de reforma interna y renovación de la vida parlamentaria, nunca ha podido recuperar del todo, el respeto de la ciudadanía.
Pero,¿es sólo un problema de falta de eficiencia parlamentaria o de un mayor celo de los partidos a la hora de seleccionar candidatos? Si así fuere, el problema podría ser resuelto mediante alguna de las tantas propuestas de reforma que se han hecho en la última década. Sin embargo, el problema es mucho más estructural y no sólo aqueja a nuestro Congreso, sino al de muchos otros países, en los que también existe un malestar similar, frente a la institución que supuestamente es la representación de la ciudadanía por excelencia.
El mundo ha cambiado y los tiempos y los espacios de la política aún más. La velocidad de las comunicaciones y el desarrollo de la sociedad de la información por un lado; y la progresiva desaparición de las soberanías nacionales por el otro, hace que los mecanismos y las formas de funcionamiento de las representaciones nacionales sean permanentemente sobrepasadas por los acuerdos comerciales, los tratados internacionales y una ciudadanía cada vez más interconectada.
Por ello, en Noticias SER consideramos que no basta con lamentarnos por la falta de capacidad auto fiscalizadora de nuestro Congreso, o por la distinta vara con la que mide faltas éticas similares. Y aunque compartimos el malestar de la opinión pública cuando los congresistas se protegen entre ellos, apelando a un falso espíritu de cuerpo, más nos preocupa que no se haga nada por adecuar el Congreso a los tiempos que vivimos. Quizás antes que añorar el viejo Senado de los grandes patricios republicanos, sea mejor encontrar las fórmulas para que nuestros representantes estén en la capacidad de representarnos.

martes, 18 de septiembre de 2012

Censo agropecuario empezará el próximo 15 de octubre


Censo agropecuario empezará el próximo 15 de octubre

CONTINÚA CONVOCATORIA PÚBLICA PARA TRABAJAR EN EL IV CENSO NACIONAL AGROPECUARIO

·         INEI convoca para trabajar en Apurímac como Jefe de Sección, Revisor y Censista.
·         Se podrá postular hasta el próximo 22 de setiembre. 

Del 15 de octubre al 15 de noviembre se realizará el IV Censo Nacional Agropecuario (IV CENAGRO) que permitirá conocer la realidad del campo después de 18 años. Para la realización de esta gran operación, el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) continúa convocando al público para trabajar en el censo, esta vez para los cargos de Jefe de Sección, Revisor y Censista. La convocatoria se cerrará el próximo 22 de setiembre.

Para participar, los interesados deberán ingresar a la página web del INEI (www.inei.gob.pe), revisar los requisitos establecidos, elegir un cargo de acuerdo a su perfil y al distrito donde reside, inscribirse y presentarse a la prueba de preselección en cada distrito llevando consigo el currículum vitae documentado.

Entre los requisitos solicitados figura tener conocimientos o estudios sobre el sector agropecuario, de preferencia con experiencia en trabajos similares, tener entre 20 y 40 años, residir en el distrito donde se realizará el censo y hablar el idioma local. Asimismo, no tener impedimento para  trabajar en el Estado y tener disposición a tiempo completo durante el proceso censal.

Funciones

El Jefe de Sección será el responsable de la ejecución y supervisión del trabajo de campo en cada distrito o zona. Tendrá a su cargo a 4 censistas en promedio. El Revisor se encargará de evaluar el contenido de las cédulas censales y hojas de información complementarias ya diligenciadas (es decir, ya con las respuestas de los productores agropecuarios), para detectar las omisiones o inconsistencias de los datos y verificar la cobertura censal.

El Censista, por su parte, es el encargado de visitar a los productores agropecuarios en sus chacras o granjas y realizarles las preguntas contenidas en la Cédula Censal.

En total, en todo el Perú, INEI contratará a 5,000 Jefes de Sección, 5,625 Revisores y 22,500 censistas.

El IV Censo Nacional Agropecuario tiene como objetivo recoger información actualizada y total sobre la realidad del sector para la elaboración de mejores políticas, programas y planes que promuevan el desarrollo del campo. Fue declarado de interés y prioridad nacional mediante Decreto de Urgencia Nº 055 – 2011.

Agradecemos su publicación

 Jorge García Ríos
Oficina Técnica de Difusión
IV CENAGRO
Teléfono: 652-0000 (anexo 9237)
RPM: #991681392
Celular: 985470465

Robos y asaltos ponen en zozobra a población


1.          LOGRAN  CAPTURAR A INTEGRANTE DE BANDA DELINCUENCIAL QUE TENIA ATEMORIZADO A LOS POBLADORES DEL CERRO HUAYHUACA.

