sábado, 31 de agosto de 2013

Peña Nieto pospuso su discurso anual por protestas de maestros

El presidente de México, quien iba a presentar su primer informe de gobierno en las próximas horas, decidió pasar el acto para el lunes. Según un vocero, busca  que "no se siga alterando la vida de la Ciudad de México"


El presidente de México, Enrique Peña Nieto, decidió este jueves cambiar la fecha de presentación de su primer informe anual de gobierno debido a las protestas de maestros que llevan más de una semana paralizando sectores estratégicos de la capital para frenar una reforma educativa.

"Peña Nieto dirigirá un mensaje con motivo de su Primer Informe de Gobierno" el lunes en su residencia oficial de Los Pinos, confirmó en un comunicado la Presidencia mexicana, que días antes había informado que el evento sería el domingo.

El vocero del gobierno en asuntos de seguridad, Eduardo Sánchez, dijo en una entrevista radiofónica que la decisión se tomó para que "no se siga alterando la vida de la Ciudad de México" y también por "la posibilidad de que este mensaje del Informe presidencial pueda causar algún pretexto para que estas alteraciones se sigan dando".

Unos 10.000 maestros provenientes de distintas regiones del país llevan diez días paralizando sectores estratégicos de la capital mexicana en su intento de frenar la aplicación de una reforma educativa que contempla evaluar su labor.

Los docentes han sitiado la Cámara de Diputados y el Senado para impedir a los congresistas sesionar y bloquearon el 23 de agosto durante horas los accesos viales al aeropuerto internacional capitalino.

A petición de la alcaldía de la Ciudad de México, se suspendieron dos partidos de fútbol de la Primera División este fin de semana ya que la dependencia alegó que no contaba con los efectivos de seguridad suficientes ante la posibilidad de que los maestros causaran nuevos incidentes por el mensaje de Peña Nieto.

El presidente, que asumió en diciembre, también suspendió el miércoles una visita a Turquía programada para inicios de la próxima semana argumentando su interés de "estar muy pendiente" de la aprobación de las leyes secundarias que materialicen la reforma constitucional educativa, la primera gran medida de su mandato que fue aprobada en diciembre por acuerdo de los tres principales partidos.

El Congreso mexicano iniciará su periodo de sesiones el domingo y uno de los primeros asuntos que está previsto votar es la ley que establece la evaluación de los docentes de forma periódica y que puede condicionar a esos resultados su permanencia en el cargo y ascensos, así como incrementos salariales.

Los maestros se oponen a estas evaluaciones alegando su sospecha de que no se tengan en cuenta las diferentes características socioeconómicas de las regiones mexicanas.

fuente: infobae.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...