viernes, 6 de septiembre de 2013

Más de 2 mil empresas peruanas dejaron de exportar entre enero y julio

El gerente de Estudios Económicos de la Asociación de Exportadores (ADEX), Carlos González, refirió que un total de 2,349 empresas peruanas dejaron de exportar entre los meses de enero y julio de este año.

“Estas cifras revelan que no menos del 38% de nuestras empresas están en una posición muy débil en el mercado y que están expuestas a salir del mismo ante la mínima dificultad. Esta debilidad tiene que ser un factor prioritario a considerar por parte de nuestras autoridades”, argumentó el ejecutivo quien además agregó que dicho número de empresas (2,349), superó a las que iniciaron sus operaciones en el mismo periodo (2,188).

Entre los factores que propiciaron el déficit de empresas que dejaron de realizar exportaciones se encuentran la crisis internacional que se prolonga desde el 2009, la baja competitividad del Perú (expuesta recientemente en el reporte del World Economic Forum (WEF), que revela nuestro estancamiento -caída en ocho de sus 12 indicadores-) y la falta de reacción para tomar medidas oportunas.

“El retroceso en esos indicadores (del reporte del WEF) resulta absolutamente incompatible con la posibilidad de mantener un alto y sostenido ritmo de crecimiento en el mediano y largo plazo, quedando expuestos a factores y coyunturas externas”, sostuvo el gerente de Estudios Económicos de Adex.

Del total de empresas que cerraron sus operaciones de comercio internacional, 2,301 fueron del rubro no tradicional, siendo el subsector de prendas de vestir el que se contrajo más, toda vez que salieron del mercado 690 sociedades (43% de las que exportaron el año pasado)

Le sigue el subsector agro no tradicional con 410 empresas que dejaron de exportar (el 31% de su base exportadora del 2012) y el sector textil con 318 empresas salientes que supera el 53% de su población empresarial.

Perú en la mira de los cibercriminales

Preocupante. Navegar por Internet en el Perú se ha convertido en una actividad sumamente riesgosa. Nuestro país ocupa el tercer lugar en América Latina en lo que se refiere a ataques informáticos, solo por debajo de Brasil y Panamá. El objetivo de los cirbercriminales es, principalmente, robar el dinero de sus víctimas.

Así lo demuestra un estudio realizado por Kaspersky Lab, que precisa que entre enero y junio de este año se han detectado 1’681,766 incidentes relacionados con malwares (programas maliciosos) procedentes de la red en las computadoras peruanas.

La investigación también señala que el 28.4% de usuarios nacionales fue atacado por amenazas web durante este mismo periodo. Por si fuera poco, se ha comprobado que se han producido 3’226,308 ataques que han sido exclusivamente direccionados a nuestra nación.

Según Dmitry Bestuzhev, especialista de la referida compañía, el crecimiento tecnológico en la región –y, en especial, en el Perú– ha hecho que se incremente la delincuencia en la red en esta parte del mundo. A esto se suma la buena situación económica de muchos países de la región.

Bestuzhev manifestó que los métodos empleados son diversos, aunque unos no predominan sobre otros. Entre estos se encuentran los troyanos, los gusanos y los adwares.

Otra grave amenaza son los dispositivos de almacenamiento portátiles,* conocidos como USB*, que también sirven para diseminar los programas maliciosos.

DATO

- A nivel mundial, el Perú ocupa el puesto 82 en lo referente a peligros asociados a la navegación por Internet y el puesto 72 en ataques cibernéticos locales (especialmente direccionados a nuestro país).

fuente: peru21.pe

Alcaldes de toda la Región Puno exigirán que Humala cumpla lo prometido

En los próximos días, alcaldes distritales y provinciales de la región de Puno, realizarán una movilización para exigir el cumplimiento de los compromisos que asumió el presidente de la República, Ollanta Humala, en la sesión descentralizada del Consejo de Ministros que se desarrolló en la ciudad de Ayaviri, el pasado mes de julio, además  en rechazo del recorte del canon minero.
Así lo dio a conocer, Agustín Uriel Lama Quispe, alcalde provincial de San Antonio de Putina, quien indicó que dicho acuerdo fue tomado en la VIII Cumbre de Alcaldes Provinciales de la región de Puno, debido a que dichos compromisos no se concretizan hasta la fecha.
Asimismo, señaló que antes se reunirán en la ciudad de Puno, para determinar la fecha de esta paralización y buscarán pedir una audiencia  con el presidente de la República, para lo cual se convocará a los 109 alcaldes distritales y 13 alcaldes provinciales.
“El presidente Ollanta Humala, tiene que explicar por qué no está cumpliendo con sus compromisos. Se está burlando de la región. Hubo el compromiso de instalar 54 puentes, pero hasta ahora no se tiene nada”, expresó.
Con respecto al recorte de canon minero, mencionó que están pidiendo a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) que elabore un fondo de contingencia, para la ejecución de las obras programas en el presupuesto participativo.

fuente: pachamamaradio.org

CAN Anticorrupción: agenda ‘Tolerancia Cero a la Corrupción’

Plantea trabajar agenda nacional anticorrupción con todas las entidades de la CAN y el Congreso. Medidas planteadas incluirán textos normativos y acciones operativas concretas.

El pleno de la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN Anticorrupción), presidida por el Jefe del Gabinete, Juan Jiménez Mayor, y conformada por 22 instituciones del Estado, la sociedad civil y el empresariado, acordó hoy una agenda normativa de ‘Tolerancia Cero a la Corrupción’, la cual consiste en desarrollar una estrategia de apoyo al trabajo del Congreso de la República, del Poder Ejecutivo y de las entidades que conforman la CAN, así como acciones operativas para enfrentar la corrupción. 

Fortalecimiento institucional de la lucha anticorrupción

Entre los planteamientos acordados por los miembros de la CAN figuran el apoyo a la iniciativa del Gobierno para la incorporación del personal de los Órganos de Control Interno (OCI) de los gobiernos regionales a la Contraloría General de la República, contemplado en el proyecto de Ley de Presupuesto 2014. De igual manera, se destacó la creación en el Ministerio Público de una unidad especializada en Lavado de Activos para enfrentar la criminalidad en todas sus formas.

