viernes, 13 de abril de 2012

¿Será el peritaje una salida? Caso CONGA


¿Será el peritaje una salida?
Los resultados del peritaje sobre el EIA del proyecto Conga pueden resultar siendo más importantes de lo que originalmente pensábamos. Según las recomendaciones que brinde,  pueden servir para fortalecer las posiciones más recalcitrantes que existen respecto al desenlace de este conflicto o, en su defecto, pueden abrir una nueva oportunidad para que, quienes apostaron por el diálogo como vía en el tratamiento del conflicto, retomen la iniciativa y el liderazgo.
Luego de la declaratoria del Estado de Emergencia y la caída del gabinete Lerner, el escenario alrededor de Conga ha estado ocupado principalmente por las posturas más duras que demandan el pronto inicio del proyecto o que este no se realice de ninguna manera. Frente a frente están “Conga sí” y “Conga no va”.
En el caso del gobierno, este endurecimiento ha llevado a que muchos sostengan que el futuro político del ministro Valdés está vinculado al desenlace de este conflicto. A la vez, la inflexibilidad con que el gobierno ha manejado hasta la propia realización del peritaje –medida que en teoría debía servir para crear un espacio de distensión- sirvió para cohesionar a todos los sectores críticos del proyecto y a que se ahondará la distancia entre las partes en conflicto. Además la decisión de trasladar a efectivos de las Fuerzas Armadas a Cajamarca para el paro regional del miércoles 11 de abril,  sirvió principalmente para que se pusieran en segundo plano las diferencias que existen entre quienes lideran el movimiento.
En estas circunstancias, si el peritaje concluye respaldando el proyecto tal cual está diseñado y propone modificaciones menores, reforzará estas posiciones más duras. Yanacocha podría presumir de la calidad del EIA, el gobierno posiblemente repetiría su slogan “oro y agua” y quienes se oponen a la mina, habrían confirmado que era una ingenuidad esperar algo especial de este informe. Si esto sucediera, el informe no ayudaría a abrir nuevas puertas ni a identificar otras opciones, por consiguiente, el escenario  futuro se oscurece y la imagen de un proyecto minero que va adelante con la protección de efectivos militares podría no ser un desenlace de una mala película, sino el camino de quienes piensan que si Conga no sale el país se va al despeñadero.            
En cambio, si el peritaje plantea opciones distintas, que impliquen  la reducción de impactos,  el rediseño del proyecto, el desarrollo de aspectos claves del EIA y la necesaria postergación del inicio del mismo, en la práctica significaría un espaldarazo a quienes desde los movimientos/sociedad civil, el Estado y las empresas coinciden en que hay que mejorar/cambiar los procedimientos y sistemas de evaluación ambiental, incorporando en las decisiones relacionadas a los grandes proyectos, criterios de carácter territorial e involucrar a las autoridades y poblaciones no sólo de las áreas más cercanas. Es decir, en este escenario las recomendaciones relacionadas a este proceso particular podrían reforzar la necesidad de que el gobierno, si quiere que estas situaciones no sigan repitiéndose, asuma, de una vez por todas, la necesidad de modificar políticas y reforzar instituciones relacionadas a la actividad minera.
Si el peritaje se orienta a proponer reformas importantes al proyecto, obligaría a quienes desde el gobierno querían que este se iniciara en marzo sí o sí a esperar a que exista un nuevo diseño y este sea aprobado. También debería llevar a que los sectores democráticos que han sido un actor fundamental de la protesta analicen detenidamente las recomendaciones, evalúen su consistencia técnica y las consecuencias sociales y políticas de mantener una postura de resistencia cerrada a un proyecto reformulado. Esto último también ayudaría a quienes somos críticos a la actividad minera tal como se ha desempeñado en los últimos 20 años a presentar ante la opinión pública cuáles son las condiciones que consideramos adecuadas para su realización.

 Fernando Romero

Enviado el 11/04/2012
SER

APARATOSO ACCIDENTE DE TRANSITO (DESPISTE), SE PRODUJO EN EL KILOMETRO Nro. 221, DE LA CARRETERA CENTRAL ANDAHUAYLAS AYACUCHO (ALTURA DEL RAMAL DE CASCABAMBA). APURIMAC PERU


APARATOSO ACCIDENTE  DE TRANSITO (DESPISTE), SE PRODUJO  EN EL KILOMETRO  Nro. 221, DE LA CARRETERA CENTRAL  ANDAHUAYLAS  AYACUCHO (ALTURA DEL RAMAL DE CASCABAMBA).

