miércoles, 30 de noviembre de 2011

NOTAS POLICIALES EN APURIMAC PERU

NOTAS POLICIALES EN APURIMAC PERU

1. PERSONAL POLICIAL PERTENECIENTE A LA DIVISIÓN POLICIAL DE ANDAHUAYLAS PARTICIPO DEL SIMULACRO NACIONAL DE SISMO.

El 29 de Noviembre del 2011, a horas 11.00 am., las diferentes Comisarias pertenecientes a la DIVISIÓN POLICIAL DE ANDAHUAYLAS, en coordinación con personal de la Posta Médica y Municipalidades, dieron cumplimiento al SIMULACRO NACIONAL DE SISMO, dándose inicio a la hora indicada, asimismo se inmovilizo a los vehículos en todas las vías de la ciudad y previa demarcación de ZONAS SEGURAS se evacuó a los transeúntes, por otro lado personal policial al momento de la participación en el simulacro incidieron a que los ciudadanos y niños tengan conciencia de dicha actividad a fin de prevenir y salvaguardar la integridad física en caso de una eventualidad similar.

2. POLICIA JUDICIAL LOGRA CAPTURAR A REQUISITORIADO POR EL DELITO DE TENENCIA ILEGAL DE EXPLOSIVOS.

El 29 de Noviembre del 2011, Personal de la Policial judicial, logro ubicar y capturar al Requisitoriado REO CONTUMAZ Wilder GOMEZ CABEZAS (20), en circunstancias que transitaba por inmediaciones del Jr. Ayacucho – Andahuaylas. Quien se encuentra solicitado por el 1er. Juzgado Especializado en lo Penal de Andahuaylas, comprendido en el PROCESO PENAL Nro. 480-2010, que se le sigue por la presunta comisión del Delito Contra la Seguridad Pública en su modalidad de Delito de Peligro Común, sub tipo de Tenencia de Material Explosivo, en agravio del estado.
Sátiro fue descubierto cuando intentó violar a dos adolescentes

Efectivospoliciales de Radio Patrulla Abancay, lograron intervenir a un sujeto conocido con el alias de “Efraín” de 18 años de edad, conductor y sin documentos a la vista, quien habría intentado abusar sexualmente a dos adolescentes en el sector de Marcahuasi, todavía el pasado 26 de noviembre. La oportuna intervención policial se realizó tras recibirse una llamada telefónica en la Central de Emergencia 105, que alertaba una supuesta violación contra la libertad sexual en agravio de dos adolescentes de 17 y 16 años de edad respectivamente.
En el lugar de los hechos las menores agraviadas indicaron a los efectivos policiales que personas desconocidas las habían interceptado con la finalidad de abusarlas sexualmente por lo que de inmediato pidieron ayuda.
Ante la denuncia se realizó un operativo policial por toda la zona de Marcahuasi, que finalmente permitió que la tripulación del vehículo policial PL-6869 lograra intervenir a uno de los presuntos implicados quien fue reconocido por las menores agraviadas.
El sujeto intervenido de quien se mantiene en reserva su identidad para esclarecer los hechos fue trasladado hasta la Unidad Policial Especializada para las investigaciones del caso.

Hallan cadáver de menor, desaparecida hace 9 días

Tras intensa búsqueda, por calles, avenidas, plazas, bosques y ríos de Abancay, luego de 9 días de haber desaparecido, efectivos policiales de la DIVINCRI, hallaron el cuerpo sin vida de una menor de apenas 17 años, que según sus familiares la dieron por desaparecida, luego de haber salido con su enamorado. Así, consta en la denuncia presentada a la entidad policial, de donde ni bien conocieron del hecho salió una patrulla, para dar con el paradero de la extraviada, sin presagiar que a nueve días, la encontrarían muerta a orillas del río Pachachaca.
El fatal hallazgo fue exactamente en el sector de Matará, donde se encontró a la víctima portando una trusa de color obscuro, en posición de cúbito ventral, sobre un islote del río, siendo identificada con los iniciales M.C.L. (17).
La infortunada muchacha, según familiares, salió de su domicilio “acompañada” por otro joven, dos años mayor que ella con destino a Abancay, el 20 de noviembre último.
Al lugar, también se hicieron presentes efectivos de criminalística, de la PNP, el Fiscal de Turno y otros peritos, quienes condujeron los restos a la morgue, para la necropsia de Ley, dijo uno de los efectivos encargado de las investigaciones
Intervienen a menores cuando robaban colegio

Efectivos policiales de la Comisaría de Tamburco lograron intervenir a tres menores entre 13 y 15 años de edad, en circunstancias que en forma sospechosa y agazapados trataban de fugarse del interior de la Institución Educativa Edgar Valer pinto ubicado en el Sector de Maucacalle. La oportuna intervención policial permitió cercar el referido centro escolar permitiendo ubicar, capturar e identificar a los presuntos infractores quienes aprovechando el deterioro del candado de seguridad habían ingresado a uno de los ambientes de Educación Física de donde sustrajeron pelotas nuevas de fútbol desinfladas, un inflador metálico y una brocha.
Al momento del registro se halló los implementos deportivos camuflados en una mochila, siendo los menores trasladados hasta la Comisaría de Tamburco donde a su vez manifestaron que habían ingresado a la Institución Educativa por la parte trasera del cerco perimétrico aprovechando la soledad y ausencia del portero, motivo por el cual se investiga.

“Arguedas está calando como uno de los más grandes escritores, debemos considerarlo como ruta cultural del Perú”.

HOMENAJE A JOSE MARIA ARGUEDAS ALTAMIRANO POR EL
INSTITUTO AMERICANO DE ARTE DEL CUSCO FILIAL LIMA.


el Doctor Ricardo Gonzales Vigil, profesor principal de la Universidad Católica, con más de 40 años de servicios, dio una conferencia sobre la vida y obra de José Maria Arguedas Altamirano; destacando en su vida y obra su afán por reivindicar el profundo valor de los andinos, su difusión del idioma y literatura quechua y como la vivencia en dos mundos diferentes forja la personalidad tan especial del novelista y antropólogo que hizo de su vida y obra un vehemente ejercicio de compromiso social con los seres más desfavorecidos del Perú: las comunidades indígenas.

También indicó entre otros aspectos: “Arguedas está calando como uno de los más grandes escritores, debemos considerarlo como ruta cultural del Perú”. Además, que si su producción fue permanente a partir del año 1958 se realiza con mayor impulso su actividad literaria, compartiéndola con distintas responsabilidades en instituciones oficiales. Son los años de los Ríos profundos, El sexto, Todas las Sangres y el Zorro de Arriba, el Zorro de Abajo, entre otras obras y artículos en diferentes medios de prensa, pero son también los años en los que Arguedas debió situarse frente a los aires de cambio y considerarse un puente entre dos culturas.

Por su parte el Ing. Darcy Salas Samanez, presidente del Instituto Americano de Arte del Cusco Filial Lima, organizador del homenaje junto con el Coronel Jaime Román Pimentel, presidente del Club Departamental Apurímac, destacaron en sus intervenciones que este evento realizado el 24 de noviembre del año en curso, en los ambientes del Club Apurímac,constituyó “Una Charla Magistral”, para una concurrencia muy selecta y especial presente en ese acto. . .

La ceremonia estuvo dirigida por el señor Mauro Pedraza Sierra, secretario de Cultura del Club departamental Apurímac, quien en el desarrollo del evento realizó una reseña de la vida y obra de José Maria Arguedas, así como un recorrido de la denominada “Ruta de los pueblos profundos de Arguedas”, un viaje cronológico por algunos de los numerosos pueblos de la sierra sur peruana y de la costa que marcaron su vida.
Fotos: cortesía de Mauro Pedraza Sierra.
Arturo Gutiérrez V.

“INNOVACION, aceleremos el desarrollo del país”. Asistirán autoridades, organizadores, expositores, periodistas

UNIVERSIDAD ANDINA DEL CUSCO OFRECERA
COCTEL DE HONOR A CADE 20011

La Universidad Andina del Cusco ofrecerá el cóctel de honor a los asistentes a la 49° Conferencia Anual de Ejecutivos, CADE 2011, a realizarse en nuestra ciudad del 1° al 3 de diciembre, bajo el lema “INNOVACION, aceleremos el desarrollo del país”. Asistirán autoridades, organizadores, expositores, periodistas y cerca de un millar de empresarios. El ágape se servirá en los amplios y modernos ambientes de la Facultad de Derecho en la Ciudad Universitaria de Larapa.

En el marco de la Recepción que tendrá lugar a partir de las ocho de la noche del día viernes 2 de diciembre, se firmará un Convenio de Cooperación con IPAE, que permitirá a la Universidad Andina del Cusco, acceder a las líneas de capacitación profesional especializada en beneficio de docentes y estudiantes y ser el soporte y apoyo para las acciones que IPAE realice en Cusco.

La Conferencia Anual CADE, constituye desde hace 49 años, una orientación fundamental para el rumbo del destino nacional. CADE ha permitido acreditar de la manera más efectiva la representación del empresariado nacional, para el análisis de la realidad nacional, la identificación y solución de los problemas en la economía y las finanzas y la definición de perspectivas para el desarrollo integral y el crecimiento humano.
Teniendo en cuenta estas consideraciones la Universidad Andina del Cusco, resolvió suscribirse como auspiciador del evento y tener a su cargo el Cóctel de Honor para todos los participantes en CADE 2011. El Dr. Emeterio Mendoza Bolívar encargado del Rectorado manifestó que este compromiso “ viene a constituir un verdadero honor y privilegio, y por esa razón se viene estructurando un cuidadoso programa de protocolo y entretenimiento artístico”.

minería contaminante a cielo abierto en Colombia

Colombia hoy tiene la mayor diversidad biológica y es uno de los países más privilegiados en recursos hídricos y mineros (…)

LA explotación de mega minería de oro en alta montaña requiere para la obtención de un gramo de oro 1000 litros de agua por segundo. Eso quiere decir que en un día de explotación se usa la misma cantidad de agua que necesita por día una ciudad de 600.000 habitantes.

¿Tú aceptarías sacrificar tanta agua?

LA minería puede contaminar con tóxicos fuentes de agua que abastecen a acueductos y riegos agrícolas.

La minería de oro utiliza elementos tóxicos de altísimo peligro para la vida como cianuro, mercurio y además libera arsénico.

¿Es razonable que el agua de todos se destine a la minería?

Nuestro desafío es proteger nuestras selvas, proteger los ríos, las montañas, zonas pobladas, sitios sagrados, para ello hay que cambiar la legislación minera…el agua nos pertenece a todos por derecho constitucional..

agua pura, agua limpia, la mejor herencia que le quiero dejar a los hijos, a sus hijos, pero solo no podemos, hagámoslo juntos, el agua es nuestro mineral mas precioso. el agua no es negociable. La vida no es negociable.

martes, 29 de noviembre de 2011

PARO INDEFINIDO CONTRA MINERIA REINICIARIA EN CUALQUIER MOIMENTO

JUDRA INFORMO RESULTADOS DE GESTIONES
En conferencia de prensa, los 15 integrantes de la delegación de líderes comisionados para entablar la mesa de diálogo con los Ministros de energía y minas, agricultura y del medio ambiente.
En medio del pasaje se concluye que prácticamente los han mecido y que no se tiene la exigida por el pueblo ser considera zona de exclusión minera, el mismo que los representantes del ejecutivo no quieren decretar por que no es procedente, existiría prácticamente un estancamiento resumiendo finalmente la prolongada reunión que se convirtió en mesa de diálogo Frente a ello están convocando a una reunión de coordinación los lideres y representaciones de las diversas organizaciones vivas que hay en Andahuaylas y chincheros, es de esperar que la mayoría inclinaría por continuar con el paro indefinido. Considerando que lamentablemente que hasta la fecha a pesar de existir ya una ordenanza regional que prohíbe labores de extracción minera de los informales, estos se han zurrado con el mandato y mas por el contrario han contratado mayor numero de peones y en jornadas de día y noche están robando los minerales sin que nadie haga algo, estas provocaciones están enervando ánimos del pueblo-.