Dicha unidad será financiada con los recursos provenientes de la subasta de los bienes decomisados a los corruptos, a cargo de la Comisión Nacional de Bienes Incautados (Conabi). Además, se apoyará la transferencia de recursos de la Conabi al Ministerio Público para la adquisición de equipos especializados para la realización de operativos anticorrupción para el funcionamiento de la figura del ‘Agente Encubierto’. Para ello, se han transferido dos millones de soles.

También se aprobó la creación de un grupo especializado al interior de la CAN, conformado por la Presidencia del Consejo de Ministros, el Poder Judicial, la Contraloría General de la República y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos –Procuraduría Anticorrupción- con la finalidad de adoptar medidas concretas en materia anticorrupción.

Agenda ‘Tolerancia Cero a la Corrupción’

En la décimo séptima sesión de la CAN Anticorrupción, también se acordó apoyar los proyectos de ley de muerte civil para los corruptos, la aplicación de multas en casos de delito de corrupción, y la norma que evita el uso indiscriminado de las medidas cautelares, que forman parte de las 19 iniciativas que se encuentran en el Congreso de la República. Con el fin de lograr la aprobación de dichas propuestas, se estableció que la CAN preste el apoyo técnico necesario.

Del mismo modo, se aprobó la implementación de la certificación de entidades libres de corrupción, a cargo de la secretaria técnica de la CAN Anticorrupción; la elaboración de las pautas éticas para el servidor público, y la directiva de control de gastos reservados de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI).

En la cita también se planteó promover la vigilancia y control social en los procesos por corrupción, a través de la notificando de la decisión fiscal al ciudadano que denuncia un delito de corrupción, con el fin de brindarle una respuesta efectiva.

Medidas contra el tráfico de terrenos del Estado

El Jefe del Gabinete y Presidente de la CAN Anticorrupción, Juan Jiménez Mayor, informó que el Ejecutivo está tomando medidas para frenar el tráfico de terrenos del Estado. Citó que en Tumbes se ha detectado organizaciones criminales que venden predios públicos por sumas irrisorias en complicidad con funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura.

Finalmente, dijo que todas las propuestas planteadas en la sesión de la CAN Anticorrupción tienen como propósito prevenir y combatir frontalmente la corrupción en todas sus formas.

Por su parte, la Coordinadora General de la CAN Anticorrupción, Susana Silva Hasembank, dijo que es primordial impulsar todas las propuestas anticorrupción que se encuentra a la espera de ser debatidas en el Congreso. Igualmente, resaltó la importancia de la vigilancia ciudadana en la lucha contra este flagelo.

Canayre y Anchihuay son nuevos distritos de Ayacucho

Ayer el Congreso de la República en pleno aprobó proyecto de la creación de los distritos ayacuchanos de Canayre (Huanta) y de Anchihuay (La Mar), ambos distritos pertenecen a la zonas del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).

Canayre tendrá como distritos colindantes por el Norte al distrito de San Martín de Pangoa (Junín), por el Este a Pichari (Cusco), por el Sur y Oeste a los distritos ayacuchanos de Llochegua y Ayahuanco, respectivamente.

Mientras tanto Anchihuay tendrá como límite por el Norte el distrito de Samugari, por el Noreste con la provincia de la Convención (Cusco), por el Sureste, Sur y Suroeste con el distrito de Anco, por el Oeste con el distrito de San Miguel.

En la sesión del Congreso, además de los congresistas ayacuchanos participaron el alcalde de la Municipalidad Provincial de Huanta, Carlos Rua Carbajal, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Llochegua y Presidente de AMUVRAE, Omer Sinchitullo Ruiz y el Presidente del Comité Pro Distritalización, Severino Lazo.

El alcalde de Huanta saludó la creación del distrito y manifestó que es un logro histórico para los pobladores de esa parte de su provincia, “estoy seguro que Canayre podrá emerger desde donde está, su distritalización era un sueño y ese sueño se hizo realidad ahora”.

Agregó que la población de la zona a partir de la fecha cuyos habitantes viven en condiciones precarias podrán elegir a sus autoridades, administrar sus recursos y con ello gestionar el desarrollo de sus poblados y mejorar las condiciones de vida.

Asimismo, el presidente regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, manifestó que se hizo justicia con los pueblos más olvidados de la región, quienes durante muchos años han exigido que se distritalice.

“Mis saludos a los congresistas que apoyaron desinteresadamente la distritalización, nosotros también como Gobierno Regional hemos apoyado, los esfuerzos articulados siempre tienen buenos resultados”, dijo Oscorima.

La creación de los distritos siempre son bien recibidos por su población, así como por las autoridades, sin embargo cabe en ese marco muchas reflexiones.

FOMENTEMOS CIUDADANÍA
Por su parte, el analista político Andrés Solari, consideró la creación del distrito como “justo”, sin embargo manifestó que una zona llegue a distritalizarce no significa inmediatamente salir de la situación precaria en la que viven las familias.

“Aquí el tema no es que debemos crear más distritos para sacar a sus poblaciones de la pobreza, no podemos estar haciendo uso y abuso de ello, aquí lo que debemos promover es la conciencia ciudadanía, si no hay eso, sucederá como en muchas otros distritos alejados sucede, no habrá desarrollo”, indicó.

Asimismo, aseguró que si las instituciones públicas y privadas no articulan esfuerzos contra los males sociales que afectan a las poblaciones, seguiremos en la misma situación, “las instituciones públicas existentes deben trabajar articuladamente, los gobiernos distritales, provinciales, regionales y nacional”.

Finalmente, señaló que “espero que la población sepa elegir a sus autoridades, solo así podrá asegurar su desarrollo”.

UNA MIRADA A CANAYRE 
Por otro lado, el analista en temas de terrorismo y narcotráfico, Pedro Yaranga, sostuvo que gran parte de la jurisdicción del nuevo distrito es “tránsito” de remanentes senderistas y de narcotraficantes.

