lunes, 28 de noviembre de 2011

ANDAHUAYLAS APURIMAC PODRIA REINICIAR PARO INDEFINIDO

HOY ES LUNES 28 DE NOVIEMBRE AÑO 2011.
HAN TRANSCURRIDO 331 DIAS
FALTAN 34 DIAS PARA CULMINAR EL PRESENTE AÑO
RENCUENTRO CON LA HISTORIA CHANKA


28 DE NOVIEMBRE DÍA DEL INTERNISTA

28 NOVIEMBRE 1969 JOSE MARIA ARGUEDAS ,El viernes 28 de Noviembre de 1969 en su pequeña oficina de la Molina, se dispara en la cabeza y muere cuatro días después, el martes 02 de diciembre, su testamento ideológico está en El zorro de arriba y el Zorro de abajo, su último libro

28 de noviembreal 2 de diciembre 2001
Festival de Todas las Artes
Desde la entrada de los “Libros en llamas” (libros transportados en una caravana de llamas) a la comunidad campesina de Cupisa se ansia el primer Festival de Todas las Artes, “José María Arguedas Altamirano”, con el lema “todos los hombres por todas las Artes”. Con coloridos pasacalles artísticos y culturales, Festivales de Música y Danza, teatro, Títeres, mimo, Festivales de cine, Cine Fórum, Exposiciones de arte, pintura y escultura, Conferencias Magistrales, exposición

1969.- Desencantado por la injusticia del país, el novelista José María Arguedas se dispara en la cabeza y fallece 4 días después.

VENDO PROPIEDAD – ANDAHUAYLAS
Esta propiedad es ideal para construir un HOTEL DE PRIMERA CATEGORIA, ubicada en el Jr. San Martin Nº 151 a 15 metros de la plaza de armas (EX RENIEC) área TOTAL 715 , y frontis a la calle 21 m. lineales. Área construida 460 , documentación del inmueble saneada, tratar fono Andahuaylas 950795137 y 983303229, fono lima 01-4645012, 01-5610089 y 997083787, 991345309.

