jueves, 3 de noviembre de 2011

ANDAHUAYLAS PARALIZA ACTIVIDADES JUDRA EN PARO INDEFINIDO

DECENIO DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

AÑO DEL CENTENARIO DEL NACIMIENTO DE JOSE MARIA ARGUEDAS

AÑO DEL CENTENARIO DE MACHUPICCHU PARA EL MUNDO

HOY ES JUEVES 03 NOVIEMBRE AÑO 2011.

HAN TRANSCURRIDO 306 DIAS

FALTAN 59 DIAS PARA CULMINAR EL PRESENTE AÑO

RENCUENTRO CON LA HISTORIA CHANKA

03 NOVIEMBRE 1674

03 DE NOVIEMBRE ANIVERSARIO DEL FALLECIMIENTO DE PEDRO ABRAHAM VALDELOMAR PINTO.

03 de noviembre de 1974 Centenario de Abancay,

03 NOVIEMBRE 2005

Más de cien viviendas resultan inundados a raíz de las torrenciales lluvias en la mayoría altura alcanzo en algúnos casos alcansó el metro de altura por la zona de Pochccota, en la margen izquierda lo mismo ocurrió en la margen derecha Tupac Amaru, los Chankas en su mayoria viviendas de adobe que colapsan.

VENDO PROPIEDAD – ANDAHUAYLAS

Esta propiedad es ideal para construir un HOTEL DE PRIMERA CATEGORIA, ubicada en el Jr. San Martin Nº 151 a 15 metros de la plaza de armas (EX RENIEC) área TOTAL 715, y frontis a la calle 21 m. lineales. Área construida 460 , documentación del inmueble saneada, tratar fono Andahuaylas 950795137 y 983303229, fono lima 01-4645012, 01-5610089 y 997083787, 991345309.

ANGELITOS DIRON LUZ Y PAZ EN ANDAHUAYLAS

Para contrarrestar la pagana fiesta de halloween,promoviendo una nueva forma de celebrar el día 31 de Octubre miles de niños y niñas acompañados por sus padres recorrieron las principales arterias de la ciudad prácticamente paralizaron todas las actividades ,la ciudad vistió de blanco ya que los establecimientos comerciales adornaron con globos blancos sus puertas y fachadas medida que la población aplaudió ,de esta manera prácticamente arrinconaron a los promotores de las fiestas paganas y satánicas sajonas, la convocatoria tubo el éxito impactante resaltan los organizadores presidente Dr. Wilfredo Lara Ortiz Vicepresidente Prof. Rosario Concha Orosco, Secretaria ,Prof. Haydee Agüero León, Tesorera Prof,Gloria Flor Medina Hisnostroza Organización Prof., Marilú Ramírez Pacheco ,la ceremonia culminó con la misa y bendiciones, reparto de tortas y caramelos en la histórica Plaza Mayor de Andahuaylas a cargo del párroco Eligio Molero

DIFUNTOS RECIBIERON VICITA DE DEUDOS

Miles de ciudadanos prácticamente invadieron el camposanto Andahuaylino llevando flores y coronas a sus familiares fallecidos, no faltaron los hechos llenas de tradición en que llevaron la comida que en vida Hera de su predileccion,tampoco faltaron los músicos que entonaban los huaynitos más recordados a la entrada del cementerio toda la vía se convirtió en un pasacalle gastronómico una exposición la gran variedad de la riquísima heredad gastronómica resaltando como es usual los lechones ,tamales maesillas cuy tallarines picantes verdes etc. ,música variada para todos los gustos y abundantes bebidas alcohólica

Ciudad CHANKA APARECE SEMI PARALIZADA PRIMER DIA DE PARO CONVOCADO POR JUDRA

Ante la renuencia por parte de las Autoridades regionales de atender las demandas de los usuarios de agua de las provincias de Andahuaylas y chincheros como son declaratorias de suspensión de toda actividad minera en estas dos provincias mientras no se realice un estudio de ubicación donde puede y no desarrollarse la minería

Declaratoria de intangibilidad en cabeceras de cuencas y micro cuenca ante las avalancha de factores contaminantes e, es de mencionar que el valle chanca vive del liquido que provienen de las partes altas, donde coincidentemente se encuentran los yacimientos mineros, codicia de cualquier mortal pero que pone en peligro la existencia es el dilema peor aun si se toma en cuenta que esta zona es eminentemente agropecuaria casi una potencia que mantiene a todas la parte sur centro y lima.

Resaltar que el origen del rio chumbao proviene de estos manantes y lagunillas

Estas demandas no son tomadas en serio por la actual administración quien aparentemente ya es accionista de la minería artesanal altamente peligrosa

Están cerrados el mercado central, el municipio provincial, la asistencia escolar es en un mínimo porcentaje.las carreteras amanecieron interrumpidos por que fueron cortados arboles como eucaliptos los mismos que fueron retirados utilizando cargadores frontales

L a autoridad regional se ríe prácticamente.

Ayer de emergencia se reunieron una vez más las principales autoridades de la provincia incluido el vicepresidente y gerente de la sub región chanca, lamentablemente se repite lo mismo que paso el 20 de octubre, solo pedido y solo promesas pero nada concreto

Denuncia por su parte los dirigentes que los funcionarios de la región y sub región durante toda la semana se han dedicado a desorientar a la comunidad, sobornando a muchos dirigentes.