“Se debe tener en cuenta que en este distrito está ubicado Viscatán que colinda con San Martín de Pangoa, asimismo está Pampa Aurora donde murieron hace poco los cabecillas terroristas “Artemio” y “Gabriel”, en la misma zona se cuenta con dos bases militares uno ubicado en la capital mismo y otro en el poblado de Unión Mantaro”, dijo Yaranga.

Agregó que los “retornantes” a la zona principalmente se han dedicado al sembrío de la coca, “ahí está Pampa Aurora, Río Pischis, espero que la situación cambie con la distritalización; una limitación que tienen estos pueblos es que les falta carreteras, hasta donde sé la carretera solamente llega a Unión Mantaro, más arriba nada”.

fuente: jornada.com.pe

EE.UU. ya no deportará a más de 4 mil compatriotas

El gobierno de Estados Unidos suspendió la orden de deportación a 4,269 peruanos que llegaron a ese país cuando eran niños.

Según informó el parlamentario andino Alberto Adrianzén, dichos compatriotas lograron acogerse al programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

Refirió que si bien no han conseguido el estatus migratorio permanente, accedieron a dos ventajas importantes: la suspensión temporal de la deportación y la autorización para trabajar en Estados Unidos. 

fuente: elpopular.pe

ANR prorroga vigencia del carné 2012

La Asamblea Nacional de Rectores (ANR) prorrogó la vigencia del carné universitario 2012 hasta el 30 de setiembre, debido a que aún faltan entregar 192,732 de esos documentos a los estudiantes de varios centros de estudio de todo el país.
A través de un comunicado, dicha institución informó que ha emitido y entregado 161 mil carnés correspondientes al año 2013 y que 192,732 aún se encuentran en proceso de emisión.
Por ello, la ANR exhortó a los transportistas del servicio público urbano e interurbano que sigan cobrando a los estudiantes universitarios el 50% de la tarifa ordinaria, fijado por la Ley Nº 13406.

fuente: diariocorreo.pe

Perú vs. Uruguay: Presidente Ollanta Humala confía en un triunfo de Perú

La selección peruana enfrentará mañana a su similar de Uruguay por las Eliminatorias, en un partido que será clave para ambas selecciones en sus objetivos de clasificar a la próxima cita mundialista en Brasil.

El presidente Ollanta Humala dijo que el duelo de mañana “es crucial para las expectativas no solo para la selección peruana, sino para el pueblo peruano” e indicó que para lograrlo  “tenemos que hacer pesar nuestra localía”.

Ollanta considera que los seleccionados tienen claro lo que significa este encuentro para las aspiraciones del combinado patrio. “Creo que todos estos muchachos que está juntando el profesor Sergio Markarián tienen conciencia de la importancia del evento que se viene mañana”.

El Presidente asegura que mañana los jugadores le darán una alegría al país en base a su esfuerzo. “Sin duda van a dejar todo su esfuerzo en la cancha. Nos van a deparar un triunfo y una alegría”.

Finalizó diciendo que todos están mentalizados en conseguir un buen resultado. “He hablado en varias oportunidades, no solo con el profesor Markarián, sino con muchos de los jugadores. Estoy convencido de que son los primeros interesados en dar un buen resultado y que esto alegre al país”.

EL DATO
Perú enfrentará mañana a la selección uruguaya a las 9:30 p.m. en el Estadio Nacional por la fecha 15 de las Eliminatorias Brasil 2014. El martes visitará a Venezuela en Puerto la Cruz.

fuente: libero.pe

Defensoría del Pueblo: Los crímenes de El Frontón no pueden prescribir

El defensor del Pueblo, Eduardo Vega, expresó su preocupación por la reciente sentencia del Tribunal Constitucional (TC) que sostiene que los delitos investigados en el caso ‘El Frontón’ han prescrito, al no considerarlos de lesa humanidad, pues ello generaría la impunidad de estos graves hechos.

Recordó que la reiterada jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH) es clara en señalar que las ejecuciones extrajudiciales constituyen graves violaciones de los derechos humanos que no deben quedar impunes, por lo que no prescriben, independientemente de que se les considere o no como delitos de lesa humanidad.

En ese sentido, lamentó que en el párrafo 68 de la sentencia del Tribunal Constitucional, este señale que, “terminado el proceso penal, opera la prescripción, sin posibilidad de nuevos procesamientos”.

Vega aclaró que, en cumplimiento de la sentencia que la Corte IDH emitió el año 2000, el Estado debe realizar una investigación, procesamiento y, de ser el caso, sancionar a los presuntos responsables de las ejecuciones extrajudiciales denunciadas, pues –según señala la propia Corte– “esta obligación no debe ser cumplida como una mera formalidad sino con la voluntad genuina de conocer la verdad y alcanzar justicia”.

Agregó que si bien este caso se ha dilatado demasiado en el tiempo, ello no justifica que se abra la posibilidad a la prescripción de los graves delitos que se investigan.

Vega coincidió con los votos singulares de los magistrados Oscar Urviola y Gerardo Eto, quienes señalan que no se puede utilizar la prescripción de la acción penal para permitir situaciones de impunidad generadas por el propio Estado y que debe respetarse lo señalado por la Corte IDH.

'memes' previos al Perú vs Uruguay

A pocas horas del trascendental partido entre la selección peruana y la de Uruguay en el Estadio Nacional, un grupo de hinchas de la bicolor viene calentando el compromiso con divertidos 'memes'.
En las imágenes los seguidores del combinado patrio han plasmado su total confianza en conseguir un resultado favorable que nos permita seguir soñando en clasificar al Mundial de Brasil 2014.
Como se sabe, Perú y Uruguay disputarán mañana a las 9.30 pm un partido de vida o muerte, pues el que

gane seguirá con vida en las Eliminatorias.

A Uruguay Le GanamosTodos: dale tu apoyo a la selección peruana

Desde la cuenta de Facebook de El Comercio, envíale un mensaje a los jugadores de la blanquirroja que hoy chocan ante los charrúas

Hoy la selección peruana juega un partido clave ante su similar de Uruguay y que definiría su opción de clasificar al Mundial Brasil 2014. Por ello, la blanquirroja necesita de tu aliento.