El 09 de Abril del 2012, a horas  12.30 pm., Personal de la Comisaría de Santa María de Chicmo, tomo conocimiento  sobre un accidente  de tránsito (despiste), en el kilometro  Nro.221-200 de la carretera  Central Andahuaylas Ayacucho( altura del ramal de Cascabamba), por lo que personal  policial se constituyo al lugar de los hechos  en donde constato  que el vehículo  de placa de rodaje X1F-541, marca TOYOTA RAV4, color Azul Metálico había sufrido un accidente de tránsito  (despiste)  con tres vueltas de tonel, vehículo que era conducido por la persona de  Carlos Rigoberto  ALARCON LAURA (53),  es de indicar  que en dicho vehículo viajaban los familiares quienes retornaban  de las festividades de Semana Santa  de la Ciudad de Ayacucho, con destino a la ciudad del Cusco, los mismos que fueron evacuados al hospital de Andahuaylas y habiendo resultado solo con lesiones leves  el conductor, asimismo  al parecer dicho accidente se produjo a consecuencia  del cansancio del conductor.  

apurimac policiales


COMISARÍA  DE HUACCANA EFECTUO OPERATIVO POLICIAL “BOQUEO Y SATURACION” EN  LA CARRETERA TROCAL TOCSO SAURI- HUACCANA.


  Andahuaylas, 09 de Marzo del 2012.    El 08 de Abril del 2012, a horas 08.00 am., personal de la Comisaria Huaccana efectuó Operativo policial de “BLOQUEO Y SATURACION”  en la carretera Trocal  de la Vía CP- Tocso Sauri – Huaccana, operativo que estuvo dirigido al control de documentos  de los vehículos, pasajeros, así como a la identificación plena de los sujetos que se encuentran al margen de la ley,  es de precisar que se intervino a DOCE (12)  vehículos  de diferentes clases y categorías  y habiéndose impuesto   CINCO (05) Papeletas de Infracción al Reglamento Nacional de Transito  por diferentes infracciones, cuyas papeletas fueron  remitidas  en el día a la Municipalidad Provincial de Chincheros, del mismo modo se intervino a CUARENTA Y CINCO (45) personas entre varones y mujeres  a quienes se les identifico plenamente, luego prosiguieron con sus rutas..

PERSONAL DE LA COMISARIA PNP HUANCARAY EFECTUO OPERATIVO POLICIAL “BOQUEO Y SATURACION 2012” EN  LA COMUNIDAD DE TAYPICHA- TURPO-JURISDICCION  POLICIAL  DE LA COMISARIA  PNP HUANCARAY.


El 08 de Abril del 2012, a horas 05.00 am., personal de la Comisaria Huancaray efectuó Operativo policial de “BLOQUEO Y SATURACION 2012”  en la comunidad  de Taypicha  del Distrito de Turpo, Jurisdicción  Policial de la Comisaria PNP Huancaray, operativo que estuvo dirigido al control de documentos  de los vehículos, pasajeros, fin prevenir  los accidentes de tránsito así como a la captura  de personas que se encuentran al margen de la ley, durante dicho operativo se intervino a CATORCE (14)  vehículos  de diferentes clases y categorías, habiéndose impuesto   NUEVE (09) Papeletas de Infracción al Reglamento Nacional de Transito  por diferentes infracciones, asimismo se intervino a SETENTA (70) personas entre varones y mujeres  a quienes se les identifico plenamente, para luego los intervenidos proseguir con sus actividades.

PERSONAL DE LA COMISARIA PNP TALAVERA REALIZO OPERATIVO POLICIAL DE VEHICULOS,  EN  LAS INMEDIACIONES DE LA PLAZA DE ARMAS  DE TALAVERA.


