viernes, 30 de agosto de 2013

Proyecto Qhapaq Ñan identificó nuevo tramo de Camino Inca en Casma

Habría sido construido en el Horizonte Tardío y tendría 8 metros de ancho

Personal técnico del Proyecto Qhapaq Ñan identificó un nuevo tramo del Camino Inca en el valle de Casma, en la provincia del mismo nombre, en la región Áncash, denominado Camino de los Llanos.

El nuevo tramo del camino viene desde la parte sur de la Zona Monumental Arqueológica de Manchán, ubicada a la altura del km 370 de la Carretera Panamericana Norte en Casma, con dirección hacia Huarmey por el sur. Se trata de una de las pocas evidencias sobre el mencionado camino, que fue el eje articulador alterno del Qhapaq Ñan central, tal como lo fue el Camino Longitudinal de la Sierra.

El coordinador del Área de Identificación, Registro e Investigación del Proyecto Qhapaq Ñan – Sede Nacional, Guido Casaverde, sostuvo que se “trataría de un tramo de camino de aproximadamente 8 metros de ancho, que conserva sus componentes constructivos, posee muros que definen sus bordes, elaborados con piedras dispuestas en dos hileras paralelas que contienen rellenos de tierra y piedras, mide entre 70 a 60 centímetros de ancho y 10 a 20 centímetros de altura”.

Las investigaciones preliminares sugieren que el camino habría sido construido en el Horizonte Tardío. Se utilizaron técnicas locales y en la parte final del camino y a sus lados se ubica un geoglifo y acumulaciones de piedras que habrían servido para la construcción del camino, proceso que se detuvo ante la llegada hispana.

Casaverde explicó que estamos frente a una de las pocas evidencias del Camino de Los Llanos, otro eje articulador del Qhapaq Ñan que en el siglo XVI vinculó a las poblaciones prehispánicas y los establecimientos de control Inca a lo largo de toda la costa peruana. Asimismo, acotó que otros tramos de camino de similares características constructivas se ubican en Pampa Afuera, Pampa Colorada y en Pampa de Las Llamas, en Casma.

fuente: elcomercio.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...