En la aplicación de El Comercio en Facebook podrás hacerle llegar todo tu apoyo a los dirigidos por Sergio Markarián para el duelo de las 9:30 p.m. por las Eliminatorias.

fuente: elcomercio.pe

Xi pide a los países que valoran intervenir en Siria que se lo piensen dos veces antes de actuar

El presidente de China, Xi Jinping, ha solicitado este viernes a los países que están valorando intervenir en Siria en respuesta al ataque con armas químicas ejecutado el 21 de agosto en la región de Damasco que "se lo piensen dos veces antes de actuar", según ha informado el diario estatal 'China Daily'.
"La solución política es el único camino correcto para salir de la crisis siria, y un ataque militar no puede resolver el problema de raíz", ha dicho, durante un encuentro con su homólogo estadounidense, Barack Obama, en el margen de la cumbre del G20 que se celebra en la localidad rusa de San Petersburgo.

fuente: yahoo.com

Presidente del Parlamento sirio pide al Congreso de EEUU que no utilice el lenguaje de la sangre y el fuego

El presidente del Parlamento sirio, Jihad al Laham, ha enviado este viernes una carta al presidente de la Cámara de Representantes estadounidense, John Boehner, en la que ha solicitado que el Congreso "no utilice el lenguaje de la sangre y el fuego", en referencia a un eventual ataque contra el país árabe en respuesta al presunto uso por parte del Gobierno de armas químicas en un bombardeo ejecutado el 21 de agosto en la región de Damasco.
"Le pido que no se precipite a la hora de tomar una acción irresponsable y temeraria. Tiene el poder y la responsabilidad de llevar a Estados Unidos del camino de la guerra al de la diplomacia", ha sostenido, según ha informado la agencia estatal siria de noticias, SANA.
Así, ha dicho que sería "ilegal" atacar Siria, ya que se trata de un estado soberano "que no supone peligro alguno para Estados Unidos". "Le invitamos a visitar el país para sopesar la situación antes de que tomen una decisión", ha apuntado Al Laham.
Asimismo, ha resaltado la necesidad de que ambos países sean "aliados" en el camino de "la paz, la verdad y la reconciliación", al tiempo que ha cargado duramente contra Arabia Saudí por la financiación y expansión del pensamiento salafista.
En este sentido, ha recordado los ataques ejecutados el 11 de septiembre de 2001 contra el World Trade Center, que ha achacado a grupos salafistas respaldados y financiados por Riad. La mayoría de los responsables de dichos ataques, incluido el antiguo líder de la organización terrorista Al Qaeda Usama bin Laden, eran de nacionalidad saudí.
"El pensamiento 'wahhabita' (salafista) es el principal instigador de los horribles ataques terroristas en el mundo, y el de Boston (ejecutado el 15 de abril) es un claro ejemplo de la existencia de células dormidas", ha argumentado, antes de resaltar que Siria, "el último estado verdaderamente secular en Oriente Próximo, combate a decenas de miles de 'yihadistas' extranjeros".
CARTA AL PARLAMENTO EUROPEO
Al Laham ha enviado igualmente una carta al Parlamento Europeo en la que ha recordado su responsabilidad a la hora de evitar una precipitación a la hora de tomar una decisión sobre un eventual ataque contra Siria.
Así, ha invitado a los parlamentarios europeos a que visiten el país árabe "lo antes posible" para inspeccionar los resultados de la investigación llevada a cabo por expertos de Naciones Unidas respecto a el último ataque con armas químicas en el país.
Por último, ha pedido al presidente del organismo regional, Martin Schulz, la creación de un grupo para que acuda al país e investigue toda acusación futura sobre el uso de armas de destrucción masiva en el país.

fuente:yahoo.com

El Papa Francisco encabeza mañana en el Vaticano una jornada de ayuno y oración por la paz en Siria

El Vaticano se convertirá este sábado en uno de los lugares desde los que se clamará por la paz en Siria, debido a la jornada de ayuno y oración que encabeza el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro. De este modo, culmina la intensificación de su llamamiento para evitar la intervención militar en el país.
De este modo, el Pontífice tiene previsto participar en toda la vigilia, que comenzará a las 19.00 horas, y contempla una procesión con un icono mariano, el rezo del Rosario, adoración y bendición eucarística y una meditación del Papa Francisco.
Además, cincuenta sacerdotes estarán disponibles para impartir el Sacramento de la Reconciliación a los presentes. También han sido invitados a unirse los fieles de otras denominaciones cristianas, miembros de otras religiones y los hombres y mujeres de buena voluntad.
En esta línea, el Pontificio Consejo para la promoción de la unidad de los cristianos y el Pontificio Consejo para el dialogo interreligioso han resaltado que "la paz es un bien al cual todos aspiran y todas las personas religiosas y de buena voluntad pueden ser solidarios en la esperanza que este bien esencial triunfe sobre cualquier forma de odio y de violencia".
Francisco también ha enviado una carta al presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin, en la que pide a todos los líderes reunidos en el G20, que "dejen a un lado" la búsqueda "inútil" de una solución armada al conflicto de Siria y hallen una solución pacífica a través del diálogo y la negociación.
En la misiva, el Papa aprovecha para denunciar que es "lamentable" que desde el comienzo del conflicto en Siria, "hayan prevalecido intereses particulares" que "han impedido la búsqueda de una solución que hubiera evitado la masacre sin sentido que se está produciendo".
También, les recuerda que todos los gobiernos tienen "el deber moral" de hacer "todo lo posible para asegurar la asistencia humanitaria a todos los que sufren a causa del conflicto" tanto a aquellos que siguen dentro del país como a los que están "fuera de las fronteras".
Paralelamente, el Vaticano convocó este jueves a los embajadores acreditados ante la Santa sede para informarles sobre el sentido de la jornada de este sábado en una reunión a la que acudieron 71 de los 75 acreditados.
En el encuentro, encabezado por el secretario de las Relaciones con los Estados, Dominique Mamberti, se subrayó el deseo de paz en cada rincón de la tierra y de cada hombre de buena voluntad y se apuntó que en esta concreta situación histórica "marcada de violencias y guerras en muchos lugares, la voz del Papa se eleva en un momento particularmente grave y delicado".
"Ante estos hechos no se puede callar y la Santa Sede espera que las instituciones competentes sean claras", dijo Mamberti, al tiempo que reiteró la importancia del "cese la violencia, que siembra muerte y destrucción y que corre el riesgo de involucrar no sólo a los otros países de la región, sino tener consecuencias imprevisibles en varias partes del mundo".

