jueves, 8 de diciembre de 2011

NIÑUCHANCHIS (NUESTRO NIÑITO).desde andahuaylas apurimac para el mundo

QUE EL NIÑO DIOS LES RETRIBUYA CON MUCHAS BENDICIONES…
NIÑUCHANCHIS (NUESTRO NIÑITO).
En la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, después de los agitados días de protesta por el pasado paro, como una tregua espiritual navideña, se realizará el próximo día 18 de diciembre del año en curso en la ciudad de Lima , desde Palacio de Gobierno EL LANZAMIENTO A NIVEL NACIONAL, la mega festividad religiosa que se ha denominado “Niñuchanchis” (nuestro Niñito), que consiste en una recreación del homenaje de la llegada del “Niño Jesús” , festividad de la navidad hasta Reyes en la ciudad de Andahuaylas, costumbre que data desde la época de la colonia y que se representará con la presencia de más de 115 danzantes Andahuaylinos en el Palacio de Gobierno de Lima el próximo 18 de diciembre.
En la provincia de Andahuaylas esta celebración la fiesta de Navidad se inicia el día 25 de diciembre en el distrito de Talavera,. El 1 de enero, Año Nuevo, en el distrito de Andahuaylas y el 6 de enero, Pascua de Reyes se festeja en el distrito de San Jerónimo lugares en los que en homenaje al “Niño Jesús”, con la participación de las comunidades campesinas del entorno se presenta un variado desfile de danzas y contradanzas propias de la región.
Como en pocos lugares del Perú en estas fechas se puede apreciar en los pueblos del valle y las plazas de los 19 distritos de la provincia de Andahuaylas las danzas de los “Negrillos”, “Incachas”, “Corcovas”, “Loachas o Ursulas”, “Payachas”, “Chunchitos”, Ukukus”,” Huaylias de Huayana” (con suecos), así como coros rurales, que serán presentados en el patio exterior de Palacio de Gobierno.
“Niñuchanchis”, es un espectáculo que constituye una atracción turística especial. Se ha generado con la motivación de las Parroquias de San Jerónimo, Padre Adolfo Marcilla Patiño (Presidente de la Comisión) en representación de los Párrocos de Andahuaylas y Talavera. Además están los “alterados”, cargos voluntarios de los devotos, en este caso las entidades públicas y privadas de Andahuaylas, quienes se han organizado en una Comisión Central del valle del Chumbao y tienen prevista la realización de una RADIOTON con participación de la población para recaudar fondos para la movilización de los danzantes a Lima.
También en la ciudad de Lima se está acudiendo a los señores Congresista de Andahuaylas, las entidades representativas provinciales de los residentes en Lima: Club Andahuaylas, Talavera, San Jerónimo y de los demás distritos para apoyar esta especial celebración navideña, como una forma de revalorar y fortalecer la fe cristiana y de recuperar los valores. Ejercitar el valor de la hospitalidad como práctica cristiana y de navidad. Igualmente, preservar, mostrar y dar a conocer al Perú y el exterior nuestro rico acervo histórico y cultural, de modo que se promueva el turismo interno y externo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...