sábado, 31 de agosto de 2013

Adiós, maestro Estuardo Falleció el crítico literario e historiador Estuardo Núñez

El reconocido crítico literario Estuardo Núñez Hague, patriarca de las letras peruanas, falleció ayer. Su obra dio lugar al nacimiento de la crítica e historiografía de la literatura peruana.

Estuardo Núñez Hague nació un 5 de setiembre de 1908 en Chorrillos, posteriormente se mudó a Barranco donde vivió su longevidad, se dedicó a estudiar la literatura e historia del Perú, sobre todo al tradicionista don Ricardo Palma, por lo que es considerado el fundador de la crítica literaria en nuestro país.

Fue compañero de aula de Martín Adán y Emilio Adolfo Westphalen en el Colegio Alemán, luego se codeó con el filósofo Luis Felipe Alarco, el educador Carlos Cueto Fernandini, desde sus años escolares comenzó a frecuentar el ambiente intelectual y conoció al poeta José María Eguren y al ideólogo José Carlos Mariategui, quienes lo animaron a realizar sus primeros escritos, inicialmente en el campo de la ficción y luego en el ámbito de la crítica literaria. El centenario maestro fue amigo de César Vallejo.

Estudió Letras en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y participó en los movimientos estudiantiles de 1930; obtuvo el doctorado de Letras, en 1932, y el título de abogado, en 1937. Fue docente del Colegio San Andrés y de su alma máter, teniendo a su cargo las cátedras de Teoría Literaria y Literatura Comparada. Fue director del Programa de Literatura y Lingüística de la UNMSM y decano de la Facultad de Letras. Profesor visitante de las universidades de Nueva York, Bonn y Grenoble y miembro correspondiente de la Real Academia Española y de la Academia Norteamericana de la Lengua.

Fue presidente de la Academia Peruana de la Lengua, director de la Biblioteca Nacional del Perú –tiene una sala que lleva su nombre– en 1967, correspondiéndole una intensiva labor de publicación de clásicos peruanos, así como la renovación de su servicio y la conclusión de su edificación, que luego del incendio de la misma había quedado inconclusa. Presidente del Instituto Ricardo Palma de la misma universidad.

El ilustre académico fue autor de innumerables libros de ensayo, historia y literatura comparada, entre sus obras figuran El Perú visto por viajeros, La poesía de Eguren, Panorama actual de la poesía peruana, Autores germanos en el Perú, Autores ingleses y estadounidenses en el Perú, Literatura peruana en el siglo XX, El nuevo Olavide, La imagen del mundo en la literatura peruana.

Entre los premios que recibió, destacan la Cruz al Mérito por Servicios Distinguidos de la República del Perú, la Cruz al Mérito y Medalla Alexander von Humboldt de la República Federal Alemana. En el 2010, el Congreso le entregó la Medalla de Honor y este año fue distinguido por la Municipalidad de Lima con la Orden al Mérito en el grado de Gran Cruz.

Fue reconocido como profesor emérito de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, doctor honoris causa de la Universidad Ricardo Palma, doctor honoris causa de la Universidad Nacional de Ingeniería y profesor honorario de la  Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica, la Universidad Nacional de Huánuco y la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Don Estuardo, apóstol de la peruanidad, fue el creador e investigador que hurgó las raíces para labrar la siembra espiritual de tiempos futuros. Hasta siempre, don Estuardo.

CLAVES 

SEPELIO Y SEPULTURA. Los restos de Estuardo Núñez Hague se están velando en la iglesia Virgen de Fátima, en Miraflores. El entierro será hoy en Los Jardines de la Paz, a las 2 p.m.

fuente: larepublica.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...