fuente: yahoo.com

Hallan manuscrito inédito de Jorge Luis Borges

Dos investigadores encontraron un manuscrito inédito de Jorge Luis Borges en los depósitos de la hemeroteca de la Biblioteca Nacional en Buenos Aires, institución que el escritor argentino dirigió entre 1955 y 1973.
Según reportan medios argentinos, se trata de un final alternativo escrito por Borges para el cuento “Tema del traidor y del héroe” –publicado por primera vez en 1944 en el libro “Ficciones”– que encontraron los bibliotecarios Laura Rosato y Germán Álvarez.
El director de la Biblioteca, Horacio González, aseguró que el apunte con la “inconfundible letrita de Borges” estaba dentro de un ejemplar de la revista Sur.
“Se trata del primer manuscrito importante de Borges que está en custodia del Estado argentino, ya que todos los otros se han vendido al exterior o se encuentran en manos privadas”, aseguró González al diario La Nación.
Se supo que el apunte “está a disposición de los investigadores” en la sala del Tesoro de la Biblioteca Nacional y más adelante será impreso y publicado para darlo a conocer también al público general.
El director de la Biblioteca Nacional de Buenos Aires, Horacio González, dijo que el hallazgo parece planeado de antemano por Borges, ya que en el “Tema del traidor y del héroe” el bisnieto del protagonista descubre en los archivos un artículo manuscrito.
En un comunicado, el director subrayó que la nota parece haber estado “a la espera” de un lector futuro en “esos suplementos que como señaladores del destino, Borges dejaba esparcidos en el refugio impenetrable de libros y revistas”.
González agregó que la pieza ayuda a conocer la forma de trabajar del escritor y ex director de la institución, ya que “cada tachadura es significativa porque muestra que cada palabra es pensada, y es intuida”.

Impulsan 'juicio de residencia' para los presidentes salientes

Interesante iniciativa. La bancada de Solidaridad Nacional presentó ayer un proyecto de ley que busca implementar el 'juicio de residencia' para los presidentes de la República, una vez hayan culminado su mandato. Según explicó el legislador Heriberto Benítez, esto obedece a que en los últimos 30 años, todos los jefes de Estado “han tenido serios problemas ligados a la corrupción y violación de derechos humanos”.
El legislador explicó que el proyecto de ley pretende modificar el artículo 112° de nuestra Constitución Política, para que los jefes de Estado permanezcan en nuestro país tras culminar sus periodos, y sí ser investigados.
“El mandato presidencial es de cinco años, no hay reelección inmediata, transcurrido un período constitucional como mínimo, se puede volver a postular, sujeto a las mismas condiciones. Culminando el mandato, el Presidente de la República será sometido a un juicio de residencia por un plazo no mayor de un año, debiendo permanecer en el territorio nacional”, señala la propuesta.

fuente:expreso.com.pe

Humala en Mistura 2013: La cocina no tiene partidos ni ideologías, sino amistad

El Presidente de la República, Ollanta Humala, sostuvo hoy que la Feria Gastronómica Mistura 2013 genera un impacto positivo en la imagen del país y en el turismo, lo que se traducirá en la asistencia de más de medio millón de peruanos  y turistas de diferentes países del mundo.

Humala inauguró hoy la citada feria que se realiza en la Costa Verde, en el distrito de Magdalena. Ante un gran número de invitados a este evento, el Jefe de Estado destacó que “Mistura” se ha convertido en una de las principales ferias del mundo, lo que permite que este acontecimiento se proyecte a otros países de la región.

Además, agregó que con este encuentro se desarrolla nuestro recurso natural, “poniéndolo en la mesa”, y pone en valor la fortaleza de la gastronomía y la comida. De esta manera, aseguró, se genera un impacto positivo en la imagen del país y en el turismo, lo que se traducirá en la asistencia de más de medio millón de peruanos y turistas de diferentes países del mundo, quienes conocerán cómo se transforman las materias primas en una buena mesa para la nutrición y las relaciones sociales.

En ese marco, consideró que la cocina es una buena política de Estado, porque el buen comer no solo es un tema familiar y de amistad, sino también incluso “va con las relaciones políticas”. “La cocina no tiene partidos ni ideologías, sino tiene amistad”, acotó, acompañado de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

En otro momento, el mandatario consideró importante el trabajo de la Primera Dama en la promoción de los granos andinos, particularmente de la quinua, un producto necesario para la lucha contra la desnutrición crónica infantil en el país.

Para enfrentar a este flagelo, también invocó a los cocineros peruanos a contribuir en la promoción de la buena cocina de la anchoveta, un pescado barato que promueve el sector Producción para el consumo directo.
Luego el presidente Humala realizó el respectivo corte de cinta inaugural y realizó un recorrido por las instalaciones de la feria. De esta manera, visitó los ambientes del Mundo de la Quinua, el Mundo del Chocolate, el Mundo del Pan, el Gran Mercado, entre otros stands.

Cabe señalar que en la mesa de honor también estuvieron presentes la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el burgomaestre de Magdalena, Francis Allison y el Presidente de APEGA, Bernardo Roca Rey.

fuente: periodismoenlinea.org

Mistura 2013: cinco recomendaciones para sacarle el jugo a la feria

Este viernes el festival abrirá sus puertas al público. Aquí algunas claves que te permitirán disfrutarla al máximo

Mistura 2013 se prepara para abrir sus puertas al público. Si planeas disfrutar de la feria más sabrosa del país, estas recomendaciones te ayudarán a sacarle el máximo provecho. Toma nota.

