viernes, 6 de septiembre de 2013

Mistura 2013 atrae comensales con sus 12 mundos gastronómicos

Se espera la llegada de más de 500 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros. En esta sexta edición de la feria que fue inaugurada por el presidente Ollanta Humala participarán unos 500 productores regionales en el Gran Mercado, y se degustará sabores de doce puntos o regiones del país.


Mistura es la razón por la que Gerardo Castillo abandonó Huancavelica para llegar a Lima. Con sus trajinadas y robustas
manos, sostiene varias papas nativas, su principal carta de presentación. Al ver que el presidente Ollanta Humala se aproxima a su puesto, el productor de papas huancavelicano alista su obsequio: una mashua y quinua que con orgullo cultivó en su tierra natal. "Esta feria gastronómica es muy importante para mi labor de productor. Es una gran vitrina para los productos de mi región, no solo producimos papa amarilla o blanca; también tenemos chuño, mashua, quinua", afirma emocionado Gerardo, quien tras mucha espera recibió el saludo del presidente de la República, Ollanta Humala, y de su esposa y primera dama, Nadine Heredia.

La fiesta gastronómica más grande del continente, la feria Mistura 2013, abre sus puertas, ahora en la Costa Verde de Magdalena del Mar. Por sexto año, todos están nuevamente juntos, para mostrar lo más selecto de la comida en 'mundos' gastronómicos: mundo norteño, oriental, andino, sureño, amazónico, de las tabernas y bares, del cebiche, limeño, de los sánguches, de las brasas, del anticucho y de los líquidos. "Que a Mistura vengan más de medio millón de peruanos y turistas de diferentes países del mundo, que vengan a conocer cómo cocinamos los peruanos y peruanas, cómo transformamos nuestras materias primas que Dios y la naturaleza nos han dado", indicó Ollanta Humala en la ceremonia de inauguración.

El mandatario en compañía de su esposa, Nadine Heredia, recorrió los distintos stands y, en medio de muestras de cariño, dijo que Mistura puede contribuir a promover el consumo del pescado barato, como la anchoveta, y de ese modo apoyar la lucha contra la desnutrición infantil.

UN GRAN ACUARIO

Pero lo nuevo en Mistura 2013 lo tiene el Gran Acuario, recinto donde la riqueza marina y continental, la diversidad de especies hidrobiológicas, se hacen más visibles a la población. En la muestra se exhiben más de 20 especies de peces, como el lenguado, la lisa y el pejerrey; así como de los ríos amazónicos, la doncella, la gamitana y la carachama se muestran vivas en el Acuario.

"El tema central de Mistura 2013 es 'El agua y los recursos hidrobiológicos', por ello el mensaje en el Gran Acuario permite concientizar a la población sobre el vínculo que existe entre el hombre y el mar, a través de la gastronomía", comentó Gladys Triveño, ministra de la Producción. Esa misma idea la refuerza el reconocido chef Gastón Acurio, quien opina que uno de los grandes retos de la gastronomía peruana es poder conservar para siempre nuestras especies marinas.

"Es primordial, en este momento donde la gastronomía crece y asimismo el poder económico mejora, que todos entendamos la importancia de preservar de manera organizada e inteligente nuestras especies marinas, para que futuras
generaciones se beneficien de ellas. Hay que poner en agenda políticas de conservación, como por ejemplo del agua, de las especies marinas y otros recursos", dijo Gastón Acurio.

DELICIOSO RECORRIDO

Con la vista exclusiva del mar, los bailes regionales decoran el ambiente de diversidad y color. Recorrer entre los stands de modelo rústico pachamancas o dulces limeños es llevar un poco del Perú al alma. Y es que no será difícil encontrarse en algún rincón con pescadores artesanales de Ilo contando sus experiencias, productores de Andahuaylas degustando cecina o limeños, simplemente, encandilados con el sabor y olor de las comidas regionales.