También los dirigentes denunciaron que los consejeros no han atendido la petición del consejero por Andahuaylas para que esos pedidos documentados ante el consejo sean debatidos pero simplemente lo archivaros aduciendo incumplimiento de atención por que no se presento con quince días de anticipacion, pero si los memoriales se están dando meses atras.es una clara muestra que no dan atención valedera es decir se ríen

FELIZ DIA ABANCAY

Historicidad de la palabra "Abancay"

En efecto: en "Alma y Rostro de Abancay", ViladegutFerrufino describe a la "Rogativa o Penitencia", la primera campana mandada a hacer por el Dr. Francisco de Asabal en 1695. "La Dominicana", Año 1791 siendo cura D. Pedro Robles; dos campanas pequeñas que se presume fueron hechas en 1700 y la campana mayor del 19 de Julio 1779, que tiene por nombre María Sacramento, mandada hacer por Juan de Ribas (con "b" y no con "v" como los Rivas de nuestros días).Este hecho sirve para apoyarnos con seguridad que la fundación española de la ciudad de Abancay fue hecha a mediados del Siglo XVI.

Hay algo más, la primera piedra de la iglesia parroquial, fue colocada en 1645, bajo la advocación de la Virgen del Rosario por el Rvdo Padre maestro Fray Domingo Cabrera de Lartaún, quien asume de esta manera el título nobiliario de fundador de la Villa Santiago de Amancay, que después se quedaría con Abancay.

Sin embargo, el nombre de Abancay, es de más antiguo todavía, porque, el io de 12 de Jul 1537, el nombre de Abancay ve la luz en medio del fragor del fuego cruzado de almagristas y pizarristas en las orillas del río que fue llamado por Pedro Cieza de León: río de Abancay, crónica escrita después de varios años para memorar las vicisitudes de la conquista de la Nueva Castilla.

Bajo el fragor de esa batalla por el poder, almagristas y pizarristas dieron nombre al valle donde se quedarían algunos pizarristas perdedores buscando un tesoro que algunos de los conquistadores enterraron junto con el negro esclavo que cavó la fosa. Los aborígenes pusieron por nombre a aquel sitio "yanahuarcuna", pero el lugar exacto del tapado jamás fue rebelado, porque los enterradores fueron llevados presos al Cusco donde finalmente fueron ejecutados.

Se quedaron entonces en el valle para buscar el tesoro los primeros chapetes que se tiene memoria y que darían lugar al nacimiento de los primeros mestizos. 5 fueron los pizarristas que dieron origen a nuestra estirpe: mitad chola, mitad española:

Miguel de Saavedra en la parte alta del valle,

Francisco de Villegas entre Chinchichaca y Tampuorcco,

Narciso Camacho de Galicia en Qanabamba,

Mariano Bastidas de la Guardia, Markahuasi y Aimas

e Ignacio Martín de Silva la actual población de Abancay y parte de Pukapuka.

37 años después de aquella fraticidaguerra ya pacificado el Virreinato del Perú, llega de Huamanga con destino a Cusco el visitador Ruiz de Estrada, quien funda el primer centro urbano para españoles en Maucacalle, centro al que pone el nombre de Villa de Santiago de los Reyes de Amancay.

Este hecho se desprende de las declaraciones de Juan Gómez y Juan Fernández de Escobar en la encuesta realizada por el corregidor del llamado Partido de Chinchaysuyo don Nicolás de Forné, por orden del Virrey Conde del Villar el 14 de marzo de 1586.

La 9na pregunta dice:

"Sobre el nombre o sobrenombre que hubiera tenido cada ciudad o pueblo y porqué se le llamó así y quién le puso el nombre y quién fue su fundador y porqué orden y mandato se pobló y el año de su fundación?,

Respondieron:

"Que el pueblo de Santiago de Amancay quiere decir Azucena, por haber muchas de esas flores en aquel pueblo y que su nombre es por el santo de la iglesia, la cual se edificó cuando se redujeron los dichos indios al referido pueblo por el Licenciado Estrada, visitador por el mandato del Virrey D. Francisco de Toledo, hace dos años poco más o menos".

A la pregunta 33 contestaron:

"Que en Amancay residen españoles que tienen por trato Sembrar trigo, cebada, maíz y poseen además cañaverales de donde hacen azúcar, miel y conservas que gozaban de mucha granjería..."

A la pregunta 35, dijeron:

"Hay una iglesia que se hizo cuando se redujeron los pueblos y que en el pueblo de Amancay hay un sacerdote".

El sacerdote que estuvo a cargo de la iglesia de Santiago de Amancay, fue el padre Diego de Istrinaga, clérigo que adoctrinaba a los indígenas y a quien le conocían con el nombre de Padre Cigúenza.

En el testamento de Juan López de Iturrizaga, primer marido de Leonor Costilla de Gallinato, propietaria de la hacienda Pachachaca, ante el Corregidor Hernán Portocarrero el 26 de marzo de 1593, se confirma la versión donde aparece el nombre de Iglesia del Señor de Santiago del Pueblo de Amancay como el lugar donde deseaba enterrarse.