1. COMPRA TUS ENTRADAS A TIEMPO
Las entradas a la feria (a S/.25 para adultos y S/.12 para niños) se venden en las boleterías de Teleticket de Wong y Metro. También podrás adquirirlas en la puerta de la feria. Sin embargo, te recomendamos comprarlas con anticipación para así evitar colas y aglomeraciones.

2. ORGANIZA TU AVENTURA
Mistura ofrece una oferta que puede ser abrumadora. Unos 140 puestos venderán sus creaciones en el lugar. Por ello lo mejor es organizarse. Antes de ir, dale un vistazo a la lista de restaurantes que estarán en el evento. Selecciona cuáles deseas visitar sí o sí. Ya en Mistura podrás conseguir un mapa de la misma, lo que permitirá que ubiques los locales que previamente elegiste como tus puntos obligados.

Te aconsejamos descargar en tu celular la aplicación que Telefónica ha desarrollado para la feria. En esta no solo podrás acceder a un mapa con geolocalización, también podrás ver cuáles son los puestos más recomendados por los usuarios, acceder a la lista completa de restaurantes, visualizar los platillos que ofrecen y hasta tener acceso a la receta de cada uno de ellos.

3. NO VAYAS EN CARRO
Mejor deja el auto en casa. Solo se dispondrán 750 estacionamientos en la feria. También habrá taxis de estación a las afueras del lugar. Sin embargo, la opción más económica y probablemente rápida de llegar sea tomando el Metropolitano. Serán 12 los vehículos alimentadores que trasladarán a los pasajeros al encuentro. La atención será de lunes a viernes de 10 a.m. a 10 p.m., y los fines de semana de 10 a.m. a 11 p.m y tendrá un costo de S/.2 para adultos y S/.1 para niños.

Los buses partirán, a intervalos de 6 minutos, desde Paseo de Los Héroes Navales, en el Cercado de Lima, e irán por el Paseo Colón, la Av. Brasil y la bajada Sucre (por la que solo transitará el Metropolitano) hasta la Costa Verde.

4. EL MOMENTO JUSTO
¿Las colas te agobian? Pues Mistura es muchas veces el reino de las aglomeraciones. Este año la feria espera recibir a más de medio millón de personas, por lo que estas estarán a la orden del día. Si deseas ir cuando haya menos afluencia de público, te recomendamos asistir un día de semana. Los horarios más convenientes son desde las 10 a.m. hasta la 1 p.m. y de 3 p.m. a 5 p.m..

5. EN GRUPO ES MEJOR
Ir en grupo a la feria tiene varios puntos a favor. Por un lado, te permitirá poder probar más platillos y compartir con tus acompañantes. Si para ti en la variedad está el gusto también te aconsejamos optar por las medias porciones (a S/.7), lo que te dará la posibilidad de disfrutar más platillos. Asimismo, si vas con más gente podrán repartirse para hacer las colas.

Mistura se llevará a cabo del 6 al 15 de setiembre en la Costa Verde de Magdalena.

fuente: elcomercio.pe

Mistura 2013 atrae comensales con sus 12 mundos gastronómicos

Se espera la llegada de más de 500 mil visitantes, entre nacionales y extranjeros. En esta sexta edición de la feria que fue inaugurada por el presidente Ollanta Humala participarán unos 500 productores regionales en el Gran Mercado, y se degustará sabores de doce puntos o regiones del país.


Mistura es la razón por la que Gerardo Castillo abandonó Huancavelica para llegar a Lima. Con sus trajinadas y robustas
manos, sostiene varias papas nativas, su principal carta de presentación. Al ver que el presidente Ollanta Humala se aproxima a su puesto, el productor de papas huancavelicano alista su obsequio: una mashua y quinua que con orgullo cultivó en su tierra natal. "Esta feria gastronómica es muy importante para mi labor de productor. Es una gran vitrina para los productos de mi región, no solo producimos papa amarilla o blanca; también tenemos chuño, mashua, quinua", afirma emocionado Gerardo, quien tras mucha espera recibió el saludo del presidente de la República, Ollanta Humala, y de su esposa y primera dama, Nadine Heredia.

La fiesta gastronómica más grande del continente, la feria Mistura 2013, abre sus puertas, ahora en la Costa Verde de Magdalena del Mar. Por sexto año, todos están nuevamente juntos, para mostrar lo más selecto de la comida en 'mundos' gastronómicos: mundo norteño, oriental, andino, sureño, amazónico, de las tabernas y bares, del cebiche, limeño, de los sánguches, de las brasas, del anticucho y de los líquidos. "Que a Mistura vengan más de medio millón de peruanos y turistas de diferentes países del mundo, que vengan a conocer cómo cocinamos los peruanos y peruanas, cómo transformamos nuestras materias primas que Dios y la naturaleza nos han dado", indicó Ollanta Humala en la ceremonia de inauguración.

El mandatario en compañía de su esposa, Nadine Heredia, recorrió los distintos stands y, en medio de muestras de cariño, dijo que Mistura puede contribuir a promover el consumo del pescado barato, como la anchoveta, y de ese modo apoyar la lucha contra la desnutrición infantil.

UN GRAN ACUARIO

Pero lo nuevo en Mistura 2013 lo tiene el Gran Acuario, recinto donde la riqueza marina y continental, la diversidad de especies hidrobiológicas, se hacen más visibles a la población. En la muestra se exhiben más de 20 especies de peces, como el lenguado, la lisa y el pejerrey; así como de los ríos amazónicos, la doncella, la gamitana y la carachama se muestran vivas en el Acuario.

"El tema central de Mistura 2013 es 'El agua y los recursos hidrobiológicos', por ello el mensaje en el Gran Acuario permite concientizar a la población sobre el vínculo que existe entre el hombre y el mar, a través de la gastronomía", comentó Gladys Triveño, ministra de la Producción. Esa misma idea la refuerza el reconocido chef Gastón Acurio, quien opina que uno de los grandes retos de la gastronomía peruana es poder conservar para siempre nuestras especies marinas.

"Es primordial, en este momento donde la gastronomía crece y asimismo el poder económico mejora, que todos entendamos la importancia de preservar de manera organizada e inteligente nuestras especies marinas, para que futuras
generaciones se beneficien de ellas. Hay que poner en agenda políticas de conservación, como por ejemplo del agua, de las especies marinas y otros recursos", dijo Gastón Acurio.

