jueves, 27 de octubre de 2011

EN APURIMAC NOTICIAS DEL DIA

DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS
AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO
HOY ES JUEVES 27 DE OCTUBRE AÑO 2011.
HAN TRANSCURRIDO 299 DIAS
FALTAN 66 DIAS PARA CULMINAR EL PRESENTE AÑO
COJO FUGA POR LAS NARICES DE SU CUSTODIO

De Ripley
Jorge Puma Soncco de 44 años, fue derivado al hospital tras sufrir una fractura en el tobillo. Su fuga se registró a las 4:00 a.m. El presidiario Jorge Puma Soncco de 44 años, había sido conducido al nosocomio tras sufrir una fractura en su tobillo. Puma Soncco huyó del centro de salud alrededor de las 4:00 a.m. aprovechando que los custodios dormían. Paso por su lado sigilosamente Trascendió que habría escapado por una puerta falsa. Utilizando sus muletas como escaleras, una mujer que se encontraba también internada en el nosocomio al percatarse la salida del reo y ver que los policías dormían plácidamente y sospechar que algo no estaba bien, señaló que primeramente pensó que había salido a realizar una necesidad fisiológica pero al notar que demoraba demasiado en regresar habría dado la vos al vigilante .El hombre natural del distrito de Uripa, provincia ce Chincheros, aún no era sentenciado. Permanecía recluido en el centro penitenciario por el delito contra la vida el cuerpo y salud en la modalidad de aborto. Agentes de la policía iniciaron la búsqueda por la zona para recapturar al sujeto. Lo están buscando vivo o muerto. Bueno nos dicen que están tirando coca para saber su paradero

COMUNICADO IMPORTANTE
ATENTOS SEÑORES COMERCIANTES DE GANADO APARTIR DEL 28 DE OCTUBRE DEL PRESENTE AÑO.EL EXPENDIO DE GANADOS EN GENERAL SE LLEVARA A CABO FRENTE AL CUARTEL LOS CHANKAS, EN LAS DOS ÚLTIMAS CUADRAS DE LA AV. LOS LIBERTADORES (REFERENCIA LA UNSAAC) HASTA EL SECTOR DE TIROS DEL CUATEL LOS CHANKAS ESCORIAL DEL BARRIO POCHCCOTA ANDAHUAYLAS.

implementan alumbrado público del Pacccha de Arguedas,
ubicado entre las avenidas Martinelli y los Chankas, que se había convertido en un lugar peligroso, ya que delincuentes aprovechaban la oscuridad para cometer sus fechorías. Para lo cual se invitación a todos los vecinos del valle para estar juntos como familia en este día tan importante para certificar el desarrollo de nuestro pueblo.

