lunes, 14 de mayo de 2012

Vinculan a militares de EU con una red de narcotráfico



Un grupo de militares estadounidenses formó parte de una red que enviaba cocaína desde Colombia al extranjero.

Grupo enviaba drogas desde Colombia

BOGOTÁ, Colombia - Un grupo de militares estadounidenses formó parte de una red que enviaba cocaína desde Colombia al extranjero y que fue desarticulada tras varios meses de pesquisas en este país y la nación del norte, informó el sábado el diario El Tiempo.

El periódico colombiano señaló que la investigación policial permitió la captura de 12 integrantes de la red, entre ellos el estadunidense Burton Lemar Deion, quien está preso en una cárcel de Bogotá desde octubre pasado.

Recordó que Lemar Deion fue detenido cuando intentó pasar por los puestos de migración del aeropuerto Eldorado de Bogotá sin someterse a ninguna revisión, alegando su condición de suboficial de la Armada de Estados Unidos.

"Su prisa y su insistencia le parecieron sospechosas a un agente del antiguo DAS (Departamento Administrativo de Seguridad-policía secreta), que ordenó requisar con lupa la maleta del uniformado. Le encontraron 5.4 kilos de cocaína pura", añadió.

Al entregar detalles de la operación policial, el diario colombiano señaló que "ese fue el arranque de una investigación que, medio año después, tiene a 12 personas tras las rejas en los dos países".

La publicación reveló que el "socio" en Colombia del militar estadounidense era Víctor Manuel Ramírez, "señalado de ser otra de las cabezas de la red que usaba extranjeros para mover cocaína a España, Italia, Alemania y Francia".

Detalló que en la primera etapa de la investigación las autoridades de Bogotá y Washington capturaron a un estadunidense más, un italiano, un portugués y dos colombianos.

"El otro norteamericano, también pedido en extradición y preso en la cárcel de Palmira, es Samuel Horne Jr., detenido el 16 de marzo pasado en el aeropuerto de Cali cuando iba a abordar un avión con rumbo a Madrid", apuntó.

Según El Tiempo, en una cárcel de Miami permanece desde el pasado 5 de mayo otro suboficial de la Marina de Estados Unidos, Wally Oswaldo Lora, señalado de ser el jefe de la red de tráfico de cocaína.

Refirió que autoridades colombianas afirmaron que Lora fue declarado culpable de narcotráfico en su país y que los otros dos estadunidenses presos en Colombia están a la espera de ser extraditados.

fuente: univision

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...