sábado, 31 de agosto de 2013

Piñera admite favoritismo de Bachelet para las presidenciales

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, admitió que la opositora Michelle Bachelet es la favorita para las presidenciales del próximo noviembre, pero también piensa que la elección "está abierta".

"Reconociendo que la primera opción la tiene Bachelet, estoy convencido de que esta elección está abierta", precisó Piñera en una entrevista que publica hoy el diario La Tercera, en la que también sostuvo que Evelyn Matthei, la candidata oficialista, "tiene la voluntad y coraje que se requiere para ser presidenta".

Sobre la posibilidad de intentar un regreso a La Moneda (sede de Gobierno) en 2017, el mandatario aseguró que no lo va "a pensar hasta que llegue el momento oportuno".

Nueve candidatos competirán en las elecciones presidenciales del 17 de noviembre y todas la encuestas señalan como favorita a la ex mandataria Michelle Bachelet (2006-2010), candidata de la opositora Nueva Mayoría, de centroizquierda.

Al 44 % de los encuestados esta semana por el Centro de Estudios Públicos (CEP) les gustaría que Bachelet sea la próxima gobernante, frente a un 12 % de respuestas por Matthei.

En la pregunta "¿Quién cree que ganará las elecciones?", un 75 % señaló a Bachelet y sólo un 6 % a Matthei.

El mismo sondeo situó en el 31 % la aprobación a la gestión de Piñera, con una desaprobación del 44 %.

En la entrevista, Piñera aseguró que mediciones del Gobierno le dan un apoyo de entre 42 % y 43 %, "por encima del nivel de rechazo" y sostuvo: "Entre cumplir los compromisos, hacer las cosas bien o ser popular, yo me voy a quedar siempre con lo primero".

Sobre la próxima elección, aseguró que "no está definida" pese a admitir que "hoy la 'pole position' la tiene Michelle Bachelet, eso es indudable y lo confirman todas las encuestas, pero sigue siendo una elección abierta".

"La 'pole position' se logra en los piques de clasificación y determina quién parte primero. Pero el que gana la carrera es quien llega primero a la meta", precisó el mandatario, para quien Matthei "es una muy buena candidata".

"La conozco desde hace 37 años. Es una mujer inteligente, preparada y con carácter. A veces tiene que controlar mejor su carácter, pero tiene la voluntad y coraje que se requiere para ser presidenta. Siento que está creciendo y acortando la brecha con Michelle Bachelet", consideró.

Respecto de no poder proyectar su Gobierno con un presidente de sus filas, Piñera admitió que "no siempre uno obtiene todo lo que quiere", tras recordar que "cuando Michelle Bachelet dejó el Gobierno estaba con altos niveles de popularidad y, sin embargo, no logró que su candidato ganara las elecciones".

Preguntado si él mismo podría ser una opción para que la derecha vuelva al poder en 2017, el mandatario dijo: "(Es un tema) que he conversado un par de veces con mi mujer y ella me dice que ni lo piense. Yo le hago caso: no lo voy a pensar hasta que llegue el momento oportuno".

"Tengo hace muchos años el sueño de volver a la actividad académica como profesor visitante en alguna universidad extranjera, para lo cual tengo muchas invitaciones", dijo sobre su futuro.

"Me produce mucho entusiasmo poder potenciar algunas fundaciones con las cuales estoy directamente involucrado. Sin embargo, veo que casi todos mis colegas ex presidentes han tratado de volver. Ricardo Lagos quiso volver, Eduardo Frei quiso volver y Michelle Bachelet quiere volver", añadió.

"Me pregunto si acaso esta visión que uno tiene adentro puede cambiar cuando sale y pasa aquello de que uno siempre añora lo que no tiene. Pero la forma más sana y sabia de enfrentar este tema es hacerle caso a mi mujer y no pensarlo todavía", cerró.

Piñera aseguró que le gustaría ser recordado "como un presidente que no solamente entró con el pelo negro y unas pocas canas y salió con el pelo gris y casi calvo", asegurando que desde que fue elegido, no ha "dejado de trabajar un solo día".

El mandatario chileno se propone seguir "ligado, interesado y comprometido con la cosa pública" y, por tanto, mi vida en el sector privado es parte de la historia. Desde qué lugar o trinchera, no lo sé", concluyó.

fuente: el-nacional.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...