lunes, 14 de mayo de 2012

Pequeño gigante en el ajedrez

AJEDREZ. JOSÉ MARTÍNEZ NECESITA APOYO PARA ALCANZAR EL ÉXITO
Pequeño gigante

El campeón escolar no se considera un genio, solo un talento

Luchará por convertirse en GMI más joven del ajedrez peruano


A simple vista José Martínez tiene la apariencia de un niño con ganas de sobresalir, pero cuando habla de su pasión del ajedrez, sale a relucir su madurez, aquella que le permite ser campeón mundial escolar y estar dentro del selecto grupo de ajedrecistas triunfadores encabezado por el GMI Julio Granda.


Con 13 años, aspira a tener el título de Gran Maestro Internacional más joven del Perú y ganar la corona mundial absoluta, dos objetivos que podrá alcanzar con el apoyo económico que hoy escasea. Pide a las autoridades dejar a un lado el fútbol para apostar por los elementos exitosos.

–¿Qué ha cambiado para ti luego de ganar el título mundial de ajedrez?
–Que ahora me busca la prensa. Antes tocaba puertas, pero no se me abrían, pero  yo seguía jugando torneos y obteniendo títulos. Lo demostré en Rumanía donde me consagré.

–¿Crees que en nuestro país recién valoramos a los deportistas cuando traen campeonatos?
–En parte sí, porque uno debe ganar algo para recién conseguir auspicio. Aunque en la federación tampoco ayudan a los niños que estamos inmerso en los campeonatos.

 –Te noto maduro a pesar de tus 13 años,¿eso también te ha otorgado el ajedrez?
–Sí, porque en el ajedrez uno tiene que tomar decisiones y calcular si son las correctas o no. Me ayuda a buscar variantes de situaciones que no puedo ver a simple vista. Realmente es una pasión si aprendemos a disfrutarla en toda su dimensión.

–¿Tomaste como una revancha este torneo disputado en Rumania?
–Sí, porque en el jugado el año pasado alcancé la tercera casilla y en la de 2010 me ubiqué octavo. Yo iba seguro que este sería mi mundial escolar y por eso viaje a España un mes antes gracias al apoyo del IPD y del colegio Saco Oliveros.

–¿Fue tu primera experiencia de preparación en España?
Sí, casi un mes me preparé. Se eligió ir a ese país porque allí se juega la mayor cantidad de torneos del mundo. Además están anclados muchos grandes maestros como Julio Granda. Fue una experiencia que difícilmente se puede tener siempre.

–¿Eres sucesor de los hermanos Cori?
–Es un orgullo decir que puedo tomar la posta de Jorge Cori, quien también ostenta el mismo título, en la Sub-13. Yo deseo escribir mi propia historia porque también poseo campeonatos sudamericanos como el de la categoría Sub-18 que lo gané con 12 años.

–¿Qué característica de juego posees?
–Soy rápido, agresivo y ambicioso. Busco todo lo mejor para mi repertorio y defensas. Me gusta jugar con blancas porque es la que inicia el juego y tiene más posibilidades.

–¿Te consideras un genio?
–A esta edad no. Espero que pronto me consideren porque creo que necesito más logros para llegar a tener ese calificativo. Por ahora solo soy un talento.

–¿Cuáles son los objetivos a corto y largo plazos?
–Campeonar en el Panamericano de junio que se jugará en nuestro país. Tengo la ilusión de ir al mundial de Eslovenia que se disputará en noviembre. Espero que algún congresista pueda ayudarme para viajar y así participar. Mis otros objetivos son: obtener mis normas para ser Maestro Internacional y Gran Maestro, pero para lograrlo debo viajar a los países donde se juegan torneos que brindan la puntuación necesaria.

Monarca

José lleva siete años y medio inmerso en un deporte que aprendió a quererlo desde muy pequeño. Es admirador del actual campeón mundial de ajedrez, el indio Viswanathan Anand y del GMI Julio Granda.

En la actualidad cursa el tercer año de secundaria en el colegio Saco Oliveros y sobresale por sus calificaciones que oscilan entre 17 y 20 de nota. Vive en Los Olivos y es un jugador veloz.

fuente: elperuano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...