martes, 4 de septiembre de 2012

Maestros ganarán hasta S/. 5,183 en máximo nivel de nueva Ley de Reforma Magisterial, informó el Ministerio de Educación


NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ESTABLECE REMUNERACIÓN INTEGRAL, ORDENADA Y TRANSPARENTE ACORDE CON SU LABOR PEDAGÓGICA

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, la Ministra Patricia Salas adelantó que con la Ley de Reforma Magisterial, la Remuneración Integra Mensual (RIM) de los docentes oscilará entre mil 243 hasta 5 mil 183 nuevos soles.

Estos montos, señaló, se han calculado de acuerdo a una escala de remuneraciones ordenada y simplificada por jornadas de referencia de la labor pedagógica y permitirá a los docentes y a la ciudadanía en general saber a ciencia cierta cuánto gana un maestro y por qué, a diferencia de la antigua escala de remuneraciones de la Ley del Profesorado que está compuesta por 117 columnas que se prestan a muchas confusiones.

Precisó que a la RIM se sumarán las distintas asignaciones por trabajo en zonas rurales, en instituciones unidocentes o multigrado, el ejercicio de algún cargo directivo, aguinaldos y las asignaciones por tiempo de servicio por 20, 25 y 30 años; asimismo luto, sepelio y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), entre otros rubros, añadió.

La Ley de Reforma Magisterial contempla asimismo una bonificación especial para los docentes que laboran en las instituciones educativas ubicadas en la zona de valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) por la situación particular de esa jurisdicción.

Salas O’Brian indicó que la RIM hace confluir conceptos importantes de la labor magisterial e incluye la planificación y preparación de clases, el desarrollo de la clase propiamente dicha, la evaluación de aprendizajes en los estudiantes, actividades extracurriculares asociadas a la labor de la escuela y la coordinación con padres de familia y la comunidad.

Informó también que el proyecto de LRM, plantea la elevación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del maestro al 14% anual, a diferencia de la anterior Ley de Carrera Publica que establecía un tope del 7%.

La titular de Educación informó asimismo que el proyecto de LRM asegura el financiamiento de la Ley en dos tramos. El primer aumento de la RIM empezará este año con la aprobación de la ley y el inicio de las evaluaciones extraordinarias para la reubicación de nivel de los docentes de ley del profesorado.

El segundo tramo será desde el año 2014, con la aplicación de asignaciones y bonificaciones nuevas por ruralidad, características de IIEE y cargos ocasionales y el 2015 cuando los maestros comiencen a postular a los ascensos, acotó.

Todos los profesores nombrados o interinos se van a regir por estas disposiciones y en ningún caso el maestro perderá años de servicio si ocupa algún cargo directivo, como solía ocurrir con la Ley del Profesorado, precisó.

La ministra Salas fue enfática en asegurar que la LRM sí se constituirá en una forma permanente de mejora de la situación laboral y salarial de los maestros a los cuales les propuso asumir su gestión con compromiso y responsabilidad.

Ningún docente, por aplicación de esta tabla recibirá menos de cien soles de incremento salarial luego de la aprobación de la ley y si así ocurriera se efectuará la nivelación correspondiente, subrayó, al tiempo que resaltó que las dos terceras partes de la RIM serán pensionables y tomados en cuenta para los distintos sistemas de jubilación actualmente vigentes.

Aclaró también que los conceptos de niveles de carrera magisterial de una ley y otra son distintos, por lo tanto no se puede hablar de una degradación de niveles. En todo caso, dijo, generaremos un proceso de reubicación con su respectiva evaluación.
OFICINA DE PRENSA
03 Set. 12

NUEVA LEY DE REFORMA MAGISTERIAL ESTABLECE REMUNERACIÓN INTEGRAL, ORDENADA Y TRANSPARENTE ACORDE CON SU LABOR PEDAGÓGICA

Durante su presentación ante la Comisión de Educación del Congreso, la Ministra Patricia Salas adelantó que con la Ley de Reforma Magisterial, la Remuneración Integra Mensual (RIM) de los docentes oscilará entre mil 243 hasta 5 mil 183 nuevos soles.

Estos montos, señaló, se han calculado de acuerdo a una escala de remuneraciones ordenada y simplificada por jornadas de referencia de la labor pedagógica y permitirá a los docentes y a la ciudadanía en general saber a ciencia cierta cuánto gana un maestro y por qué, a diferencia de la antigua escala de remuneraciones de la Ley del Profesorado que está compuesta por 117 columnas que se prestan a muchas confusiones.