Mejoramiento en vía de Abancay- Chuquibambilla- Challhuahuacho
Sin mayores contratiempos avanzan los trabajos de mejoramiento y mantenimiento rutinario de la vía Abancay – Chuquibambilla- Challhuahuacho, informó Luis Sime, ingeniero residente de la empresa ICCGSA, encargado de las obras.
El responsable indicó que el equipo de maquinarias y personal se encuentra en el kilómetro 219, poco antes de llegar a la localidad de Challhuahuacho, realizando faenas de extendido de material. De igual manera, manifestó que hasta la localidad de Escohorno, también en territorio cotabambino, se ha concluido con los trabajos de afirmado, quedando este tramo carretero en óptimo estado.
Dos Regidores de la Municipalidad de Abancay informaron de sus gestiones y de labores de fiscalización en el que han detectado hechos irregulares.
Regidores Rubén Carrión Soria y Rosaura Soria Gutiérrez,
El Regidor Rubén Carrión Soria a su vez primer Regidor y como tal Teniente Alcalde y la Regidora Lic. Iris Rosaura Soria Gutiérrez-Presidenta de la Comisión de Asuntos Sociales, Abastecimiento y Comercialización, quienes a su turno coincidieron en manifestar que ellos como regidores solamente tienen atribuciones de fiscalización en mérito a la nueva Ley Orgánica de Municipalidades, es por ello que no los consideran en los procesos de licitación y en el caso de ausencia del alcalde, el teniente alcalde no asume la alcaldía, sino un regidor de confianza del alcalde.
Informaron que el presupuesto municipal para el año 2011, había sido aprobado por la gestión anterior del gobierno local, e increíblemente, la transferencia se había realizado en tan solo 5 días.
Informaron igualmente, que hay un Proyecto del Grupo Impulsor Abancay, para un Reordenamiento del tránsito vehicular y anexos, al que no se le esta dando la importancia que el caso amerita.
Asimismo, mostrando documentos, sustentaron haber cursado más de 200 oficios a los funcionarios municipales y al alcalde para que informen sobre ejecución de gastos, avance presupuestal, contratación de asesores, personal administrativo, etc. etc. aclarando que el Gerente General e funcionario de más alta jerarquía dentro de la municipalidad que tiene facultad para emitir Resoluciones y solamente el Alcalde puede emitir Ordenanzas que son Ley para la provincia de Abancay.
Actos irregulares detectados por los dos Regidores
De entre hechos irregulares informados por los dos regidores de los que hemos alcanzado a captar entre los más importantes, mencionamos:
o Que para la ejecución de un proyecto se había otorgado la buena pro a una empresa que presentó una Carta Fianza de una Cooperativa que no tiene facultad de otorgar este aval, es más que no tiene capacidad económica, pues se ha dado el caso, que la empresa contratista está incumpliendo con el proyecto y al momento de efectivizar la carta-fianza, se han dado con la sorpresa que no tiene fondos.
o Que no hay control en el suministro de combustibles para los vehículos del municipio, nadie da razón de quien controla a los choferes que con vales en determinados grifos piden combustible, pues se ha detectado, que con el mismo número de vehículos ha superado exageradamente, al consumo de combustible de los vehículos en la gestión anterior, lo que demuestra que hay un descontrol.
o Que se habilitaron 10 mil soles a una profesional para la elaboración de un Proyecto para el parque Los Pikichas, y que hasta la fecha no hay tal proyecto.
o Que del FONCOMUN que ahora ha incrementado sus fondos, el 60% es utilizado en gastos corrientes como son remuneraciones y solo utilizan el 40% en proyectos de inversión.
o Que se han otorgado licencias de funcionamiento de líneas de colectivos por el lapso de 10 años, lo que es totalmente ilegal, y no han tomado en consideración la oferta de una empresa abanquina que ha ofertado colocar microbuses nuevos para el servicio de colectivos, notándose a las claras que ha habido dolo en la concesión de licencias que se han hecho por simple Resolución de Gerencia General que está por debajo de la Ordenanza Municipal que es de mayor jerarquía, desconociéndose de esta forma una Ordenanza del gobierno anterior.
o Que no se cumple con la publicación de las Resoluciones que emanan de la Gerencia General lo que está normado por Ley, para que tenga plena vigencia a partir del día siguiente de la publicación en el diario de mayor circulación de la ciudad.
Las denuncias ante el Poder Judicial compete dicen, solamente a la Procuraduría Municipal.
Respondiendo a una inquietud de este Diario, que habiendo documentos valederos y sustentatorios, se debía presentar las denuncias penales correspondientes y no perder tiempo en oficios solicitando información.
Ante esta inquietud el Regidor Rubén Carrión dijo, que aquí también ellos no están autorizados para presentar ese tipo de denuncias y que el único estamento es la Procuraduría Municipal en base a un informe de la Oficina de Control Interno OCI. , pero en el supuesto caso que no prosperen las denuncias penales, él mismo asumirá esa penosa gestión dando cumplimiento a su labor fiscalizadora como Regidor que ha sido elegido por el pueblo.

COMISIÓN CENTRAL DE DESARROLLO DE APURÍMAC,
“I ENCUENTRO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO
INTEGRAL DE APURÍMAC Y DEL PERÚ”

Con la finalidad de contribuir a la promoción y canalización de proyectos orientados a mejorar las condiciones de vida del pueblo apurimeño, la Comisión Central de Desarrollo de Apurímac, constituida por el Club Departamental Apurímac, realizará el día Lunes 31 de Octubre el “I ENCUENTRO SOBRE INCLUSIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE APURÍMAC Y DEL PERÚ”, en las instalaciones del Club Departamental Apurímac, sito en la Av. Brasil Nº 259, Cercado de Lima.
En este encuentro, que se iniciará a partir de las 9:00 a.m., se tratarán temas de interés para la región Apurímac, como son las políticas del gobierno sobre proyectos de desarrollo con inclusión social y acceso a los mercados privados; fines de las mancomunidades municipales en el desarrollo de la región Apurímac; ejecución de la Ley 29373 sobre la interconexión ferroviaria de Huancavelica, Ayacucho, Apurímac y Cusco; desarrollo sostenible en las comunidades andinas y propuestas de exportación de productos no tradicionales; propuestas para una nueva educación en Apurímac y el Perú, entre otros temas.
Este evento contará con la participación de autoridades de la región Apurímac, representantes del Gobierno Central, Congreso de la República, representantes de inversionistas privados nacionales y extranjeros, dirigentes de los clubes provinciales y distritales radicados en Lima e invitados especiales.
Cabe destacar que la Comisión Central de Desarrollo de Apurímac viene realizando acciones en la ciudad de Lima con el objeto de coadyuvar en el impulso y apoyo a la región Apurímac en las áreas de educación, minería, turismo y vías de comunicación, con participación directa de sus autoridades, sociedad civil y el pueblo organizado, en concordancia con la política de inclusión social que viene promoviendo el actual gobierno, para superar la pobreza histórica de Apurímac y sentar las bases para que cada región promueva su propio desarrollo
Centro de Información y Educación Para la Prevención del Abuso de Drogas"CEDRO".SE INSTALA EN ANDAHUAYLAS
Mediante combenio entre la Municipalidad Provincial y Cedro ya esta en Andahuaylas Cedro
Desde inicios de este año vienen trabajando por la Juventud Andahuaylina con el lema "Juventud Ayacuchana: Hacia la Cultura de la Legalidad sin Drogas"
articulando esfuerzos con instituciones como la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, UGEL, DISA APURÍMAC II, entre otras instituciones educativas y superiores, por lo que se desea realizar los mismos esfuerzos con los medios de comunicación y que sean difusores por la juventud y la lucha contra el narcotráfico,