Hay que anotar, sin embargo que este pueblo: Villa de Santiago de los Reyes de Amancay, tuvo sólo 71 años de existencia, porque una ordenanza virreinal determinó la parte Sur del Valle para los españoles y la parte Norte para los indios aborígenes.

Entre los primeros pobladores españoles del valle figuran:

Leonor Costilla de Gallinato y su primer esposo Juan López de Iturrizaga, quienes fueron los propietarios de la haciendo Pachachaka. Hernán Bravo de Lagunas y su esposa Catalina Duarte, propietarios de Condebamba, también Pedro Cabrera, Capitán Vasco de Guevara, Padre Diego de Istrinaga, Juan García, Gaspar de Sotelo, Manuel de Alvarez, Pedro Alonso Carrasco, Diego de los Ríos Jerónimo Costilla.

En cuanto a los pobladores nativos. El cacique principal fue Tupanamo, Se anota también a: Alonso Pellasco, Antonio Aycha, Antonio Makike, Diego Waycho que litigaron por largos años para que les designaran un área de tierras donde vivir, ya que los invasores les habían quitado sus tierras.

Es de anotar que aquí se apunta un vacío. Si a este valle en las cercanías de las orillas del Apurímac, los españoles conocen por Amancay, según se dice: para nombrar a la cultura aborigen y a la azucena silvestre de pétalos blancos, ¿Cómo es que en Lima aparecen unas pampas que desde la colonia se conoce como Pampa de Amancaes a las orillas de un río que tiene por nombre Rímac?...

¿Quién copia a quién?

Son los españoles que inventan el nombre para nombrar a este valle o lo copian de las pampas que encuentran con esas flores en el Rímac...

Esto significa que el nombre de Amankay, es más antiguo de lo que podríamos suponer. Pero no estamos hablando de lo que queremos que sea, sino de las cosas tal cuales son.

Necesariamente tenemos que partir de la proposición:

Que la palabra Amancay, es el nombre específico de la cultura agrícola que tenía por nombre genérico Kichua o quechua.

Son pueblos kichuas: los amancaes, antahuayllas, Aymaraes, Cotapampas y Antapampas, culturas pacíficas que se desarrollaban entre los 2 mil y 3 mil metros sobre el nivel del mar antes de la llegada de los españoles.

Cada uno de estos nombres tiene su razón de ser y a la llegada de los conquistadores éstos le agregan nombres españoles, por ejemplo: Abancay es Santiago de Amancay, San Pedro de Saywite que después será San Pedro de Cachora y Santa Catalina de Ccorahuasi, para nombrar a algunos de ellos.

Sin embargo, la pregunta sigue sin respuesta:

¿Cuál es primero Santiago de Amancay o pampa de Amancaes?

según Ángel Avendaño "Águila en levitación", es decir: Águila con las alas extendidas en planeación al vaivén del viento, que es perfectamente válida, dado que la figura existe en nuestro valle.

Avendaño hurga también preguntándose si la palabra proviene del verbo quechua Apankay, que le da el significado: Este lleva, pero que extendiendo la rigorisidad del idioma quechua vendría a ser: lleva esto, que también se aplica dado que Tamburco viene de Tambo Orcco o Tambo del cerro para nombrar a Ccorhuani,

paso obligado y descanso de los chaskis en tránsito.

A ver si nos ayudan a ubicar el origen del nombre de Abancay aquí todos sabemos pero parece que los hermanos abanquinos no y se aferran como loquitos al legado español o sea son de estirpe española oleeee

La historia dice que el nombre de Abancay remonta antes de la llegada española ,mientras se daban las confrontaciones bélicas entre CHANKAS e INCAS por ahí podrían escarbar el origen de Abancay.

NACIONALES

Culpan al gobierno aprista de traslado de tomógrafo a Piura

Ante la controversia suscitada por el traslado de un tomógrafo a Piura, inicialmente destinado al nuevo hospital de Abancay, el presidente ejecutivo de EsSalud, Álvaro Vidal, manifestó que dicha descoordinación en su sector fue producto de una “mala administración” en el gobierno aprista.

“El problema es que en el gobierno anterior hubo un desorden tremendo. Se compró una cantidad de equipos y se edificó una serie de instalaciones de salud, pero no se puede construir un hospital y no presupuestar para que funcione durante todo el año”, remarcó.

Además indicó que la primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, no cometió ninguna irregularidad pues envió la comunicación pertinente a EsSalud para gestionar la llegada del tomógrafo a Piura, documentación que ya existía desde marzo y julio, es decir, que desde el régimen anterior ya se tenía registrada esta solicitud.

“Eso le corresponde como parlamentaria y a nosotros como EsSalud atender estas solicitudes”, acotó. Nuevo tomógrafo para Abancay Para satisfacer la demanda de aquellos pacientes que requieran de esta herramienta médica, Vidal Rivadeneyra aseveró que, junto con el gerente de planeamiento de EsSalud, realizó un convenio con el hospital DiospiSuyana, perteneciente a una iglesia evangélica en Curahuasi, el cual cuenta con un tomógrafo de última generación.

Sin embargo, precisó que esta medida es temporal hasta que se termine de construir el nuevo hospital en esta provincia. Incluso informó que aquellas personas que necesiten de este servicio médico serán trasladadas gratuitamente hacia este nosocomio, tanto de ida como de vuelta.