Precisó que a la RIM se sumarán las distintas asignaciones por trabajo en zonas rurales, en instituciones unidocentes o multigrado, el ejercicio de algún cargo directivo, aguinaldos y las asignaciones por tiempo de servicio por 20, 25 y 30 años; asimismo luto, sepelio y Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), entre otros rubros, añadió.

La Ley de Reforma Magisterial contempla asimismo una bonificación especial para los docentes que laboran en las instituciones educativas ubicadas en la zona de valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) por la situación particular de esa jurisdicción.

Salas O’Brian indicó que la RIM hace confluir conceptos importantes de la labor magisterial e incluye la planificación y preparación de clases, el desarrollo de la clase propiamente dicha, la evaluación de aprendizajes en los estudiantes, actividades extracurriculares asociadas a la labor de la escuela y la coordinación con padres de familia y la comunidad.

Informó también que el proyecto de LRM, plantea la elevación de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) del maestro al 14% anual, a diferencia de la anterior Ley de Carrera Publica que establecía un tope del 7%.

La titular de Educación informó asimismo que el proyecto de LRM asegura el financiamiento de la Ley en dos tramos. El primer aumento de la RIM empezará este año con la aprobación de la ley y el inicio de las evaluaciones extraordinarias para la reubicación de nivel de los docentes de ley del profesorado.

El segundo tramo será desde el año 2014, con la aplicación de asignaciones y bonificaciones nuevas por ruralidad, características de IIEE y cargos ocasionales y el 2015 cuando los maestros comiencen a postular a los ascensos, acotó.

Todos los profesores nombrados o interinos se van a regir por estas disposiciones y en ningún caso el maestro perderá años de servicio si ocupa algún cargo directivo, como solía ocurrir con la Ley del Profesorado, precisó.

La ministra Salas fue enfática en asegurar que la LRM sí se constituirá en una forma permanente de mejora de la situación laboral y salarial de los maestros a los cuales les propuso asumir su gestión con compromiso y responsabilidad.

Ningún docente, por aplicación de esta tabla recibirá menos de cien soles de incremento salarial luego de la aprobación de la ley y si así ocurriera se efectuará la nivelación correspondiente, subrayó, al tiempo que resaltó que las dos terceras partes de la RIM serán pensionables y tomados en cuenta para los distintos sistemas de jubilación actualmente vigentes.

Aclaró también que los conceptos de niveles de carrera magisterial de una ley y otra son distintos, por lo tanto no se puede hablar de una degradación de niveles. En todo caso, dijo, generaremos un proceso de reubicación con su respectiva evaluación.
OFICINA DE PRENSA
03 Set. 12

ACCESO A CARGOS DIRECTIVOS EN LEY DE REFORMA MAGISTERIAL SERÀ POR CONCURSO CON EVALUACIÓN IMPARCIAL Y TRANSPARENTE

La Ministra de Educación, Patricia Salas informó que con la Ley de Reforma Magisterial todos los docentes podrán acceder por concurso público a cargos de mayor responsabilidad tanto en gestión pedagógica como en gestión institucional y la permanencia en el cargo será renovable en función a evaluaciones permanentes.

En su exposición ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, Patricia Salas precisó que una vez incursos en la carrera magisterial, los docentes podrán postular, sin discriminación alguna, a cargos de director de UGEL, director de instituciones educativas, coordinadores, asesores, especialistas en innovación y formación de docentes, entre otros cargos.

Añadió que de acuerdo a las políticas de desarrollo docente, el Estado garantizará el derecho de los maestros a incentivos diversos, estabilidad laboral de acuerdo a los parámetros establecidos por la LRM, ascensos y evaluaciones transparentes, autonomía profesional y formación continua.

Estamos estableciendo un conjunto de premios e incentivos como menciones honorificas, viajes, becas y pasantías que ofreceremos al docente en coordinación con los gobiernos regionales y locales, acotó.

Sistema de evaluación docente.

Patricia Salas afirmó que los procesos de evaluación docente se realizarán sobre la base del Marco de Buen Desempeño que viene trabajando desde hace dos años el Consejo Nacional de Educación (CNE) y está en proceso de tecnificarse para su implementación.

Se trata de un sistema diseñado sobre la base de información recogida en eventos, consultas a nivel nacional y seminarios, por lo tanto su aplicación no será arbitraria y garantizará total transparencia, señaló.

