jueves, 5 de septiembre de 2013

Jefferson Farfán demanda a Frito Lay por publicidad racista

El delantero peruano Jefferson Farfán, entablará una demanda judicial contra la empresa de snacks "Frito Lay" por daños y perjuicios, así como a la agencia de publicidad que ésta contrató para elaborar un spot publicitario emitido el 2011.

El comercial tenía como protagonista a la “Foquita Farfán”, personaje interpretado por el cómico Jorge Benavides, quien prefería divertirse con unas guapas jovencitas mientras sus amigos disputaban un arduo partido de fútbol.

Enrique Pardo Figueroa, abogado de Farfán, explicó que el delantero quiso llegar a un acuerdo con la empresa, pero sin éxito. “Frito Lay nos hizo un ofrecimiento económico basado en una campaña publicitaria a favor (...) con sus marcas Quaker y Gatorade, pero no se concretó porque mi cliente primero quería recibir una disculpa formal de la empresa y ésta nunca llegó (...) acto seguido, Frito Lay retiró la oferta sin ninguna explicación”, indicó a El Comercio.

El letrado descartó que Jefferson Farfán tenga interés económico en la demanda, ya que lo que realmente quiere es sentar un precedente y evitar que las empresas violenten la dignidad humana, discriminen a una persona y a un grupo étnico, sin ser sancionadas.

Según Pardo Figuera, la demanda saldrá en los próximos días, mientras elaboran un argumento sólido ya que, como se espera, Frito Lay hará lo propio y "tenemos que estar preparados. Es un caso complicado y emblemático dada la coyuntura y los derechos afectados de él y todo un grupo humano que exige respeto, por lo que requiere un estudio minucioso".

El caso también pasa por los afiches publicitarios que se lucieron en las bodegas del país "con la cara de JB 'parodiando' a Jefferson, con ojos desorbitados o mirando al vacío, denigrando su dignidad como persona. Eso no lo podemos admitir".

La demanda incluyea  la agencia de publicidad Garwich BBDO, encargada de la estrategia publicitaria. "Ahora la empresa de publicidad dirá: nosotros hemos hecho lo que nos han encargado y, sí, es cierto, pero una campaña comercial de tal naturaleza pasa por un largo período de gestación y de aprobación que los involucra a ellos", destacó Pardo.

Sin embargo, la demanda no incluirá al cómico Jorge Benavides dado que "él fue contratado por una empresa y si no era él iba a ser otro. Solo hizo su trabajo".

SOBRE LA REPARACIÓN CIVIL
El monto será en función al daño producido y la capacidad económica de Frito Lay. "Espero que los jueces tengan el valor de aplicar sanciones ejemplares cuando se trata de situaciones de discriminación racial", remarcó.

El dinero obtenido sera destinado a donaciones o a apoyar a grupos humanos que lo necesiten, según informó el abogado.

fuente: elpopular.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...