DELICIOSO RECORRIDO

Con la vista exclusiva del mar, los bailes regionales decoran el ambiente de diversidad y color. Recorrer entre los stands de modelo rústico pachamancas o dulces limeños es llevar un poco del Perú al alma. Y es que no será difícil encontrarse en algún rincón con pescadores artesanales de Ilo contando sus experiencias, productores de Andahuaylas degustando cecina o limeños, simplemente, encandilados con el sabor y olor de las comidas regionales.

La sexta edición de Mistura tiene más de una novedad. Esta vez, los restaurantes, carretillas y huariques se han agrupado en 'mundos' de acuerdo al tipo de cocina. Estos espacios, distribuidos en más de 10 hectáreas, ofrecen lo mejor de la Amazonía, las brasas, el oriente peruano y más. No hay pierde. Si no prueba tacacho, puede degustar el popular chancho al palo, para luego pasar por un seco de chavelo o un picante cebiche.

“No pensé que iba a tener tanto éxito”, cuenta Juan Talledo, cocinero y constructor de cajas chinas. Hace cinco años está en la feria y acepta con humildad que su producto es uno de los más pedidos. Entre cada stand aparece imponente el Gran Mercado.

En ese lugar, cerca de 500 productores de regiones como Lambayeque, Áncash, Junín, Huancavelica, Puno, Cusco o Cajamarca ofrecen sus alimentos de bandera. Quesos, rosquitas, chirimoyas o tubérculos pueden adquirirse, incluso con rebaja al gusto del peruano y extranjero. En ese lugar, así como en el boulevard, seguirá funcionando el efectivo como los mercados de barrio.

CRITICAN LOS ACCESOS

Afuera de la feria, cerca de la bajada Sucre aparece el puente provisional tipo Bailey. Por ambos accesos los peatones pueden llegar hasta la popular feria. Sin embargo, no todos están conformes. Este es el caso de Artemio Román, de Huaura, y no sabe qué camino tomar.

"Los taxis me van a cobrar mucho, por aquí no pasan ómnibus… Lo único que me queda es caminar más de un kilómetro. Es demasiado", dice molesto el productor de chirimoyas.

Entretanto, los vehículos particulares continúan llegando. En el sur de la feria está el estacionamiento. Las divisiones hasta ayer aún no estabanseñalizadas y tienen dos entradas y dos salidas ubicadas a 200 metros de la bajada Sucre. Pese a que a la inauguración solo acudieron autoridades e invitados, la mitad de su capacidad ya estaba ocupada. Se recomienda utilizar el servicio especial del Metropolitano y sus buses alimentadores, que hoy entrarían en funcionamiento a partir de las 10 de la mañana. Este es el inicio de una gran fiesta de sabores. No se lo pierdan. ¡Provecho, Perú!



TOME EN CUENTA LAS SIGUIENTES RECOMENDACIONES PARA IR A MISTURA

● No vaya en vehículos particulares. El estacionamiento cuenta solo con 752 plazas. Es mejor que viaje en los buses alimentadores que tienen rutas de ida y vuelta.

● Los lunes y martes son días populares. Los adultos pagan S/.15, mientras que los niños S/. 8. Puede ahorrar hasta diez soles. Menores de 4 años no pagan ingreso.

● Las entradas pueden adquirirse en Teleticket de Wong y Metro, así como en una boletería en los exteriores de la feria Mistura.

● Los tickets de comida cuestan 1, 3, 7 y 13 soles. Puede adquirir los más económicos, según los productos que desee consumir. Recuerde quelas porciones y medias porciones cuestan 13 y 7 soles.

● Para quienes gusten de la tecnología, podrán aprovechar el aplicativo Movistar Mistura, en el que a diario habrá un ránking de los mejores platos de la feria.

● Para llegar a la feria puede hacerlo por las bajadas Bertolotto, Sucre o Marbella. La segunda es la más cercana a Mistura. Por ahí solo podrán transitar peatones, vehículos autorizados y el Metropolitano.

● Lleve bloqueador solar, aunque el clima sea frío.

 AGENDA MISTURA

● RECORRIDO. La feria se iniciará a las 11 am. con el pasacalle 'Tres Regiones', Sicuris, desfile 'Hijos del Agua'. A las 6 de la tarde habrá retretas, seguido con 'Son de los Diablos / Huaylarsh'.

● FÚTBOL. En el auditorio estelar desde las 7 de la noche se transmitirá el partido Perú-Uruguay.

fuente:larepublica.pe

jueves, 5 de septiembre de 2013

[VIDEO] Juan Vargas: Me salen goles bonitos con la selección peruana

Juan Vargas concedió una entrevista un conocido programa deportivo local donde dio a entender que no será titular pero dará todo su respaldo al grupo. El 'Loco' confesó que extraña volver a meter con gol con la bicolor, pues el último fue ante Colombia en la Copa América.
'Ya no pienso en mí, solo quiero que Perú gane. Yo me veo ganando el viernes. Te toque o no te toque tienes que estar metido igual. Yo me demoro haciendo goles, pero cuando los hago, los hago bien. Me salen bonitos', expresó el jugador de la Fiorentina.
El capitán de la blanquirroja, Claudio Pizarro, también respaldó el trabajo de Juan Vargas: 'Está pasando por un momento difícil, pero ha vuelto al nivel y eso es lo que todos estábamos esperando. No sé si juegue, pero no tengo dudas que dejará todo en la cancha', señaló.

fuente:netjoven.pe

Roberto Palacios pide a hinchas hacer sentir la condición de local ante Uruguay

A un día para el decisivo duelo entre Perú y Uruguay por las eliminatorias sudamericanas, el exfutbolista Roberto Palacios mostró su disconformidad con los hinchas peruanos, a quienes criticó por “no alentar los 90 minutos” cada vez que juega la ‘blanquiroja’.

En diálogo con LaRepublica.pe, el ‘Chorri’ habló también de las fortalezas y debilidades de la selección peruana, de la importancia de contar con Juan Manuel Vargas y de la selección uruguaya.

