viernes, 6 de septiembre de 2013

Más de 2 mil empresas peruanas dejaron de exportar entre enero y julio

El gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González, refirió que un total de 2,349 empresas peruanas dejaron de exportar entre los meses de enero y julio de este año.

“Estas cifras revelan que no menos del 38% de nuestras empresas están en una posición muy débil en el mercado y que están expuestas a salir del mismo ante la mínima dificultad. Esta debilidad tiene que ser un factor prioritario a considerar por parte de nuestras autoridades”, argumentó el ejecutivo quien además agregó que dicho número de empresas (2,349), superó a las que iniciaron sus operaciones en el mismo periodo (2,188).

Entre los factores que propiciaron el déficit de empresas que dejaron de realizar exportaciones se encuentran la crisis internacional que se prolonga desde el 2009, la baja competitividad del Perú (expuesta recientemente en el reporte del World Economic Forum (WEF), que revela nuestro estancamiento -caída en ocho de sus 12 indicadores-) y la falta de reacción para tomar medidas oportunas.

“El retroceso en esos indicadores (del reporte del WEF) resulta absolutamente incompatible con la posibilidad de mantener un alto y sostenido ritmo de crecimiento en el mediano y largo plazo, quedando expuestos a factores y coyunturas externas”, sostuvo el gerente de Estudios Económicos de Adex.

Del total de empresas que cerraron sus operaciones de comercio internacional, 2,301 fueron del rubro no tradicional, siendo el subsector de prendas de vestir el que se contrajo más, toda vez que salieron del mercado 690 sociedades (43% de las que exportaron el año pasado)

Le sigue el subsector agro no tradicional con 410 empresas que dejaron de exportar (el 31% de su base exportadora del 2012) y el sector textil con 318 empresas salientes que supera el 53% de su población empresarial.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...