Fiesta educativa en la Provincia de Chincheros.
Con gran éxito se desarrolló III Concurso de Conocimientos y Capacidades, organizado por la UGEL Chincheros.
Estudiantes de la provincia de Chincheros, vivieron una fiesta educativa al participar en el III Concurso de Conocimientos y Capacidades 2011, esta actividad se desarrolló el día martes 25 de octubre con motivo del XXIII Aniversario Institucionalde la UGEL Chincheros.
DRE - Apurímac y DEVIDA desarrollan taller de formación de facilitadores

56 docentes de Abancay y Andahuaylas participan de este taller con duración de 4 días


¡REVOCATORIA?


Denuncias por aparente incapacidad ,corrupcion trafico de influencias entre otros argumentos enarbolan ciudadanos apurimeños para inciar las gestiones ante las autoridades para pedir que todo el equipo que preside el señor Elias Segovia Ruiz,incluye al Vicepresidente Efrain Ambia Vivanco los site consejeros provinciales (uno por cada provincia) y el Alcalde provincial de Abancay aparentemente tendrian los dias contados ya se tienen voluntarios que compraran el Kit electoral para luego recabar las firmas necesarias teniendo en cuenta que son dies mil las firmas para vacar al alcalde provincial y setentamil firmas para apuntar la region


Del 25 al 28 de octubre docentes de 14 instituciones educativas de Abancay y Andahuaylas participan en el taller que tiene como objetivo, desarrollar en los participantes las competencias como facilitadores del programa “Familias fuertes: Amor y Límites”.
Además en el taller se establecerá el marco teórico-conceptual y la ruta de implementación del proyecto, así como la guía en el manejo de las técnicas y herramientas del programa, apoyando el establecimiento de un plan de implementación.
Cabe indicar que la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), desde el año 2008, ha incorporado el Programa de Familias Fuertes como una política institucional en respuesta al incremento del consumo de drogas a edades cada vez más tempranas; que tiene relación, entre otros aspectos, con el insuficiente involucramiento de los padres en la crianza de sus hijos.
Además Gobierno Regional de Apurímac a través de la Dirección Regional de Educación de Apurímac, con el interés de fortalecer su labor con las familias y en alianza con DEVIDA, ha colocado el Programa Familias Fuertes como una prioridad en su agenda de trabajo.
El Programa Familias Fuertes – Amor y Límites es una estrategia de probada efectividad de intervención directa con padres (o tutores) e hijos adolescentes entre 10 a 14 años de edad. El propósito del programa es fortalecer la comunicación y lazos familiares, como factores protectores contribuyendo a prevenir la aparición de conductas de riesgo, busca que los padres o tutores adquieran dos cualidades: disciplina consistente y apoyo a los hijos, a través de una dinámica familiar basada en el diálogo.

