jueves, 5 de septiembre de 2013

Quinua y papa nativa de semilla certificada se venden en Mistura

Agricultores de Puno y Ayacucho ofertarán en la Feria Gastronómica Mistura una variedad de quinua y papa nativa de semilla certificada, cuyo cultivo fue posible gracias al apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Ministerio de Agricultura.

Se trata de la Asociación de Productores Agropecuarios Orgánicos Khapia (Puno), cuyos integrantes pondrán a la venta quinua blanca perlada. Asimismo, desde Ayacucho, la Red de Productores Agropecuarios Ayacucho presentará tres variedades de quinua: blanca, pasankalla y negra Ccollana.

En tanto, la Asociación de Productores Agropecuarios Multipacaje Huanutuyo, de Puno, venderá papas nativas de las variedades Imilia Negra y Ccompis; mientras que la Asociación de Productores Agropecuarios Nuevo Amanecer El Vallecito de Chicanihuma ofrecerá Imilia Negra y Oq’e Lomo.

Estos productos podrán adquirirse desde mañana, viernes, en el "Gran Mercado" y en el "Mundo de la Quinua", de Mistura.

El rendimiento obtenido con semilla certificada es superior en 20 por ciento frente a la producción con semilla local, habiéndose registrado casos en que el rendimiento se ha triplicado. La semilla certificada asegura un mayor rendimiento para los agricultores, mejores beneficios y garantiza la seguridad alimentaria y nutricional de la población, informó la FAO.

Las organizaciones de productores agropecuarios son promovidas por el proyecto Semillas Andinas, ejecutado por la FAO en Perú y el Ministerio de Agricultura a través del INIA. Se ha logrado constituir más de 30 organizaciones, las cuales trabajan con visión empresarial y abastecen de semilla certificada a otros agricultores familiares.

Pero en Mistura, específicamente en "El Mundo Marcas Colectivas", también estará presente el aguaymanto de exportación, cuya producción está a cargo del caserío de Piedra Colorada, distrito de Incahuasi, en Lambayeque.

El aguaymanto es un alimento energético natural, ideal para niños, deportistas y estudiantes. Tiene un alto contenido de vitaminas A y C y algunas del complejo B; así como hierro, fósforo y carbohidratos. La concentración de proteína y fósforo, excepcionalmente alta, es indispensable para el crecimiento, desarrollo y correcto funcionamiento de los diferentes órganos humanos.

Mistura se llevará a cabo del 6 al 15 de setiembre, en el circuito de playas al final de la avenida del Ejército, en el distrito de Magdalena del Mar.

fuente:elcomercio.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...