sábado, 17 de diciembre de 2011

Gobierno espera que fallo de La Haya sea positivo

PRESIDENTE HUMALA. CLAUSURA AÑO LECTIVO EN ACADEMIA DIPLOMÁTICA
Gobierno espera que fallo de La Haya sea positivo

Así, se entablará relación de integración y paz con países vecinos

Gobierno está interesado en fortalecer carrera diplomática


El presidente Ollanta Humala Tasso expresó ayer su confianza en que la demanda presentada por el Perú ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, para fijar los límites marítimos con Chile, tendrá un resultado positivo para nuestro país.


Durante la clausura del año académico en la Academia Diplomática del Perú, el Jefe del Estado expresó que ese resultado positivo permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con los países vecinos y los demás pueblos del continente.

"Estamos confiados en que el resultado será positivo y que permitirá establecer una nueva relación de paz e integración con los pueblos hermanos de América Latina", indicó en su discurso.

El Perú presentó el 16 de enero de 2008, ante la Corte de La Haya, una demanda para que este tribunal determine la frontera marítima con Chile, al considerar que ese límite no estaba fijado en ningún tratado internacional.

La demanda se presentó ante la negativa del gobierno de Chile de iniciar conversaciones diplomáticas oficiales para llegar a un acuerdo sobre el tema. Para La Moneda, los límites marítimos están supuestamente delimitados en los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954, tesis que el Perú rechaza.

El 11 de julio pasado, la demanda finalizó en su etapa escrita con la presentación de dúplica chilena. El equipo peruano debe prepararse ahora para los alegatos orales, tras lo cual el proceso quedará listo para que La Haya dicte –en el plazo que estime pertinente– una sentencia obligatoria e inapelable.

De primer nivel

El presidente Humala remarcó también que embajadores de primer nivel están defendiendo los intereses nacionales en la Corte de La Haya, y destacó que la diplomacia peruana ha dado lauros al país a lo largo de su historia.

En otro momento, señaló que el Gobierno tiene el interés de fortalecer la carrera diplomática y establecer nuevas embajadas peruanas en el exterior, con el fin de potenciar la relación con otros países y aprender de experiencias positivas, especialmente en iniciativas de inclusión social.

"El Perú no puede ser una isla; necesitamos trabajar temas como la inclusión social desde una óptica de experiencias de países amigos y las embajadas ayudan a tomar decisiones sensatas", aseveró. Señaló que estarán atentos al caso.

Defender el interés nacional

Los jóvenes que se incorporan a la carrera diplomática deben formarse en conocimientos y en valores, para tener un trato humano en el ejercicio de la profesión, aseveró ayer el presidente Humala Tasso.

Refirió también que resulta importante defender las causas nacionales con lealtad y con las reservas requeridas.

El Jefe del Estado participó en la ceremonia de clausura del año académico en la Academia Diplomática del Perú, donde felicitó a los jóvenes que culminaron satisfactoriamente sus estudios en la mencionada carrera profesional.

En el acto participaron también el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart; el agente peruano en La Haya y excanciller Allan Wagner, y el exministro de Relaciones Exteriores José Antonio García Belaunde, entre otras personalidades.

fuente: el peruano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...