Respecto a los cuestionamientos sobre el por qué no se instala un nuevo tomógrafo en el actual hospital de Abancay, el presidente ejecutivo de EsSalud explicó que dicha sede de salud no cuenta con los recursos de protección para satisfacer esta demanda clínica, calificándolo como ‘ambiente inadecuado’ para su implementación.

“De acuerdo al criterio técnico, está comprobado científicamente que en el hospital antiguo de Apurímac y Abancay no existen actualmente las condiciones para instalar un tomógrafo. Si lo colocamos, este equipo en vez de hacer un bien generará daño a la población porque las radiaciones en general son cancerígenas”, sentenció.

Con ánimos de zanjar este tema, Álvaro Vidal afirmó que la comunidad abancaína debe” estar tranquila” pues de todas maneras llegará un nuevo tomógrafo a esta localidad. Asimismo, resaltó que esta herramienta hospitalaria “está garantizada” no solamente por EsSalud sino por Naciones Unidas a través de UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), entidad que les provee equipos médicos. El partido nacionalista Gana Perú esta más mareado que un trompo. Ahora sale con la historia que el culpable es el gobierno anterior. Estarán bien de la cabeza los nuevos gobernantes? Parece que tenemos un gobierno de locos.

Culpan al gobierno aprista de traslado de tomógrafo a Piurael sitio para la instalación existe , y eso de las radiaciones que se dejen de querer tomar el pelo, el equipo es de radiación pero tiene su campo de acción , y que no quieran confundir, de que va a dar cáncer , si me pongo al costado del sitio donde esta instalado, lo que pasa aquí es que una tira de chupamedias , por dárseles de muy a yayeros desviaron el tomógrafo de Apurímac hacia Piura ,eso es todo pero me parece muy ligero que nos arrebaten y quieran justificar esto , con que lo hizo la mafia Aprofujimontesinista para bajarse al régimen , las cosas como son , deberían botar a esos chupamedias, que desviaron el tomógrafo , y dárselo a quien corresponda, ya no entremos en jueguitos, que en este caso , si la congresista no se hubiera interesado en el asunto el tomógrafo hubiera ido a Apurímac, así es que no busquemos mafias , golpes bajos , hay que botar a los funcionarios pateros y a la vez corruptos , que tengan agallas para decirle a un congresista que espere su turno

Mar humano despidió a Señor de los Milagros en último recorrido del año

http://www.adonde.com/noticias-peru/fotos2011/1102senormilagros.jpgImagen del Cristo Moreno retornó al monasterio de las Nazarenas y fue despedido de las calles de Lima entre aplausos, cánticos y fuegos artificiales

Lima, nov. 01 (ANDINA). En hombros de directivos de la Hermandad del Señor de los Milagros, la imagen del Cristo Moreno retornó esta tarde al monasterio de las Madres Nazarenas Carmelitas Descalzas, donde descansará hasta el próximo año.

El Cristo de Pachacamilla realizó hoy su sexta y última salida procesional por las calles de Lima, previa misa en la esquina de la iglesia Las Nazarenas a cargo del cardenal Juan Luis Cipriani.

Un mar humano acompañó con aplausos al también llamado Señor de los Temblores en su recorrido por la avenida Tacna, el jirón Ica, jirón Chancay y la avenida Emancipación, antes de retornar a su monasterio.

Una de las paradas de este último recorrido fue la cuadra cuatro del jirón Chancay, donde se encuentra la sede de la hermandad. Allí recibió un homenaje de despedida y agradecimiento por las bendiciones concedidas este año.

Alrededor de 700 policías, apoyados por 187 serenos de la municipalidad de Lima, tuvieron a su cargo la seguridad de esta procesión que, a su paso, bloqueó el tránsito vehicular para facilitar el paso de los fieles.

En el caso de la Policía Nacional, los efectivos llegaron de las comisarías de Lima Cercado y unidades especializadas como la División de Tránsito, Escuadrón de Emergencia, Escuadrón Verde, Policía Canina, entre otras.

Los agentes estuvieron desplegados desde muy temprano y a lo largo del recorrido establecido para esta tradicional celebración religiosa, que congrega cada año a miles de fieles.

Ultimas Noticias

El evento más grande de la moda inspirado en el Cusco

HOY SERÁ LANZAMIENTO OFICIAL DE “CUSCO ALWAYS IN FASHION” EN LA CIUDAD DE LIMA

“Cusco Always in Fashion” será lanzado hoy jueves 03 de noviembre en el Centro Cultural de España de la ciudad de Lima, este evento es considerado uno de los más importantes del país, ya que congrega a connotados diseñadores de moda nacional e internacional con trabajos inspirados en el Cusco y su legado.

SUJETO QUE PORTABA CARNET DE GUÍA FALSO PODRÍA SER SANCIONADO HASTA CON DIEZ AÑOS DE PRIVACIÓN DE SU LIBERTAD

El intervenido Elvis Chacón Vergara de 26 años,ocurrió cuando pretendía ingresar al Complejo de Ollantaytambo con un grupo de turistas portando un Carnet de Guía Oficial de Turismo adulterado.

Según el parte policial, el documento fue diseñado en las inmediaciones de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco, el mismo que ahora se encuentra requisado.