El 16 de Setiembre del 2012 a horas 11.30 am., personal de la Comisaría PNP de Andahuaylas, a mérito de distintas denuncias realizadas por ciudadanos, quienes en horas de la noche eran objeto de Asalto y Robo a mano armada; así como denuncia por Violación sexual en agravio de menores de edad; se montó un Operativo Policial a fin de identificar y/o capturar a los integrantes de la Banda delincuencial que tenía atemorizados a los distintos pobladores que habitan y transitan por el camino que conduce al cerro de Huayhuaca de esta Ciudad.

Es así que al momento de realizar la búsqueda de los malhechores, juntamente que los agraviados, a la altura de la segunda cuadra del Jr. Juan Francisco Ramos, el sujeto identificado como Jefferson QUISPE VELASQUE, fue reconocido por una de sus víctimas de sexo femenino, a quien se le encontró en su poder (03) celulares de propiedad de la denunciante.

Asimismo personal del Departamento de Investigaciones Especiales Andahuaylas (DEPINCRI), ya tiene identificado al resto de los integrantes de la banda “Los Malditos de Huayhuaca” quienes en las próximas horas serán capturados y puestos a disposición de la Autoridad Judicial Competente, para la tranquilidad de nuestra Población Andahuaylina. 

tragedia 14 muertes origina despiste a precipicio


1.           RESPECTO AL ACCIDENTE DE TRÁNSITO CON CONSECUENCIA FATAL SUSCITADO EN EL LUGAR CCARCCO, JURISDICCIÓN DE VILCABAMBA, LA CONVENCIÓN – CUSCO, SE AMPLIA LA INFORMACIÓN.  

Como consecuencia del accidente de tránsito (volcadura con consecuencias fatales) suscitado el día 12 de Setiembre del 2012, a horas 10.00 am. Aprox., en el lugar denominado Ccarcco, Distrito de Vilcabamba, Provincia de la convención-Quillabamba, Departamento del Cusco, se registró el siguiente resultado fatal:

REALCIÓN DE FALLECIDOS 

1)     Alejandro MOREANO HUACHUHUILLCA (62)
2)     Claudio PADILLA PASTOR (27)
3)     Agustín ALANYA CHUE (78)
4)     Eusebio TAMBRAICO HUACHO (38)
5)     Rosbet HUAMAN NUÑEZ (23)
6)     Sergio MASIAS ATAO (64)
7)     Diógenes MEDINA ARIAS (32)
8)     Raúl ALANYA CORONADO (42)
9)     Joel OROSCO VALLEJOS (23)
10)  Wilson BENITES HUAMAN (26)
11)  Adriel Renzo CHIRINOS OYOLA (24)
12)  Franki BENITEZ HUAMAN (29)
13)  Cristina LUQUE CASTRO (48)
14)  Esteban PALOMINO AGUILA
15)  NN de sexo Femenino.

RELACION DE HERIDOS

1)     Ciro OROSCO ARENE (22), Dx. Poli traumatizado por accidente de tránsito.
2)     Petronila CORONADO AQUILES (23) , Dx. Poli Contuso.
3)     Carmela DIAZ ANCCO (42) , Dx. Poli Contuso.
4)     William PALOMINO AGUILA (32) , Dx. Poli Contuso, descartar fractura hombro derecho.
5)     Micaela HUAYLLAS NAVARRO (26), Dx. Poli traumatizado por accidente de tránsito.
6)     Lucí NAVARRO VAYES, Dx. Poli traumatizado por accidente de tránsito.
7)     Alberto REYNAGA UTANI (23), Dx. Poli Contuso, por descartar fractura costal.
8)     Edith HUACHUHUILLCA ALANYA, Dx. Poli traumatizado por accidente de tránsito.



CAUSAS

Conforme a las investigaciones Policiales preliminares, se ha llegado a determinar que las causas del accidente de tránsito se produjo debido a la Impericia del conductor y exceso de velocidad en trocha carrozable.

Por otro lado en un primer instante la persona de Alberto REYNAGA UTANI (23), hijo del propietario del vehículo siniestrado, Ómnibus de placa de rodaje UO-4449, de la Empresa de Transportes Turismo “Niño Jesús de Turpo”, refirió que al momento de producirse el accidente de tránsito, el vehículo estaba siendo conducido por la persona del que en vida fue Claudio PADILLA PASTOR (27), sin embargo dicha versión fue categóricamente desmentida por los pasajeros heridos, quienes sindicaron directamente a Alberto REYNAGA UTANI (23), como conductor y causante del accidente de tránsito, quien no posee la Licencia de conducir respectiva, por tal motivo se establecerá la responsabilidad Penal y Administrativa correspondiente.