NOTAS POLICIALES

UNIDAD DE RADIO PATRULLA INTERVIENE A CONDUCTORES QUE PROTAGONIZARON ACCIDENTE DE TRÁNSITO (CHOQUE POR EMBISTE CON DAÑOS MATERIALES Y PERSONALES).
ocasionado por los vehículos automotor (Bajaj) de placa de rodaje NG-80309, conducido Mariano AUCCAPUMA HUAMAN (44), y el vehículo motocicleta lineal de placa de rodaje Y2-1835, conducido por Alejandro HUAMAN SOLANO (19), AMBOS CONDUCTORES NO CUANTAN CON LICENCIA DE CONDUCIR, hecho ocurrido en la intersección de la Av. Andahuaylas y Av. José María Arguedas.
Los hechos se suscitaron en circunstancias que el vehículo automotor de placa Ng-80309, se desplazaba en sentido de Oeste a Este, con dirección al barrio Proshccota, instantes que hacia su recorrido por inmediaciones de la segunda cuadra de la Av. José María Arguedas opto en estacionar su vehículo al lado derecho para que su pasajero descienda, al momento de proseguir su desplazamiento e ingresando al carril, hizo su aparición en el mismo sentido el vehículo motocicleta lineal de placa de rodaje Y2-1835, a una velocidad mayor que la permitida, quien al momento del evento configurado no portaba caso de seguridad, embistiendo al vehículo automotor menor (Bajaj) en la parte anterior lado izquierdo, producto de dicho accidente de tránsito el conductor del vehículo menor (motocicleta) resulto con lesiones de consideración, quien en forma inmediata fue evacuado al Hospital Central de Andahuaylas por los transeúntes del lugar, siendo diagnosticado por el galeno de turno POLI CONTUSO HERIDA CONTUSA EN REGION FRONTAL IZQUIERDA, asimismo cabe indicar que ambos vehículos fueron puestos a disposición de la Sección de Accidentes de Tránsito PNP ANDAHUAYLAS..

más alcohólicos en Tamburco
ESCRITO POR P.A. CARLOS QUINTANILLA MEDINA
En la actualidad, a partir de las dos de la madrugada en que cierran las discotecas en el centro de la ciudad de Abancay, los asiduos concurrentes a estos locales nocturnos donde consumen alcohol en cualquier cantidad en los que son clientes también menores de edad que todavía están oliendo a leche, se trasladan a Tamburco en donde todavía no hay control permanente en ese distrito.
muchos alcohólicos en su mayoría mayores de edad tirados en plena vía pública y cerca a las tiendas que expenden licor
vecinos indignados por el aumento de indigentes alcohólicos, expresan su preocupación a las autoridades pertinentes a fin de que hagan algo para evitar a las personas que se dedican a ese vicio, además dijeron que el municipio de Tamburco debe poner mano dura y cerrar definitivamente los prostíbulos que funcionan, sobre todo cerca del Arco de Maucacalle donde campean los delincuentes.
hagan operativos frecuentes en discotecas que funcionan pasando el asentamiento humano de los damnificados de Ccocha y Pumaranra hasta la curva donde frecuentemente se vuelcan los vehículos, en las discotecas hay menores de edad varones y mujeres por igual, que se emborrachan y drogan y hasta se ellos mismos se filman en actos sexuales con gran técnica.informaron.

FILIAL CUSCO DE LA UTEA CELEBRÓ ANIVERSARIO
Se cumplió con la ceremonia central por el 4to aniversario de ratificación de funcionamiento definitivo de la Filial Cusco de la Universidad Tecnológica de los Andes (UTEA).
La Mag. OrlindaHuisaConchoy, Directora de la Filial Cusco, saludó la presencia del Dr. David Terrazas Estacio, Rector de la UTEA, así como de las principales autoridades cusqueñas, seguidamente manifestó que los logros alcanzados por la Universidad en el Cusco, se basan en el trabajo, docencia, estudio e investigación de los miembros de la comunidad uteina. Por su parte el Rector, se dirigió a los estudiantes, instándoles a seguir por el camino del estudio y la investigación. Se refirió también al compromiso que ha asumido para lograr la edificación del campus universitario, para ello -indicó- se ha convocado a una licitación pública, que se encuentra en la etapa de evaluación del ante proyecto presentando por una consultora cusqueña. Finalmente entregó, en nombre de la comunidad universitaria de la Sede Central, el Trofeo Institucional a la Mag. OrlindaHuisaConchoy, como testimonio a la tesonera labor que cumplen los estudiantes, padres de familia, administrativos y docentes de la Filial.
Los entreactos fueron animados por la Estudiantina Cienciana del Cusco, siendo ovacionados, por los asistentes, luego de cada una de sus intervenciones.
La Mag. Kathie Rodríguez Ayerbe, Sub Directora de la Carrera Profesional de Derecho, fue la encargada de agradecer al pueblo cusqueño por la confianza depositada en la UTEA, que a lo largo de los 18 años de funcionamiento como Recinto Universitario y cuatro años de ratificación de funcionamiento definitivo otorgado por el Consejo Nacional para la Autorización de Funcionamiento de Universidades (CONAFU) contribuye con la formación de profesionales competitivos y de excelencia en la Región Cusco.