Indicó también que el Ministerio de Educación planificará, conducirá y monitoreara los procesos de evaluación en una primera etapa para la reubicación de los maestros provenientes de la Ley del Profesorado en los niveles que les corresponde en la nueva LRM.

Este proceso de evaluación consta de tres grandes componentes. Idoneidad profesional respecto al equilibrio entre sus conocimientos pedagógicos y de especialidad, desempeño laboral en el aula y formación profesional que incluirá actualización permanente, capacitaciones y especializaciones.

También se tomará en cuenta el escalafón magisterial que registra los méritos, deméritos, y tiempo de servicio, entre otras variables, añadió.

El sector, dijo brindará a los maestros, permanentes programas de capacitación previos a su evaluación para ascenso de nivel en la carrera magisterial. Si el docente no aprueba la primera evaluación, recibirá otra capacitación durante un año y si desaprueba la segunda evaluación, nuevamente será capacitado por otro año más para una tercera y última oportunidad de ascenso.

Sanciones y destituciones

La titular de Educación indicó asimismo, que las sanciones previstas por ley para el docente contemplan la amonestación escrita, suspensión en cargo hasta 30 días sin goce de hacer, cese temporal hasta por un año y suspensión definitiva en el servicio. Para los dos últimos casos, se realizará de manera obligatoria un proceso administrativo que no debe durar más de 45 días.

La destitución del docente se realizará en los casos comprobados de perjuicio grave a estudiantes, maltrato físico o psicológico, conductas de hostigamiento sexual y atentado contra la libertad sexual, proselitismo político partidario, apersonamiento al trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, y abandono injustificado del cargo hasta por dos veces.

Asimismo, es causal de despido faltar a la evaluación, haber sido sentenciado por delito contra la libertad sexual, terrorismo o corrupción, falsificar documentos, promover actos de violencia en la IIEE e inducir a los estudiantes a protestas y marchas políticas u otras causas ajenas al ejercicio de la docencia.

Razones para su aprobación

Finalmente, la Ministra de Educación reiteró que la LRM tiene el objetivo de brindar mejores y mayores posibilidades de desarrollo personal y profesional a los maestros, asimismo, incorporarlos a un solo régimen laboral basado en el mérito profesional y orientado al logro de mejores aprendizajes. Señaló asimismo, que había la urgente necesidad de corregir el desorden y mejorar la transparencia del salario docente.

El proyecto de LRM organizada en seis títulos y las correspondientes disposiciones complementarias finales y transitorias, alcanza a todos los docentes de Educación Básica Regular, Técnico Productiva e instancias de gestión descentralizada de acuerdo a la Ley General de Educación.
OFICINA DE PRENSA
03 Set. 12

CESANTES CON 30 AÑOS DE SERVICIO PODRÍAN RECIBIR MÁS DE 9 MIL SOLES DE APROBARSE PROYECTO DE LEY DE REFORMA MAGISTERIAL

Durante su exposición ante la Comisión de Educación del Congreso de la República sobre el Proyecto de Ley de Reforma Magisterial, la Ministra de Educación, Patricia Salas O’Brien, explicó que de ser aprobada la iniciativa legislativa los docentes cesantes con más de 30 años de servicio podrían llegar a recibir 9 mil 141 nuevos soles.

“Por ejemplo los que quieran cesar hoy en día se irían con mil 600 nuevos soles por compensación de tiempo de servicio, pero con la nueva Ley se irían con 6 mil. Si el profesor tuviera 30 años de servicio con las leyes vigentes se iría con 2 mil 400 soles por tiempo de servicio, mientras que con la nueva ley se iría con 9 mil 141 soles”, afirmó.

Sostuvo que los incentivos se han establecido para que los profesores se sientan cada vez mejor y fortalezcan su desempeño en el aula. Agregó que el Perú tiene la confianza de que los maestros quieren desarrollar sus capacidades.

“Los incentivos son para que tengan mejores remuneraciones, para que tengan mejor formación y capacitación. En ningún caso queremos perjudicar los derechos de los maestros; por el contrario, sabemos que la alianza con ellos es lo que nos va a permitir mejorar la educación”, anotó.

Entre las interrogantes planteadas durante la presentación de la Ministra Patricia Salas los parlamentarios hicieron hincapié en la situación de aquellos docentes que no aprueben las evaluaciones a las que estarían sujetos en el marco de la Ley de Reforma Magisterial.

