martes, 29 de noviembre de 2011

MINERIA EN APURIMAC ANDAHUAYLAS¿NUEVA ESTRATEGIA PARA PARAR PAROS? Ó ¿TRATANDO DE CALMAR ANIMOS?

Formarán Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca que incluya a Andahuaylas y Chincheros

El Ministerio de Agricultura (Minag) dictó disposiciones a fin de impulsar el proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca que incluya a las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en el departamento de Apurímac, se informó el pasado sábado.
La Resolución Ministerial N° 0481-2011-AG publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano declara como prioridad del sector, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), impulsar la creación de dicho consejo.

El trabajo se efectuará de manera participativa con los gobiernos regionales, locales, actores públicos y privados involucrados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.
La norma dispone realizar un estudio técnico con participación del gobierno regional de Apurímac, municipios y organizaciones de usuarios, que comprenda la determinación de la oferta de agua, las características de las fuentes naturales de agua y las demandas con fines poblacionales y usos productivos.
Ello, indica, con el fin de adoptar medidas de protección necesarias en cabeceras de cuenca ubicadas en Andahuaylas y Chincheros.
También dispone ejecutar un estudio que determine los impactos sobre las fuentes de agua de los vertimientos poblacionales y de otro tipo de usos productivos en las jurisdicciones antes citada, proponiendo las medidas de mitigación y remediación que sean pertinentes.
Asimismo, se formulará un plan de acción para establecer una red de monitoreo participativo, sobre la calidad de los recursos hídricos en fuentes naturales de agua ubicadas en las dos provincias para la adecuada vigilancia y fiscalización de la calidad de las aguas.
Para los efectos de los dispuestos, se deberá establecer los mecanismos de financiamiento con participación de la ANA, el gobierno apurimeño y los municipios involucrados.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...