EN ANDAHUAYLAS APURIMAC DESPUES DE TREINTA AÑOS

“MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS HOY PONE CAPA ASFALTICA
Después de tantos años de espera , por fin el pueblo Andahuaylino podrá es pectar una obra de gran envergadura, ya que hoy inician el asfaltado de la obra “Mantenimiento de la Infraestructura Vial de las Avenidas Perú, Avenida Ayacucho y Jirón Apurímac de los distritos de Andahuaylas y Talavera”.
Esta vez se dará por inicio el tramo que corresponde al arco de San Jerónimo hasta el jirón Hugo Pesce, donde un grupo de personas tiene la ardua tarea de realizar esta ansiada obra de asfaltado.
Gracias al proceso seguido la empresa JJC entregará la capa asfáltica y brindara los servicios de imprimado y colocación de la capa asfáltica con sus equipos profesionales y equipo técnico de la empresa JJC, se espera un trabajo óptimo, donde la empresa, ya cuenta con las maquinarias necesarias para que se realice el asfaltado, y para este inicio se tiene una esparcidora y dos rodillos, maquinarias suficientes para que termine en un plazo de 4 días hasta el jirón Hugo Pesce.
Así mismo, el ingeniero que viene tomando la batuta en este asfaltado, Ing. Ronal Chávez de la Municipalidad Provincial, manifiesta que el trabajo de asfaltado será de 400 metros por día según el factor climático. De la misma forma, se tiene el compromiso óptimo de 15 trabajadores expertos en este tipo de labores para que sea un asfalto de primera.
“Hoy (martes) se echará la carpeta asfáltica de 5 centímetros y con las maquinarias adecuadas para este trabajo en el más corto tiempo y hay un gran antecedente de la empresa proveedora y des residente, el supervisor y el personal, quienes están poniendo todo de su parte para que esta obra sea de calidad al igual que los trabajos que realizan como empresa”, dijo el burgomaestre Andahuaylino, Oscar Rojas Palomino.
Para ello se invita a todas las autoridades y población en general y la prensa para que puedan visitar y observar el trabajo que se vienen realizando y palpar de manera objetiva este trabajo que hoy se hace realidad.
También con gran beneplácito ven esta obra los cientos de conductores, quienes no tendrán que esquivar una y otra vez esta importante vía, agradeciendo a las autoridades porque por fin sus pedidos sean escuchados.

NOTAS POLICIALES DESDE ANDAHUAYLAS PARA EL MUNDO

POLICIALES

1. SUJETO EN APARENTE ESTADO DE EBRIEDAD CAUSA ACCIDENTE DE TRÁNSITO CUANDO SE DABA A LA FUGA.

El 27 de Noviembre del 2011, a horas 6.20 pm., en el distrito de Pacucha, un irresponsable conductor identificado como Mateo ORTEGA CEVALLOS (25), en aparente estado de ebriedad, en circunstancias que conducía un vehículo fue intervenido por personal Policial, quien hizo caso omiso a la orden policial, dándose a la fuga con dirección a la ciudad de Andahuaylas, razón por la cual se emprendió una persecución y a la altura del lugar conocido como Antahuaycco del distrito de San Jerónimo, en su huida al tratar de sobre pasar a la mototaxi de placa C-29450, conducido por Eber QUISPE HURTADO (25), chocó en la parte posterior izquierdo, ocasionado que dicho vehículo menor pierda el control y sufra una aparatosa volcadura; así como el vehículo causante del accidente de tránsito Statión Wagón de placa WIM-590 perdió el control despistándose para luego chocar contra un árbol que se hallaba al borde de la carretera.

Producto del accidente de tránsito se registraron los siguientes heridos:

Eber QUISPE HURTADO (25), conductor de la Mototaxi, con Dx.. Policontuso leve.
Yesica CARDENAS QUISPE (20) y su menor hija de 01 año de nacida, pasajeros de la mototaxi, Dx. Policontusa leve.
Mateo ORTEGA CEVALLOS (25) irresponsable conductor del Statión Wagón, Dx. Contusión en fosa nasal derecho leve.

El intervenido fue puesto a disposición de la Comisaría de San Jerónimo para los fines de su investigación por estar incurso en la presunta comisión de los delitos Contra la seguridad Pública, conducción de vehículos en estado de ebriedad y Resistencia a la Autoridad.

2. POLICIA DE TRANSITO REALIZÓ OPERATIVO “CAPTURA DE VEHÍCULOS 2011”.

El 28 de Noviembre del 2011 desde las 9.30 am., a 12.30 pm., Personal de la Policía de Tránsito de Andahuaylas, realizó el Operativo Policial “Captura de Vehículos 2011”, con participación del Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, en la Av. José María Arguedas y la Av. El Ejército de esta ciudad, dirigidos a vehículos de las diferentes clases y/o categorías, que circulan por esta jurisdicción.

Se intervino un total de 90 vehículos de diferentes tipos, de los cuales (28) vehículos fueron internados en el Depósito Municipal de Vehículos, por registrar captura coactiva de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, asimismo se orientó a los conductores intervenidos a fin de que cumplan con las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.

MINERIA EN APURIMAC ANDAHUAYLAS¿NUEVA ESTRATEGIA PARA PARAR PAROS? Ó ¿TRATANDO DE CALMAR ANIMOS?

Formarán Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca que incluya a Andahuaylas y Chincheros

El Ministerio de Agricultura (Minag) dictó disposiciones a fin de impulsar el proceso de conformación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca que incluya a las provincias de Andahuaylas y Chincheros, en el departamento de Apurímac, se informó el pasado sábado.
La Resolución Ministerial N° 0481-2011-AG publicada en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano declara como prioridad del sector, a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), impulsar la creación de dicho consejo.

El trabajo se efectuará de manera participativa con los gobiernos regionales, locales, actores públicos y privados involucrados, de acuerdo a las disposiciones de la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.
La norma dispone realizar un estudio técnico con participación del gobierno regional de Apurímac, municipios y organizaciones de usuarios, que comprenda la determinación de la oferta de agua, las características de las fuentes naturales de agua y las demandas con fines poblacionales y usos productivos.
Ello, indica, con el fin de adoptar medidas de protección necesarias en cabeceras de cuenca ubicadas en Andahuaylas y Chincheros.
También dispone ejecutar un estudio que determine los impactos sobre las fuentes de agua de los vertimientos poblacionales y de otro tipo de usos productivos en las jurisdicciones antes citada, proponiendo las medidas de mitigación y remediación que sean pertinentes.
Asimismo, se formulará un plan de acción para establecer una red de monitoreo participativo, sobre la calidad de los recursos hídricos en fuentes naturales de agua ubicadas en las dos provincias para la adecuada vigilancia y fiscalización de la calidad de las aguas.
Para los efectos de los dispuestos, se deberá establecer los mecanismos de financiamiento con participación de la ANA, el gobierno apurimeño y los municipios involucrados.

lunes, 28 de noviembre de 2011

APURIMAC MEDICOS ELIGIERON DIRECTIVA

Hayer domingo 27 de noviembre se ha llevado a cabo las elecciones para el colegio medico de Apurimac donde la lista Nº 3 encabezado por el Dr. José romero deroto por 117 contra 74 a la lista del Dr. Alberto Villegas, representando a Andahuaylas estuvieron por la lista Nº 3 los médico Carlos Cáceres ex director del Hospital de Andahuaylas con la Dra Raquel Delgado y por la lista Nº 1 los doctores Adler Malpartida y Raul Farfán, cabe recalcar que en promedio de cada 5 votos en andahuaylas 4 fueron para la lista del dr, carlos cáceres( En Andahauylas 45 votos contra 12)

ANDAHUAYLAS APURIMAC PODRIA REINICIAR PARO INDEFINIDO

HOY ES LUNES 28 DE NOVIEMBRE AÑO 2011.
HAN TRANSCURRIDO 331 DIAS
FALTAN 34 DIAS PARA CULMINAR EL PRESENTE AÑO
RENCUENTRO CON LA HISTORIA CHANKA


28 DE NOVIEMBRE DÍA DEL INTERNISTA

28 NOVIEMBRE 1969 JOSE MARIA ARGUEDAS ,El viernes 28 de Noviembre de 1969 en su pequeña oficina de la Molina, se dispara en la cabeza y muere cuatro días después, el martes 02 de diciembre, su testamento ideológico está en El zorro de arriba y el Zorro de abajo, su último libro

28 de noviembreal 2 de diciembre 2001
Festival de Todas las Artes
Desde la entrada de los “Libros en llamas” (libros transportados en una caravana de llamas) a la comunidad campesina de Cupisa se ansia el primer Festival de Todas las Artes, “José María Arguedas Altamirano”, con el lema “todos los hombres por todas las Artes”. Con coloridos pasacalles artísticos y culturales, Festivales de Música y Danza, teatro, Títeres, mimo, Festivales de cine, Cine Fórum, Exposiciones de arte, pintura y escultura, Conferencias Magistrales, exposición

1969.- Desencantado por la injusticia del país, el novelista José María Arguedas se dispara en la cabeza y fallece 4 días después.

VENDO PROPIEDAD – ANDAHUAYLAS
Esta propiedad es ideal para construir un HOTEL DE PRIMERA CATEGORIA, ubicada en el Jr. San Martin Nº 151 a 15 metros de la plaza de armas (EX RENIEC) área TOTAL 715 , y frontis a la calle 21 m. lineales. Área construida 460 , documentación del inmueble saneada, tratar fono Andahuaylas 950795137 y 983303229, fono lima 01-4645012, 01-5610089 y 997083787, 991345309.