Arguedas:
su corazón, rey entre sombras
una semana antes del suicidio. ", habría de decir al líder campesino Hugo Blanco : "He aquí que te he escrito, feliz, en medio de la gran sombra de mis mortales dolencias, Era un niño apenas cuando su padre, abogado de pobres, perseguido por los grandes gamonales, debió dejarlo en manos de crueles parientes: "El subiría la cumbre de la cordillera que se elevaba al otro lado del Pacha chaca; pasaría el río por un puente de cal y canto, de tres arcos... Y mientras en Chalhuanca, cuando hablara con los nuevos amigos, sentiría mi ausencia, yo exploraría palmo a palmo el gran valle y el pueblo; recibiría la corriente poderosa y triste que golpea a los niños, cuando deben enfrentarse solos a un mundo cargado de monstruos y de fuego..." Así nos contó José María esa separación en su novela Los ríos profundos. El 17 de mayo de 1969 le confesaba a su diario íntimo: "A mí la muerte me amasa desde que era niño, desde esa tarde solemne en que me dirigí al riachuelo de Huallpamayo, rogando al Santo Patrón del pueblo y a la Virgen que me hicieran morir..." Siete días antes había escrito: "Anoche resolví ahorcarme en Obrajillo, de Canta, o en San Miguel, en caso de no encontrar un revólver. Ha de ser feo para quienes me descubran, pero me he asegurado de que el ahorcamiento produce una muerte rápida".
Mientras el suicidio madura definitivamente en su cerebro, José María va dando forma también a su última novela. En agosto de 1969 regresa al Perú con la estructura de la obra resuelta y el plan del suicidio en plena ejecución. Se reintegra a la Universidad. Los hechos políticos producidos en los claustros —luchas de facciones, incomprensiones, sectarismos—, acentúan la depresión de su ánimo. Pero no olvida sus afectos y convicciones profundas, y escribe
Pero los estados depresivos son más frecuentes ahora. En los primeros días de noviembre decide dejar la novela como está. Envía con Sibila, su compañera, un ejemplar de su libro Todas las sangres , al dirigente campesino Hugo Blanco, preso desde hace cinco años en la cárcel- isla de El Frontón, retribuyendo así el relato que Blanco le enviara para animarlo, al saberlo decaído.
Es entonces cuando Hugo Blanco escribe a José María una carta en quechua, agradeciéndole el obsequio. Es un mensaje lleno de esa ternura que sólo los indios de los Andes saben dar —" taytayJosé María, padrecito mío"— y que transforma la depresión del novelista en una exaltación embriagadora y contagiosa.
Esa noche nos amanecemos José María, Sibila y yo. Ebrio de alegría, Arguedas nos lee una y otra vez la misiva de Hugo Blanco. Trasladamos la traducción al papel. A cada instante, José María exclama: "¡Es un indio! ¡Puro indio!"
Sí. Con él podía entenderse. Jamás se conocieron personalmente, pero Hugo Blanco lo había comprendido mejor que los mejores críticos, mejor que sus mejores amigos mistis. Él era de los suyos: "hermano Hugo, querido, corazón de piedra y de paloma... hermano Hugo, hombre de hierro que llora sin lágrimas: tú, tan semejante, tan igual a un comunero, lágrima y acero".
El suicidio se posterga. La respuesta al hermano Hugo, también escrita en quechua, deberá ser un mensaje de esperanza y de solidaridad, pero también una despedida cuidadosamente redactada para que su significado profundo sólo pueda descubrirse después de la muerte:
La noche de aquel miércoles, cuarenta y ocho horas antes del disparo fatal, José María me preguntó sobre la posibilidad de publicar su breve y conmovedora correspondencia con Hugo Blanco. Quería que fuese una revista de izquierda, extranjera, Punto final , la primera en dar a conocer esas cartas. Pensaba que ello ayudaría a la campaña internacional en favor del indulto para el líder campesino. Me comprometí a adelantar mi previsto viaje a Santiago de Chile para cumplir sus deseos, y de común acuerdo fijamos la fecha de mi partida: sería el domingo siguiente.
Pero el viernes se desató la tragedia.
Mañana se dirá, tal vez, que lo mató el cansancio, la incomprensión o la neurosis. Pero mientras existan los "pongos" , los siervos de la tierra; en tanto suene en el aire "el rezo de las señoras aprostitutadas, mientras el hombre las fuerza delante de un niño para que la fornicación sea más endemoniada y eche una salpicada de muerte a los ojos del muchacho" ; mientras los indios de las punas sean "piojosos, diariamente flagelados, obligados a lamer tierra con sus lenguas" , mientras existan la injusticia, la humillación y el oprobio, habrá muchos Arguedas muriendo y renaciendo sin cesar en el doliente pero algún día victorioso corazón de los que sufren.
Sí: "tremenda y deslumbrante la aurora me mataría, si yo no llevase, ahora y siempre, otra aurora dentro de mí" , era la frase de Withman que Arguedas repitió incansablemente durante nuestras largas conversaciones. Porque habiendo perdido hasta la fe en sí mismo, jamás perdió la fe en el porvenir de los suyos.
José María se disparó un balazo en la cabeza el viernes 28 de noviembre de 1969. Pero durante cinco días terribles estuvo aún latiendo su poderoso corazón, rey entre sombras.
(Publicado por primera vez en ESTRAVAGARIO, Revista Cultural de "El Pueblo" de Cali, N° 39, página 1, domingo 19 de octubre de 1975. La viuda de José María Arguedas, Sibila Arredondo, sufre cárcel oprobiosa desde hace varios años en el Perú, bajo condiciones inhumanas.)
C.V. (Estocolmo, 1997).

Aumentan sueldo a maestros
Arequipa -
Cerca de 11,000 docentes del sector público ahora podrán exigir el pago del 30% de su sueldo por Preparación de Clases y Evaluación sin recurrir a ningún juicio.
Tal beneficio se da gracias a la aprobación del Decreto Regional N° 005-2011 otorgado por el Gobierno Regional de Arequipa el pasado 27 de octubre, en el cual “aprueba el procedimiento extraordinario para transacciones extrajudiciales en el proceso de bonificaciones especiales”.
En este decreto también les reconoce el pago de dicha bonificación calculada en base a la remuneración total de su sueldo.
Carlos Leytón Muñoz asesor del Gobierno Regional reveló que efectivamente con este decreto les reconocen este derecho estipulado en la Ley del Profesorado N° 24029, pero varios docentes tuvieron que iniciar procesos judiciales al Estado y los han ganado.