ASOCIACIÓN DE REGIDORAS FORTALECIENDO SU REPRESENTATIVIDAD E INSTITUCIONALIDAD


ASOCIACIÓN DE REGIDORAS FORTALECIENDO SU REPRESENTATIVIDAD E INSTITUCIONALIDAD
“Mujeres  Contribuyendo al Desarrollo de Apurímac”
A propósito del Día Internacional de los Derechos Cívicos y Políticos de la Mujer, la historia de la participación política de las mujeres en el mundo y el país es la historia de lucha y conquista de nuestros derechos, pese a los grandes logros aun  es una participación incompleta pues todavía falta dar un salto desde la igualdad formal hacia la igualdad real. Se hace necesario establecer, fortalecer e institucionalizar los espacios, alianzas, redes, dialogo,  debate y la unificación del actuar colectivo entre mujeres autoridades, mujeres de la sociedad civil y otros actores del escenario nacional y regional como una fuerza integradora que coloque agendas y elementos a reflexionar y tomar en cuenta  en el que hacer público, en el campo de batalla de la desigualdad de género.
En esa perspectiva la Asociación de Regidoras de la Región Apurímac - ARERA, instancia que aglutina a más de 100 autoridades mujeres, en el marco de los Derechos Cívicos y Políticos de la Mujer (07 de septiembre) se  viene organizando el VIII Encuentro Regional de la ARERA con el objetivo de fortalecer su institucionalidad con reconocimiento social y político  debatiendo políticas y agendas prioritarias para contribuir al desarrollo local y regional con una mirada de igualdad e inclusión política y social.
En este evento se busca conmemorar los derechos cívicos y políticos, difundir la historia de la ARERA, conocer las causales de vacancia según la LOM, reflexionar sobre una mirada distinta del ser hombre y mujer en el proceso del desarrollo, analizar el Plan Nacional de Igualdad de Género y las Políticas Públicas regionales en favor de la mujer etc. Asimismo construiremos los lineamientos políticos de la ARERA y por ultimo constituiremos la Asociación de Regidoras de la Provincia de Andahuaylas.
El VIII Encuentro de la ARERA será posible gracias al apoyo del Gobierno Regional de Apurímac, La Municipalidad Provincial de Andahuaylas, las ONGs CARE PERU y CENTRO IDEAS, Centro para el Desarrollo Humano – CDH, CARITAS entre otras,  se desarrollara en la ciudad Chanka de Andahuaylas los dias 19 y 20 de septiembre del 2012, contaremos con la participación de  más de 100 personas entre regidoras de todas las provincias, alcalde provincial de Andahuaylas, Consejeros Regionales, dirigentas de la FEMURA y FEMUPA,  ponentes regionales y nacionales de trayectoria.

--
 
Asociación de Regidoras de la Región de Apurímac - ARERA
 
"Mujeres contribuyendo al Desarrollo de Apurímac"

URGOMAESTRE DE TALAVERA ENTREGÓ CANCHA CON GRAS SINTÉTICO A CENTRO POBLADO PAMPAMARCA QUE CELEBRÓ A LO GRANDE EL 44° ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN POLÍTICA


BURGOMAESTRE DE TALAVERA  ENTREGÓ CANCHA CON GRAS SINTÉTICO A CENTRO POBLADO PAMPAMARCA  QUE CELEBRÓ A LO GRANDE EL 44° ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN POLÍTICA
Juan Andía Peceros,, presidió una serie de actividades que se desarrollaron en conmemoración del 44 ° Aniversario de Creación Política de la localidad de Pampamarca y de la Institución Educativa del Nivel Primario N° 54216

El Burgomaestre, junto a regidores y funcionarios, inauguró los servicios higiénicos instalados en la Institución Educativa Inicial N° 310 del sector Ccantuyocc, dirigida por la Profesora Rayda Claudia Avilés Flores, quien se mostró agradecida juntamente con  los padres de familia por la atención permanente que reciben de la autoridad municipal.

