jueves, 3 de noviembre de 2011

FELIZ DIA ABANCAY

Historicidad de la palabra "Abancay"

En efecto: en "Alma y Rostro de Abancay", ViladegutFerrufino describe a la "Rogativa o Penitencia", la primera campana mandada a hacer por el Dr. Francisco de Asabal en 1695. "La Dominicana", Año 1791 siendo cura D. Pedro Robles; dos campanas pequeñas que se presume fueron hechas en 1700 y la campana mayor del 19 de Julio 1779, que tiene por nombre María Sacramento, mandada hacer por Juan de Ribas (con "b" y no con "v" como los Rivas de nuestros días).Este hecho sirve para apoyarnos conseguridad que la fundación española de la ciudad de Abancay fue hecha a mediados del Siglo XVI.

Hay algo más, la primera piedra de la iglesiaparroquial, fue colocada en 1645, bajo la advocación de la Virgen del Rosario por el Rvdo Padre maestro Fray Domingo Cabrera de Lartaún, quien asume de esta manera el título nobiliario de fundador de la Villa Santiago de Amancay, que después se quedaría con Abancay.

Sin embargo, el nombre de Abancay, es de más antiguo todavía, porque, el io de 12 de Jul 1537, el nombre de Abancay ve la luz en medio del fragor del fuego cruzado de almagristas y pizarristas en las orillas del río que fue llamado por Pedro Cieza de León: río de Abancay, crónica escrita después de varios años para memorar las vicisitudes de laconquista de la Nueva Castilla.

Bajo el fragor de esa batalla por el poder, almagristas y pizarristas dieron nombre al valle donde se quedarían algunos pizarristas perdedores buscando un tesoro que algunos de los conquistadores enterraron junto con el negro esclavo que cavó la fosa. Los aborígenes pusieron por nombre a aquel sitio "yanahuarcuna", pero el lugar exacto del tapado jamás fue rebelado, porque los enterradores fueron llevados presos al Cusco donde finalmente fueron ejecutados.

Se quedaron entonces en el valle para buscar el tesoro los primeros chapetes que se tiene memoriay que darían lugar al nacimiento de los primeros mestizos. 5 fueron los pizarristas que dieron origen a nuestra estirpe: mitad chola, mitad española:

Miguel de Saavedra en la parte alta del valle,

Francisco de Villegas entre Chinchichaca y Tampuorcco,

Narciso Camacho de Galicia en Qanabamba,

Mariano Bastidas de la Guardia, Markahuasi y Aimas

e Ignacio Martín de Silva la actual población de Abancay y parte de Pukapuka.

37 años después de aquella fraticidaguerra ya pacificado el Virreinato del Perú, llega de Huamanga con destino a Cusco el visitador Ruiz de Estrada, quien funda el primer centro urbano para españoles en Maucacalle, centro al que pone el nombre de Villa de Santiago de los Reyes de Amancay.

Este hecho se desprende de las declaraciones de Juan Gómez y Juan Fernández de Escobar en laencuesta realizada por el corregidor del llamado Partido de Chinchaysuyo don Nicolás de Forné, por orden del Virrey Conde del Villar el 14 de marzo de 1586.

La 9na pregunta dice:

"Sobre el nombre o sobrenombre que hubiera tenido cada ciudad o pueblo y porqué se le llamó así y quién le puso el nombre y quién fue su fundador y porqué orden y mandato se pobló y el año de su fundación?,

Respondieron:

"Que el pueblo de Santiago de Amancay quiere decir Azucena, por haber muchas de esas flores en aquel pueblo y que su nombre es por el santo de la iglesia, la cual se edificó cuando se redujeron los dichos indios al referido pueblo por el Licenciado Estrada, visitador por el mandato del Virrey D. Francisco de Toledo, hace dos años poco más o menos".

A la pregunta 33 contestaron:

"Que en Amancay residen españoles que tienen por trato Sembrar trigo, cebada, maíz y poseen además cañaverales de donde hacen azúcar, miel y conservas que gozaban de mucha granjería..."

A la pregunta 35, dijeron:

"Hay una iglesia que se hizo cuando se redujeron los pueblos y que en el pueblo de Amancay hay un sacerdote".