Elvis Chacón Vergara podría ser privado de su libertad hasta por diez años por Falsificación de Documentos, según el Art. 427 del Código Penal. Asimismo, el denunciado cometía Ejercicio Ilegal de la Profesión, ya que sin el Carnet de Guía otorgado sólo por la DIRCETUR y el Colegio de Licenciados en Turismo COLITUR, ninguna persona puede ejercer esta actividad.

Gobierno alista devolución de aportes a fonavistas

Ejecutivo ya tendría el reglamento de la Ley 29625. Norma establecería un monto de devolución de S/.4.427 millones en un plazo de 8 añosFonaviEl Poder Ejecutivo tendría casi listo el reglamento de la Ley 29625 el cual establecerá los requisitos y las modalidades del retorno de los aportes depositados por miles de trabajadores entre 1979 y 1998 al Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi).

Según informó el diario “Perú.21”, dicha norma sería publicada antes de fin de año para que el proceso de certificación de los beneficiarios comience en enero del próximo año.

Asimismo, el monto de devolución al cual se habría llegado serían unos 4.427 millones de soles de acuerdo al informe que elaboró la comisión ad hoc del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sin embargo, a esta cifra el Estado habría excluido los desembolsos que se hicieron para la ejecución de obras y programas con cargos del Fonavi y de los servicios públicos vinculados a satisfacción de viviendas (titulación, saneamiento, instalación de agua, desagüe, etc.)

“Este escenario involucra un presupuesto anual de S/.369 millones (0,35% del presupuesto de apertura del 2011) durante ocho años”, señala el informe del MEF.

[en]english [es]spanish

Abancay mañana celebra sus 137º aniversario sin obras inauguradas

Abancay mañana celebra sus 137º aniversario sin obras inauguradas

Abancay celebra sus 137º aniversario

http://www.pregon.com.pe/imagen/2011/noviembre/noticia-02-11-2011-17.jpg

La capital de la región Apurímac está de fiesta sin anuncio de obras futuras. La ciudad de Abancay celebra sus 137º aniversario de elevación de villa a ciudad, por tal motivo se tiene una serie de actividades programadas que estará liderada por la Municipalidad provincial de Abancay.

Como se recuerda esta semana empezó la semana jubilar de la ciudad de eterna primavera con gran expectativa en la población, quienes con júbilo y orgullo vienen participando de las festividades.

La primera actividad, empezó oficialmente el domingo pasado con el tradicionalfestival de una de las comidas típicas de Abancay, que es el tallarín de casa y de la wawa tanta, en el que los comensales pudieron disfrutar de estos manjares abanquinos.

Por la noche se realizó en la Plaza Micaela Bastidas la elección de la Señorita Abancay a pesar de la lluvia que cayó insistentemente, centenares de asistentes aplaudieron a sus favoritas que iluminaron la noche fría.

Como cada año, las celebraciones del aniversario de la capital apurimeña, coinciden con la festividad religiosa de Todos los Santos y ayer martes los abanquinos en un día no laborable estuvieron en familia y otros aprovecharon para visitar a familiares que descansan en el cementerio general de Abancay.

Aunque la autoridad local no anuncio días pasados el inicio de obras de impacto provincial, las festividades continuaron desde tempranas horas con el desfile colorido a cargo de las delegaciones de centros educativos iniciales que como siempre los papás pusieron la nota alegre al festejar sus inocentes pasos a lo largo de la avenida Arenas.

VÍSPERA. Hoy luego de realizar ensayos de casi un mes y en su mayoría en horas de clases, los representativos de las instituciones educativas de nivel secundario, se disputarán el gallardete que dispuso la Municipalidad Provincial, anunciando que será luchado palmo a palmo.

En la víspera al Día Central, a partir de las 7:00 de la noche arrancará la serenata en el estadio El Olivo, que tiene como mayor atracción la presentación del grupo norteño de cumbia, Los Hermanos Yaipen que le rendirá homenaje a una de las capitales del país con mayor demanda y retraso que se revela a alcanzar una imagen como tal.

Lo cierto es que en cada fiesta ya se hace costumbre al inicio o toma de cada gestión edil, cuando se celebra un aniversario más, se cumple sin anuncios de inauguraciones de obras que es principalmente lo que exigen a sus autoridades los abanquinos de a píe.

1. IRRESPONSABLE CONDUCTOR OCASIONA ACCIDENTE DETRÁNSITO CON CONSECUENCIA FATAL Y SE FUGA DEL LUGAR DE LOS HECHOS.

El 31 de Octubre del 2011, a horas 09:20 pm, Personal Policial tomó conocimiento sobre el ingreso de pacientes por accidente de tránsito especial (despiste volcadura), que se habia suscitado a la altura del Km. 39 del Centro Poblado de Matapuquio-Kishuara carretera Andahuaylas-Abancay, ocasionado por el vehículo camioneta rural de placa de rodaje Z3Z-951, de propiedad de Cirilo YUTO PISCO, vehículo que a horas 06:00 pm aprox., en circunstancias que el conductor Noe LLANTOY YUTO (30), habia estacionado momentaneamente la unidad movíl en una carretera de grava y ripio (compacta), ocupando el sendero de la vía de circulación lado izquierdo de subida sin activar el freno de mano, instantes que la caja de cambio del vehículo se desengancha, decendiendo y cayendo a un precipicio de 50 mts. aprox.

