viernes, 6 de septiembre de 2013

CAN Anticorrupción: agenda ‘Tolerancia Cero a la Corrupción’

Plantea trabajar agenda nacional anticorrupción con todas las entidades de la CAN y el Congreso. Medidas planteadas incluirán textos normativos y acciones operativas concretas.

El pleno de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), presidida por el Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, y conformada por 22 instituciones del Estado, la sociedad civil y el empresariado, acordó hoy una agenda normativa de ‘Tolerancia Cero a la Corrupción’, la cual consiste en desarrollar una estrategia de apoyo al trabajo del Congreso de la República, del Poder Ejecutivo y de las entidades que conforman la CAN, así como acciones operativas para enfrentar la corrupción. 

Fortalecimiento institucional de la lucha anticorrupción

Entre los planteamientos acordados por los miembros de la CAN figuran el apoyo a la iniciativa del Gobierno para la incorporación del personal de los Órganos de Control Interno (OCI) de los gobiernos regionales a la Contraloría General de la República, contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2014. De igual manera, se destacó la creación en el Ministerio Público de una unidad especializada en Lavado de Activos para enfrentar la criminalidad en todas sus formas.

Dicha unidad será financiada con los recursos provenientes de la subasta de los bienes decomisados a los corruptos, a cargo de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi). Además, se apoyará la transferencia de recursos de la Conabi al Ministerio Público para la adquisición de equipos especializados para la realización de operativos anticorrupción para el funcionamiento de la figura del ‘Agente Encubierto’. Para ello, se han transferido dos millones de soles.

También se aprobó la creación de un grupo especializado al interior de la CAN, conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –Procuraduría Anticorrupción- con la finalidad de adoptar medidas concretas en materia anticorrupción.

Agenda ‘Tolerancia Cero a la Corrupción’

En la décimo séptima sesión de la CAN Anticorrupción, también se acordó apoyar los proyectos de ley de muerte civil para los corruptos, la aplicación de multas en casos de delito de corrupción, y la norma que evita el uso indiscriminado de las medidas cautelares, que forman parte de las 19 iniciativas que se encuentran en el Congreso de la República. Con el fin de lograr la aprobación de dichas propuestas, se estableció que la CAN preste el apoyo técnico necesario.

Del mismo modo, se aprobó la implementación de la certificación de entidades libres de corrupción, a cargo de la secretaria técnica de la CAN Anticorrupción; la elaboración de las pautas éticas para el servidor público, y la directiva de control de gastos reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En la cita también se planteó promover la vigilancia y control social en los procesos por corrupción, a través de la notificando de la decisión fiscal al ciudadano que denuncia un delito de corrupción, con el fin de brindarle una respuesta efectiva.

Medidas contra el tráfico de terrenos del Estado

El Jefe del Gabinete y Presidente de la CAN Anticorrupción, Juan Jiménez Mayor, informó que el Ejecutivo está tomando medidas para frenar el tráfico de terrenos del Estado. Citó que en Tumbes se ha detectado organizaciones criminales que venden predios públicos por sumas irrisorias en complicidad con funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura.

Finalmente, dijo que todas las propuestas planteadas en la sesión de la CAN Anticorrupción tienen como propósito prevenir y combatir frontalmente la corrupción en todas sus formas.

Por su parte, la Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, dijo que es primordial impulsar todas las propuestas anticorrupción que se encuentra a la espera de ser debatidas en el Congreso. Igualmente, resaltó la importancia de la vigilancia ciudadana en la lucha contra este flagelo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...