El sacerdote que estuvo a cargo de la iglesia de Santiago de Amancay, fue el padre Diego de Istrinaga, clérigo que adoctrinaba a los indígenas y a quien le conocían con el nombre de Padre Cigúenza.

En el testamento de Juan López de Iturrizaga, primer marido de Leonor Costilla de Gallinato, propietaria de la hacienda Pachachaca, ante el Corregidor Hernán Portocarrero el 26 de marzo de 1593, se confirma la versión donde aparece el nombre de Iglesia del Señor de Santiago del Pueblo de Amancay como el lugar donde deseaba enterrarse.

Hay que anotar, sin embargo que este pueblo: Villa de Santiago de los Reyes de Amancay, tuvo sólo 71 años de existencia, porque una ordenanza virreinal determinó la parte Sur del Valle para los españoles y la parte Norte para los indios aborígenes.

Entre los primeros pobladores españoles del valle figuran:

Leonor Costilla de Gallinato y su primer esposo Juan López de Iturrizaga, quienes fueron los propietarios de la haciendo Pachachaka. Hernán Bravo de Lagunas y su esposa Catalina Duarte, propietarios de Condebamba, también Pedro Cabrera, Capitán Vasco de Guevara, Padre Diego de Istrinaga, Juan García, Gaspar de Sotelo, Manuel de Alvarez, Pedro Alonso Carrasco, Diego de los Ríos Jerónimo Costilla.

En cuanto a los pobladores nativos. El cacique principal fue Tupanamo, Se anota también a: Alonso Pellasco, Antonio Aycha, Antonio Makike, Diego Waycho que litigaron por largos años para que les designaran un área de tierras donde vivir, ya que los invasores les habían quitado sus tierras.

Es de anotar que aquí se apunta un vacío. Si a este valle en las cercanías de las orillas del Apurímac, los españoles conocen por Amancay, según se dice: para nombrar a la cultura aborigen y a la azucena silvestre de pétalos blancos, ¿Cómo es que en Lima aparecen unas pampas que desde la colonia se conoce como Pampa de Amancaes a las orillas de un río que tiene por nombre Rímac?...

¿Quién copia a quién?

Son los españoles que inventan el nombre para nombrar a este valle o lo copian de las pampas que encuentran con esas flores en el Rímac...

Esto significa que el nombre de Amankay, es más antiguo de lo que podríamos suponer. Pero no estamos hablando de lo que queremos que sea, sino de las cosas tal cuales son.

Necesariamente tenemos que partir de la proposición:

Que la palabra Amancay, es el nombre específico de la cultura agrícola que tenía por nombre genérico Kichua o quechua.

Son pueblos kichuas: los amancaes, antahuayllas, Aymaraes, Cotapampas y Antapampas, culturas pacíficas que se desarrollaban entre los 2 mil y 3 mil metros sobre el nivel del mar antes de la llegada de los españoles.

Cada uno de estos nombres tiene su razón de ser y a la llegada de los conquistadores éstos le agregan nombres españoles, por ejemplo: Abancay es Santiago de Amancay, San Pedro de Saywite que después será San Pedro de Cachora y Santa Catalina de Ccorahuasi, para nombrar a algunos de ellos.

Sin embargo, la pregunta sigue sin respuesta:

¿Cuál es primero Santiago de Amancay o pampa de Amancaes?

según Ángel Avendaño "Águila en levitación", es decir: Águila con las alas extendidas en planeaciónal vaivén del viento, que es perfectamente válida, dado que la figura existe en nuestro valle.

Avendaño hurga también preguntándose si la palabra proviene del verbo quechua Apankay, que le da el significado: Este lleva, pero que extendiendo la rigorisidad del idioma quechua vendría a ser: lleva esto, que también se aplica dado que Tamburco viene de Tambo Orcco o Tambo del cerro para nombrar a Ccorhuani,

paso obligado y descanso de los chaskis en tránsito.

A ver si nos ayudan a ubicar el origen del nombre de Abancay aquí todos sabemos pero parece que los hermanos abanquinos no y se aferran como loquitos al legado español o sea son de estirpe española oleeee

La historia dice que el nombre de Abancay remonta antes de la llegada española ,mientras se daban las confrontaciones bélicas entre CHANKAS e INCAS por ahí podrían escarbar el origen de Abancay.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...