El 09 de Abril del 2012, a horas 14.00 am., personal de la Comisaria PNP Talavera  efectuó Operativo policial de vehículos,  en las inmediaciones de la Plaza de Armas, Av. Sesquicentenario y Av. Perú- Chihuampata, con la finalidad de verificar la documentación  de los vehículos  de transportes  de pasajeros,  carga, taxi y particulares  que hacen su paso  por esta localidad, así como a detectar  el transporte  de ilegal  de insumos  químicos para la elaboración de PBC y personas  que se encuentran al margen de la ley.   Es de precisar que durante dicho operativo intervinieron a VEINTE (20)  vehículos,  donde se efectuó un minucioso  registro vehicular  luego procedieron  a identificar  plenamente a sus ocupantes y habiendo impuesto   SEIS (06) Papeletas de Infracción al Reglamento Nacional de Transito  por diferentes infracciones, asimismo se intervino a NOVENTA Y CINCO (95) personas entre varones y mujeres  a quienes se les identifico plenamente, para luego los intervenidos proseguir con sus rutas.


PERSONAL DE LA COMISARIA PNP URIPA REALIZO JURAMENTACIÓN  DE BRIGADIERES Y POLICÍAS ESCOLARES  EN LA  I. E. SAN PEDRO DISTRITO DE ANCCOHUAYLLO-URIPA.


El 09 de Abril del 2012, a horas 09.00 am., personal de la Comisaria PNP Uripa realizo juramentación de brigadieres y Policías Escolares  en la  Institución Educativa  San Pedro del Distrito de Anccohuayllo- Uripa, es de resaltar que dicha acto inaugural conto con la participación  de las autoridades locales, docentes, alumnados y padres de familia.

Apurimac Peru Aparentes irregularidades en UNIVERSIDAD JOSE MARÍA ARGUEDAS


Si compañeros el Concurso que se llevo acabo hace algunos dias en nuestra Universidad fue escandalosamente dirigido para que lo gane un amigisimo del director de logística Merk Neyra Jery, pero no solo amigisimo sino tambien compañero de llapanchik, el mismo que con el Aval del vice academico viene haciendo lo que mejor le parece en nuestra universidad es asi que en la constrccion del pabellón de administración y la cede central se viene utilizando materiales de baja calidad, sub arrendando empresas relacionadas a merk neyra, pero eso no es extraño pues como se sabe merk neyra fue sacado de la región por la sobrevaluacion de precios de cemento y otros materiales y lo mismo hizo en la gerencia sub regional chanka cuando también fue director de logística, pero para mas detalles vean este link  http://muniocobamba.gob.pe/2011/por-irregularidades-anulan-licitacion-de-insumos-para-el-programa-vaso-de-leche-2011-en-el-distrito-de-ocobamba.php como ven estos son los capos de la comisión organizadora si un concurso de dentista lo dirigen sin ninguna vergüenza con los nombramientos de docentes estan haciendo lo que quieren y ahora que saldrá a decir el mentiroso del presidente de la comisión.


FUENTE
Lizandro Gomes
unajmino@gmail.com

APURIMAC PERU EN FAENA COMUNAL EN EL BARRIO DE PISCHO. DOCENTE, PADRES DE FAMILIA Y POBLADORES EFECTUARON TRABAJOS DE ARREGLO, REPINTADO Y COLOCACION DE MALLA METALICA DEL CENTRO EDUCATIVO PRIMARIO Nº 54476


EN FAENA COMUNAL EN EL BARRIO DE PISCHO. DOCENTE, PADRES DE FAMILIA Y POBLADORES EFECTUARON TRABAJOS DE ARREGLO, REPINTADO Y COLOCACION DE MALLA METALICA DEL CENTRO EDUCATIVO PRIMARIO Nº 54476


Burgomaestre, decidió entrega inmediata de calaminas para arreglo de techo escolar y trabajos de drenaje del campo deportivo que por efecto de la lluvia es un “pantano”. Asimismo distribuyó frazadas entre madres, adultos mayores y vecinos asistentes a la faena comunal.

Cumpliendo un rol de visitas de trabajo a las comunidades del distrito de Talavera, el Burgomaestre asistió a la faena comunal efectuada en la localidad de Pischo, el sábado 7 de abril.

Fue estimulante, encontrar en pleno trabajo colectivo a hombres y mujeres (adultos, ancianos y niños), repintando las fachadas y arreglando el techo deteriorado del plantel Nº 54476; y colocando una gran malla metálica para evitar que los deportistas dañen el plantel al momento de disputar encuentros competitivos en el único campo deportivo del lugar.

