jueves, 22 de diciembre de 2011

Beca 18 pone los cimientos de transformación del Perú


INCLUSIÓN. PRESIDENTE OLLANTA HUMALA INAUGURA PROGRAMA EN CALLAO

Beca 18 pone los cimientos de transformación del Perú


En primer año se darán 5 mil becas a alumnos del sector público

Iniciativa de alto impacto representa el esfuerzo de los peruanos


Oportunidad. La postulación a Beca 18 empezará en febrero; la evaluación y selección se harán en marzo.
"El cambio de un país debe empezar por la educación. Por eso es fundamental el programa Beca 18: si no hay buena educación, no podremos cambiar el país y los jóvenes no tendrán la oportunidad de mejorar la situación de sus familias", aseguró ayer el presidente Ollanta Humala, al presentar oficialmente el programa Beca 18 en el colegio José Olaya del distrito de Ventanilla.

El Jefe del Estado dijo que la educación es el cimiento del cambio en el país. Explicó que el programa entregará en 2012 un total de 5 mil becas y se tiene planificado que dentro de cinco años las becas entregadas anualmente asciendan a 25 mil.

Cobertura total
Enfatizó que este es un programa que incluye textos, cursos de nivelación, transporte y manutención para los jóvenes beneficiarios. Contempla, además, un paquete de becas en el exterior y está dirigido a poblaciones en situación de extrema pobreza.
"También estamos incluyendo a personas que viven en zonas de violencia y a muchachos y muchachas que tienen distintas capacidades o discapacidades. Es decir, queremos incluirlos a todos."
"Vamos a seguir trabajando para hacer crecer este programa". Luego de recibir el saludo y agradecimiento de la alumna Yoselin Valentín Celestino, campeona nacional de Oratoria, el Presidente destacó que Beca 18 "significa para los jóvenes un esfuerzo de los peruanos y peruanas que con nuestros impuestos estamos reorientando parte de nuestros tributos, para dedicarlos a la educación de la gente más pobre y más humilde".
"Tenemos que romper ese viejo esquema en el que la educación es un instrumento de exclusión y dominación. Debemos convertir la educación en un instrumento de integración y superación", sentenció el Dignatario.

Desarrollo productivo
Beca 18 financiará cada año los estudios superiores de 5 mil jóvenes en situación de pobreza y extrema pobreza. Pondrá énfasis en las carreras vinculadas al desarrollo productivo, científico y tecnológico.
Priorizará los sectores de minería, metalurgia, pesca, ambiente, salud, vivienda y saneamiento, turismo, educación, agropecuario, energético y agroindustrial, entre otros que incidan en el desarrollo nacional.
Los estudiantes de alto rendimiento académico podrán acceder a estudios de pregrado en dichas áreas, en universidades o institutos públicos o privados, nacionales y extranjeros; y así tener mayores posibilidades de insertarse al mercado laboral.
Pueden ser beneficiarios los alumnos egresados de colegios públicos, que demuestren alto rendimiento académico y bajos recursos económicos, y que no hayan iniciado cursos de educación superior.
A Beca 18 podrán postular  jóvenes de 820 distritos pobres, incluyendo Lima y Callao. Se informó que el presupuesto para el primer año de este programa es de 186 millones de soles.

Fuente: El Peruano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...