Arguedas:
su corazón, rey entre sombras
una semana antes del suicidio. ", habría de decir al líder campesino Hugo Blanco : "He aquí que te he escrito, feliz, en medio de la gran sombra de mis mortales dolencias, Era un niño apenas cuando su padre, abogado de pobres, perseguido por los grandes gamonales, debió dejarlo en manos de crueles parientes: "El subiría la cumbre de la cordillera que se elevaba al otro lado del Pacha chaca; pasaría el río por un puente de cal y canto, de tres arcos... Y mientras en Chalhuanca, cuando hablara con los nuevos amigos, sentiría mi ausencia, yo exploraría palmo a palmo el gran valle y el pueblo; recibiría la corriente poderosa y triste que golpea a los niños, cuando deben enfrentarse solos a un mundo cargado de monstruos y de fuego..." Así nos contó José María esa separación en su novela Los ríos profundos. El 17 de mayo de 1969 le confesaba a su diario íntimo: "A mí la muerte me amasa desde que era niño, desde esa tarde solemne en que me dirigí al riachuelo de Huallpamayo, rogando al Santo Patrón del pueblo y a la Virgen que me hicieran morir..." Siete días antes había escrito: "Anoche resolví ahorcarme en Obrajillo, de Canta, o en San Miguel, en caso de no encontrar un revólver. Ha de ser feo para quienes me descubran, pero me he asegurado de que el ahorcamiento produce una muerte rápida".
Mientras el suicidio madura definitivamente en su cerebro, José María va dando forma también a su última novela. En agosto de 1969 regresa al Perú con la estructura de la obra resuelta y el plan del suicidio en plena ejecución. Se reintegra a la Universidad. Los hechos políticos producidos en los claustros —luchas de facciones, incomprensiones, sectarismos—, acentúan la depresión de su ánimo. Pero no olvida sus afectos y convicciones profundas, y escribe
Pero los estados depresivos son más frecuentes ahora. En los primeros días de noviembre decide dejar la novela como está. Envía con Sibila, su compañera, un ejemplar de su libro Todas las sangres , al dirigente campesino Hugo Blanco, preso desde hace cinco años en la cárcel- isla de El Frontón, retribuyendo así el relato que Blanco le enviara para animarlo, al saberlo decaído.
Es entonces cuando Hugo Blanco escribe a José María una carta en quechua, agradeciéndole el obsequio. Es un mensaje lleno de esa ternura que sólo los indios de los Andes saben dar —" taytayJosé María, padrecito mío"— y que transforma la depresión del novelista en una exaltación embriagadora y contagiosa.
Esa noche nos amanecemos José María, Sibila y yo. Ebrio de alegría, Arguedas nos lee una y otra vez la misiva de Hugo Blanco. Trasladamos la traducción al papel. A cada instante, José María exclama: "¡Es un indio! ¡Puro indio!"
Sí. Con él podía entenderse. Jamás se conocieron personalmente, pero Hugo Blanco lo había comprendido mejor que los mejores críticos, mejor que sus mejores amigos mistis. Él era de los suyos: "hermano Hugo, querido, corazón de piedra y de paloma... hermano Hugo, hombre de hierro que llora sin lágrimas: tú, tan semejante, tan igual a un comunero, lágrima y acero".
El suicidio se posterga. La respuesta al hermano Hugo, también escrita en quechua, deberá ser un mensaje de esperanza y de solidaridad, pero también una despedida cuidadosamente redactada para que su significado profundo sólo pueda descubrirse después de la muerte:
La noche de aquel miércoles, cuarenta y ocho horas antes del disparo fatal, José María me preguntó sobre la posibilidad de publicar su breve y conmovedora correspondencia con Hugo Blanco. Quería que fuese una revista de izquierda, extranjera, Punto final , la primera en dar a conocer esas cartas. Pensaba que ello ayudaría a la campaña internacional en favor del indulto para el líder campesino. Me comprometí a adelantar mi previsto viaje a Santiago de Chile para cumplir sus deseos, y de común acuerdo fijamos la fecha de mi partida: sería el domingo siguiente.
Pero el viernes se desató la tragedia.
Mañana se dirá, tal vez, que lo mató el cansancio, la incomprensión o la neurosis. Pero mientras existan los "pongos" , los siervos de la tierra; en tanto suene en el aire "el rezo de las señoras aprostitutadas, mientras el hombre las fuerza delante de un niño para que la fornicación sea más endemoniada y eche una salpicada de muerte a los ojos del muchacho" ; mientras los indios de las punas sean "piojosos, diariamente flagelados, obligados a lamer tierra con sus lenguas" , mientras existan la injusticia, la humillación y el oprobio, habrá muchos Arguedas muriendo y renaciendo sin cesar en el doliente pero algún día victorioso corazón de los que sufren.
Sí: "tremenda y deslumbrante la aurora me mataría, si yo no llevase, ahora y siempre, otra aurora dentro de mí" , era la frase de Withman que Arguedas repitió incansablemente durante nuestras largas conversaciones. Porque habiendo perdido hasta la fe en sí mismo, jamás perdió la fe en el porvenir de los suyos.
José María se disparó un balazo en la cabeza el viernes 28 de noviembre de 1969. Pero durante cinco días terribles estuvo aún latiendo su poderoso corazón, rey entre sombras.
(Publicado por primera vez en ESTRAVAGARIO, Revista Cultural de "El Pueblo" de Cali, N° 39, página 1, domingo 19 de octubre de 1975. La viuda de José María Arguedas, Sibila Arredondo, sufre cárcel oprobiosa desde hace varios años en el Perú, bajo condiciones inhumanas.)
C.V. (Estocolmo, 1997).

Aumentan sueldo a maestros
Arequipa -
Cerca de 11,000 docentes del sector público ahora podrán exigir el pago del 30% de su sueldo por Preparación de Clases y Evaluación sin recurrir a ningún juicio.
Tal beneficio se da gracias a la aprobación del Decreto Regional N° 005-2011 otorgado por el Gobierno Regional de Arequipa el pasado 27 de octubre, en el cual “aprueba el procedimiento extraordinario para transacciones extrajudiciales en el proceso de bonificaciones especiales”.
En este decreto también les reconoce el pago de dicha bonificación calculada en base a la remuneración total de su sueldo.
Carlos Leytón Muñoz asesor del Gobierno Regional reveló que efectivamente con este decreto les reconocen este derecho estipulado en la Ley del Profesorado N° 24029, pero varios docentes tuvieron que iniciar procesos judiciales al Estado y los han ganado.

“Nosotros también teníamos que gastar para afrontar los juicios y al final los docentes ganaban”, dijo.

SIN RECURSOS.Leytón Muñoz también señaló que si bien por ahora no hay recursos para poder pagarles, el GRA solicitará una partida especial al gobierno central para poder cumplir con ellos a partir del 2012.
"Los docentes saben que no hay recursos pero buscaremos que el Estado asuma su responsabilidad, porque así lo estipula la Ley del Profesorado", dijo.

FELICIDAD.A su turno el secretario departamental del SUTEP- Arequipa Adolfo Quispe Arias informó en Arequipa
hay 11 mil maestros que laboran en colegios estatales de estos el 10% (1100) se encuentran en la Carrera Pública Magisterial quienes no accederán a dicho beneficio.

Asimismo precisó que los maestros ya no tendrán que gastar entre 400 a 450 soles para iniciar procesos judiciales al Estado y exigir dicho derecho, sino ahora será con solo presentar un formulario ante las Ugel o Grea podrán exigir sus pagos.

Con información de Gisela Vilca




Wilfredo Saavedra Marreros, líder del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca,
pequeños grupos de pobladores se organizaron para realizar marchas .
Respecto a las vías de acceso, la carretera hacia Bambamarca, en la provincia de Hualgayoc, está bloqueada con troncos y piedras también la que va al centro poblado de Otuzco.
El presidente regional Gregorio Santos se reunió con los representantes de todas las provincias y distritos, durante su discurso en el III Congreso Regional del Frente de Defensa de los Intereses de la Región Cajamarca reiteró la inviabilidad del proyecto Conga y recordó que al presidente Ollanta Humala le transmitió el deseo general por una nueva clase política "consecuente y que no claudique".
Resaltó que , el MINAM en su informe señala que el proyecto de Yanacocha “transformará de manera significativa e irreversible la cabecera de cuenca, desapareciendo varios ecosistemas y fragmentando los restantes, de tal manera que los procesos, funciones, interacciones y servicios ambientales serán afectados de manera irreversible”. también indico para nuestro noticiario que las autoridades son elegidos por el pueblo y a ellos es al que se le debe responder con acciones y no simples palabras, también demando el respaldo y solidaridad de esta parte del país. Estamos de acuerdo primero el agua porque lo otro significa "pan para hoy y hambre para mañana “Existen antecedente S reales de que históricamente las grandes mineras han contaminado el medio ambiente, sino veamos el caso de la Oroya, y toda esa zona, relaves y muerte del ecosistema, el pueblo recién está abriendo los ojos... y lo rescatable de todo esto es que todos muestran su solidaridad y coraje...
NOTAS POLICIALES

POLICIA JUDICIAL ANDAHUAYLAS LOGRA CAPTURAR A REQUISITORIADOS.
.-Reo Ausente Yonil PALOMINO PADILLA (30), transitaba por la Av. Hualalachi-Talavera-Andahuaylas, solicitado por el Segundo Juzgado Especializado en lo Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso Penal presunta comisión del delito Contra la Familia en su modalidad de Omisión de asistencia familiar, en agravio de su menor hijo.
,-Reo Contumaz Eduardo José QUISPE FLORES (33), transitaba por el Jr. Ayacucho-Andahuaylas, solicitado por el 1er Juzgado Especializado en lo Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso Penal por la presunta comisión del delito Contra el Patrimonio en su modalidad de Abigeato hurto agravado.


COMISARIA DE HUANCABAMBA LOGRA CAPTURAR A REQUISITORIADO POR TERRORISMO.

circunstancias que realizaba operativo Policial al frontis de la Comisaria PNP de Huancabamba desde las 06:00 am hasta las 08:00 am, logró capturar al requisitoriadoFredy ROJAS RAMOS (27), solicitado con el OF. Nro. 069-2088-LIMA, de fecha 10 OCT2008 y al OF. Nro. 191-2011-LIMA, de fecha 27OCT2011; por la presunta Comisión del delito Contra la Tranquilidad Pública en la Modalidad de TERRORISMO, razones suficientes para emprender una investigación sumarísima y en las próximas horas puesto a disposición de la Policía Judicial de la DIVPOL-ANDAHUAYLAS..


DIVISIÓN POLICIAL ANDAHUAYLAS EN OPERATIVO POLICIAL LOGRA DECOMISAR 116 KG DE HOJA DE COCA.

personal de la Sección Operaciones Especiales (SOES) de la DIVPOL-PNP-AND., juntamente que el JEFE de ENACO SA. De esta Ciudad, continuando con los operativos a fin de combatir el Tráfico Ilícito de Drogas en todas sus modalidades, se constituyeron al sector Hualalachi del distrito de Talavera, con la finalidad de realizar un operativo policial de identificación de pasajeros y registro de equipajes a todos los vehículos de transporte público y de carga, procedente de la ciudad de Ayacucho.

Al promediar las 03:30 am; se intervino al vehículo de transporte de pasajeros de placa de rodaje PG-6932, perteneciente a la Empresa “CELTURS”, procedente de la ciudad de Ayacucho, donde al efectuar el registro vehicular en la bodega posterior lado izquierdo, se halló (10) costalillos de polietileno color negro conteniendo hojas de coca, cuyo propietario fue identificado como Paulino PEREZ TAYPE (50), natural de Lima, procediéndose al decomiso de las hojas de coca y remisión a la oficina de ENACO Andahuaylas, conforme a ley.





Andahuaylas retomaría paro indefinido el 2 de diciembre

Este jueves 1 de diciembre vence el plazo de la tregua que otorgó al Gobierno la Junta de Riego de Andahuaylas y Chincheros, para que el Ejecutivo declare como zona de exclusión minera a estas dos provincias. De no promulgar el respectivo decreto supremo, los agricultores reanudarían el paro indefinido al día siguiente, anunciaron los dirigentes de la protesta.

En comunicación con diario16, el presidente de esta Junta de Riego, Pelayo Hurtado Guzmán, sostuvo que hasta el momento los ministerios de Energía y Minas y del Ambiente han hecho caso omiso a su petición y, en consecuencia, no han solucionado el principal problema que acarrea el desarrollo de la minería en la provincia. “No hay solución, el Gobierno había prometido que nos iban a solucionar el problema el viernes pasado, sin embargo, no han hecho nada”, dijo.

Por lo cual, sostuvo que los dirigentes de Andahuaylas han decidido retomar el paro indefinido a partir de la próxima semana, fecha en que concluye la tregua dada al Gobierno. “Hemos tomado una decisión: el día 2 de diciembre vamos a empezar con nuestro paro indefinido pidiendo la presencia del presidente Ollanta Humala”.

