jueves, 8 de diciembre de 2011

La crisis del sector salud en Ayacucho ANDAHUAYLAS APURIMAC

La crisis del sector salud en Ayacucho

Por: Tycho Janampa
La alarmante situación de 15 muertes maternas en la región Ayacucho en lo que va del año, la declaratoria de emergencia del Hospital Regional, y la escasa respuesta a una adecuada atención en salud, ha puesto en cuestión el sistema de salud en nuestra región.
Las primeras críticas fueron dirigidas a las autoridades regionales por la ausencia de un presupuesto destinado a solucionar esta problemática. Luego, gracias al esfuerzo del Instituto Regional de la Mujer Ayacuchana (IRMA), se ha logrado importantes compromisos para la mejora de este sector. Pero aún esperamos que se cumplan.
El Gobierno Regional en cuestión
En plena crisis del sector salud, Antonio Sulca Báez, el saliente Director Regional de Salud, reconoció que existe un descuido que se va a revertir “si es que se dan partidas presupuestales para elevar los salarios de médicos, obstetrices, enfermeras y técnicos, y así se tenga una mejor capacidad de respuesta a las emergencias”. ¿Cabe preguntarse si será sólo ese el problema?
A su turno, el Consejo Regional, a través de la Comisión de Salud que dirige el médico Rosauro Gamboa, se comprometió a elaborar una propuesta enfocada a superar las dificultades. Sin embargo, hasta el momento no ha habido nada. Mientras que el ex presidente regional, Ernesto Molina Chávez, aprovechó la situación para criticar la gestión regional. “El presidente Oscorima debe escuchar las demandas del sector salud”, dijo.
Cifras a tener en cuenta
La sección Consulta Amigable de la página de Transparencia Económica del MEF detalla que el sector Salud de Ayacucho tiene 204 millones de soles para el 2011, de los cuales están destinados 73 millones para inversiones. Pero hay algunos problemas. Por ejemplo, para la obra de Mejoramiento de Hospital Regional con 50 millones y medio de soles, sólo se han ejecutado 2 millones, es decir el 4%; en la obra de Mejoramiento del centro de salud de San Juan Bautista al que se ha destinado 5 millones y medio, registra cero avance; de los 300 mil soles destinados al Mejoramiento del centro de salud Chipao-Lucanas, sólo se registra el 2.8% de avance.
Asimismo, para el mejoramiento de consultorios externos y emergencia del Hospital Regional, que es una de las falencias más visibles, se ha destinado 1 millón 307 mil soles, pero sólo tiene una ejecución de 5.7%, siendo necesario y urgente contar con consultorios nuevos y mejor servicio de emergencia adulto y pediátrico. De igual forma que la Unidad de Seguros y Referencias deje de funcionar en una carpa. