Precisó ministra de Educación Patricia Salas
en exposición ante el Congreso de la República: Un sueldo
mensual de hasta 5,183 soles, además de asignaciones económicas por enseñanza
en el VRAEM o en escuelas unidocentes, ganarán los docentes del octavo nivel
salarial de la nueva Ley de Reforma Magisterial propuesta por el Ejecutivo,
anunció la ministra de Educación, Patricia Salas.
En su exposición de los alcances de esta iniciativa legal ante la Comisión de
Educación del Congreso de la República, la funcionaria sostuvo que la norma
considera una Remuneración Integra Mensual (RIM) como base de la nueva escala
salarial.
Detalló que, según esta nueva escala, un profesor del octavo nivel (el máximo
nivel al que puede aspirar), con una jornada pedagógica de 40 horas
semanales, percibirá hasta 5,183 soles de sueldo, mientras que si dicta un
mínimo de 24 horas su remuneración mensual será de 2,073 soles.
Por su parte, el docente del primer nivel de esta nueva carrera magisterial
que dicte hasta 40 horas semanales, recibirá un sueldo máximo de 2,073 soles.
Y el que dicte un mínimo de 24 horas percibirá 1,243 soles, que será la base
de la RIM en la nueva escala salarial.
Además de los montos de la RIM, los maestros podrán recibir asignaciones económicas
especiales si trabajan en zonas rurales, de frontera o en el Valle de los
Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como en escuelas unidocentes o
multigrado, y si tiene algún cargo.
A ello se suman "bonificaciones ocasionales" por conceptos como
Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por trayectoria docente al
cumplirse 20, 25 y 30 años, así como por luto y sepelio.
En el caso de la CTS, subrayó que en la nueva ley se considera un monto
equivalente al 14% de la remuneración, lo que duplica lo establecido en la
actual Ley de
Carrera Pública Magisterial.
Afirmó que la nueva norma establece también que solo será pensionable el
monto equivalente a los dos tercios de la Remuneración Integra Mensual que
perciba el docente.
La titular de Educación indicó que una vez que el proyecto de
Ley de Reforma Magisterial se apruebe en el Parlamento y
entre en vigencia, el aumento previsto a todos los docentes no será menor de
100 nuevos soles.
Precisó que el aumento se dará en el período 2012-2013, cuando entre en
vigencia la nueva norma, mientras que desde el año 2014 se otorgarán las
asignaciones por ruralidad, escuela unidocente, entre otros.
En tanto, a partir del 2015 se desarrollarán los procesos de ascenso al que
podrán postular los docentes en el nuevo escalafón magisterial, con lo cual
podrán seguir mejorando su condición salarial y laboral, anotó.
Salas O'Brien anunció también que su sector está trabajando en un proceso de
reubicación de los docentes de la Ley del Profesorado, a fin de que aquellos
que se encuentran en niveles superiores al primero no pasen directamente al
nivel I de la nueva Ley de Reforma Magisterial.
Sin embargo, aclaró que este proceso de reubicación pasará necesariamente por
una evaluación que garantice la transparencia y la idoneidad en la selección
de los maestros.
En otro momento, la ministra informó que con la Ley de Reforma Magisterial
todos los docentes podrán acceder por concurso público a cargos de mayor
responsabilidad, tanto en gestión pedagógica como en gestión institucional, y
la permanencia en el cargo será renovable en función a evaluaciones
permanentes.
Añadió que, de acuerdo a las políticas de desarrollo docente, el Estado
garantizará el derecho de los maestros a incentivos diversos, estabilidad
laboral de acuerdo a los parámetros establecidos por la nueva ley, ascensos y
evaluaciones transparentes, autonomía profesional y formación continua.
"Estamos estableciendo un conjunto de premios e incentivos, como
menciones honoríficas, viajes, becas y pasantías que ofreceremos al docente
en coordinación con los gobiernos regionales y locales", acotó.
Salas O'Brien afirmó también que los procesos de evaluación docente se
realizarán sobre la base del Marco de Buen Desempeño, que viene trabajando
desde hace dos años el Consejo Nacional de Educación (CNE) y está en proceso
de tecnificarse para su implementación.
"Se trata de un sistema diseñado sobre la base de información recogida
en eventos, consultas a nivel nacional y seminarios, por lo tanto su
aplicación no será arbitraria y garantizará total transparencia",
señaló.
Indicó también que el Ministerio de Educación planificará, conducirá y
monitoreara los procesos de evaluación en una primera etapa para la
reubicación de los maestros provenientes de la Ley del Profesorado en los
niveles que les corresponde en la nueva Ley de Reforma Magisterial.
Explicó que este proceso de evaluación consta de tres grandes componentes:
idoneidad profesional respecto al equilibrio entre sus conocimientos
pedagógicos y de especialidad, desempeño laboral en el aula, y formación
profesional que incluirá actualización permanente, capacitaciones y
especializaciones.
"También se tomará en cuenta el escalafón magisterial que registra los
méritos, deméritos, y tiempo de servicio, entre otras variables",
añadió.
El sector –dijo- brindará a los maestros, permanentes programas de
capacitación previos a su evaluación para ascenso de nivel en la carrera
magisterial.
"Si el docente no aprueba la primera evaluación, recibirá otra
capacitación durante un año y si desaprueba la segunda evaluación, nuevamente
será capacitado por otro año más para una tercera y última oportunidad de
ascenso", subrayó.
Respecto a las sanciones contempladas en la nueva ley, la titular de
Educación indicó que figuran la amonestación escrita, suspensión en cargo
hasta 30 días sin goce de hacer, cese temporal hasta por un año, y suspensión
definitiva en el servicio.
"Para los dos últimos casos, se realizará de manera obligatoria un
proceso administrativo que no debe durar más de 45 días", dijo.
Sostuvo que la destitución del docente se realizará en los casos comprobados
de perjuicio grave a estudiantes, maltrato físico o psicológico, conductas de
hostigamiento sexual y atentado contra la libertad sexual, proselitismo
político partidario, apersonamiento al trabajo en estado de ebriedad o bajo
los efectos de drogas, y abandono injustificado del cargo hasta por dos
veces.
Asimismo, es causal de despido faltar a la evaluación, haber sido sentenciado
por delito contra la libertad sexual, terrorismo o corrupción, falsificar
documentos, promover actos de violencia en la institución educativa e inducir
a los estudiantes a protestas y marchas políticas u otras causas ajenas al
ejercicio de la docencia, concluyó.