Esta determinación ha sido tomada luego de que un grupo de 14 dirigentes y 4 alcaldes de las provincias de Andahuaylas y Chincheros llegaran a Lima para mantener un diálogo de dos días (jueves y viernes) con el Ejecutivo, el cual según los manifestantes no ha sido “respetado”.

“Se suponía que nos iban a entregar una carta donde se indique en cuánto tiempo se publicaba el decreto de urgencia, a fin de declarar a Andahuaylas y Chincheros como zona de exclusión minera. Sin embargo, no ha habido ningún pronunciamiento”, expresó.

¿ANTESALA?
Con una evidente intención de calmar las protestas, ayer el Ministerio de Agricultura publicó la Resolución Ministerial Nº0481-2011, que declara como “prioridad del sector impulsar la creación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca que incluya a las provincias de Andahuaylas y Chincheros”. Esta entidad deberá realizar un estudio técnico para adoptar medidas de protección del agua. Al respecto, el máximo dirigente campesino afirmó que dicha norma no resuelve su pedido central: erradicar la minería.

“No estamos satisfechos con las acciones de los ministerios, en especial el de Energía y Minas. Ninguno de los dos (incluido Agricultura) nos da la fecha de publicación del Decreto, y es esta respuesta la que estamos esperando”, se quejó.

¡ANA A LA PCM!
El dirigente también se pronunció a favor del posible traspaso de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), de la cartera del Ministerio de Agricultura a otra entidad del Estado. TRAS CUERNOS PALOS
INCERTIDUMBRE ANTE REINICIO DE PARO INDEFINIDP


Mientras tanto la Dirigencia de JUDRA está cursando invitaciones para una conferencia de prensa para hoy a horas 11 Am en su local ubicado en las instalaciones del Ministerio de Agricutura,este mismo acto estaba siendo organizado para el pasado sábado ,pero en vista de que no llegaron la delegación que estaba en lima se postergó para hoy
Aprovechando de este hecho malintencionados corrieron el rumor que no se realizaría la feria dominical que es una de las más grandes del pero por el supuesto reinicio del paro el que no se realizo y la citada feria fue muy bajo

Apurimac TORMENTAS DESTRUYEN VIVIENDAS URGENTE AYUDA PARA DANMIFICADOS

TORNADOS TEMPESTADES TRUENOS Y TORRENCIALES LLUVIAS CAUSAN ZOSOBRA EN COTABAMBAS
Fenomenos naturales , Atemorizaron durante largas horas al pueblo de Chajhuahuacho Cota bambas.
Ayer al promediar las 3 pm,intempestivamente fuertes tornados irrumpieron la ciudad destruyendo todo cuanto a si paso encontraba dejando el saldo de tres locales de entidades educativas destruidas y , más de 15 viviendas prácticamente han quedado sin techo e inhabitable, los propietarios están desamparados clama la ayuda del Gobierno Regional, para complicar la situaciones intempestivamente se desato una cadena de truenos ,rayos y tempestades acompañado de torrenciales lluvias, parecía que se destaran la guerra del fin del mundo a esta hora no hay servicio de energía eléctrica ,internet, emisoras acalladas el fenómeno se prolongó hasta altas horas de la noche .al cierre de la presente nota no se tiene conocimiento alguno de la presencia de Defensa civil Apurímac.

viernes, 25 de noviembre de 2011

ANDAHUAYLAS APURIMACMINISTROS NUEVAMENTE HUYEN DEL JUDRA

SE CANSARON ANTE LA MESIDA DEL EJECUTIVO
Salomon lertner se burla de pueblos apurimeños
La dirigencia de la JUDRA que no llegaron a nada porque los ministros incumplen nuevamente escudándose en la actitud inmadura de faltar a las citas de trabajo por tanto cansados de hacer el papel del tonto han decidido retornar a Andahuaylas molestos y decepcionados expresaron que el presidente del consejo de ministros los minimizo ofreciendo disculpas tras disculpas por las constantes inasistencias dando distintos horarios de prorrogas a fin de arriba mediante el “dialogo” de sordos y mudos los que al final fueron simples labores de cansancio, la dirigencia en pleno decidió retirase y anunciar el reinicio del paro indefinido contra la minería en las provincias de Andahuaylas y chincheros se perdió la gran oportunidad de zanjar de una vez por todas a través de la diplomacia el conflicto , parece que la incapacidad e inexperiencia de los ministros a pesado más por que nuevamente huyeron de su responsabilidad en la recta final ,prácticamente tanto tiempo perdido habría sido un arma del cansancio no se llegó a ningún acuerdo y que la firma del decreto de urgencia que señalaron primeramente a las ocho de la mañana luego jalada para el medio día de hoy viernes 25 de Noviembre, fue una burla ,la clásica estrategia del cansancio lo que colmo la paciencia de la delegación de dirigentes, reiteraron una y otra vez ,el paro se aprecia será con más contundencia considerando que ahora se unirán toda la región y será un primer hecho de esta magnitud
Han anunciado realizar conferencia de prensa para detallar los hechos y acciones desarrollados durante estos cuatro días en la capital de la república tras adelantar que dejaban una denuncia notarial responsabilizando al gobierno central de las consecuencia posteriores que puedan generar el parao indefinido

PACUCHA ANDAHUAYLAS PERU Entregan tractor en la comunidad Santa Elena.

DESDE PACUCHA 'ANDAHUAYLAS

COMUNA DISTRITAL DE PACUCHA ENTREGA TRACTOR AGRÍCOLA A LA
COMUNIDAD SANTA ELENA

En acto que se celebró en la Comunidad Campesina Santa Elena,con la presencoia de autoridades y funcionarios de la Municipalidad Distrital de Pacucha encabezado por su alcalde Plácido Onzueta Benites, el Gerente Sub Regional de Desarrollo Chanka, Nevely Peralta Capcha, entregaron un tractor agrícola valorizado en 123 500.00 nuevos soles
Las características del tractor agrícola:
• Color Verde
• Marca Jhon Deere
• Modelo 5065 E
• N° de discos del arado 03
• Potencia 65 HP
• Año de fabricación 2011
• Estado Operativo

Indudáblemente un día agradable para el gran número de comuneras y comuneros congregados que esperaron la entrega de la maquina que servira para las labores agrícolas de ese importante distrito tractorencabezados por sus autoridades.
Los padrinos, Gerente de la Sub Región de Desarrollo Chanka, Nevely Peralta Capcha, ofreció abastecer con un cilindro de combustible para que el tractor comience a trabajar, otros como el Gerente Municipal, Virgilio Sánchez Rojas; Victor Ccanchos del Programa Conjuntos, ofrecieron comprar discos del arado en cuanto estos se dañen con el uso. Aprovechando la ocasión éste último mencionó que la preocupación mundial del momento es la inseguridad alimentaria, y que la institución en el que labora esta trabajando contra ello.
El alcalde, Plácido Onzueta Benites, quien también fue padrino al igual que la teniente alcaldesa, Nelly Salazar Quispe; el regidor, Gaspar Hurtado, coincidieron que estarán atentos a cualquier problema que pueda surgir del tractor para su inmediata solución.
Se pronunciaron las autoridades comunales y los vecinos de Santa Elena, mostrando su agrado y agradecimiento público al Alcalde del distrito turístico. Las autoridades recomendaron que el tractor sea usado de la mejor forma, que los comuneros en su totalidad deben tener acceso a la maquina agrícola. Es preciso que el tractor genere su propio ingreso para cubrir los gastos de mantenimiento, el pago al operador y los excedentes deben ser ahorrados para otros fines de la comunidad, dijo el burgomaestre distrital.
El representante regional, Nevely Peralta, también habló de los proyectos del gobierno regional, en el sector agricultura informando que se construirán canales de riego y se implementará el riego tecnificado en toda la Región, así mismo habló de la construcción de un mercado mayorista en Andahuaylas, del asfaltado de la carretera tramo Ramal de Pacucha – Pacucha; indicó que el gobierno regional esta preocupado por el sector educación, afirmando que 4 mil computadoras serán entregados en breve a la UGEL Andahuaylas para que sean repartidas en toda la Provincia, y el sector salud también recibirá la atención que merece para que pueda brindar un mejor servicio a la población beneficiaria.
Afirmó que el Gobierno Regional plantea proyectos de envergadura, Proyectos integrales, entre los que citó al Proyecto Chumbao que cuenta con un presupuesto que asciende a 43 millones de soles, e hizo referencia al próximo lanzamiento a licitación internacional para la construcción del Nuevo Hospital de Andahuaylas.
Concluyó coincidiendo con el alcalde de Pacucha, diciendo que las oficinas de la institución al que representa siempre estarán dispuestas a la conversación con la población.

PRONAA EXHORTA A CERTIFICADORAS ASEGURAR INOCUIDAD Y CALIDAD DE ALIMENTOS PARA PROGRAMAS SOCIALES

TRANDO DE JUSTICICAR O PONER PAÑOS FRIOS

MIMDES informa sobre motivos de ausencia de la titular del sector ante
la Comisión de Fiscalización y Contraloría de la República

El Programa Nacional de Asistencia Alimentaria (PRONAA), respecto a la denuncia de la Defensoría del Pueblo sobre la gasa hallada en una lata de anchoveta, informa a la opinión pública los avances de su investigación:

1.- La conserva de Anchoveta en Salsa de Tomate mostrada por los medios de comunicación pertenece al proveedor Velebit Group SAC, con fecha de producción 03 de junio de 2011 y fecha de vencimiento 03 de junio de 2015. Lote BSEET3.

2.- Al momento de la entrada del producto en nuestros almacenes la empresa proveedora presentó los siguientes documentos exigidos por nuestra institución en el contrato correspondiente, que garantizan la calidad de alimentos que entregamos: Certificado Sanitario N°11670-2011 y N°12903-2011, entregado por el Instituto Tecnológico Pesquero; Certificado Físico Químico y Organoléptico N°116-2011, Certificado de Monitoreo del Proceso Productivo N°3957-2011, Certificado de Verificación del Rotulado N° 3958-2011, Certificado de verificación del Envase y Empaque N° 3959-2011 y Certificado de Inspección Sanitaria del Proceso N°4011-2011, entregados por la Sociedad de Asesoramiento Técnico, SAT SAC, empresa acreditada, para tal fin, ante el Instituto Nacional de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual, INDECOPI.

3.- En todos los documentos entregados al PRONAA se señala “CONFORME” en sus evaluaciones de control de calidad. Asimismo se realizó una evaluación física organoléptica a una muestra a través de un procedimiento científico concluyéndose en el Boletín de Control de Calidad: Apto y disponiéndose su almacenaje y posterior distribución.

4.- El PRONAA exhorta a las empresas de Certificación e Inspección para la verificación y control de calidad en la producción de conservas con destino a nuestro programa social a cumplir escrupulosamente con lo establecido en la Ley General de Acreditaciones del INDECOPI.

5.- De concluirse en la investigación en curso que el proveedor es el responsable del contenido hallado por la ciudadana Olivia León López, el PRONAA cursará comunicación al Órgano Supervisor de Contrataciones del Estado, OSCE, para las acciones que correspondan de acuerdo al Decreto Legislativo N°1017, ITP, INDECOPI y Ministerio Público, para que actúen en el ámbito de sus funciones.

