jueves, 5 de septiembre de 2013

MEF plantea adecuar aporte de independientes por un año

Ministro Castilla afirma que cambios buscan que peruanos tengan una pensión digna.El proyecto de ley que busca perfeccionar el marco legal de la afiliación de los trabajadores independientes a un sistema previsional contempla el perfeccionamiento del aporte previsional por un año, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla.


Precisó que, en ese lapso, los trabajadores independientes continuarán aportando voluntariamente al sistema previsional público o privado; en tanto, la obligatoriedad comenzará a regir desde el 1 de agosto de 2014.

"Se plantea un año para adecuarse, a fin de que el Estado provea la información que se requiera para una toma de decisión trascendental, como es la planificación del ahorro para la vejez", enfatizó.

Campaña

Para tal efecto, adelantó que el Estado llevará adelante una campaña informativa constante, esperando que en este período los trabajadores independientes puedan afiliarse a los sistemas previsionales.

"El beneficio no solo es la pensión en la vejez, sino también el seguro que ayudará a la familia del afiliado en caso de invalidez o fallecimiento."

Explicó que la gradualidad en el aumento de la tasa de aporte se hará extensiva a todos los trabajadores independientes, al margen de sus ingresos, hasta llegar al 10% de los ingresos mensuales después de cuatro años.

Así, el aporte será de 2.5% del ingreso del trabajador en el Sistema Privado de Pensiones (SPP) en el primer año y de 5% en el segundo. Después, el aporte será de 7.5% en el tercer año y de 10% en el cuarto.

Mencionó que el esquema de la gradualidad del aporte será similar para el Sistema Nacional de Pensiones (SNP).

En ese contexto, destacó que el fin de la reforma previsional es asegurar, especialmente a aquellos que tienen capacidad de contribuir, una pensión digna en la vejez.

Castilla advirtió que de la población mayor en el país, un 9% supera los 65 años, y en las siguientes tres décadas este porcentaje se duplicará.

"Por lo tanto, es urgente que el Gobierno brinde soluciones de largo plazo, especialmente en temas de protección social a segmentos de la población vulnerables, como pueden ser los ancianos", comentó luego de una reunión del Consejo de Ministros.

Debate

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Economía, Tito Valle, informó que el pleno del Congreso debate hoy el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo que posterga por un año el aporte de los trabajadores independientes al SPP, a fin de que entre en vigencia lo más pronto posible.

Dijo que la iniciativa gubernamental fue exonerada del trámite de comisiones, por lo que quedó expedita para su debate en el pleno.

Detalló que el proyecto será sustentado por el grupo de trabajo que preside o por la Comisión de Presupuesto, según determine la Mesa Directiva.

Valle justificó la exoneración del paso de comisiones y su debate directamente por el pleno, pues consideró urgente que se apruebe este proyecto, para tranquilidad de los trabajadores independientes.

Consideró, además, prudente y razonable ese plazo para dar tiempo a socializar la ley, crear conciencia de la necesidad de ahorrar para la jubilación e implementar un proceso gradual que no afecte los bolsillos de los trabajadores.

Ley de transparencia fiscal

El ministro Castilla aseguró que su cartera comenzó el estudio de una nueva ley de responsabilidad y transparencia fiscal en el país, pues es importante renovar el marco macrofiscal con vistas a los retos del país en adelante.

Recordó que hace más de una década rige un conjunto de reglas fiscales que fueron exitosas e hicieron del Perú un país solvente y de bajos niveles de deuda pública.

Además, el Perú duplicó su nivel de inversión pública en la última década y tiene una tasa de crecimiento que es el doble que la de hace diez años.

Sin embargo, recalcó que se requiere modernizar el marco de las reglas fiscales del país, en un contexto en el que la discusión empezó en el Consejo de Ministros y próximamente se enviará un proyecto de ley al Congreso de la República.

Cierre de brechas

El titular del MEF consideró necesario reformar el marco fiscal para asegurar que la inversión pública sea predecible, y de esta forma cerrar el déficit de infraestructura.

Hay brechas por cerrar en el país y eso se logra invirtiendo y dando predictibilidad de ingresos a las inversiones.

Ante la caída de los recursos del canon se evalúan mecanismos para no afectar la inversión pública en proyectos en ejecución. Castilla sugirió replantear la distribución de los recursos fiscales. 

El 25% de los adultos mayores que existen en el Perú está cubierto con una pensión.

fuente: elperuano.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...