ALCALDE, OSCAR ROJAS PALOMINO, INAUGURA OBRA DE PAVIMENTACION DE LA AVENIDA LOS CHANKAS
La multitud esperaba con ansia la entrega de la obra recibiendo con carteles en la mano demostrando todo su agradecimiento hacia la primera autoridad edil por el compromiso asumido en esta nueva gestión municipal.
Julián Jiménez Rivera, Presidente de la Avenida los Chankas, pidió trabajar de la mano con los pobladores del barrio y del mercado modelo de Andahuaylas; “agradecemos por la obra que ha hecho posible y nosotros como pueblo le auguramos éxitos en su gestión”.
El ingeniero Warner Ramírez, Residente de la obra agradeció a los vecinos por el compromiso y a ayuda brindada durante los meses que duró la obra y dijo estar satisfecho porque las metas fueron cumplidas en su totalidad, haciendo de esta obra una de las mejores por todo el apoyo desplegado para que haga realidad, además agradeció al alcalde, Oscar Rojas Palomino, por haber confiado en su persona y darle la oportunidad de realizar esta importante pavimentación.
Ante la demostración de agradecimiento y cariño de los pobladores, el Alcalde Provincial de Andahuaylas, Oscar Rojas Palomino, dijo estar contento por entregar esta importante obra a los vecinos y pobladores de Andahuaylas y que desde ahora estará al servicio de toda la población que transita diariamente esta vía.
“Hay muchos compromisos que hemos asumido desde un inicio y hoy en 10 meses de gestión creemos que estamos avanzando con voluntad de servicio a toda la población. Hay más metas que cumplir como el re modelamiento del mercado de Andahuaylas y se está haciendo ya el perfil para su financiamiento, tenemos mucho tiempo por trabajar y como dijimos a los inicios del año, estamos aquí por ustedes y trabajaremos para ustedes hasta el último día de mi gestión”, dijo entusiasmado el Alcalde Oscar Rojas Palomino.
En la ceremonia estuvieron personalidades de la provincia de Andahuaylas como el Consejero Regional por Andahuaylas, Gerardo Sulca Quintana; el alcalde del distrito de Kishuará, funcionarios de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, la junta directiva del mercado y de la avenida Los Chankas y población en general.
Así mismo, el consejero Gerardo Sulca dijo estar alegre porque una autoridad cumpla sus promesas, “Saludo al alcalde por cumplir haciendo esta obra para el beneficio de miles de pobladores y este ejemplo hay que seguir todas las autoridades trabajando por nuestro pueblo.”

POLICIA JUDICIAL ANDAHUAYLAS LOGRA CAPTURAR DOS REQUISITORIADOS POR DISTINTOS DELITOS.
El 25 de Octubre del 2011, a horas 9.30 am., logró capturar al requisitoriado Reo Ausente Jorge CARPIO SOLGADA (58), en circunstancias que transitaba por inmediaciones de la Av. Ejercito de esta Ciudad, quien se encuentra solicitado por el Segundo Juzgado Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso Penal Nº 087-2011, por el delito Contra la Administración Pública, en su modalidad de Desobediencia a la Autoridad.
El 26 de Octubre del 2011, a horas 3.30 pm., logró capturar al requisitoriado Rafal CURO MARTINO (30), en circunstancias que transitaba por la Av. 28 de Julio del Distrito de Talavera, quien se encuentra solicitado por el Primer Juzgado Penal de esta Ciudad, comprendido en el Proceso Penal Nº 305-2010, por el delito Contra el Patrimonio, en su modalidad de Tentativa de Hurto.

POLICIA DE TRANSITO REALIZÓ OPERATIVO “CONTROL DE TRANSITO 2011”.
El 26 de Octubre del 2011 desde las 11.00 am., a 12.30 pm., Personal de la Policía de Tránsito de Andahuaylas, realizó el Operativo Policial “Control de Tránsito 2011”, por las diferentes arterias y puntos críticos de la Ciudad, dirigido al control de vehículos de diferentes clases y/o categorías, con la finalidad de verificar la documentación de los mismos.
SE PUSO A DISPOSICIÓN 13 VEHÍCULOS POR NO CONTAR CON LICENCIA DE CONDUCIR, SOAT. Y TARJETA DE PROPIEDAD.
Se intervino un total de 95 vehículos de diferentes tipos, de los cuales (13) vehículos fueron puestos a disposición de la Unidad Policial por no contar con SOAT., Licencia de Conducir y tarjeta de propiedad respectivamente, en observancia al Reglamento Nacional de Tránsito, cuyos conductores pese a las recomendaciones del caso continúan infringiendo dicha norma.









Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...