7.- Por otro lado, el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), en relación a las informaciones difundidas sobre los motivos de la ausencia de la ministra Aída García Naranjo Morales ante la Comisión de Fiscalización y Contraloría del Congreso de la República para informar sobre diversas denuncias periodísticas relacionadas a presuntas irregularidades en la adquisición de alimentos por parte del PRONAA informamos que ésta tuvo como motivo la asistencia de la ministra ante el Pleno del Congreso de la República junto al Gabinete Ministerial en pleno, sustentando el presupuesto para el año 2012.

8.- La ministra de la Mujer, Aída García Naranjo Morales, a través del Oficio N°658-2011/MIMDES-DM y el Oficio N°679-2011/MIMDES-DM cursados el 18 y 23 de noviembre respectivamente, ha solicitado al presidente de la Comisión, congresista Martín Belaunde Moreyra, la reprogramación de su invitación. Ha solicitado también se tome en consideración que para la próxima citación, no haya coincidencia de fecha con la sesiones del Consejo de Ministros programadas los miércoles de cada semana.

POLICIA DE TRANSITO REALIZÓ OPERATIVO “CONTROL DE ZONA RIGIDA 2011




El 24 de Noviembre del 2011 desde las 10.00 am., a 1.00 pm., Personal de la Policía de Tránsito de Andahuaylas, realizó el Operativo Policial “Control de Zona Rígida 2011”, en las diferentes arterias y puntos críticos de la Ciudad, con la finalidad de evitar el estacionamiento de vehículos motorizados en zonas declaradas rígidas por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.

Se intervino (09) vehículos que se encontraban estacionados en zonas rígidas de la Ciudad, causando el congestionamiento del tránsito, los mismos que fueron internados en el Depósito Municipal de Vehículos, en cumplimiento a las normas vigentes de tránsito.

POLICIA NACIONAL EN ACCION

POLICIALES


1. POLICIA DE TRANSITO REALIZÓ OPERATIVO “CONTROL DE ZONA RIGIDA 2011”.

El 24 de Noviembre del 2011 desde las 10.00 am., a 1.00 pm., Personal de la Policía de Tránsito de Andahuaylas, realizó el Operativo Policial “Control de Zona Rígida 2011”, en las diferentes arterias y puntos críticos de la Ciudad, con la finalidad de evitar el estacionamiento de vehículos motorizados en zonas declaradas rígidas por la Municipalidad Provincial de Andahuaylas.

Se intervino (09) vehículos que se encontraban estacionados en zonas rígidas de la Ciudad, causando el congestionamiento del tránsito, los mismos que fueron internados en el Depósito Municipal de Vehículos, en cumplimiento a las normas vigentes de tránsito.

2. COMISARIA DE SAN JERONIMO CONTINUA REALIZANDO ACCIÓN CÍVICA, ESTA VEZ LE TOCO A LA COMUNIDAD DE PUISO.

El 23 de Noviembre del 2011, a horas 09.30 am., personal de la Comisaría de San Jerónimo, contando con el apoyo del personal de salud del CLAS San Jerónimo, MINDES Y ALEGRA, realizaron una acción cívica en la Comunidad Campesina de Puiso del mencionado distrito, el mismo que consistió en corte de cabello GRATIS a cargo del peluquero y Sub Oficiales de la División Policial Andahuaylas, dirigido a los estudiantes de los Centros educativos (primario y secundario) de dicha comunidad.

Se brindó atención médica preventiva en las especialidades de medicina general, odontología y nutrición infantil a cargo del personal de salud del CLAS San Jerónimo.

Asimismo personal del MINDES y ALEGRA brindaron charlas en lo que respecta a Violencia Familiar, orientando a los pobladores de dicha comunidad, quienes fueron informados sobre las diversas asesorías gratuitas que brinda dichas instituciones; concluyendo dicha acción cívica con una un show infantil con personajes de dibujos animados a cargo del personal policial, así como el reparto de golosinas, panes, gaseosas, entre otros a los diferentes niños y adolescentes concurrentes a dicho acto.

Al respecto cabe mencionar que es política de la División Policial Andahuaylas, efectuar el acercamiento de la Comunidad a su Policía para una lucha estratégica contra la delincuencia común en todos sus extremos, así como sensibilizar a la juventud a que dediquen su tiempo libre a buenas acciones y la revaloración de los valores morales, puesto que la juventud viene a constituir el futuro de nuestra tierra chanka.

3. COMISARIA DE SAN JERONIMO IMPARTE CHARLAS SOBRE ALCOHOLISMO Y PANDILLAJE EN ESCUELA PARA PADRES DEL CE VIRGEN DEL CARMEN.

El 23 de Noviembre del 2011, a horas 4.00 pm., personal de la Comisaría de San Jerónimo, en el Colegio “Virgen del Carmen” del mencionado distrito, impartió charlas sobre “Alcoholismo y Pandillaje”, dirigido a los padres de Familia del 2do. y 3er. Grado de secundaria, con la finalidad de prevenir que los jóvenes estudiantes se dediquen a la ingesta de bebidas alcohólicas, así como evitar el pandillaje juvenil, logrando de esta manera una alianza estratégica entre los padres de familia y la Policía en la lucha contra el alcoholismo y pandillaje juvenil, en salvaguarda de nuestra juventud quienes representan el capital humano para el desarrollo de nuestra querida Provincia de Andahuaylas. Asimismo el personal del MINDES San Jerónimo impartió charlas sobre embarazo precoz y violencia familiar.

Por otro lado cabe indicar que dichas charlas se extenderán a los alumnos del 4to. Y 5to. Grado de secundaria a llevarse a cabo el 25NOV2011.

ANDAHUAYLAS PERU OPERATIVO NAVIDAD 2011”EN MARCHA

“MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS PUSO EN MARCHA OPERATIVO NAVIDAD 2011”
La Municipalidad Provincial de Andahuaylas presidida por el alcalde Oscar Rojas Palomino y a través del área de transportes y comunicación vial de la comuna viene desarrollando constantes operativos con la finalidad de ordenar las vías públicas de la ciudad.
Los operativos se vienen desarrollando de manera constante y ayer dio inicio en las principales calles de la ciudad, donde en horas de la mañana se encontró gran cantidad de motos lineales y moto taxis que incumplen tuburizando las calles de la ciudad.
Cabe señalar que los operativos están orientados al reglamento nacional y a la ordenanza municipal 022-2011 donde especifica las normas vigentes para el uso adecuado de las calles evitando las malas prácticas. Así mismo estas normas establecen y fijan las zonas rígidas, licencia de conducir, SOAT y placa.
Estas actividades se vienen realizando de manera conjunta entre el Municipio andahuaylino-Inspectores de Tránsito y la Policía Nacional-POLTRAN, ya que se acerca las fiestas navideñas y se ve el incremento de vehículos, donde el trabajo en conjunto es más efectivo.
“Estos operativos se realizarán de manera constante para articular las calles y no se genere congestiones vehiculares por las principales calles de la ciudad”
Esta vez fueron centenares de moto taxis y motos lineales que fueron intervenidos y llevados al depósito municipal por incumplir las normas. Así mismo se hace un llamado a los conductores de los vehículos mayores de carga, ya que se estarán realizando más operativos con el afán de hacer cumplir las reglas de tránsito.

APURIMAC PERU CONGRESISTA MEDINA SOLICITA MAS PRESUPUESTO

Durante sesión de pleno

CONGRESISTA ANTONIO MEDINA SOLICITÓ AL EJECUTIVO GARANTIZAR EL INCREMENTO PRESUPUESTAL PARA CONSTRUCCIÓN DE HOSPITAL II DE ANDAHUAYLAS Y MANTENIMIENTO DE TRAMOS VIALES ANDAHUAYLAS- PAMPACHIRI - NEGROMAYO

Ayer en sesión de pleno del Congreso de la República se realizó el debate para la aprobación del presupuesto publico para el ejercicio del año fiscal 2012, solicitó al Ministerio de Economía autorizar y considerar la partida adicional de 48 millones 180 mil 333.35 nuevos soles para que el hospital II de Andahuaylas pueda construirse y que dicha obra se concretice a efectos de brindar atención de calidad a la población de extrema pobreza.

Igualmente, instó a que se incorpore en la vigésima disposición final del proyecto de presupuesto la continuidad de la carretera Andahuaylas- Pampachiri – Negromayo que tiene un presupuesto global de 22 millones de soles a cargo de Provias Nacional y del gobierno regional.

Finalmente, solicitó que se concluya todos los tramos del asfaltado de la carretera Ayacucho -Abancay para mejorar sustancialmente la calidad de vida de los pueblos históricamente olvidados.

Aprueban Dictamen de tres proyectos para apurimac

se aprobóDictamen del Proyecto de Ley Nº 114/2011-PE
En el Congreso de la República se aprobó La Ley de Presupuesto del sector público para el año 2012; donde incluyen tres proyectosque benefucian a Apurimac
1.- Declárese de necesidad pública y preferente interés nacional el Programa de RIEGO en la Sub Región Chanka Apurímac II, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno Regional de Apurímac financian su ejecución.

2.- Declárese de necesidad pública y preferente interés nacional la construcción del ramal del GASEODUCTO sur andino en la región Apurímac, encargándose al Ministerio de Energía y Minas, financiar los estudios de factibilidad y el expediente técnico.

3.- Declárese de necesidad pública y preferente interés regional la construcción del AEROPUERTO de Abancay, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones y el Gobierno Regional de Apurímac financian estudios de factibilidad y el expediente técnico.

jueves, 24 de noviembre de 2011

ESPERA DEMORA MUCHO JUDRA SIGUE EN LIMA FUGITIVOS SE HACEN LOS DUROS ANDAHUAYLAS APURIMAC

Judra se pone firme

Exige al ejecutivo cumpla lo firmado en acta ,despues de la gran fuga de Andahuaylas
Los quince integrantes designados para representar a los usuarios de Andahuaylas y chincheros han anunciado que hasta hoy nada mas tendrán la suficiente paciencia de esperar a los representantes del gobierno de Ollanta Humala con quienes se vienen debatiendo los diversos puntos que contemplan la plataforma de lucha de la JUDRA muy temprano el burgomaestre Chincherino en entrevista para VISION INFORMATIVA aseguró que de los cinco puntos en agenda, cuatro ya se zanjaron y ya tienen luz verde como seria
PRIMERO. Identificar Las cuencas., microcuencas bofe dales ojos de agua manantes lagunas, lagunillas etc, etc bajo la responsabilidad del Ministerio de Agricultura la Autoridad del agua entre otros.
SEGUNDO. Retiro de las concesiones en un plazo máximo de treinta días
TERECERO.ANULAR LA resolución regional 006 mediante el cual el irresponsable presidente regional y seis de los siete consejeros pretenden formalizar a los ilegales mineros
CUARTO...ordenar la herradicacion de la minería informal, corrigiendo la incapidad de la funsión presidencial de Apurímac
El tema de fondo la dación del decreto de urgencia que exceptúe toda labor minero en ambas provincias es el que está causando controversias por parte del ministros de energía y minas, presumen por presión de la viceministra de la misma cartera comprometida con la minería informal. Aunque señalaron también que en conversaciones con el sr Lerner habría señalado que está de acuerdo con las demandas, acotaron al mismo tiempo que para hoy apara el medio día saldría finalmente a favor o en contra un pronunciamiento en conjunto.
Mientras tanto la incógnita esta florando, las especulaciones de reiniciar el paro preocupa a todo el mundo, ya que aprovechando de la coyuntura, malos ciudadanos dedicados al comercio prácticamente están incrementando el costo de los productos, estos vacios están complicando la tensión que en estos momentos se vive por esta parte de la is

EN APURIMAC ANDAHUAYLAS PATRIA ROJA RECIBIO EL PATADON DE SU VIDA

PROFESORADO DE LA NACION CHANCA PREFIRIERON A LA LISTA Nro. 02

Asi lo anuncio el presidente del comité electoral profesor Edmundo Salas siendo el siguiente el resultado final
Lista nro. 01 400 votos
Lista nro. 02 1053 votos
Votos en blanco 31
Nulos y Viciados 105
Ausentes 923
Votantes total 1589
Según existirían aproximadamente 2,400 maestros entre hombres y mujeres nombrados y contratados
Finalmente anunciaron que la ceremonia del acto de Juramentación del comité ejecutivo Provincial se desarrollará este viernes 25 del presente a horas 4 pm
La lista ganadora es de la linea del CONARE ,practicamente le gano por goleada a los rezagos de PATRIA ROJA.



APURIMAC ANDAHUAYLAS PERU HORRENDO CRIMEN ASUSTA COMUNEROS

HALLAN CADAVER DE JOVEN CON ROSTRO DESFIGURADO

Ayer miércoles, al promediar las 7 de la noche miembros del ministerio publico tuvieron la penosa labor de realizar el levantamiento de cadáver que comuneros de la zona hallaron abandonado en un descampado estaba cubierto con chamisas como a doscientos doscientos cincuenta metro fuera de la trocha carrozadle,todo esto habrñia ocurrido en osma Orcco comunidad de de Chilcaraccra Talavera aparentemente con la finalidad de encubrir el horrendo crimen se trata de un joven de sexo masculino aproximadamente entre 17 a 20 años indocumentado .el rostro esta despellejado resaltando la capa ósea.
Por el momento el caso está en investigación, aunque no dudaron en adelantar entre la comitiva que ve el caso de que trataría de algún ajuste de cuentas.
El cadáver fue trasladado hacia la morgue central de Andahuaylas

miércoles, 23 de noviembre de 2011

APURIMAC ATENTO A DECISION DEL EJECUTIVO

TENSA ESPERA
A pesar del anuncio preliminar de tener respuesta de los ministros involucrados en solucionar el petitorio presentado por la JUDRA considerar a las provincias de Andahuaylas y Chincheros libres de presencia minera el mismo que fuera programado para el hoy miércoles 23 del presente para las 11 am ,hasta el momento no hay versión alguna que confirme o niega la dación del esperado Decreto de Urgencia que exceptúe de la minera a las provincias eminentemente agropecuarios ,la desesperación empieza a corroer los nervios de los apurimeños ,este vacío está siendo aprovechado por un sector que está demandando el reinicio del ,paro indefinido

ANDAHUAYLAS APURIMAC EL DERECHO AL AGUA

Los peruanos más pobres seguimos muriendo de las mismas enfermedades desde hace 500 años, hoy en día, además de aumentar la incidencia de enfermedades diarreicas, desnutrición, paludismo, Friaje, etc. El agua es un anhelo de los pobres y su falta, una pesadilla.Formalmente desde 1993, cada 22 de marzo se celebra día mundial del agua, y desde el 23 de diciembre del 2005 se proclamó el periodo de 2005 a 2015 el decenio internacional, EL AGUA, FUENTE DE VIDA, en el mundo más de 1,300 millones sin agua y por ello mueren 3 - 4 millones por cada año, cifras que se pueden evitar, aquí en el Perú, mas de 3,600 mueren al año por enfermedades que podrían evitarse, con medidas sanitarias y mejor abastecimiento de agua potable y desagüe.
Ante este escenario los pobres del Perú pagan más que los ricos, por aguas contaminadas, estos datos hemos demostrado el movimiento peruanos sin agua, y corroborados por autoridades, como la Defensoría del Pueblo, SUNAAS y DIGESA, OPS, OMS sin embargo, no se ha promovido ninguna solución a la fecha.
, no hay duda que el resultado de esto son las burocracias y las autoridades políticas, que atienden el problema de forma efectista y populista como si el derecho al agua fuera un favor venido desde el gobierno y no un derecho, inalienable de los seres humanos más pobres de este país que también nos pertenece.
Entendemos que los gobiernos juegan un papel muy importante, como un medio para una gestión equitativa y sustentable del recurso hídrico, fijando políticas y leyes para el desarrollo sostenible y no como propietarios de soluciones que desconocen, desatienden y manipulan como espacio político de publicidad.
En ese sentido, El Movimiento Peruanos Sin Agua, hace un llamado a los hombres y mujeres del país, a los líderes sociales, políticos, religiosos, empresariales, para unirse y buscar definitivamente una solución, sobre la base de una democracia participativa que promuevan los objetivos del milenio (2005-2015), estableciendo metas mensurables y con plazos definidos para combatir la pobreza, el hambre, las enfermedades, el analfabetismo, la degradación y la contaminación ambiental, estableciendo como plazo final de consecución, el año 2015, con compromisos serios en materia de derechos humanos. Reivindicamos la experiencia de lucha de nuestros hermanos latinoamericanos desde las periferias enclavadas de Bogotá, Caracas y San Pablo hasta nuestros hermanos sin tierra, los Mapuches de Chile, los campesinos cocaleros de Bolivia y el movimiento indígena de Ecuador. A sabiendas que el problema del agua le compete a millones de excluidos de nuestro continente: los campesinos, los trabajadores informales, los hombres y mujeres que asumimos con coraje el desafío de sobrevivir en las periferias de las ciudades.

Noticiamos a nuestro continente que reivindicamos una vez más la esperanza por una gestión con rostros humanos, anhelamos alcanzar el gran desarrollo que tanto esperamos y que desde hoy no asistiremos pasivos a los debates sobre los efectos negativos de la globalización como un fenómeno que afecta a los más pobres: andinos, mestizos y negros, pues el hacerlo, nos hace cómplices de las burocracias estatales y de los gobiernos demagogos.

¡EL PRESENTE SERÁ DE LUCHA, EL FUTURO ES NUESTRO!
Abel Cruz Gutiérrez.
Presidente del Movimiento Peruanos Sin Agua.

POLICIALES APURIMAC PERU

1. POLICIA JUDICIAL ANDAHUAYLAS LOGRA CAPTURAR A UN REQUISITORIADO POR EL DELITO DE OMISION ALIMENTARIA.

requisitoriado Reo Ausente Vicente ario MAÑUICO PALOMINO (33), en el distrito de Turpo, quien se encuentra solicitado por el 1er Juzgado Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso Penal, por el Delito Contra la Familia, en su modalidad de Omisión de Asistencia Familiar, en agravio de su menor hija.

2. POLICIA DE TRANSITO REALIZÓ OPERATIVO “CAPTURA DE VEHÍCULOS 2011”.
con participación del Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, en la Av. El Ejército y Av. Pedro Casafranca de esta ciudad, dirigidos a vehículos de las diferentes clases y/o categorías, que circulan por esta jurisdicción.

Se intervino un total de 120 vehículos de diferentes tipos, de los cuales (36) vehículos fueron internados en el Depósito Municipal de Vehículos, por registrar captura coactiva dispuesto por el Ejecutor Coactivo de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, asimismo se orientó a los conductores intervenidos a fin de que cumplan con las normas establecidas en el Reglamento Nacional de Tránsito.

COMISARIA DE SAN JERONIMO IMPARTE CHARLAS SOBRE ALCOHOLISMO Y PANDILLAJE EN ESCUELA PARA PADRES DEL CE VIRGEN DEL CARMEN


El 23 de Noviembre del 2011, a horas 4.00 pm., personal de la Comisaría de San Jerónimo, en el Colegio “Virgen del Carmen” del mencionado distrito, impartió charlas sobre “Alcoholismo y Pandillaje”, dirigido a los padres de Familia del 2do. y 3er. Grado de secundaria, con la finalidad de prevenir que los jóvenes estudiantes se dediquen a la ingesta de bebidas alcohólicas, así como evitar el pandillaje juvenil, logrando de esta manera una alianza estratégica entre los padres de familia y la Policía en la lucha contra el alcoholismo y pandillaje juvenil, en salvaguarda de nuestra juventud quienes representan el capital humano para el desarrollo de nuestra querida Provincia de Andahuaylas. Asimismo el personal del MINDES San Jerónimo impartió charlas sobre embarazo precoz y violencia familiar.

Por otro lado cabe indicar que dichas charlas se extenderán a los alumnos del 4to. Y 5to. Grado de secundaria a llevarse a cabo el 25NOV2011.

COMISARIA DE SAN JERONIMO CONTINUA REALIZANDO ACCIÓN CÍVICA, ESTA VEZ LE TOCO A LA COMUNIDAD DE PUISO


El 23 de Noviembre del 2011, a horas 09.30 am., personal de la Comisaría de San Jerónimo, contando con el apoyo del personal de salud del CLAS San Jerónimo, MINDES Y ALEGRA, realizaron una acción cívica en la Comunidad Campesina de Puiso del mencionado distrito, el mismo que consistió en corte de cabello GRATIS a cargo del peluquero y Sub Oficiales de la División Policial Andahuaylas, dirigido a los estudiantes de los Centros educativos (primario y secundario) de dicha comunidad.

Se brindó atención médica preventiva en las especialidades de medicina general, odontología y nutrición infantil a cargo del personal de salud del CLAS San Jerónimo.

Asimismo personal del MINDES y ALEGRA brindaron charlas en lo que respecta a Violencia Familiar, orientando a los pobladores de dicha comunidad, quienes fueron informados sobre las diversas asesorías gratuitas que brinda dichas instituciones; concluyendo dicha acción cívica con una un show infantil con personajes de dibujos animados a cargo del personal policial, así como el reparto de golosinas, panes, gaseosas, entre otros a los diferentes niños y adolescentes concurrentes a dicho acto.

Al respecto cabe mencionar que es política de la División Policial Andahuaylas, efectuar el acercamiento de la Comunidad a su Policía para una lucha estratégica contra la delincuencia común en todos sus extremos, así como sensibilizar a la juventud a que dediquen su tiempo libre a buenas acciones y la revaloración de los valores morales, puesto que la juventud viene a constituir el futuro de nuestra tierra chanka.

martes, 22 de noviembre de 2011

ANDAHUAYLAS APURIMAC PERU DESNUTRICION CRONICA

Mientras mas ignorante y desnutrido es un pueblo es mas fácil de gobernar
Cuanto nos cuesta en el Perú hacer las cosas bien, la indiferencia es nuestra respuesta a nuestro egoismo y cobardia y dentro de nuestro mosaico cultural nos sentimos extraños a nuestros hermanos. Mientras mas ignorante y desnutrido es un pueblo es mas fácil de gobernar, pongamosle un alto a las esferas de siempre que nos gobiernan y exijamos bienestar y salud para nuestros niños, trabajemos de uno en uno, de granito en granito por nuestro bienestar e identidad nacional, no esperes a que otros lo hagan, hazlo tu y ahora,
El problema de la desnutrición en nuestro país es preocupante, pero más preocupante es el de poder educar a la población sobre cambios de comportamiento alimentario, se prioriza en los medios de comunicación programas un poco tontos en vez de combinar algunas formas de educación nutricional .No dejan el campo al profesional nutricionista los médicos son los que dan orientación aunque erradas pero ellos son. Brindemoseducación a todo nivel evitaremos mala alimentación en la población. El dinero por más poco que sea debe ser bien gastado en alimentos que nutren no solo que llenen.
EN LA ACTUALIDAD EL PROBLEMA NO TIENE SOLUCION SI NO SABEMOS EDUCAR A LA GENTE COMO DEBE ALIMENTARSE, COMO DEBE UTILZAR LOS RECURSOS Q TENEMOS, ADEMAS DEBEN ESTAR EN LOS PROGRAMAS DE AYUDA PERSONAS RESPONSABLES DEDICADAS A OFRECER LO MEJOR
La realidad que vivimos cada dia es preocupante y hasta muchas veces frustante, ya que solos no podremos lograr el cambio, soy nutricionista y entiendo esta situacion, lo que me reconforta saber es que donde nos encontremos empecemos por nosotros mismos y en nuestros hogares a alimentarnos bien, luego trabajar con la comunidad, los vecinos, poniendo nuestro granito de arena lograremos mejor calidad de vida, y saben si se puede.
El estado nutricional del pais a de cambiar cuando se cambien politicas de salud, se de prioridad a la salud,se apliquen con buena estrategia los programas nacionales, así como se esta incrementando yodo en la sal común se adicione en los alimentos de programa social hierro, calcio y algunas vitaminas por ejemplo en el pan o azucar que la población escolar en su totalidad lo emplea.
La desnutrición es un flagelo a la humanidad especialmente a niñas y niños de hoy desposeidos, que serán los ciudadanos hasta los próximos 100 años hacemos un llamado al Estado peruano atender esta necesidad a través de sus sectores correspondientes priorizar la atención a la desnutrición infantil, caso contrario estamos cimentando cada vez más una sociedad debil en recursos humanos. Y a mis colegas maestros implementar una educación alimentaria a modo de desarrollar sus contenidos curriculares "jugando a las comiditas".

