miércoles, 30 de noviembre de 2011

“Arguedas está calando como uno de los más grandes escritores, debemos considerarlo como ruta cultural del Perú”.

HOMENAJE A JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO POR EL
INSTITUTO AMERICANO DE ARTE DEL CUSCO FILIAL LIMA.


el Doctor Ricardo Gonzales Vigil, profesor principal de la Universidad Católica, con más de 40 años de servicios, dio una conferencia sobre la vida y obra de José Maria Arguedas Altamirano; destacando en su vida y obra su afán por reivindicar el profundo valor de los andinos, su difusión del idioma y literatura quechua y como la vivencia en dos mundos diferentes forja la personalidad tan especial del novelista y antropólogo que hizo de su vida y obra un vehemente ejercicio de compromiso social con los seres más desfavorecidos del Perú: las comunidades indígenas.

También indicó entre otros aspectos: “Arguedas está calando como uno de los más grandes escritores, debemos considerarlo como ruta cultural del Perú”. Además, que si su producción fue permanente a partir del año 1958 se realiza con mayor impulso su actividad literaria, compartiéndola con distintas responsabilidades en instituciones oficiales. Son los años de los Ríos profundos, El sexto, Todas las Sangres y el Zorro de Arriba, el Zorro de Abajo, entre otras obras y artículos en diferentes medios de prensa, pero son también los años en los que Arguedas debió situarse frente a los aires de cambio y considerarse un puente entre dos culturas.

Por su parte el Ing. Darcy Salas Samanez, presidente del Instituto Americano de Arte del Cusco Filial Lima, organizador del homenaje junto con el Coronel Jaime Román Pimentel, presidente del Club Departamental Apurímac, destacaron en sus intervenciones que este evento realizado el 24 de noviembre del año en curso, en los ambientes del Club Apurímac,constituyó “Una Charla Magistral”, para una concurrencia muy selecta y especial presente en ese acto. . .

La ceremonia estuvo dirigida por el señor Mauro Pedraza Sierra, secretario de Cultura del Club departamental Apurímac, quien en el desarrollo del evento realizó una reseña de la vida y obra de José Maria Arguedas, así como un recorrido de la denominada “Ruta de los pueblos profundos de Arguedas”, un viaje cronológico por algunos de los numerosos pueblos de la sierra sur peruana y de la costa que marcaron su vida.
Fotos: cortesía de Mauro Pedraza Sierra.
Arturo Gutiérrez V.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...