“Nosotros también teníamos que gastar para afrontar los juicios y al final los docentes ganaban”, dijo.

SIN RECURSOS.Leytón Muñoz también señaló que si bien por ahora no hay recursos para poder pagarles, el GRA solicitará una partida especial al gobierno central para poder cumplir con ellos a partir del 2012.
"Los docentes saben que no hay recursos pero buscaremos que el Estado asuma su responsabilidad, porque así lo estipula la Ley del Profesorado", dijo.

FELICIDAD.A su turno el secretario departamental del SUTEP- Arequipa Adolfo Quispe Arias informó en Arequipa
hay 11 mil maestros que laboran en colegios estatales de estos el 10% (1100) se encuentran en la Carrera Pública Magisterial quienes no accederán a dicho beneficio.

Asimismo precisó que los maestros ya no tendrán que gastar entre 400 a 450 soles para iniciar procesos judiciales al Estado y exigir dicho derecho, sino ahora será con solo presentar un formulario ante las Ugel o Grea podrán exigir sus pagos.

Con información de Gisela Vilca




Wilfredo Saavedra Marreros, líder del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca,
pequeños grupos de pobladores se organizaron para realizar marchas .
Respecto a las vías de acceso, la carretera hacia Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, está bloqueada con troncos y piedras también la que va al centro poblado de Otuzco.
El presidente regional Gregorio Santos se reunió con los representantes de todas las provincias y distritos, durante su discurso en el III Congreso Regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca reiteró la inviabilidad del proyecto Conga y recordó que al presidente Ollanta Humala le transmitió el deseo general por una nueva clase política "consecuente y que no claudique".
Resaltó que , el MINAM en su informe señala que el proyecto de Yanacocha “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”. también indico para nuestro noticiario que las autoridades son elegidos por el pueblo y a ellos es al que se le debe responder con acciones y no simples palabras, también demando el respaldo y solidaridad de esta parte del país. Estamos de acuerdo primero el agua porque lo otro significa "pan para hoy y hambre para mañana “Existen antecedente S reales de que históricamente las grandes mineras han contaminado el medio ambiente, sino veamos el caso de la Oroya, y toda esa zona, relaves y muerte del ecosistema, el pueblo recién está abriendo los ojos... y lo rescatable de todo esto es que todos muestran su solidaridad y coraje...
NOTAS POLICIALES

POLICIA JUDICIAL ANDAHUAYLAS LOGRA CAPTURAR A REQUISITORIADOS.
.-Reo Ausente Yonil PALOMINO PADILLA (30), transitaba por la Av. Hualalachi-Talavera-Andahuaylas, solicitado por el Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso Penal presunta comisión del delito Contra la Familia en su modalidad de Omisión de asistencia familiar, en agravio de su menor hijo.
,-Reo Contumaz Eduardo José QUISPE FLORES (33), transitaba por el Jr. Ayacucho-Andahuaylas, solicitado por el 1er Juzgado Especializado en lo Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso Penal por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio en su modalidad de Abigeato hurto agravado.


COMISARIA DE HUANCABAMBA LOGRA CAPTURAR A REQUISITORIADO POR TERRORISMO.

circunstancias que realizaba operativo Policial al frontis de la Comisaria PNP de Huancabamba desde las 06:00 am hasta las 08:00 am, logró capturar al requisitoriadoFredy ROJAS RAMOS (27), solicitado con el OF. Nro. 069-2088-LIMA, de fecha 10 OCT2008 y al OF. Nro. 191-2011-LIMA, de fecha 27OCT2011; por la presunta Comisión del delito Contra la Tranquilidad Pública en la Modalidad de TERRORISMO, razones suficientes para emprender una investigación sumarísima y en las próximas horas puesto a disposición de la Policía Judicial de la DIVPOL-ANDAHUAYLAS..


