lunes, 6 de febrero de 2012

Denunciamos la exclusión de las Rondas Campesinas en el Proceso de Consulta Regional y Nacional



Nota de Prensa
Denunciamos la exclusión de las Rondas Campesinas en el Proceso de  Consulta Regional y Nacional

Durante el año pasado, las Rondas Campesina ha venido trabajando junto con las organizaciones una propuesta de norma regional que reglamenta el derecho a la consulta previa, libre e informada; que fue aprobada en consenso de todas las organizaciones indígenas, sociedad civil y funcionarios estatales, y presentada en acto público en la ciudad de Saposoa al Vicepresidente Regional el Sr. Javier Ocampo Ruiz, y a la Presidenta del Consejo Regional la Sra. Flor de Belén Angulo. Posteriormente el Presidente Regional Cesar Villanueva Arévalo, realizó el lanzamiento del proceso de consulta.
Ahora con sorpresa e indignación de las rondas campesinas hemos tomado conocimiento  que se conformo una comisión multisectorial representada por funcionarios del Gobierno Regional, asesores legales del ARA, Gerencia de Desarrollo Social, Energía y Minas, ORDEPISAM y con algunas ONGS como ITDG, AMPA y CAAAP, acordándose mediante acta de fecha 27 de octubre del 2011, que se elimine del articulo 6.3 que considera a las rondas campesinas como sujetos de consulta. ¿Quienes son para discriminarnos en nuestros derechos constitucionales?, ¿Cuáles son sus fundamentos?
Las rondas campesinas somos pueblos originarios, herederos del Ayllu;  tenemos procedencia ancestral, somos pueblos indígenas con valores de justicia: “Ama Sua, Ama Lulla, Ama Quella”, que rigen nuestro derecho consuetudinario; nuestras mujeres practican el parto vertical, el chacchar, la medicina tradicional, nuestra comida tradicional, el chacchar, la solidaridad entre nuestros hermanos; la bayeta de la mujer rondera donde va en nuestra espalda el llullo (bebe), etc. Estas costumbres proceden de la sabiduría histórica de nuestros pueblos; somos herederos de los pueblos históricos antes de la conquista española en sus prácticas de trabajo comunal; es cierto que somos migrantes en San Martín pero tenemos innumerables prácticas ancestrales que viven en nosotros; un territorio propio en donde practicamos nuestros usos y costumbres que hacen referencia a nuestra procedencia indígena.
Esto tiene sustento legal en nuestra ley de rondas campesinas, reglamento de rondas campesinas establecidos en los artículos 2 y 4 respectivamente; así como reunimos los criterios, objetivos y subjetivos contenidos en el Convenio 169 de la OIT, para identificar los pueblos indígenas independientemente de la denominación o nombre que se use.
Además, nuestra Constitución reconoce el derecho a la identidad cultural y somos un país pluriétnico y pluricultural; no entendemos el comportamiento de estos malos funcionarios que no hemos elegido; creemos que el Presidente Regional y Consejeros Regionales tomarán las medidas correctivas. Las Rondas Campesinas tenemos el derecho a la consulta, derecho al territorio y recursos naturales, y derecho a un  ambiente sano y  equilibrado.
SOMOS protectores, aliados del pueblo y del Estado para la protección de nuestros recursos naturales, nuestros  bosques, la  biodiversidad y  derecho al agua.
Por tal motivo reiteramos por segunda vez nuestros pedidos al GORESAM.
·         INCLUSIÓN DE LAS RONDAS CAMPESINAS EN LA PROPUESTA DE ORDENANZA Y PROCESO DE CONSULTA EN MARCHA de la ordenanza regional de consulta previa, libre e informada, como se comprometió el presidente regional en nuestro congreso regional  realizado en la ciudad de Saposoa.
·         INCORPORACIÓN DE LAS RONDAS CAMPESINAS OFICIALMENTE EN LA MESA DE DIÁLOGO modificándose la ordenanza regional que institucionaliza esta instancia, con la finalidad de desarrollar políticas en favor del pueblo rondero.
·         INCORPORACIÓN DE UN TÉCNICO RONDERO EN LA OFICINA DE ORDEPISAM.
·         AUDIENCIA con las autoridades elegidas, Presidente Regional y Consejeros Regionales.
RECORDAMOS AL GORESAM que otros gobiernos han creado una institucionalidad regional con gerencias, subgerencias y oficinas para rondas campesinas.
ADVERTIMOS que caso contrario de no ser escuchados  y llamados  e incorporados al proceso de consulta en marcha en los llamados talleres descentralizados; REALIZAREMOS UN PARO Y MOVILIZACIÓN REGIONAL DE LAS RONDAS CAMPESINAS EXIGIENDO EL RESPETO DEL DERECHO A LA CONSULTA por las concesiones mineras, petroleras y forestales que afectan a nuestro pueblo.

Moyobamba, 31  de enero del 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...