Producto de dicho accidente de tránsito resultaron con lesiones de consideración los ocupantes Filomena OCHICUA DE ALTAMIRANO (48), Julian LLANTOY YUTO (30), Florentino ALTAMIRANO HUAMAN (52), Wilber LLANTOY YUTO (28) y Dick VILCHEZ ALTAMIRANO (07), quienes fueron evacuados en forma inmediata al Hospital de Andahuaylas, siendo diagnosticados por el Galeno de Turno: POLICONTUSOS y por otro lado la paciente Filomena OCHICUA DE ALTAMIIRANO (48), dejo de existir en el interior del referido nosocomio con el diagnostico POLITRAUMATIZADO Y TEC GRAVE.

Cabe indicar que el conductor Noe LLANTOY YUTO (30), se habia fugado del lugar del accidente apareciendo recien a horas 00:20 aprox., en el nosocomio de Andahuaylas y en compañía de su abogado defensor, aduciendo que fugo del lugar ya que los familiares de la occisa intentaron agredirlo.

Descripción: D:\Mis documentos\160 red\Nueva carpeta\Afiche PacuchaL.jpgCONCURSO DE FOTOGRAFÍA ECOLÓGICA LAGUNA DE PACUCHA 2011

“SALVEMOS PACUCHA”

La Municipalidad Distrital de Pacucha (Andahuaylas- Apurímac) y Alenz Color S.A.C. organizan el primer concurso fotográfico dirigido a toda persona interesada en preservar; valorar la riqueza cultural, paisajística, la flora y fauna de la laguna de Pacucha, amenazada por la contaminación, como los desechos tóxicos, sonoros y visuales que atentan la integridad de la laguna.

El autor deberá ser mayor de edad. Podrán participar fotógrafos aficionados y profesionales que recurran a la fotografía como medio de comunicación para la temática del Concurso.

PRESENTACIÓN DE OBRAS

Los datos que se tendrá que aportar sobre dichas fotos son los siguientes:

1.-Nombre.

2.-Apellidos.

3.-Teléfono.

4.-Ciudad.

5.-E-mail.

6.-Lugar donde ha sido tomada.

7.-Título.

8.-Descripción.

Los archivos de las imágenes se mandarán en un CD formato JPG, independientemente de la forma en que fueron capturadas, con un tamaño máximo de 1 MG y unas dimensiones proporcionales a 800px-600px.

También pueden hacerlo llegar por correo postal a cualquiera de las direcciones indicadas al final de estas bases de concurso, en sobre manila indicando CONCURSO DE FOTOGRAFIA “SALVEMOS PACUCHA 2011”, con sus datos como indica las bases.

PREMIOS

Primer Lugar S/. 1,500.00 Premio más reconocimiento.

Segundo Lugar S/. 1,000.00 Premio más reconocimiento.

Tercer Lugar S/. 500.00 Premio más reconocimiento.

Mención especial a la fotografía inédita original.

Los organizadores podrán retirar el premio a aquel participante que haga un uso fraudulento del mismo.

EXPOSICIÓN

La exposición se realizará en el Salón Cultural de la Municipalidad de Pacucha a partir del 10 de noviembre al 30 de noviembre del presente.

CRONOGRAMA

ACTIVIDADES

CRONOGRAMA

01

CONVOCATORIA AL CONCURSO

31 DE AGOSTO

02

RECEPCION DE TRABAJOS

31 DE AGOSTO AL 15 DE NOVIEMBRE

03

CALIFICACIÓN DEL TRABAJO

16 AL 20 DE NOVIEMBRE

04

PUBLICACION DE RESULTADOS

21 AL 25 DE NOVIEMBRE

05

PREMIACIÓN

28 DE NOVIEMBRE

06

EXPOSICIÓN FOTOGRAFICA DE LOS PARTICIPANTES

29 DE NOVIEMBRE AL 30 DE DICIEMBRE

INFORMACIÓN

Los trabajos deben entregarse en las siguientes direcciones con un cargo de recepción:

ü Municipalidad Distrital Pacucha Oficina de Comunicaciones. Plaza de Armas s/n – Pacucha - telefax. 083-830273- .http://www.munipacucha.gob.pe/.

ü Av. Perú Nº 189 - Telf. 083-421248 - Alonzcaservis - Andahuaylas.

ü Alenz Color S.A.C - Av. Flora Tristán Nº656 - Santa Patricia - La Molina - Lima Telf. 01- 3494079alenzcolor@hotmail.com

Cualquier consulta o duda, comunicarse con el Sr. William Alendez al 01-3494079 ó 992930356.