¿Qué les recomendarías a los jugadores de la selección?

Que tengan muy en mente las posibilidades que se están jugando para clasificar al mundial. Realmente depende de ellos ganar el partido. Las fortalezas de Perú ya la sabemos muy bien. Del medio campo para adelante tenemos jugadores que saben conseguir buenos resultados, como cuando le ganamos a Chile y Ecuador en casa. Allí estuvieron muy bien Claudio Pizarro y Paolo Guerrero. A ellos tenemos que aprovecharlos.

¿Y cuáles son las debilidades de la selección?

Bueno, hemos sufrido un poco en la parte defensiva. Ese será el punto más importante que Perú deberá fortalecer mañana. Además, Uruguay tiene delanteros que son “bravos”.

¿Aún crees que Juan Manuel Vargas podría aparecer en el once titular?

Si Juan Manuel Vargas está físicamente bien, yo sí lo pongo.  Su carácter y su fortaleza para disputar cada balón serían fundamentales para este partido. Pero ya el técnico sabrá si lo pone o no. Ya verá si Vargas está en condiciones de jugar.

¿Qué destacas de la selección uruguaya?

La fuerza ofensiva y la potencia. El entrenador Washington Tabárez pondrá a sus mejores delanteros desde el primer minuto. Ellos saben muy bien que estos tres puntos que estarán en disputa son muy importantes para mantenerse en la zona de repechaje.

¿Qué mensaje le darías a los hinchas peruanos que acudirán al Nacional?

Que se pongan a alentar en todo momento. Ellos suelen llenar el estadio, pero no se siente el aliento que necesita la selección. Tienen que apoyar los 90 minutos que duro el partido. Debemos hacer sentir la condición de local. Eso se ha perdido un poco. No estamos  alentando al equipo como deber ser. Solo gritan por momentos, como cuando se presenta alguna buena jugada, pero el apoyo debe ser constante.

fuente:larepublica.pe

Perú vs Uruguay: revive el gol que más gritaste ante los 'charrúas'

Lo marcó Roberto Palacios en las Eliminatorias de Francia ’98. En aquella oportunidad la blanquirroja ganó 2-1.

Hay partidos y sobre todo goles que se han quedado en la retina de los peruanos. Son aquellos que hemos gritado hasta quedar afónicos. Y uno de ellos, sin duda, es aquel que Roberto Palacios le anotó a Uruguay en 1997. Hoy lo recordamos a propósito del cotejo que la Selección Peruana sostendrá mañana frente a los ‘charrúas’.

Corría el 10 de setiembre de 1997, la blanquirroja recibía a los uruguayos en el Estadio Nacional por las Eliminatorias Francia ’98. Los ‘charrúas’ se adelantaron en el marcador por intermedio de Alvaro Recoba, pero el equipo dirigido por Juan Carlos Oblitas no bajó los brazos y apareció la garra del ‘Chorri’ Palacios que emparejó la cuenta y nos invitaba a soñar. Luego, vendría el gol de Germán Carty para darle la vuelta. Con eso quedamos cerca del Mundial.

Un dato adicional. En aquel equipo uruguayo tenía en sus filas a Pablo Bengoechea, el hoy asistente técnico de Sergio Markarián.


fuente:depor.pe

Conoce el posible once que utilizará Perú para vencer a Uruguay

A casi un día del choque entre Perú y Uruguay, Sergio Markarián tiene casi definido el once, donde definitivamente optó por no utilizar de titular a Juan Manuel Vargas.

La poca actividad del volante de la Fiorentina ha forzado al "Mago" a utilizar tres volantes para tener posesión de pelota y así dañar a Uruguay.

El equipo de todos formará así: Raúl Fernández será el portero; la defensa estará conformada por Luis Advíncula, Alberto Rodríguez, Christian Ramos y Yoshimar Yotún.

El mediocampo será responsabilidad de tres hombres: Josepmir Ballón, Luis Ramírez y Rinaldo Cruzado.

Finalmente, la ofensiva de la "Blanquirroja" será comandada por Paolo Guerrero que tendrá como apoyos a Claudio Pizarro y Jefferson Farfán.

fuente:rpp.com

Optimismo al máximo: El 52% asegura que Perú vencerá a Uruguay

Con el ánimo al tope. A solo un día del crucial partido de la selección peruana ante Uruguay, en el Estadio Nacional, por las Eliminatorias a Brasil 2014, la población confía plenamente en un triunfo de la blanquirroja.

Y es que el 52% de peruanos asegura que Perú ganará el partido, según un adelanto de la encuesta de Pulso Perú que Perú21 publicará este lunes.

En tanto, un 24% considera que el resultado será empate y solo el 14% apuesta por una victoria de los uruguayos.

El sondeo fue realizado a nivel nacional, del 30 de agosto al 3 de setiembre, y sobre una muestra de 1200 personas

fuente:peru21.pe

[VIDEO] Eliminatorias Brasil 2014: Mira como luce el campo del Estadio Nacional para el choque entre Perú – Uruguay

El campo de juego del Estadio Nacional, embargará un choque trascendental este viernes 6 se septiembre ante el seleccionado uruguayo, el “Coloso de José Díaz luce de gran manera para que a partir de 9:30 pm ruede el balón y podamos gritar ¡Arriba Perú!.

La cancha se encuentra en óptimas condiciones. Las esquinas del terreno de juego fueron arregladas y resembradas,  para darles a los jugadores los mejor y evitar cualquier lesión.

La selección peruana,  lleva un saldo positivo jugando estas eliminatorias en el Estadio Nacional, la blanquirroja consiguió cuatro triunfos ante Paraguay, Venezuela, Chile y Ecuador. Sumó un empate ante Argentina y una derrota con Colombia.

Como se recuerda en nuestro querido, primer escenario deportivo, se han realizado diferentes eventos deportivos: Copa América 2004, Mundial de Fútbol 2005.

EL DATO
El Estadio Nacional, brindará este viernes en el encuentro ante Uruguay conexión inalámbrica de internet de manera gratuita.


fuente:libero.pe

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...