La titular del sector enfatizó que “si el profesor sale desaprobado en la primera evaluación le quedarán dos oportunidades para que nuevamente sea evaluado, pero previa capacitación y fortalecimiento en los temas en que no destacó”, anotó.

Señaló que el sistema de oportunidades tiene que ir a la par con el acompañamiento, de tal forma que se equilibre el derecho de los niños de contar con un buen docente con el derecho de los maestros a no ser arbitrariamente sacados de sus centros de trabajo.

Sobre los comités de evaluación, Patricia Salas indicó que no serán conformados bajo una lógica de politizar los equipos, sino con una voluntad de tener apreciaciones externas y que cuiden los intereses del Estado. “Tenemos que ir equilibrando la presencia de directores, padres de familia, gobiernos regionales y comunidad educativa en general que está interesada en garantizar el aprendizaje de todos”, dijo.

Al ser consultada sobre la deuda social existente, precisó que su sector se encuentra trabajando bajo una viabilidad financiera, por lo que explicó que se está dando solución a problemas que vienen de gestiones anteriores y que afectan al magisterio peruano.

Respecto al marco del Desempeño del Buen Docente expresó que se encuentra casi terminado. Este ha sido trabajado por el Consejo Nacional de Educación desde hace dos años y medio. Detalló que uno de los problemas ha sido que no se tiene un sistema de evaluación con criterios ni con instrumentos probados y confiables.
OFICINA DE PRENSA
04 Set. 12

MINISTRA SALAS ANTE COMISIÓN DE EDUCACIÓN
DEL CONGRESO

La Ministra de Educación, Patricia Salas, explicará hoy ante la Comisión del Sector del Congreso los detalles del proyecto de Ley de Reforma Magisterial.

La Ministra Salas deberá ofrecer información de la reforma de la carrera magisterial, así como los pisos salariales para los profesores, la situación de los agremiados al Sutep y la metodología aplicada en la enseñanza.

La titular de Educación resolverá así algunas inquietudes relacionadas a la estabilidad laboral, la especialización, entre otros aspectos.

Luego de la presentación de Patricia Salas, la Comisión de Educación invitará a los representantes del Consejo Nacional de Educación, del Colegio de Profesores, a ex ministros del sector como Javier Sota Nadal y a especialistas, a fin de que brinden sus puntos de vista sobre el proyecto de ley.
OFICINA DE PRENSA
03 Set. 12

Maestros ganarán hasta S/. 5,183 en máximo nivel de nueva Ley de Reforma Magisterial, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe

Maestros ganarán hasta S/. 5,183 en máximo nivel de nueva Ley de Reforma Magisterial, informó el Ministerio de Educación - MINEDU - www.minedu.gob.pe
Precisó ministra de Educación Patricia Salas en exposición ante el Congreso de la República: Un sueldo mensual de hasta 5,183 soles, además de asignaciones económicas por enseñanza en el VRAEM o en escuelas unidocentes, ganarán los docentes del octavo nivel salarial de la nueva Ley de Reforma Magisterial propuesta por el Ejecutivo, anunció la ministra de Educación, Patricia Salas.

En su exposición de los alcances de esta iniciativa legal ante la Comisión de Educación del Congreso de la República, la funcionaria sostuvo que la norma considera una Remuneración Integra Mensual (RIM) como base de la nueva escala salarial.

Detalló que, según esta nueva escala, un profesor del octavo nivel (el máximo nivel al que puede aspirar), con una jornada pedagógica de 40 horas semanales, percibirá hasta 5,183 soles de sueldo, mientras que si dicta un mínimo de 24 horas su remuneración mensual será de 2,073 soles.

Por su parte, el docente del primer nivel de esta nueva carrera magisterial que dicte hasta 40 horas semanales, recibirá un sueldo máximo de 2,073 soles. Y el que dicte un mínimo de 24 horas percibirá 1,243 soles, que será la base de la RIM en la nueva escala salarial.

Además de los montos de la RIM, los maestros podrán recibir asignaciones económicas especiales si trabajan en zonas rurales, de frontera o en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), así como en escuelas unidocentes o multigrado, y si tiene algún cargo.

A ello se suman "bonificaciones ocasionales" por conceptos como Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), por trayectoria docente al cumplirse 20, 25 y 30 años, así como por luto y sepelio.

En el caso de la CTS, subrayó que en la nueva ley se considera un monto equivalente al 14% de la remuneración, lo que duplica lo establecido en la actual Ley de Carrera Pública Magisterial.