El Alcalde, Juan Andía Peceros, instruyó a los funcionarios presentes la entrega de 40 planchas de calamina para arreglar adecuadamente el techo. Y  dispuso que la Oficina de Infraestructura,  haga los estudios técnicos necesarios para la ejecución de obras de drenaje del campo deportivo y el patio de PRONOEI que por las lluvias se han convertido en “lagunas”.
Dando protección a la salud poblacional, el burgomaestre distribuyó frazadas entre madres de familia, adultos mayores y vecinos que solidariamente asistieron a la faena comunal.  

El país que quiere funcionar con energía verde para 2050


El país que quiere funcionar con energía verde para 2050


Dinamarca no quiere depender del petróleo ni del carbón. Tampoco de la incertidumbre y los cambios bruscos del mercado, por lo que quiere producir y abastecerse de energía verde. No es sólo un sueño, tanto el gobierno como los partidos políticos han fijado una fecha.
Dinamarca es el líder en la producción de energía eólica y biomasa (material orgánico),y  acaba de anunciar que a finales de esta década producirá una tercera parte de su energía de fuentes renovables.
El anuncio además va más allá. El gobierno danés fijó el año 2050 como la fecha límite para que todo el país funcione con energía verde.
La energía nuclear nunca fue considerada seriamente, tanto partidos políticos como la sociedad civil siempre se opusieron. Así que, mucho antes que otros países Dinamarca comenzó a desarrollar energías renovables y ahora es uno de los líderes mundiales, especialmente en el campo de la energía eólica.

Los costos y riesgos de la energía verde
"Nos encanta poner molinos de viento pero esta estrategia va a reducir el crecimiento económico. La energía verde es mucho más cara que los combustibles fósiles. Lo que debemos hacer es solucionar el cambio climático, pasar de la enorme contaminación del carbón a emitir menos gases contaminantes"
Bjorn Lomborg
Otro desafío es la distribución. Las plantas tradicionales de energía se encuentran cerca de pueblos y ciudades.
Si los parques eólicos se construyen lejos del mar como está previsto, se tendría que construir una amplia red de cables para llevar esa energía a los lugares donde se consume.
"Las grandes inversiones van a ser necesarias y hay que hacerlas ahora. Es una decisión política pero creemos que se puede hacer”, señaló a la BBC Erik Kristofferson, de Energinet, encargada de administrar la red energética danesa.
El nuevo compromiso de Dinamarca con las energías renovables aún no se ha debatido en el parlamento del país. No obstante, con el apoyo de casi todos los partidos, sólo falta formalizarse.
El reto será traducir ese deseo en una realidad.

Paul Moss
BBC

ANA prepara programa de aprovechamiento de Lagunas y Glaciares.


ANA prepara programa de aprovechamiento de Lagunas y Glaciares.

La Autoridad Nacional del Agua, informo que inscribirá en los próximos días en el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) el Programa sobre Aprovechamiento y Seguridad de las Lagunas y Glaciares que tiene por objetivo mitigar uno de los efectos más agresivos del cambio climático.El jefe de la ANA, Carlos Pagador, indicó que en el país hay una reducción de la masa de hielo que lleva a perder en muchos casos el 35% del área, aunque existen otros lugares donde la pérdida supera el 65% del área.    “Este programa busca aprovechar los recursos hídricos y prevenir los peligros y riesgos en lagunas de origen glaciar y no glaciar”, expresó Pagador.
Detalló que la iniciativa demandará un financiamiento de 500 millones de dólares, teniendo un horizonte de ejecución de 20 a 30 años.
“Luego de inscribirlo en el SNIP, el siguiente paso es buscar el financiamiento, tema en el cual hay organismos multilaterales sumamente interesados”, anotó.
Entre los componentes del programa, dijo, están diseñar el sistema de información del potencial hídrico en lagunas alto andinas y de origen glaciar, además de desarrollar programas regionales de aprovechamiento en dichas lagunas.
“Otro aspecto es fortalecer capacidades para el aprovechamiento de estas masas de agua, así como promover la infraestructura hidráulica para regulación y seguridad”, destacó Pagador.
Refirió que el programa beneficiara a ciudades y valles de Piura, Cajamarca, Amazonas, San Martín, La Libertad, Lambayeque, Ancash, Lima, Huánuco, Pasco, Huancavelica, Ayacucho, Arequipa, Puno, Cusco, Moquegua, Tacna, Junín y Apurímac.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...