jueves, 29 de diciembre de 2011

MED PARTICIPA EN PANEL SOBRE POLÍTICAS PÚBLICAS DE AFROPERUANOS


El reto del Estado debe orientarse a garantizar plenamente el ejercicio de los derechos de las personas afroperuanas.

El viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas Torres, clausuró el panel “Afroperuanos: Políticas Públicas y Educación” en el que se debatió la situación de la población afroperuana en la sociedad, así como las principales dificultades que enfrenta en el ejercicio de sus derechos, específicamente en el acceso a la educación y la salud,

En el evento organizado por la Dirección General de Intercultural Bilingüe y Rural (DIGEIBIR), participaron como expositores; César Cárdenas de la Defensoría del Pueblo, Giovana Carrillo integrante del equipo de investigación y consultoría del Ministerio de la Mujer y Jorge Ramírez, presidente de la Asociación Negra de Derechos Humanos. (ASONEDH).

En esta reunión se presentó el informe “Los Afrodescendientes en el Perú: Una aproximación a su realidad y al ejercicio de sus derechos", realizado en el marco del “Año Internacional de los Afrodescendientes”.

El informe que tiene como finalidad dar a conocer la situación de la población afroperuana en la sociedad, presenta algunos indicadores que reflejan la condición social crítica que vive este sector. Una de las principales conclusiones es que actualmente no existe una cifra real sobre el número de los afroperuanos y que la situación de postergación e invisibilidad ha generado que el Estado no cuente con suficientes políticas públicas a favor de esta población.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Continua (Enco) de 2006, el grupo de personas afroperuanas tiene menor participación y logros en el sistema educativo en general. El 6.2 por ciento accede a la universidad y sólo el 2 por ciento logra culminar dichos estudios, mientras que en educación Primaria, el 13 por ciento no accede a las aulas, y en la Secundaria cerca del 50 por ciento de estudiantes afroperuanos no culmina dicha etapa.

El informe pone en evidencia la situación de exclusión y postergación de los afroperuanos e indica que no existe una política pública definida en beneficio de este segmento de la población nacional.

Por su parte, Jorge Ramírez de ASONEDH, en su intervención, señaló la carencia de políticas educativas dirigidas a los afroperuanos, además agregó que existe un desconocimiento del tema de los afrodescendientes, por parte de los docentes, como para abordarlo.

Asimismo, manifestó que en las comunidades indígenas no tratan el tema afro y recomendó que en las comunidades afro los docentes deberán reforzar el tema de la autoestima.

Además propuso incorporar planes curriculares para la formación inicial de docentes y producción de materiales educativos que incluyan el tema de los afrodescendientes.

Fuente: Minedu

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