Asimismo, en la Ceremonia de Izamiento del Pabellón Nacional, hicieron uso de la palabra el alcalde, presidente, fiscal y gobernador del lugar; coincidiendo en el agradecimiento al alcalde distrital, por construir la cancha con gras sintético y elaboración de proyectos de agua y desagüe a favor de la población en el futuro.
 Posteriormente al desfile cívico-escolar en homenaje al pueblo de Pampamarca y a la Institución Educativa Primaria N° 54216 que, celebraron el 44° Aniversario de su creación política y funcionamiento institucional, se realizó la ceremonia de inauguración de la cancha con gras sintético en medio de una gran algarabía de la población en general.

Inmediatamente se efectuaron enfrentamientos deportivos entre el combinado de la Municipalidad de Talavera y Pampamarca, prosiguiendo con encuentros de fulbito entre equipos de jóvenes, adultos, niños y mujeres; disputados hasta las 8:00 de la noche, con la calidad de la luz artificial instalada. Todo con el marco de una Banda de música y un conjunto vernácula.

jueves, 6 de septiembre de 2012

reportaje apurimac

http://www.youtube.com/watch?feature=player_detailpage&v=FbcBjnR0ucs#t=4s

martes, 4 de septiembre de 2012

Maestros ganarán hasta S/. 5,183 en máximo nivel de nueva Ley de Reforma Magisterial, informó el Ministerio de Educación


NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ESTABLECE REMUNERACIÓN INTEGRAL, ORDENADA Y TRANSPARENTE ACORDE CON SU LABOR PEDAGÓGICA

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, la Ministra Patricia Salas adelantó que con la Ley de Reforma Magisterial, la Remuneración Integra Mensual (RIM) de los docentes oscilará entre mil 243 hasta 5 mil 183 nuevos soles.

Estos montos, señaló, se han calculado de acuerdo a una escala de remuneraciones ordenada y simplificada por jornadas de referencia de la labor pedagógica y permitirá a los docentes y a la ciudadanía en general saber a ciencia cierta cuánto gana un maestro y por qué, a diferencia de la antigua escala de remuneraciones de la Ley del Profesorado que está compuesta por 117 columnas que se prestan a muchas confusiones.

Precisó que a la RIM se sumarán las distintas asignaciones por trabajo en zonas rurales, en instituciones unidocentes o multigrado, el ejercicio de algún cargo directivo, aguinaldos y las asignaciones por tiempo de servicio por 20, 25 y 30 años; asimismo luto, sepelio y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), entre otros rubros, añadió.

La Ley de Reforma Magisterial contempla asimismo una bonificación especial para los docentes que laboran en las instituciones educativas ubicadas en la zona de valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) por la situación particular de esa jurisdicción.

Salas O’Brian indicó que la RIM hace confluir conceptos importantes de la labor magisterial e incluye la planificación y preparación de clases, el desarrollo de la clase propiamente dicha, la evaluación de aprendizajes en los estudiantes, actividades extracurriculares asociadas a la labor de la escuela y la coordinación con padres de familia y la comunidad.

Informó también que el proyecto de LRM, plantea la elevación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del maestro al 14% anual, a diferencia de la anterior Ley de Carrera Publica que establecía un tope del 7%.

La titular de Educación informó asimismo que el proyecto de LRM asegura el financiamiento de la Ley en dos tramos. El primer aumento de la RIM empezará este año con la aprobación de la ley y el inicio de las evaluaciones extraordinarias para la reubicación de nivel de los docentes de ley del profesorado.

El segundo tramo será desde el año 2014, con la aplicación de asignaciones y bonificaciones nuevas por ruralidad, características de IIEE y cargos ocasionales y el 2015 cuando los maestros comiencen a postular a los ascensos, acotó.

Todos los profesores nombrados o interinos se van a regir por estas disposiciones y en ningún caso el maestro perderá años de servicio si ocupa algún cargo directivo, como solía ocurrir con la Ley del Profesorado, precisó.

La ministra Salas fue enfática en asegurar que la LRM sí se constituirá en una forma permanente de mejora de la situación laboral y salarial de los maestros a los cuales les propuso asumir su gestión con compromiso y responsabilidad.

Ningún docente, por aplicación de esta tabla recibirá menos de cien soles de incremento salarial luego de la aprobación de la ley y si así ocurriera se efectuará la nivelación correspondiente, subrayó, al tiempo que resaltó que las dos terceras partes de la RIM serán pensionables y tomados en cuenta para los distintos sistemas de jubilación actualmente vigentes.

Aclaró también que los conceptos de niveles de carrera magisterial de una ley y otra son distintos, por lo tanto no se puede hablar de una degradación de niveles. En todo caso, dijo, generaremos un proceso de reubicación con su respectiva evaluación.
OFICINA DE PRENSA
03 Set. 12

NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ESTABLECE REMUNERACIÓN INTEGRAL, ORDENADA Y TRANSPARENTE ACORDE CON SU LABOR PEDAGÓGICA

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, la Ministra Patricia Salas adelantó que con la Ley de Reforma Magisterial, la Remuneración Integra Mensual (RIM) de los docentes oscilará entre mil 243 hasta 5 mil 183 nuevos soles.

Estos montos, señaló, se han calculado de acuerdo a una escala de remuneraciones ordenada y simplificada por jornadas de referencia de la labor pedagógica y permitirá a los docentes y a la ciudadanía en general saber a ciencia cierta cuánto gana un maestro y por qué, a diferencia de la antigua escala de remuneraciones de la Ley del Profesorado que está compuesta por 117 columnas que se prestan a muchas confusiones.

Precisó que a la RIM se sumarán las distintas asignaciones por trabajo en zonas rurales, en instituciones unidocentes o multigrado, el ejercicio de algún cargo directivo, aguinaldos y las asignaciones por tiempo de servicio por 20, 25 y 30 años; asimismo luto, sepelio y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), entre otros rubros, añadió.

La Ley de Reforma Magisterial contempla asimismo una bonificación especial para los docentes que laboran en las instituciones educativas ubicadas en la zona de valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) por la situación particular de esa jurisdicción.

Salas O’Brian indicó que la RIM hace confluir conceptos importantes de la labor magisterial e incluye la planificación y preparación de clases, el desarrollo de la clase propiamente dicha, la evaluación de aprendizajes en los estudiantes, actividades extracurriculares asociadas a la labor de la escuela y la coordinación con padres de familia y la comunidad.

Informó también que el proyecto de LRM, plantea la elevación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del maestro al 14% anual, a diferencia de la anterior Ley de Carrera Publica que establecía un tope del 7%.

La titular de Educación informó asimismo que el proyecto de LRM asegura el financiamiento de la Ley en dos tramos. El primer aumento de la RIM empezará este año con la aprobación de la ley y el inicio de las evaluaciones extraordinarias para la reubicación de nivel de los docentes de ley del profesorado.

El segundo tramo será desde el año 2014, con la aplicación de asignaciones y bonificaciones nuevas por ruralidad, características de IIEE y cargos ocasionales y el 2015 cuando los maestros comiencen a postular a los ascensos, acotó.

Todos los profesores nombrados o interinos se van a regir por estas disposiciones y en ningún caso el maestro perderá años de servicio si ocupa algún cargo directivo, como solía ocurrir con la Ley del Profesorado, precisó.

La ministra Salas fue enfática en asegurar que la LRM sí se constituirá en una forma permanente de mejora de la situación laboral y salarial de los maestros a los cuales les propuso asumir su gestión con compromiso y responsabilidad.

Ningún docente, por aplicación de esta tabla recibirá menos de cien soles de incremento salarial luego de la aprobación de la ley y si así ocurriera se efectuará la nivelación correspondiente, subrayó, al tiempo que resaltó que las dos terceras partes de la RIM serán pensionables y tomados en cuenta para los distintos sistemas de jubilación actualmente vigentes.

Aclaró también que los conceptos de niveles de carrera magisterial de una ley y otra son distintos, por lo tanto no se puede hablar de una degradación de niveles. En todo caso, dijo, generaremos un proceso de reubicación con su respectiva evaluación.
OFICINA DE PRENSA
03 Set. 12

ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS EN LEY DE REFORMA MAGISTERIAL SERÀ POR CONCURSO CON EVALUACIÓN IMPARCIAL Y TRANSPARENTE

La Ministra de Educación, Patricia Salas informó que con la Ley de Reforma Magisterial todos los docentes podrán acceder por concurso público a cargos de mayor responsabilidad tanto en gestión pedagógica como en gestión institucional y la permanencia en el cargo será renovable en función a evaluaciones permanentes.

En su exposición ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, Patricia Salas precisó que una vez incursos en la carrera magisterial, los docentes podrán postular, sin discriminación alguna, a cargos de director de UGEL, director de instituciones educativas, coordinadores, asesores, especialistas en innovación y formación de docentes, entre otros cargos.

Añadió que de acuerdo a las políticas de desarrollo docente, el Estado garantizará el derecho de los maestros a incentivos diversos, estabilidad laboral de acuerdo a los parámetros establecidos por la LRM, ascensos y evaluaciones transparentes, autonomía profesional y formación continua.

Estamos estableciendo un conjunto de premios e incentivos como menciones honorificas, viajes, becas y pasantías que ofreceremos al docente en coordinación con los gobiernos regionales y locales, acotó.

Sistema de evaluación docente.

Patricia Salas afirmó que los procesos de evaluación docente se realizarán sobre la base del Marco de Buen Desempeño que viene trabajando desde hace dos años el Consejo Nacional de Educación (CNE) y está en proceso de tecnificarse para su implementación.

Se trata de un sistema diseñado sobre la base de información recogida en eventos, consultas a nivel nacional y seminarios, por lo tanto su aplicación no será arbitraria y garantizará total transparencia, señaló.

Indicó también que el Ministerio de Educación planificará, conducirá y monitoreara los procesos de evaluación en una primera etapa para la reubicación de los maestros provenientes de la Ley del Profesorado en los niveles que les corresponde en la nueva LRM.

Este proceso de evaluación consta de tres grandes componentes. Idoneidad profesional respecto al equilibrio entre sus conocimientos pedagógicos y de especialidad, desempeño laboral en el aula y formación profesional que incluirá actualización permanente, capacitaciones y especializaciones.

También se tomará en cuenta el escalafón magisterial que registra los méritos, deméritos, y tiempo de servicio, entre otras variables, añadió.

El sector, dijo brindará a los maestros, permanentes programas de capacitación previos a su evaluación para ascenso de nivel en la carrera magisterial. Si el docente no aprueba la primera evaluación, recibirá otra capacitación durante un año y si desaprueba la segunda evaluación, nuevamente será capacitado por otro año más para una tercera y última oportunidad de ascenso.

Sanciones y destituciones

La titular de Educación indicó asimismo, que las sanciones previstas por ley para el docente contemplan la amonestación escrita, suspensión en cargo hasta 30 días sin goce de hacer, cese temporal hasta por un año y suspensión definitiva en el servicio. Para los dos últimos casos, se realizará de manera obligatoria un proceso administrativo que no debe durar más de 45 días.

La destitución del docente se realizará en los casos comprobados de perjuicio grave a estudiantes, maltrato físico o psicológico, conductas de hostigamiento sexual y atentado contra la libertad sexual, proselitismo político partidario, apersonamiento al trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, y abandono injustificado del cargo hasta por dos veces.

Asimismo, es causal de despido faltar a la evaluación, haber sido sentenciado por delito contra la libertad sexual, terrorismo o corrupción, falsificar documentos, promover actos de violencia en la IIEE e inducir a los estudiantes a protestas y marchas políticas u otras causas ajenas al ejercicio de la docencia.

Razones para su aprobación

Finalmente, la Ministra de Educación reiteró que la LRM tiene el objetivo de brindar mejores y mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional a los maestros, asimismo, incorporarlos a un solo régimen laboral basado en el mérito profesional y orientado al logro de mejores aprendizajes. Señaló asimismo, que había la urgente necesidad de corregir el desorden y mejorar la transparencia del salario docente.

El proyecto de LRM organizada en seis títulos y las correspondientes disposiciones complementarias finales y transitorias, alcanza a todos los docentes de Educación Básica Regular, Técnico Productiva e instancias de gestión descentralizada de acuerdo a la Ley General de Educación.
OFICINA DE PRENSA
03 Set. 12

CESANTES CON 30 AÑOS DE SERVICIO PODRÍAN RECIBIR MÁS DE 9 MIL SOLES DE APROBARSE PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

Durante su exposición ante la Comisión de Educación del Congreso de la República sobre el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, explicó que de ser aprobada la iniciativa legislativa los docentes cesantes con más de 30 años de servicio podrían llegar a recibir 9 mil 141 nuevos soles.

“Por ejemplo los que quieran cesar hoy en día se irían con mil 600 nuevos soles por compensación de tiempo de servicio, pero con la nueva Ley se irían con 6 mil. Si el profesor tuviera 30 años de servicio con las leyes vigentes se iría con 2 mil 400 soles por tiempo de servicio, mientras que con la nueva ley se iría con 9 mil 141 soles”, afirmó.

Sostuvo que los incentivos se han establecido para que los profesores se sientan cada vez mejor y fortalezcan su desempeño en el aula. Agregó que el Perú tiene la confianza de que los maestros quieren desarrollar sus capacidades.

“Los incentivos son para que tengan mejores remuneraciones, para que tengan mejor formación y capacitación. En ningún caso queremos perjudicar los derechos de los maestros; por el contrario, sabemos que la alianza con ellos es lo que nos va a permitir mejorar la educación”, anotó.

Entre las interrogantes planteadas durante la presentación de la Ministra Patricia Salas los parlamentarios hicieron hincapié en la situación de aquellos docentes que no aprueben las evaluaciones a las que estarían sujetos en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

La titular del sector enfatizó que “si el profesor sale desaprobado en la primera evaluación le quedarán dos oportunidades para que nuevamente sea evaluado, pero previa capacitación y fortalecimiento en los temas en que no destacó”, anotó.

Señaló que el sistema de oportunidades tiene que ir a la par con el acompañamiento, de tal forma que se equilibre el derecho de los niños de contar con un buen docente con el derecho de los maestros a no ser arbitrariamente sacados de sus centros de trabajo.

Sobre los comités de evaluación, Patricia Salas indicó que no serán conformados bajo una lógica de politizar los equipos, sino con una voluntad de tener apreciaciones externas y que cuiden los intereses del Estado. “Tenemos que ir equilibrando la presencia de directores, padres de familia, gobiernos regionales y comunidad educativa en general que está interesada en garantizar el aprendizaje de todos”, dijo.

Al ser consultada sobre la deuda social existente, precisó que su sector se encuentra trabajando bajo una viabilidad financiera, por lo que explicó que se está dando solución a problemas que vienen de gestiones anteriores y que afectan al magisterio peruano.

Respecto al marco del Desempeño del Buen Docente expresó que se encuentra casi terminado. Este ha sido trabajado por el Consejo Nacional de Educación desde hace dos años y medio. Detalló que uno de los problemas ha sido que no se tiene un sistema de evaluación con criterios ni con instrumentos probados y confiables.
OFICINA DE PRENSA
04 Set. 12

MINISTRA SALAS ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN
DEL CONGRESO

La Ministra de Educación, Patricia Salas, explicará hoy ante la Comisión del Sector del Congreso los detalles del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

La Ministra Salas deberá ofrecer información de la reforma de la carrera magisterial, así como los pisos salariales para los profesores, la situación de los agremiados al Sutep y la metodología aplicada en la enseñanza.

La titular de Educación resolverá así algunas inquietudes relacionadas a la estabilidad laboral, la especialización, entre otros aspectos.

Luego de la presentación de Patricia Salas, la Comisión de Educación invitará a los representantes del Consejo Nacional de Educación, del Colegio de Profesores, a ex ministros del sector como Javier Sota Nadal y a especialistas, a fin de que brinden sus puntos de vista sobre el proyecto de ley.
OFICINA DE PRENSA
03 Set. 12

Maestros ganarán hasta S/. 5,183 en máximo nivel de nueva Ley de Reforma Magisterial, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Maestros ganarán hasta S/. 5,183 en máximo nivel de nueva Ley de Reforma Magisterial, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe
Precisó ministra de Educación Patricia Salas en exposición ante el Congreso de la República: Un sueldo mensual de hasta 5,183 soles, además de asignaciones económicas por enseñanza en el VRAEM o en escuelas unidocentes, ganarán los docentes del octavo nivel salarial de la nueva Ley de Reforma Magisterial propuesta por el Ejecutivo, anunció la ministra de Educación, Patricia Salas.

En su exposición de los alcances de esta iniciativa legal ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, la funcionaria sostuvo que la norma considera una Remuneración Integra Mensual (RIM) como base de la nueva escala salarial.

Detalló que, según esta nueva escala, un profesor del octavo nivel (el máximo nivel al que puede aspirar), con una jornada pedagógica de 40 horas semanales, percibirá hasta 5,183 soles de sueldo, mientras que si dicta un mínimo de 24 horas su remuneración mensual será de 2,073 soles.

Por su parte, el docente del primer nivel de esta nueva carrera magisterial que dicte hasta 40 horas semanales, recibirá un sueldo máximo de 2,073 soles. Y el que dicte un mínimo de 24 horas percibirá 1,243 soles, que será la base de la RIM en la nueva escala salarial.

Además de los montos de la RIM, los maestros podrán recibir asignaciones económicas especiales si trabajan en zonas rurales, de frontera o en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como en escuelas unidocentes o multigrado, y si tiene algún cargo.

A ello se suman "bonificaciones ocasionales" por conceptos como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por trayectoria docente al cumplirse 20, 25 y 30 años, así como por luto y sepelio.

En el caso de la CTS, subrayó que en la nueva ley se considera un monto equivalente al 14% de la remuneración, lo que duplica lo establecido en la actual Ley de Carrera Pública Magisterial.

