martes, 3 de enero de 2012

Empresas deben promover mejores prácticas laborales


CONTINGENCIAS. ANTE NUEVA AGENDA NORMATIVA DEL AÑO 2012
Empresas deben promover mejores prácticas laborales

Para evitar mayores costos ante las inspecciones y los juicios

Nuevos juicios exigen reenfoque de estrategias procesales en este ámbito

Es probable que el año 2012 se convierta en uno de los más importantes en cuanto a cambios normativos, principalmente por el debate de la nueva Ley General del Trabajo, el afianzamiento de las inspecciones, la implementación de las normas de seguridad y salud en el trabajo y el impulso a la sindicalización, afirmó el laboralista Jaime Cuzquén. En este contexto, afirmó que tanto las empresas como sindicatos y trabajadores deberán poner especial atención a las novedades que se vienen para fortalecer el sistema de inspecciones a escala nacional.

"Se ha anunciado que se reforzará con mayor personal y presupuesto, así como con sanciones económicas mucho más importantes", dijo.
Adelantó que la posible creación de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral promoverá la descentralización de esta actividad del sector Trabajo, teniendo mayor presencia en las regiones. "Las empresas deberán prepararse mediante auditorías periódicas y charlas a su personal de confianza y dirección sobre temas que consideren importantes. Además, es fundamental saber cómo responder ante una inspección y cómo acudir con éxito al procedimiento sancionador que origine.

Fiscalización laboral
Los temas más fiscalizados serán, entre otros, seguridad y salud en el trabajo, libertad sindical, pago de utilidades, gratificaciones, CTS y horas extras, expresó el experto, quien también es miembro del Estudio Echecopar.
"Trabajadores y sindicatos tendrán en la inspección laboral una mejor herramienta para hacer cumplir sus derechos y sancionar a los empleadores sin necesidad de acudir al juicio laboral", afirmó.
Otro aspecto importante en la agenda laboral 2012 será la seguridad y salud en el trabajo, tras haberse aprobado una ley sobre la materia que introdujo nuevas responsabilidades para las empresas y sus representantes legales. El reglamento de dicha ley debería ser publicado en las próximas semanas. Igual se procedería en el caso de reglamentos sectoriales como el de minería, hidrocarburos, electricidad, industria y construcción que deberán adecuarse a la nueva ley.
En consecuencia, las empresas deberán acomodar sus normas internas a esta nueva regulación, pero sobre todo mejorar sus estándares de prevención de riesgos laborales. El costo de la lesión de un trabajador no sólo es de orden económico sino también de imagen y de afectación de la productividad de la empresa, comentó.
"Para los trabajadores se ha creado un sistema de prevención de riesgos que los hace partícipes del mismo y les garantiza que las empresas inviertan en la prevención de riesgos a fin de mantener la integridad física y psicológica de aquéllos, de los trabajadores de las empresas terceras y de cualquier persona dentro de sus instalaciones", manifestó el experto.

Ley General de Trabajo
En la actualidad existe un proyecto de Ley General de Trabajo (LGT) en debate en el Congreso de la República y otro encargado a una comisión de expertos, comentó el especialista Jaime Cuzquén Carnero, quien observó que de ser promulgado tal como está redactado bajo los consensos alcanzados desde años atrás por emprendedores, trabajadores y el Ministerio de Trabajo, podría generar diversas situaciones.
Entre ellas, citó mayores costos al despido (mayor indemnización); luego, responsabilidad solidaria de empresas vinculadas económicamente; tercero, eliminación de algunos contratos a plazo fijo; y, cuarto, regulación del despido, considerando tendencias jurisprudenciales; entre otros aspectos que ameritarán una revisión integral de conceptos y beneficios laborales, así como de las estructuras organizacionales del empleador.
"Los efectos inmediatos para las empresas implican mayores costos laborales en algunos casos, pero también simplificación en el tratamiento de algunos conceptos e instituciones", anotó.
Mientras que, para los trabajadores y sindicatos significaría además el resultado de la más importante negociación colectiva que haya existido en el país pues, en los hechos, implicaría obtener mejores condiciones laborales.
El Gobierno adelantó que en marzo de 2012, entregará la propuesta de la LGT al Parlamento Nacional, con el fin de que sea tratada durante el periodo ordinario de sesiones.

Procesos serán más rápidos
En los próximos doce meses se extenderá la vigencia del nuevo modelo procesal laboral a nivel nacional, incluyendo Lima.
Con esta situación para las empresas, será indispensable tomar acciones preventivas, tales como el mejoramiento de los archivos internos, la capacitación de los representantes para actuar ante un juez y ante la otra parte, la capacitación interna en diversos temas laborales, afirmó el laboralista Jaime Cuzquén.
Mientras que, para los trabajadores y sindicatos se genera la oportunidad de alcanzar, en menor tiempo, una atención a sus reclamos. La celeridad del proceso, la oralidad y el incentivo a la conciliación propiciarán un reenfoque de las estrategias procesales laborales, estimó el experto al realizar estas previsiones para el año 2012.

Sindicalización
1La tendencia a una mayor protección a la libertad sindical se mantendrá. Constituir un sindicato es decisión de sólo 20 trabajadores y su inscripción es prácticamente automática ante el MTPE.

2 Existe una pública promoción y fomento del MTPE respecto a los derechos de libertad sindical y negociación colectiva.

3 Tratados de libre comercio entrarán en vigencia durante 2012 y en los más importantes la protección a la libertad sindical es un estándar exigible.

4 Para las empresas es recomendable propiciar buenas prácticas laborales, pero sobre todo cumplir con la ley. Para los trabajadores la negociación colectiva es el mejor medio para obtener beneficios por encima de la ley, pero sin que ello afecte la competitividad de la empresa.

5 Convenios colectivos de duración mayor a un año debería generar un mejor escenario para las relaciones laborales de la empresa.

Fuente: el Peruano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...