ANDAHUAYLAS PERU MINISTRO DEL INTERIOR PRESENCIA ENTREGA DE UNIDADES MOTORIZADOS

“MUNICIPALIDAD PROVINCIAL DE ANDAHUAYLAS INAUGURA MODERNAS UNIDADES PARA SERENAZGO ANDAHUAYLAS

Municipalidad Provincial de Andahuaylas, el alcalde Oscar Rojas Palomino Con presencia del Ministro del Interior, Teniente Coronel (r) Oscar Valdez Dancuart se inauguraron 5 modernas camionetas y 10 motocicletas para la Seguridad Ciudadana de la Provincia de Andahuaylas.
Esta inauguración se llevó a cabo el día sábado en horas de la tarde con una ceremonia bastante sencilla pero de mucha importancia para la tranquilidad del valle del chumbao, que mediante una significativa ceremonia juramentaron ala vez las Juntas vecinales de la provincia.
El burgomaestre andahuaylino solicitó al ministro que la seguridad ciudadana sea en conjunto con la policía Nacional a la cual Valdez dijo que se le asignará un personal de la PNP para cada vehículo de Serenazgo y sea el trabajo de manera coordinada.
Cientos de personas presenciaron esta inauguración quienes mostraron su alegría por el pueblo andahuaylino, ya que se controlará de mejor manera la delincuencia en las calles de la ciudad reduciendo así la criminalidad en la provincia.
Ya que estos vehículos estarán al servicio a todo el valle del chumbao desde Chihuampata Talavera, Ccoyahuacho San Jerónimo y al cercado de Andahuaylas será mejor atendida en la seguridad”, dijo una vecina notable de la ciudad de Andahuaylas.
De esta manera se da un paso importante para la disminución de la delincuencia en la provincia y a espera de la instalación de las cámaras de vigilancia en las principales arterias de la ciudad y estar al nivel de las grandes ciudades del país y controlar de manera efectiva la seguridad Ciudadana.
Andahuaylas, 21 de noviembre de 2011

RENUNCIA DIRECTOR DE LA UGEL JAIME CABALLERO

OSCAR PEREZ OLIVARES EN EL NUEVO DIRECTOR DE LA UNIDAD DE GESTION EDUCATIVA LOCAL DE ANDAHUAYLAS.
En reunión sencilla con poca asistencia de autoridades y trabajadores de la entidad el representante del gobierno regional sr Morales otorgo la credencia l que acredita como el nuevo mandamás educativo de la subregión Chanca.
Llamó poderosamente la ausencia del la dirigencia de Poder Popular Andino de Andahuaylas, aparentemente cumpliendo ese dicho de que la región esta siendo direccionado o gobernado por el actual presidente regional y sus amigos que la dirigencia militantes de este grupo político no tocan pito
El flamante director Osar Pérez, agradeció la confianza que deposita en su persona el sr presidente, a pesar de que no es simpatizante ni militante de Poder Popular todo por el contrario su presencia política es de conocimientos data del partido Mariateguista del Perú y que nunca laboro con el partido que gobierna la región ,su compromiso señalo Pérez Olivares será con el profesorado el alumnado, pidió el respaldo de los trabajadores ,invito a los hombres de prensa a desarrollar una labor de crítica constructiva entre otros

ANDAHUAYLAS APURIMAC PEATON IMPRUDENTE OCACIONA ACCIDENTE

personal de la POLTRAN PNP Andahuaylas, intervino un accidente de tránsito (despiste), ocasionado por el vehículo automotor menor de placa de rodaje A7-6639, en circunstancias que se desplazaba con dirección a la Plaza de Armas de Andahuaylas, en sentido de Este a Oeste, con dos ocupantes a bordo, donde en forma intempestiva cruzo la vía un peatón de sexo masculino sin percatarse el tránsito vehicular, motivo por el cual el conductor del vehículo moto taxi a fin de evitar el accidente de tránsito atropello giro hacia el lado izquierdo de la vía perdiendo el control del volante modificando su dirección de marcha fuera de control saliéndose de la opción circulable en forma parcial dando un vuelco en tonel, producto de dicho accidente de tránsito despiste volcadura), sufrieron lesiones los ocupantes del vehículo.

Por tal motivo las agraviadas Emili Alejandra TELLO ARONE (08) y Diana ARONE CHUMBILE (24), fueron auxiliados en forma inmediata por los transeúntes y dirigidos al Hospital Central de Andahuaylas, siendo diagnosticadas por el galeno de turno Emili Alejandra TELLO ARONE (08) CONTUSION LEVE EN LA CABEZA, FUERA DE PELIGRO y Diana ARONE CHUMBILE (24), POLICONTUSO
.

APURIMAC ANDAHUAYLAS ADOLECENTE DESBARRANCA , SAN ANTONIO DE CACHI MORADORES Y EFECTIVOS POLICIALES LOGRAN REGUPERAR CADAVER DE UN ABISMO

Sonia SALCEDO CANCHO (30), de la Comunidad de San Juan de Kula-San Antonio de Cachi, informó que su menor hijo de nombre Ronaldinho Ángel ALVITES SALCEDO (11), había se habría desbarrancado, de una pendiente de 300 mts. Aprox., por lo que de inmediato se realizo las coordinaciones con el RR.MM.PP, a fin de que participe en el presente hecho.
Realizada la búsqueda del menor el día 19n de noviembre del 2011 desde las 05:00 pm hasta altas horas de la noche, con resultado NEGATIVO.
Por lo que el día 20 de noviembre del 2011 desde las 04:00 am, con participación de personal del Puesto de Salud de Chulísima, el Alcalde del Distrito, Teniente Gobernador, los familiares y pobladores en general de la Comunidad de San Juan de Kulay efectivos policiales , se efectúo la búsqueda y ubicación del menor que en vida fue Ronaldinho Ángel ALVITES SALCEDO (11), por el lugar denominado Rusccasa, llegando a ubicar el cuerpo inerte del menor a hrs 11:30 am del día 20 noviembre del 2011, en el sector denominado Calvario, en un acantilado (despeñadero) de aproximadamente 250 mts. De altura, procediendo a formular la respectiva Acta y su posterior traslado a la Morgue Central de la provincia de Andahuaylas para la respectiva necropsia de ley.

lunes, 21 de noviembre de 2011

GRAN MINERÍA Y CRISIS AMBIENTAL (Parte I)


GRAN MINERÍA Y CRISIS AMBIENTAL

Enviado por: Dr. Ing. Cathy García* PARTE I
“Para incentivar la inversión en el país, sucesivos gobiernos peruanos han revisado los códigos de minas y las leyes de impuestos a favor de las compañías mineras. Durante los 40’s y 50’s los gobiernos de turno permitieron a la Cerro de Pasco Cooper Corp. hacerse cargo de la ley publica de los lugares donde operaba así favoreciendo sus intereses inmediatos” (Goodsell Charles, 1974, 159, American Corporation and PeruvianPolitics, Cambridge, Massachussets: Harvard UniversityPress). “Te doy la concesión y tu arréglatelos con las comunidades” (Antonio Brack, Ministro del Medio Ambiente del Perú, Diario La Republica, 24 de setiembre del 2007). "Basta de burocracia y papeleo. Ese estudio de impacto ambiental debe estar aprobado para fin de semana...” (Discurso del Presidente García Pérez, Diario La Republica, 26 de octubre 2007)
Las tres citas descritas arriba sintetizan la causa principal de la crisis ambiental del Perú. Lo que es evidente son los síntomas (contaminación ambiental y deterioro de la salud) que requieren tratamientos o curas. El Perú camina hacia una profunda crisis ambiental que sino se controla a tiempo terminara en una explosión social. La facilidad con que se están otorgando concesiones mineras a compañías extranjeras y nacionales con un pobre record del manejo ambiental es como si una madre en desesperación entregara el cuidado de sus niños a un consumado violador. El desenfreno de entregar los recursos mineros del Perú a terceros no sobrepasa el 2% de las reservas probadas actualmente en explotación, eso significa que la gran minería seguirá siendo la industria del futuro. El gobierno ha creado el Ministerio del Medio Ambiente (MINAM), este ministerio sin embargo no es el encargado de regular la gestión ambiental de las minas (como debía ser) sino el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El MEM es precisamente el que promueve la inversión minera, la causa principal de la contaminación ambiental en el Perú, actuando no solo como defensor del contaminador sino como su fiscal y juez (ente regulador) de la crisis ambiental. Como regulador, exige a las empresas el Estudio de Impacto Ambiental para inversionistas potenciales y un Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) para las empresas en operación. Cada seis meses envía a un tercero (generalmente un contratista con buenas relaciones con la mina) para una inspección o auditoria. Allí termina la labor “reguladora” y "voluntaria" del MEM. El 2001 se crea el “Proyecto de Eliminación de Pasivos Ambientales”. Aparentemente el objetivo de este proyecto era determinar el numero de minas abandonadas del Perú y los riesgos inmediatos y potenciales a la salud y el medio ambiente. La ley anuncio “la rehabilitación total de las áreas afectadas”, sin embargo no se rehabilito ninguna de las 850 áreas contaminadas que fueron identificadas (lagos artificiales, relaves, socavones abiertos, aguas de mina con mercurio y arsénico, etc.). El papel aguanta todo. Ni EEUU o Inglaterra han logrado remediar hasta la fecha el 15% de sus minas abandonadas. El MME estima en mas de mil millones de dólares el monto necesario para limpiar las minas abandonadas e inactivas. El 2005 se aprueba la Ley de cierre de minas aplicable a todas la minas en operación pero se olvida de las 850 minas abandonadas o áreas contaminadas en abandono que ellos mismos han identificado. Hasta la fecha ninguna empresa en operación ha cumplido con someter su plan de cierre con las garantías financieras necesarias para el cierre (depósitos en efectivo, Bonds o cartas de crédito). Al final tendremos muchos Doe Runs, jugando el ajedrez con los trabajadores y la comunidad mientras el gobierno pone el café en el tablero. La minería es causante por lo menos de uno de estos desastres ambientales: 1) la descarga de aguas de minas activas y abandonadas, 2) el desbalance del ciclo del agua dentro de zonas hidrológicas regionales y locales, 3) polución del aire por emitir contaminantes tóxicos como el plomo, dióxido de carbono y materia particulada, 4) la erosión y depleción de nutrientes de los suelos generando cambios geoquímicas, 5) daños a la diversidad ecológica y la reducción de la población, 6) emisión del dióxido de carbono (CO2), oxido de nitrógeno (N2O), metano (CH4) y otros gases que contribuyen al cambio climático. Las aguas de las minas activas y abandonadas del Perú, en su gran mayoría, son descargadas a las fuentes hidrológicas sin ningún control y tratamiento. La composición química de las aguas mineras varia de mina a mina, pero lo común es observar una suspensión rojiza-marrón que nos indica la presencia de piritas de fierro los cuales en un tiempo prolongado en el agua se disuelven para convertirse en ácido sulfúrico. El agua acidico arrastra a otros metales como el cadmio, cobre, zinc y otros materiales que fluyen de la mina. Otro tipos de agua presente son las aguas salinas (cloratos o sulfatos) y las alcalinas. Algunas minas neutralizan las aguas acidicas por medio de bombeos pero eso solo puede ser para proteger sus maquinarias, una vez que cesa la operación del día, las aguas acidicas siguen su curso contaminador alcanzado algún rió o riachuelo. La gran cantidad de minas abandonadas, lagos artificiales conteniendo relaves y aguas ácidas, minas extranjeras y nacionales en operación sin control debido, ciudades en ruinas (La Oroya, Chulucanas, Cerro de Pasco) y otros esperando su turno (Cotabambas, Tintaya, etc.), ríos y lagos contaminados, mas de 100,000 personas utilizando mercurio y cianuro en minería informal sin control alguno, gente envenenada en masa con plomo y mercurio (La Oroya, Cerro de Pasco, Callao, Morococha, etc.) zonas urbanas de Lima con contaminación aguda del aire, cerca a un millón de personas sin agua y desagüé (solo en Lima) pese al gran anuncio del gobierno “agua para todos”, crisis general en la gestión de la basura, residuos sólidos y tóxicos en las centros urbanos (calles con visibles desechos humanos y de animales), playas con descargas de hospitales y desechos sólidos en el Callao y otras ciudades costeras, mar contaminado con residuos químicos de la industria pesquera, etc. El problema ambiental del Perú es grave y esta situación debe revertirse ahora. *Profesora. City University of New York. Setiembre 2009.