Afirmó que la nueva norma establece también que solo será pensionable el monto equivalente a los dos tercios de la Remuneración Integra Mensual que perciba el docente.

La titular de Educación indicó que una vez que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial se apruebe en el Parlamento y entre en vigencia, el aumento previsto a todos los docentes no será menor de 100 nuevos soles.

Precisó que el aumento se dará en el período 2012-2013, cuando entre en vigencia la nueva norma, mientras que desde el año 2014 se otorgarán las asignaciones por ruralidad, escuela unidocente, entre otros.

En tanto, a partir del 2015 se desarrollarán los procesos de ascenso al que podrán postular los docentes en el nuevo escalafón magisterial, con lo cual podrán seguir mejorando su condición salarial y laboral, anotó.

Salas O'Brien anunció también que su sector está trabajando en un proceso de reubicación de los docentes de la Ley del Profesorado, a fin de que aquellos que se encuentran en niveles superiores al primero no pasen directamente al nivel I de la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Sin embargo, aclaró que este proceso de reubicación pasará necesariamente por una evaluación que garantice la transparencia y la idoneidad en la selección de los maestros.

En otro momento, la ministra informó que con la Ley de Reforma Magisterial todos los docentes podrán acceder por concurso público a cargos de mayor responsabilidad, tanto en gestión pedagógica como en gestión institucional, y la permanencia en el cargo será renovable en función a evaluaciones permanentes.

Añadió que, de acuerdo a las políticas de desarrollo docente, el Estado garantizará el derecho de los maestros a incentivos diversos, estabilidad laboral de acuerdo a los parámetros establecidos por la nueva ley, ascensos y evaluaciones transparentes, autonomía profesional y formación continua.

"Estamos estableciendo un conjunto de premios e incentivos, como menciones honoríficas, viajes, becas y pasantías que ofreceremos al docente en coordinación con los gobiernos regionales y locales", acotó.

Salas O'Brien afirmó también que los procesos de evaluación docente se realizarán sobre la base del Marco de Buen Desempeño, que viene trabajando desde hace dos años el Consejo Nacional de Educación (CNE) y está en proceso de tecnificarse para su implementación.

"Se trata de un sistema diseñado sobre la base de información recogida en eventos, consultas a nivel nacional y seminarios, por lo tanto su aplicación no será arbitraria y garantizará total transparencia", señaló.

Indicó también que el Ministerio de Educación planificará, conducirá y monitoreara los procesos de evaluación en una primera etapa para la reubicación de los maestros provenientes de la Ley del Profesorado en los niveles que les corresponde en la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Explicó que este proceso de evaluación consta de tres grandes componentes: idoneidad profesional respecto al equilibrio entre sus conocimientos pedagógicos y de especialidad, desempeño laboral en el aula, y formación profesional que incluirá actualización permanente, capacitaciones y especializaciones.

"También se tomará en cuenta el escalafón magisterial que registra los méritos, deméritos, y tiempo de servicio, entre otras variables", añadió.

El sector –dijo- brindará a los maestros, permanentes programas de capacitación previos a su evaluación para ascenso de nivel en la carrera magisterial.

"Si el docente no aprueba la primera evaluación, recibirá otra capacitación durante un año y si desaprueba la segunda evaluación, nuevamente será capacitado por otro año más para una tercera y última oportunidad de ascenso", subrayó.

Respecto a las sanciones contempladas en la nueva ley, la titular de Educación indicó que figuran la amonestación escrita, suspensión en cargo hasta 30 días sin goce de hacer, cese temporal hasta por un año, y suspensión definitiva en el servicio.

"Para los dos últimos casos, se realizará de manera obligatoria un proceso administrativo que no debe durar más de 45 días", dijo.

Sostuvo que la destitución del docente se realizará en los casos comprobados de perjuicio grave a estudiantes, maltrato físico o psicológico, conductas de hostigamiento sexual y atentado contra la libertad sexual, proselitismo político partidario, apersonamiento al trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, y abandono injustificado del cargo hasta por dos veces.

Asimismo, es causal de despido faltar a la evaluación, haber sido sentenciado por delito contra la libertad sexual, terrorismo o corrupción, falsificar documentos, promover actos de violencia en la institución educativa e inducir a los estudiantes a protestas y marchas políticas u otras causas ajenas al ejercicio de la docencia, concluyó.

EDUCACIONENRED.COM



 
Final del formulario

Principio del formulario


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...