jueves, 5 de septiembre de 2013

Brasil y China quieren reforzar papel de los emergentes en el mundo

Xi, que participa en su primera cumbre del G20 tras su nombramiento este año, pidió a Brasil que ejerza una influencia positiva para la creación de un foro de cooperación chino-latinoamericano y profundizar en general las relaciones entre el gigante asiático y la región.

China y Brasil hicieron hoy un frente común a favor de las economías emergentes en un encuentro bilateral entre el presidente chino, Xi Jinping, y su homóloga brasileña, Dilma Rousseff, previo al inicio de la cumbre del G20 en San Petersburgo.

Durante el encuentro, Xi destacó que como economías emergentes y miembros del grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), los dos países deben reforzar su comunicación para frenar el proteccionismo, proteger los intereses comunes de los mercados emergentes y contribuir al crecimiento mundial, según un comunicado distribuido por la agencia Xinhua, indicó DPA.

Por su parte, Rousseff subrayó que quiere mejorar la coordinación de la estructura comercial entre ambas naciones. El gobierno apoya que las empresas brasileñas y chinas aumenten su cooperación estratégica en campos como el petróleo, la logística y la construcción de infraestructuras de transporte, aseguró.

En medio de la débil coyuntura mundial, los emergentes tienen que mejorar su comunicación y cooperación para exigir a ciertos países que adopten políticas económicas responsables y promuevan la reforma del sistema financiero mundial, añadió Rousseff.

Tanto China como Brasil pedirán en el G20 a Estados Unidos que no retire de manera brusca su política de expansión monetaria, para no causar turbulencias y maniobras especulativas en los países emergentes, de los que podrían ser retirados fondos de forma masiva.

Rousseff invitó a Xi a visitar Brasil y acudir a la cumbre de los BRICS que se celebrará el año próximo en su territorio.

fuente: eluniversal.com

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...