Afirmó que la nueva norma establece también que solo será pensionable el monto equivalente a los dos tercios de la Remuneración Integra Mensual que perciba el docente.

La titular de Educación indicó que una vez que el proyecto de Ley de Reforma Magisterial se apruebe en el Parlamento y entre en vigencia, el aumento previsto a todos los docentes no será menor de 100 nuevos soles.

Precisó que el aumento se dará en el período 2012-2013, cuando entre en vigencia la nueva norma, mientras que desde el año 2014 se otorgarán las asignaciones por ruralidad, escuela unidocente, entre otros.

En tanto, a partir del 2015 se desarrollarán los procesos de ascenso al que podrán postular los docentes en el nuevo escalafón magisterial, con lo cual podrán seguir mejorando su condición salarial y laboral, anotó.

Salas O'Brien anunció también que su sector está trabajando en un proceso de reubicación de los docentes de la Ley del Profesorado, a fin de que aquellos que se encuentran en niveles superiores al primero no pasen directamente al nivel I de la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Sin embargo, aclaró que este proceso de reubicación pasará necesariamente por una evaluación que garantice la transparencia y la idoneidad en la selección de los maestros.

En otro momento, la ministra informó que con la Ley de Reforma Magisterial todos los docentes podrán acceder por concurso público a cargos de mayor responsabilidad, tanto en gestión pedagógica como en gestión institucional, y la permanencia en el cargo será renovable en función a evaluaciones permanentes.

Añadió que, de acuerdo a las políticas de desarrollo docente, el Estado garantizará el derecho de los maestros a incentivos diversos, estabilidad laboral de acuerdo a los parámetros establecidos por la nueva ley, ascensos y evaluaciones transparentes, autonomía profesional y formación continua.

"Estamos estableciendo un conjunto de premios e incentivos, como menciones honoríficas, viajes, becas y pasantías que ofreceremos al docente en coordinación con los gobiernos regionales y locales", acotó.

Salas O'Brien afirmó también que los procesos de evaluación docente se realizarán sobre la base del Marco de Buen Desempeño, que viene trabajando desde hace dos años el Consejo Nacional de Educación (CNE) y está en proceso de tecnificarse para su implementación.

"Se trata de un sistema diseñado sobre la base de información recogida en eventos, consultas a nivel nacional y seminarios, por lo tanto su aplicación no será arbitraria y garantizará total transparencia", señaló.

Indicó también que el Ministerio de Educación planificará, conducirá y monitoreara los procesos de evaluación en una primera etapa para la reubicación de los maestros provenientes de la Ley del Profesorado en los niveles que les corresponde en la nueva Ley de Reforma Magisterial.

Explicó que este proceso de evaluación consta de tres grandes componentes: idoneidad profesional respecto al equilibrio entre sus conocimientos pedagógicos y de especialidad, desempeño laboral en el aula, y formación profesional que incluirá actualización permanente, capacitaciones y especializaciones.

"También se tomará en cuenta el escalafón magisterial que registra los méritos, deméritos, y tiempo de servicio, entre otras variables", añadió.

El sector –dijo- brindará a los maestros, permanentes programas de capacitación previos a su evaluación para ascenso de nivel en la carrera magisterial.

"Si el docente no aprueba la primera evaluación, recibirá otra capacitación durante un año y si desaprueba la segunda evaluación, nuevamente será capacitado por otro año más para una tercera y última oportunidad de ascenso", subrayó.

Respecto a las sanciones contempladas en la nueva ley, la titular de Educación indicó que figuran la amonestación escrita, suspensión en cargo hasta 30 días sin goce de hacer, cese temporal hasta por un año, y suspensión definitiva en el servicio.

"Para los dos últimos casos, se realizará de manera obligatoria un proceso administrativo que no debe durar más de 45 días", dijo.

Sostuvo que la destitución del docente se realizará en los casos comprobados de perjuicio grave a estudiantes, maltrato físico o psicológico, conductas de hostigamiento sexual y atentado contra la libertad sexual, proselitismo político partidario, apersonamiento al trabajo en estado de ebriedad o bajo los efectos de drogas, y abandono injustificado del cargo hasta por dos veces.

Asimismo, es causal de despido faltar a la evaluación, haber sido sentenciado por delito contra la libertad sexual, terrorismo o corrupción, falsificar documentos, promover actos de violencia en la institución educativa e inducir a los estudiantes a protestas y marchas políticas u otras causas ajenas al ejercicio de la docencia, concluyó.

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