jueves, 5 de septiembre de 2013

Ingemmet recomienda a pobladores evitar contacto con cenizas que despide el Ubinas


La población debe mantener la calma y evitar el contacto directo con la ceniza que emana el volcán Ubinas, porque representa un peligro de contaminación para las comunidades, afirmó hoy Patricio Valderrama, investigador del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).


"El mayor riesgo de la caída de cenizas es la contaminación de las áreas de cultivo, pastos, fuentes de agua y los problemas a la salud, que acarrean enfermedades respiratorias y conjuntitivis, como ocurrió en el 2006", manifestó el especialista de la Dirección de Geología Ambiental y Riesgos del Ingemmet. 

Por ello, sostuvo que han recomendado declarar la alerta amarilla, ya que se debe de estar preparado ante una eventual reactivación del volcán.

Añadió que si bien los especialistas determinaron que el tipo de la actividad del Ubinas es freática, se han dado casos en que puede evolucionar a una erupción magmática. Por consiguiente,  es importante continuar con el constante monitoreo anotó.

La explosión freática lo originó el agua de las intensas nevadas y lluvias que se registraron esta temporada en Moquegua, y al infiltrarse dentro del edificio volcánico y calentarse, ahora se está  expidiendo, explicó el experto.

Refirió también que las explosiones del volcán -que hasta el momento son siete- se están espaciando en el  tiempo, lo cual es un indicativo de que la masa de agua se está acabando, aunque no se sabe qué cantidad hay dentro del volcán.

Agregó que si comienza a haber más emisión de ceniza conteniendo ciertos elementos químicos, así como la explosión de bombas volcánicas, sería una señal de que el ducto del magma está subiendo, aunque eso debe determinarlo el Observatorio Vulcanológico del Ingemmet.

"De inmediato estaríamos en contacto con Defensa Civil, Presidencia del Consejo de Ministros, el Gobierno Regional de Moquegua y los pobladores", aseguró.

Valderrama comentó además, que de acuerdo al mapa de peligros ante una eventual erupción del Ubinas, elaborado por el Ingemmet, el poblado de Querapi se ubica dentro de la zona roja, es decir que sería el más afectado por cualquier tipo de erupción, sea muy grande o muy chica. "Por lo tanto estamos pidiendo su evacuación", anotó.

El tono naranja, prosiguió, involucra a poblados más importantes como el pueblo de Ubinas, San Miguel y otros, que serían afectados por una erupción de intensidad media, como la que se tuvo entre el 2006 y 2009.

Por último, Valderrama mencionó que hay seis especialistas del Ingemmet monitoreando la zona.

fuente: andina.com.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...