lunes, 12 de diciembre de 2011

DESDE ANDAHUAYLAS PARA EL MUNDO MIMDES PROPONE LEY QUE PROHÍBE EL CASTIGO FÍSICO Y PSICOLÓGICO CONTRA NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES


Ministra de la Mujer, Aída García Naranjo Morales, lanza campaña nacional
“Sí al buen trato, no al castigo” y presentó a “Mensajeros del buen trato”


Prohibir toda medida correctiva que atente contra la integridad física y psicológica de las niñas, niños y adolescentes tiene como objetivo el anteproyecto de ley presentado este mediodía por la ministra de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), Aída García Naranjo Morales, en el marco del lanzamiento de la campaña nacional “Sí al buen trato, no al castigo”.

“Esta es una campaña donde los protagonistas son los niños, niñas y adolescentes. El MIMDES ha recogido 9 mil 500 casos de violencia infantil sólo este año. Por eso requerimos una nueva norma que penalice el maltrato humillante”, indicó García Naranjo Morales.

El Código de Niñas, Niños y Adolescentes precisa en su artículo 74 que los padres que tienen a su cargo la patria potestad tienen el derecho de corregir a sus hijas e hijos moderadamente y cuando no bastare pueden recurrir a la autoridad competente.

El MIMDES propone modificar dicho artículo en su literal d) prohibiendo todo tipo de castigo garantizando así la integridad de los menores de edad. Los artículos a modificarse a solicitud de este sector son los artículos 4 °, 16 °, 38 ° y literal d) del artículo 74 ° aprobado por la Ley N°27337.

“Pedimos que el Congreso de la República apruebe por unanimidad este proyecto de ley, que diga no al castigo físico y psicológico y sí al buen trato. Necesitamos en diciembre buenas noticias”, señaló la ministra.

En el artículo 16°, que refiere el derecho a ser respetados por sus educadores, el MIMDES propone que los niños y adolescentes “no podrán aplicar medidas correctivas que atenten contra su integridad física y psicológica”. Otras propuestas buscan garantizar la atención de los menores que sean víctimas de violencia física, psicológica y sexual por parte del Estado, así como reafirmar los deberes y derechos de los padres.

Respecto al Código Civil, el MIMDES también propone modificar el numeral 3) del artículo 423º del Código Civil, promulgado por Decreto Legislativo Nº 295-84, que habla sobre los derechos y deberes de los padres, así como el deber de los menores de respetar a sus docentes y autoridades educativas.

MENSAJEROS DEL BUEN TRATO
En el lanzamiento de la campaña y presentación de la propuesta de ley, también fue explicada por los propios niños y adolescentes integrantes de Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes (CCONNA) y del Comité Nacional por los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (CONADENNA) provenientes de distintas regiones, la titular del MIMDES condecoró a distintos artistas y deportistas como “Mensajeros del buen trato”.

Los elegidos para llevar este mensaje contra la violencia son Sergio Markarián, Johan Fano, Sergio Galliani, Karina Calmet, Marco Zunino, Nicole Pillman, Aarón Picasso, (Jaimito de Al fondo hay sitio), Antonio Orjeda Vargas y Jessica Campos.
Lima, 09 de diciembre de 2011

Agradecemos su difusión
PRENSA MIMDES

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...