La sexta edición de Mistura tiene más de una novedad. Esta vez, los restaurantes, carretillas y huariques se han agrupado en 'mundos' de acuerdo al tipo de cocina. Estos espacios, distribuidos en más de 10 hectáreas, ofrecen lo mejor de la Amazonía, las brasas, el oriente peruano y más. No hay pierde. Si no prueba tacacho, puede degustar el popular chancho al palo, para luego pasar por un seco de chavelo o un picante cebiche.

“No pensé que iba a tener tanto éxito”, cuenta Juan Talledo, cocinero y constructor de cajas chinas. Hace cinco años está en la feria y acepta con humildad que su producto es uno de los más pedidos. Entre cada stand aparece imponente el Gran Mercado.

En ese lugar, cerca de 500 productores de regiones como Lambayeque, Áncash, Junín, Huancavelica, Puno, Cusco o Cajamarca ofrecen sus alimentos de bandera. Quesos, rosquitas, chirimoyas o tubérculos pueden adquirirse, incluso con rebaja al gusto del peruano y extranjero. En ese lugar, así como en el boulevard, seguirá funcionando el efectivo como los mercados de barrio.

CRITICAN LOS ACCESOS

Afuera de la feria, cerca de la bajada Sucre aparece el puente provisional tipo Bailey. Por ambos accesos los peatones pueden llegar hasta la popular feria. Sin embargo, no todos están conformes. Este es el caso de Artemio Román, de Huaura, y no sabe qué camino tomar.

"Los taxis me van a cobrar mucho, por aquí no pasan ómnibus… Lo único que me queda es caminar más de un kilómetro. Es demasiado", dice molesto el productor de chirimoyas.

Entretanto, los vehículos particulares continúan llegando. En el sur de la feria está el estacionamiento. Las divisiones hasta ayer aún no estabanseñalizadas y tienen dos entradas y dos salidas ubicadas a 200 metros de la bajada Sucre. Pese a que a la inauguración solo acudieron autoridades e invitados, la mitad de su capacidad ya estaba ocupada. Se recomienda utilizar el servicio especial del Metropolitano y sus buses alimentadores, que hoy entrarían en funcionamiento a partir de las 10 de la mañana. Este es el inicio de una gran fiesta de sabores. No se lo pierdan. ¡Provecho, Perú!



TOME EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PARA IR A MISTURA

● No vaya en vehículos particulares. El estacionamiento cuenta solo con 752 plazas. Es mejor que viaje en los buses alimentadores que tienen rutas de ida y vuelta.

● Los lunes y martes son días populares. Los adultos pagan S/.15, mientras que los niños S/. 8. Puede ahorrar hasta diez soles. Menores de 4 años no pagan ingreso.

● Las entradas pueden adquirirse en Teleticket de Wong y Metro, así como en una boletería en los exteriores de la feria Mistura.

● Los tickets de comida cuestan 1, 3, 7 y 13 soles. Puede adquirir los más económicos, según los productos que desee consumir. Recuerde quelas porciones y medias porciones cuestan 13 y 7 soles.

● Para quienes gusten de la tecnología, podrán aprovechar el aplicativo Movistar Mistura, en el que a diario habrá un ránking de los mejores platos de la feria.

● Para llegar a la feria puede hacerlo por las bajadas Bertolotto, Sucre o Marbella. La segunda es la más cercana a Mistura. Por ahí solo podrán transitar peatones, vehículos autorizados y el Metropolitano.

● Lleve bloqueador solar, aunque el clima sea frío.

 AGENDA MISTURA

● RECORRIDO. La feria se iniciará a las 11 am. con el pasacalle 'Tres Regiones', Sicuris, desfile 'Hijos del Agua'. A las 6 de la tarde habrá retretas, seguido con 'Son de los Diablos / Huaylarsh'.

● FÚTBOL. En el auditorio estelar desde las 7 de la noche se transmitirá el partido Perú-Uruguay.

fuente:larepublica.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...