martes, 27 de diciembre de 2011

PARA APURIMAC Y EL MUNDO DESDE ANDAHUAYLAS Jóvenes de regiones más pobres tendrán mayor acceso a Beca 18, informan



Programa busca mejorar equidad en el acceso a la educación superior
 
Jóvenes más pobres serán beneficiados con Beca 18.Cuanto más pobre sea la región, más Becas 18 se otorgarán a los escolares de sus instituciones educativas públicas, que demuestren alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, aseguró hoy el viceministro de Gestión Institucional, Fernando Bolaños Galdos.

Jóvenes más pobres serán beneficiados con Beca 18.
Beca 18 es un programa descentralizado, que apunta a la inclusión social, con equidad e igualdad de oportunidades para todos los jóvenes del país. "La idea es descentralizar, porque antes, los más favorecidos con estos programas eran jóvenes de las zonas urbanas",  dijo el viceministro.
Bolaños anunció que cada región tendrá un número determinado de becas, y un Comité de Beca 18 que lleve adelante los procesos de inscripción de postulantes, en febrero próximo.
Según el cronograma de Beca 18 la evaluación y selección será en marzo, y el inicio de clases de acuerdo con lo establecido por la institución educativa superior que acogerá al becario.
El viceministro señaló también que existen dos modalidades para postular a Beca 18: La primera es la ordinaria, mediante la cual los egresados de Secundaria deberán ingresar previamente a una universidad o instituto superior tecnológico y ser evaluados por el Comité de Beca 18.
La segunda modalidad es para los denominados casos especiales, es decir, para los jóvenes pobladores de las zonas altoandinas, comunidades amazónicas, nativas y afroperuanas; zonas de frontera, zona del VRAE, hijos de ronderos, y licenciados de las Fuerzas Armadas.
Están incluidos también los jóvenes que hayan sido víctimas de la violencia terrorista, adolescentes bajo la tutela del Programa Integral Nacional para el Bienestar Familiar (Inabif), embarazadas adolescentes y jóvenes con habilidades diferentes.
Fernando Bolaños, aseguró que para esta segunda modalidad, Beca 18 brindará ciclos de nivelación gratuitos a los jóvenes, para que puedan postular a una institución educativa superior.
Según indicó este ministerio, Beca 18 tiene por objetivo mejorar la equidad en el acceso a la educación superior, garantizando el ingreso, permanencia y culminación de los estudios de todos sus becarios, fortaleciendo el desarrollo del país, desde la perspectiva de la inclusión social.
En contra parte, los favorecidos firmarán un compromiso con el Ministerio de Educación para prestar sus servicios profesionales en su localidad, por tres años, una vez terminados sus estudios superiores.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...