jueves, 8 de diciembre de 2011

ANDAHUAYLAS PERU SOBRE LEY DE CONSULTA PREVIA

Parlamento Aymara” rechaza Ley de Consulta Previa
Enviado el 30/11/2011

Enviar a un amigo Imprimir
Compartir
TwitterFacebook
Por:
Ruth Ccopari
Desconocimiento a la Ley de la Consulta Previa y su reglamentación, convocatoria a Asamblea Constituyente y referéndum para elaborar una nueva Constitución Política del Perú, derecho a los pueblos aymaras, administración de territorios y la creación de una Universidad Aymara, fueron algunas de las conclusiones acordadas en la “II Asamblea de Parlamento Aymara” llevada a cabo el último fin de semana en la ciudad de Puno.
“Nosotros hemos sido claros desde un principio en rechazar y decir que la Ley de Consulta Previa no es para los pueblos aymaras, dado que no se ha respetado íntegramente el Convenio 169. El Estado peruano ha tomado sólo lo que les conviene de este convenio. La propuesta del Frente de Defensa es clara, queremos una agenda regional, nacional, un cambio de la Constitución Política del Estado Peruano y vamos a demandar al Estado por la violación de los derechos de los pueblos originarios” precisó Hermes Cauna Morales, presidente del Frente de Defensa de los Recursos Naturales de la Zona Sur de Puno.
Nilton Cariapaza, Dirigente del Comité de Lucha de la Zona Sur señaló: “La Ley de Consulta Previa, es una ley inconsulta que debió ceñirse a consulta de los pueblos aymaras, hemos visto que continúan las imposiciones, miradas y políticas excluyentes del Estado. Esta ley también se reduce a una mesa de dialogo, donde no participa toda la población. Hemos pedido que se reglamente el Convenio 169, dado que tiene rango constitucional y no se saque otras leyes”, aseveró.
Rolando Pilco, antropólogo y directivo de la Unión de Comunidades Aymaras (UNCA) que organizó el referido evento dijo: “Nosotros hemos evaluado y hemos visto que las organizaciones que tienen participación activa en el proceso de reglamentación (CONACAMI, AIDESEP y CCP) no tienen ninguna base en la zona aymara. Sólo han invitado a organizaciones nacionales que no representan a la zona sur, por lo tanto, no tienen aval, ni representación del pueblo aymara”.
El antropólogo, Vicente Alanoca Arocutipa, indica que la Ley de Consulta Previa tiene vacíos y algunos intereses. “Es cierto que los pueblos quechuas y aymaras no han sido parte de esta ley, por ello no solamente desconocen, si no que, no admiten la profundidad de la ley. Es cierto también, que hay cosas del Convenio 169, que no están dentro de Ley de Consulta Previa. Creo que hay que seguir debatiendo el tema. No se trata tampoco de rechazar por rechazar y si todavía no hay una información sincera clara y precisa sobre el tema.”
Apoyo al paro en Cajamarca

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...