miércoles, 16 de mayo de 2012

Limpieza de vías afectadas por el sismo fue inmediata


TACNA. FUERTE MOVIMIENTO DE 6.1 GRADOS CAUSÓ DESLIZAMIENTOS

Suspenden clases para evaluar daños en locales escolares

Garantizan dotación de agua potable pese a evento sísmico

La respuesta al fuerte sismo de 6.1 grados de magnitud en la escala de Richter que se registró ayer en Tacna fue casi inmediata. Se reportaron seis heridos leves que fueron atendidos rápidamente en el hospital Hipólito Unanue. 

"Son personas de edad avanzada que, por bajar escaleras, han tenido algún tipo de accidente; pero se trata de heridos muy leves (golpes o torceduras de tobillo)", informó el director regional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Ernesto Leo Ramírez.
El epicentro del movimiento telúrico se localizó a 22 kilómetros al este de Tacna, a una profundidad de 98 kilómetros. La intensidad del sismo, de acuerdo con la escala de Mercalli Modificada, fue de nivel IV en Tacna, III-IV en Ilo y Moquegua, y III en Arequipa.
Respecto a los daños materiales, el funcionario informó que personal de Provías Nacional y trabajadores de los municipios tacneños, con apoyo de maquinaria pesada, participaron en las labores de limpieza en varios tramos de las carreteras Tacna-Tarata, Ilave-Ilabaya, Tacna-Ilo, Tacna-Palca, Puente Camiara-Locumba, Locumba-Ilave, y en la zona de Inclán, donde se registraron deslizamientos a causa del movimiento sísmico.
Detalló, además, que el servicio eléctrico no se interrumpió, salvo por unas horas en las zonas de Pocollay, Alto de la Alianza, Ciudad Nueva, Candarave y el distrito de Huanuara.

Clases escolares
El fuerte remezón, ocurrido a las 5:00 horas, obligó a suspender, por medidas de seguridad, las labores escolares en la región. Magda Portugal, titular de la DRE Tacna, indicó que los directores de las unidades de gestión educativa local (UGEL) evalúan los daños materiales.
Al comentar el informe, Portugal afirmó que la institución educativa Francisco Antonio de Zela, ubicada en la ciudad de Tacna y con más de 60 años de antigüedad, registra los daños más serios. Los pabellones B y F registran rajaduras en las columnas y grietas en las paredes y el piso del segundo nivel.
Asimismo, se observa el desprendimiento de concreto de algunos techos, pasadizos y en aulas; y en los pabellones A y B se han producido problemas de desniveles en las gradas.
Detalló que diez aulas presentan daños leves, 12 tienen riesgo mediano, y 19 están en situación de alto riesgo. "Se trata de un colegio emblemático y en estos momentos es el que reviste mayor preocupación, motivo por el cual estamos coordinando con otros colegios para trasladar a los estudiantes para que no se vean afectados", refirió.
Recordó que el plantel alberga 2,000 estudiantes mujeres que acuden los turnos de mañana y tarde. El colegio se ubica en la calle Alto Lima, considerada como una de las más antiguas de la ciudad. 

Tiembla Cañete
Un sismo de 4 grados en la escala de Richter sorprendió ayer a la población de Cañete y alrededores. El temblor fue registrado a las 19:45 horas, reportó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).
El epicentro fue localizado en el mar, a 19 kilómetros al sur de Cañete, y tuvo una profundidad de 60 kilómetros. Preliminarmente no se reportaron víctimas ni daños materiales. 
La población salió a las calles para ponerse a buen recaudo, pero todo no pasó de un susto. “Hemos tomado las medidas de prevención”, dijo una autoridad edilicia, consultada sobre el particular.

Simulacros salvan vidas
La preparación que generan los simulacros de sismo es básica para salvar vidas durante los movimientos telúricos, afirmó Hernando Tavera, científico del área de Sismología del Instituto Geofísico del Perú.
Sostuvo que se requiere dar mayor impulso a la educación y prevención a través de ensayos, por lo que destacó el programado por el Indeci para el jueves 31. Sin embargo, consideró necesario que las escuelas, universidades y las empresas públicas y privadas realicen también sus propios simulacros para mejorar la preparación.
Sostuvo que es importante contar con una mochila de emergencia en caso de sismos, pero ésta no servirá "si no salimos con vida, por eso lo básico es prepararse, el simulacro es lo que nos va a salvar. Cuanto más simulacros se hagan, más preparados estaremos".

fuente: elperuano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...