lunes, 30 de enero de 2012

el regocijo verdaderamente cósmico de de los carnavales








“..Recuerdo el río de nuestra ciudad nativa, el pisonay de su plaza,

el regocijo verdaderamente cósmico de de los carnavales

pues el hombre, entonces, proyecta su vigor

y la dicha de vivir en el tierra y los cielos”,,

JMAA.

EL CARNAVAL ANDAHUAYLINO Y EL HUACHIPAZO EN LIMA…

Arturo Gutiérrez Velasco.

El carnaval es una de las fiestas más populares en todo el mundo. Su Origen se remonta a las celebraciones en honor al Dios Dionisio en la antigua Grecia y al Dios Baco en Roma, cuyas características han ido tomando forma en distintas regiones del mundo. Si bien es una fiesta considerada pagana, su celebración es movible adecuándose a las celebraciones de la luna.



En nuestro calendario coincide con las celebraciones religiosas como la cuaresma a partir del primer domingo de carnaval. Llega al Perú en la época de la colonia, donde va tomando connotaciones particulares. Famosos son en nuestro país los carnavales de los departamentos de Cajamarca, Ayacucho, Puno, Junín y principalmente el de Apurímac.



El carnaval andahuaylino...

En el panorama del folklore nacional especialista y estudiosos reconocen que los carnavales andahuaylinos están considerados como: “Los más auténticos, alegres y coloridos del Perú”.



Andahuaylas es calificado también como la “pakarina” inicial de las canciones carnavaleras picarescas, con una influencia inicial hacia Cusco, Junín, pasando por Ayacucho y Huancavelica y ahora en casi todos los escenarios del Perú.



En Andahuaylas, se manifiesta en dos estratos; en la ciudad es el pueblo “misti” que baila y canta espontáneamente, con canciones, que se dcie nacen del corazón y van hacia él”.

En el campo, es “la fiesta del año cuyos ecos suben hasta el infinito, pareciendo que el viento canta y hasta danzan las nubes”...



En general el carnaval es el preludio de un nuevo ciclo de vida, del amor y el apareamiento. Es el zorzal con sus primeros trinos, la naturaleza con un nuevo ropaje que brinda generosa los primeros frutos. Es música, danza y alegría desbordada por caminos, calles y plazas. Es la vida misma que se muestra con increíble fuerza, capaz de remecer a cualquier participante o espectador en esta fiesta.



El carnaval andahuaylino, es un homenaje a la alegría de vivir, a la “mama pacha” por su generosidad, como respuesta al esfuerzo del hombre, en el que para bien todo se confunde. Está ligado a la vida misma y a diferencia de otros lugares, en esta fiesta todavía no hay actores. Son ritos y costumbres todos estrechamente ligados con la naturaleza, que todavía por la pureza en su realización y presentación los carnavales en andahuaylinos pueden ser para los estudiosos de todas las especialidades la cantera de vivencias del Perú profundo.



En Lima el Huachipazo es el 26 de febrero…

Por el fenómeno de la migración la ciudad de Lima se ha convertido en una ciudad de gente provinciana, con la nostalgia por el lejano pueblo, en la que la conmemoración del patrono del pueblo, el aniversario de la creación política y el carnaval son las más importantes celebraciones.



Del carnaval, se añoran las canciones, los toques de guitarra, sus comidas, los días de canto y de danza, en las calles y plazas. También el colorido de los carnavales en el campo, la libertad para la alegría y el olvido, añoranza que se acumula durante todo el año por lo que el desenfreno es parte de estos eventos.



Los clubes provinciales y distritales desde el mes de enero realizan los preparativos; el local, la banda de músicos, la presentación de cuadros costumbristas, la selección de los artistas, las comidas, la promoción oportuna para que los paisanos asistan en pandillas o grupos.



En Lima el huachipazo se quiera o no, es la fiesta del año, del reencuentro con los amigos de todos los tiempos, de repente para ver con añoranza a nuestra primera “novia” o para bailar con un nuevo amor alrededor de una yunsa, participar en la entusiasta entrada de las comparsas, gozar con el desfile de artistas, saborear los platos típicos.



Así en el campo la ciudad y en Lima, con ansiedad y nostalgia se esperan los carnavales, por eso, estén atentos a la invitación de su sede, pero no falten al Huachipazo en Lima el 26 de febrero próximo para cantar:

“Chayraqmi, chayraqmi/ chayaykamuchkani/

huayrachahuan, vientochahuan/ parischaykukuspa”...



Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...