DIVISIÓN POLICIAL ANDAHUAYLAS EN OPERATIVO POLICIAL LOGRA DECOMISAR 116 KG DE HOJA DE COCA.

personal de la Sección Operaciones Especiales (SOES) de la DIVPOL-PNP-AND., juntamente que el JEFE de ENACO SA. De esta Ciudad, continuando con los operativos a fin de combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en todas sus modalidades, se constituyeron al sector Hualalachi del distrito de Talavera, con la finalidad de realizar un operativo policial de identificación de pasajeros y registro de equipajes a todos los vehículos de transporte público y de carga, procedente de la ciudad de Ayacucho.

Al promediar las 03:30 am; se intervino al vehículo de transporte de pasajeros de placa de rodaje PG-6932, perteneciente a la Empresa “CELTURS”, procedente de la ciudad de Ayacucho, donde al efectuar el registro vehicular en la bodega posterior lado izquierdo, se halló (10) costalillos de polietileno color negro conteniendo hojas de coca, cuyo propietario fue identificado como Paulino PEREZ TAYPE (50), natural de Lima, procediéndose al decomiso de las hojas de coca y remisión a la oficina de ENACO Andahuaylas, conforme a ley.





Andahuaylas retomaría paro indefinido el 2 de diciembre

Este jueves 1 de diciembre vence el plazo de la tregua que otorgó al Gobierno la Junta de Riego de Andahuaylas y Chincheros, para que el Ejecutivo declare como zona de exclusión minera a estas dos provincias. De no promulgar el respectivo decreto supremo, los agricultores reanudarían el paro indefinido al día siguiente, anunciaron los dirigentes de la protesta.

En comunicación con diario16, el presidente de esta Junta de Riego, Pelayo Hurtado Guzmán, sostuvo que hasta el momento los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente han hecho caso omiso a su petición y, en consecuencia, no han solucionado el principal problema que acarrea el desarrollo de la minería en la provincia. “No hay solución, el Gobierno había prometido que nos iban a solucionar el problema el viernes pasado, sin embargo, no han hecho nada”, dijo.

Por lo cual, sostuvo que los dirigentes de Andahuaylas han decidido retomar el paro indefinido a partir de la próxima semana, fecha en que concluye la tregua dada al Gobierno. “Hemos tomado una decisión: el día 2 de diciembre vamos a empezar con nuestro paro indefinido pidiendo la presencia del presidente Ollanta Humala”.

Esta determinación ha sido tomada luego de que un grupo de 14 dirigentes y 4 alcaldes de las provincias de Andahuaylas y Chincheros llegaran a Lima para mantener un diálogo de dos días (jueves y viernes) con el Ejecutivo, el cual según los manifestantes no ha sido “respetado”.

“Se suponía que nos iban a entregar una carta donde se indique en cuánto tiempo se publicaba el decreto de urgencia, a fin de declarar a Andahuaylas y Chincheros como zona de exclusión minera. Sin embargo, no ha habido ningún pronunciamiento”, expresó.

¿ANTESALA?
Con una evidente intención de calmar las protestas, ayer el Ministerio de Agricultura publicó la Resolución Ministerial Nº0481-2011, que declara como “prioridad del sector impulsar la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca que incluya a las provincias de Andahuaylas y Chincheros”. Esta entidad deberá realizar un estudio técnico para adoptar medidas de protección del agua. Al respecto, el máximo dirigente campesino afirmó que dicha norma no resuelve su pedido central: erradicar la minería.

“No estamos satisfechos con las acciones de los ministerios, en especial el de Energía y Minas. Ninguno de los dos (incluido Agricultura) nos da la fecha de publicación del Decreto, y es esta respuesta la que estamos esperando”, se quejó.

¡ANA A LA PCM!
El dirigente también se pronunció a favor del posible traspaso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la cartera del Ministerio de Agricultura a otra entidad del Estado. TRAS CUERNOS PALOS
INCERTIDUMBRE ANTE REINICIO DE PARO INDEFINIDP


Mientras tanto la Dirigencia de JUDRA está cursando invitaciones para una conferencia de prensa para hoy a horas 11 Am en su local ubicado en las instalaciones del Ministerio de Agricutura,este mismo acto estaba siendo organizado para el pasado sábado ,pero en vista de que no llegaron la delegación que estaba en lima se postergó para hoy
Aprovechando de este hecho malintencionados corrieron el rumor que no se realizaría la feria dominical que es una de las más grandes del pero por el supuesto reinicio del paro el que no se realizo y la citada feria fue muy bajo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...