Plácido OnzuetaBenites

ALCALDE DE PACUCHA

08 noviembre aniversario de Urubamba

Las contradicciones en manifestaciones de Rosario Ponce

Rosario Ponce, la exenamorada del joven Ciro Castillo -cuyo cuerpo por fin esta semana recibió cristina sepultura- cayó en varias contradicciones durante las diferentes manifestaciones a la policía, bomberos, medios de comunicación y autoridades.
Las dudas y contradicciones tienen a Rosario preocupada. Ella esta tratando de crear un sicosocial visitando en las mañanas, tardes y noches los medios de comunicación para anunciar sus famosas demandas a los medios de comunicación, al padre de Ciro y a otros ciudadanos arequipeños. En otras palabras se esta anteponiendo a la decisión final de la Fiscal que ve este caso. Rosario tiene todo el derecho de hacer las denuncias que quiera pero no ahora porque el caso de Ciro esta en plenas investigaciones y como digo estamos en espera de la decisión de la Fiscal. Se nota a las claras que lo que pretende es sensibilizar a todo el mundo. Y lo hace precisamente en estos días cuando el cuerpo de Ciro a sido encontrado y ella sabe que de todas maneras la van a llamar a esclarecer las dudas y contradicciones creadas. Cuanto más habla Rosario mas se compromete porque esta dando una actitud defensiva sin saber el resultado final. Quien o quienes la aconsejaron que empiece a visitar los medios de comunicación para amenazar con sus denuncias ha sido un craso error que no se ve bien ante la opinión publica.

CARTA AL PERIODISTA GERMÁN PERALTA OLAZABAL DE ANDAHUAYLAS

Hola Germán:

Aprovecho para ocasión para comunicarte y por tu intermedio a los periodistas de Andahuaylas, que desde hace algún tiempo estoy recibiendo la correspondencia que socializas con la gente ligada a Andahuaylas. En esta oportunidad quiero hacerte saber que el mes de agosto visité Talavera, Andahuaylas y San Jerónimo.

Quiero solicitarte que por tu espacio radial hagas un llamado a la población de la provincia a un cambio de actitud ya que realmente está destruyendo todo, su historia, su medio ambiente y por consiguiente su futuro.

Para ello paso a narrar algunos acontecimientos muy puntuales.

En Lliupapuquio, una institución educativa, supongo de buena fe con su propio recurso, ha colocado letreros, bien hechos, invitando al visitante a cuidar nuestro patrimonio.

Algunos individuos desadaptados se han atrevido a destruirlos. Lo que indica que en el fututo próximo tendremos realmente gente que generará caos en Andahuaylas.

También he visto, en las piedras, a lado de los petroglifos, pintas con tiza y hasta con aceite quemado, en el colmo de la falta de valores indican nombres y su entidad educativa.

Descripción: DSC08964He visto también en Talavera, Aranjuez, Cartelitos de educación vial, que confeccionaron los alumnos del colegio San José de Cluny. Debemos felicitar dicha iniciativa, a profesores y alumnos, pero debemos llamar la atención a las autoridades competentes porque ellos debieron hacerlos o haberles asesorado para la ubicación.

En Talavera he visto que el ex rio Chumbao, hoy venido a menos que una acequia o cloaca, se ha convertido en una mina de material para construcción, Descripción: DSC08965donde hay chancadoras y otras maquinarias. Donde destruyen el medio ambiente, y nadie hace nada por reconstruir el ambiente después de extraer las piedras o arena.

Temo la impresión que a las autoridades y pobladores de la localidad no les interesa nada de nada, hecho que definitivamente nos induce a pensar que el aguerrido Chanca se exterminó y ahora quedan los sumisos Chancas.

Gracias a la preocupación de Andahuaylinos residentes fuera de Andahuaylas y a la colaboración activa de “La Red Chanca” se ha generado una corriente de opinión, Existe un compromiso de Alcalde Provincial de Andahuaylas por implementar un programa para salvar el río Chumbao. Aunque a decir verdad estamos esperando la nuevas buenas.

Te agradeceré pues, como periodista radicado en Andahuaylas contribuyas a un cambio de actitud de la población.

Adjunto algunas fotografías para que tengas una idea de lo comentado.

Descripción: DSC09002Saludos

Elbio Cahuana
elbiocahuana@yahoo.es

Descripción: http://diariocorreo.pe/media/versions/uploads/distritos-de-huancavelica-pobres-sin-agua-2_note_principal.jpgApurímac, Ayacucho y Huancavelica se unen para impulsar desarrollo

Los gobiernos regionales de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, en la sierra sur peruana, formaron una mancomunidad regional que delineará las estrategias a seguir para impulsar el desarrollo y superar problemas como la desnutrición y la pobreza.
Elías Segovia Ruiz, presidente regional de Apurímac, explicó que la mancomunidad llevará a cabo un trabajo unificado en gestión pública que tendrá como temas centrales la educación, la salud, la producción y el aprovechamiento de los recursos naturales.
Una de las primeras tareas, señaló, será buscar la participación de los equipos técnicos regionales en el diseño de los programas sociales, a fin de que no solo se atienda a quienes realmente lo necesitan, sino también que se promueva la productividad.

"El objetivo de la mancomunidad es dejar de ser los más pobres del país y generar riqueza para los más débiles, que ellos mismos sean los promotores de su desarrollo", manifestó a la Agencia Andina.
Indicó que para ello se buscará tener coordinaciones frecuentes con instancias del Gobierno Central, así como con las organizaciones cooperantes.

Aclaró que la mancomunidad debe ser entendida como un modelo de gestión pública mas no como un paso previo a la formación de una futura macrorregión, pese a que existen buenas relaciones entre estos departamentos.