Sólo después que el último
Sólo después que el último árbol sea cortado
Sólo después que el último río sea envenenado.
Sólo después que el último pez sea apresado.
Sólo entonces sabrás que el dinero no se puede comer.
Profecía india
Hay quienes necesitan prótesis para ver bien, No les basta con construir prótesis a la tierra como reservorios inservibles en Baños que se llenan con goteras una vez al año.

ANDAHUAYLAS APURIMAC TENDRA EL TINO Y LA INTELIGENCIA EL SEÑOR OLLANTA HUMALA

COMISION DE LA JUDRA YA ESTA EN LIMA
CON la finalidad de iniciar la mesa de dialogo los integrantes de la junta de usuarios del distrito de riego de Andahuaylas y representantes de ejecutivo cumpliendo la agenda previa a la dación del decreto de Urgencia mediante el cual las provincias de Andahuaylas y Chincheros serán declaradas exceptuados de todo tipo de presencia minero
La comisión está conformado por 14 personas entre dirigentes y técnicos, los mismos que se encargaran de sustentar las demandas que enarbolan la JUDRA en representación de ambas provincias apurimeñas
AGUA SI
MINA NO arengaron los viajeros. Bueno ahora solo se espera que la administración del señor Humala atienda las demandas, caso contrario nuevamente se reiniciaran las medidas de fuerza no solamente en Andahuaylas, ahora será en toda la región es mas señalan será en estrecha coordinación de las regiones que pasan por los mismos problemas que nosotros.

ACCIDENTE EN HUAYLLATI ENLUTA APURIMAC

ALCALDE ESPOSA Y TENIENTE ALCALDE FALLECEN EN TRÁGICO ACCIDENTE
El despiste ocurrió en la provincia de Grau ,según el informe de nuestro corresponsal periodista Justo Chaparro el burgomaestre del distrito de Huayllati sr José Quispe Cóndor de 48 años acompañado de su esposa Matilde Ballón Valenzuela de 45 años ,el teniente alcalde Eulogio Paniagua Contreras fallecido cuando era evacuado al hospital de Vilca bamba y otras dos personas más heridos con tec moderado , retornaban a su distrito después de haber participado durante las actividades conmemorativas del distrito de Coyllurqui ,a solamente cinco kilómetros presumiblemente el sueño venció al burgomaestre cayendo la camioneta 100 metros de profundidad los heridos fueron trasladados de emergencia a Vilca bamba

APURIMAC PERU . EN ANDAHUAYLAS GOBIERNO APOYARA LUCHA FRONTAL CONTRA LA DELINCUENCIA

MINISTRO DEL INTERIOR EN PACUCHA ANUNCIA APOYO DEL GOBIERNO PARA CONTRARESTAR INSEGURIDAD EN APURIMAC
En su `presentación durante la audiencia pública desarrollado en la turística Laguna de Pacucha,el Ministro Oscar Valdéz Dancuart, supo manifestar su preocupación frente al incremento de la ola de delincuencia en Andahuaylas.
A su turno, los participantes en el citado evento demandaron mayor dotación de efectivos policiales ,falta de vehículos, logística, locales capacitaciones e implementos para los integrantes de la seguridad ciudadana, procedió con la entrega de dos unidades vehiculares incautados a narcotraficante de la zona los que estaban siendo utilizados por OFECOD a los distritos de Huacanca y Pacucha ,ya en horas de la tarde en Andahuaylas las autoridades lo decepcionaron con los honores propias a su investidura el Ministro entregó un camión al municipio de Huacanca provincia de Chincheros .

viernes, 18 de noviembre de 2011

AGUA Y ORO UNA SALIDA FACIL

“Agua y oro”: Una salida fácil

Luego de una semana marcada por diversas protestas frente a la actividad minera en el país, el Presidente Humala ha dado a conocer su posición que resumió como “agua y oro”. Una salida fácil con la que muestra una postura favorable a la minería y que advierte, al mismo tiempo, que ésta debe realizarse de modo tal que no se afecten los recursos como el agua. Para ello, se requerirá de una institucionalidad que aún no existe.

Sus declaraciones, dejan abierta una serie de preguntas: en el caso del conflicto Conga en Cajamarca, por ejemplo, nos preguntamos si el EIA es suficiente para definir su viabilidad, ¿qué instancia dará la opinión definitiva y en base a qué criterios? De otro lado, para garantizar una actividad minera que no afecte las fuentes de agua y otros recursos, hace falta una verdadera reforma en las políticas mineras, ambientales y de gestión territorial en el país. Para que “Agua y oro” sean posibles, sería necesario pensar tanto en reformas del diseño institucional del Estado como en replantear los términos de la relación entre sociedad, Estado y minería.

El Presidente ha señalado algunas propuestas generales. Por ejemplo que es necesario mejorar la distribución del canon minero y que los fondos sociales cuenten con mayores recursos -para lo cual el gobierno aportará un monto similar al que pongan las empresas-. Asimismo, que los gobiernos regionales y locales contarán con mayor seguimiento y apoyo para ejecutar sus inversiones. Propuestas que tienen sentido y que se vienen discutiendo desde tiempo atrás. Ha señalado, también, que la PCM tendría una instancia dedicada a la supervisión y fiscalización del cumplimiento de los EIA, punto que nos plantea algunas dudas.

En Noticias SER consideramos que se debe a fortalecer la débil institucionalidad existente, sobre todo en materia de gestión ambiental, pero también, para la prevención y gestión de los conflictos vinculados a la minería. Ello requiere ordenar las funciones y responsabilidades de las entidades con competencias sobre el sector; establecer mecanismos de coordinación entre instancias sectoriales y entre niveles de gobierno. Igualmente, de una Estrategia Nacional de Ordenamiento Territorial (OT), antes de desarrollar una megaconsulta que nadie sabe aún en qué consiste. Por último una adecuada política de información hacia la población.

En este panorama, la propuesta presidencial de crear una nueva instancia en la PCM no necesariamente será una salida. Cabe preguntarse, por tanto: ¿Qué sentido tiene que la OEFA, la ANA y la Oficina a cargo de la revisión de los Estudios de Impacto Ambiental del Ministerio de Energía se fusionen en un organismo dentro de la PCM? Además, no debemos olvidar que el problema con los EIA no es sólo un asunto de fiscalización, sino que se remonta a su elaboración y su aprobación.

Las reformas en el sector minero son urgentes y necesarias. Pero el gobierno debe presentar propuestas que apunten al largo plazo, y no sólo respuestas apuradas a la primera ola de conflictos que ha tenido que afrontar. Éstas deben ser más consistentes, si se quiere generar confianza en quienes demandan del gobierno nacional una posición más firme, que respete no sólo los contratos firmados con las empresas mineras, sino los derechos de una población que reclama el respeto a sus derechos.

ESCOLARES VICIOSOS SON DETENIDOS POR DEL INTERNET

POLICIALES

Andahuaylas, 18 de Noviembre del 2011.

COMISARIA DE ANDAHUAYLAS REALIZÓ OPERATIVO POLICIAL EN LAS DIFERENTES CABINAS DE INTERNET DE LA PROVINCIA DE ANDAHUAYLAS.

El día 17 de Noviembre, a horas 10:30 am., menores de edad en horario escolar con sus respectivos uniformes de sus Centros Educativos,se encontrarían en horario de clases en cabinas de internet “PLAY NEII JHON, “CIDERNAKEY”, los mismos que fueron conducidos a la Comisaria PNP Andahuaylas para hacer entrega a sus respectivos progenitores.Asimismo se conmino a los propietarios de las cabinas de >Internet a no atender a menores de edad en horario de clases.

1. POLICIA JUDICIAL ANDAHUAYLAS LOGRA CAPTURAR A REQUISITORIADO.

a horas 6.30 am., logró capturar al requisitoria do Reo Ausente Sergio TINTA VEGA (31), en circunstancias que transitaba por inmediaciones del barrio de Poshccota-Andahuaylas, quien se encuentra solicitado por el Segundo Juzgado Penal de Andahuaylas, comprendido en el Proceso, por la presunta comisión del Delito Contra el Patrimonio, en su modalidad de Estafa.

2. POLICÍA DE TRANSITO REALIZÓ OPERATIVO POLICIAL CON PARTICIPACIÓN DE LOS INSPECTORES DE LA MUNICIPALIDAD DE ANDAHUAYLAS.

desde las 10.30 am., a 12.30 pm., Personal de la Policía de Tránsito de Andahuaylas, realizó el Operativo Policial, con participación de los inspectores de Tránsito de la Municipalidad Provincial de Andahuaylas, en la Av. José María Arguedas de esta ciudad.

Se intervino un total de 90 vehículos menores, de los cuales (28) vehículos fueron internados en el DMPA por infringir la ordenanza Municipal.

Asimismo se oriento a los conductores intervenidos a fin de que cumplan con las normas establecidas en la ordenanza Municipal y evitar la comisión de Accidentes de Tránsito y salvaguardar la integridad física de los usuarios de la vía y aquellos que hacen uso del transporte público y particula.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...