COMISARIA DE ANDAHUAYLAS EN OPERATIVO POLICIAL SALUBRIDAD 2011 REALIZADO EN FERIA DOMINICAL, DECOMISÓ CARNES NO APTO PARA CONSUMO HUMANO.

juntamente que Funcionarios de la Municipalidad Provincial, DIGESA, Pesquería y Fiscal Penal de la Ciudad de Andahuaylas, en la feria Dominical de esta Ciudad, con la finalidad de verificar el estado de salubridad de los distintos productos que se expenden en las secciones de carnes, lechones, pescado, carretas de pollos broster, caldos, entre otros; en salvaguarda a la salud de los distintos ciudadanos que acuden a la feria dominical a consumir dichos productos.Durante el Operativo Policial se decomisaron los siguientes:

Una cabeza de lechón.

Una cabeza de chancho crudo.

Diez pollos pelados.

Veinte kilos de pollo trozados listo para freír.

Cincuenta vasos de gelatina.

Cinco kilos de pescado.

Un saco de menudencia de pollo.Dicho decomiso se efectuó por haber sido declarado no apto para el consumo humano, por encontrarse en mal estado de conservación, conforme fue certificado por el Médico Veterinario de la Municipalidad Provincial Andahuaylas y personal de DIGESA, cuyas muestras fueron recogidas para el análisis respectivo.

FOSBAM ENTREGÓ DOS PROYECTOS DE SANEAMIENTO BASICO A COMUNIDADES DE LA PROVINCIA DE GRAU.

instalación del “Sistema de Agua y Desagüe” en la comunidad campesina de Upiro en el distrito de Chuquibambilla, donde los comuneros en medio de una inevitable algarabía, agradecieron al FOSBAM por la inversión de casi 900 mil nuevos soles y por la conclusión y puesta al servicio de la comunidad de este proyecto, que permitirá que 575 habitantes mejoren su condición de vida.

Posteriormente, la comisión del FOSBAM y el Municipio de Grau (entidad ejecutora), se trasladó a la comunidad de Patapata en el mismo distrito, donde fueron recibidos por los pobladores al compas de una banda típica y los wakawaqras; ya a las 2:00 PM del mismo día, se dio inicio a la ceremonia de entrega e inauguración del proyecto de instalación del sistema de agua y desagüe que beneficia a 675 habitantes y su ejecución costó casi un millón 300 mil nuevos soles.

La atención en Saneamiento Básico significa trabajar en la conservación de la salud de la población y juega un papel importante en la prevención de las enfermedades diarreicas cuyo origen está vinculado con deficiencias en la limpieza de las comunidades. El agua puede contener microbios que producen en el ser humano enfermedades como la cólera, tifoidea y otras, que al no ser atendidas a tiempo pueden provocar la muerte; por lo que su desinfección y almacenamiento seguro son esenciales para el control de las enfermedades gastrointestinales.

En ambos casos, la instalación de agua potable y desagüe considera la construcción de obras de captación, conducción, almacenamiento, distribución e instalaciones domiciliarias con baño turco, piletas, duchas y bateas que incluye la instalación de redes colectoras y planta de tratamiento de aguas servidas. “este es un sistema de agua potable para consumo humano y no es para riego o agricultura, yo espero que ustedes puedan cuidar; porque a partir de ahora la operación y mantenimiento del proyecto es vuestra responsabilidad a través de la Junta Administradora de Servicios de Saneamiento (JASS)” expresó el Ing. Alejandrino Loaiza Sullcahuamán, gerente general del FOSBAM.

MODERNO SISTEMA DE RIEGO POR ASPERSION BENEFICIA AL DISTRITO DE SAN ANTONIO GRACIAS AL FOSBAM

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de los pobladores, el pasado viernes 28 de octubre la Asociación Civil Fondo Social las Bambas hizo la entrega de un moderno “Sistema de Riego por Aspersión” a los vecinos del distrito de San Antonio, provincia de Grau, el mismo que fue financiado por el FOSBAM con más de un millón y medio de nuevos soles y ejecutado vía convenio por la municipalidad distrital de San Antonio.

La ejecución y conclusión del proyecto de riego por aspersión contribuirá al incremento de la producción agropecuaria para mejorar los ingresos económicos de las familias antonianas a través del mejor aprovechamiento de los recursos naturales de la zona y sobre todo permitirá mejorar la alimentación y nutrición de los niños para un mejor desarrollo físico y mental, beneficiando casi 150 familias del distrito de San Antonio.

El proyecto consta de la construcción de un sistema de captación de agua, sistema de conducción, reservorio, cámaras rompe presión, sistema de distribución, obras de arte, pases aéreos, válvulas de control, elevadores y aspersores; componentes que al momento de la inauguración fueron sometidos a las pruebas de rigor, donde los asistentes certificaron las perfectas condiciones de funcionamiento del sistema.

A la inauguración del proyecto del sistema de riego por aspersión asistieron autoridades como el alcalde del distrito de san Antonio Darwin Sánchez Garrafa, el gerente general del FOSBAM Ing, Alejandrino Loaiza Sullcahuamán, representante de Xstrata y la población en general, para ser testigos de la entrega de este importante proyecto a los beneficiarios en perfectas condiciones de operación y funcionamiento.

Descripción: escanear0005Gracias amigos. Nos reencontramos en Ágora Magna

Descripción: escanear0005

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...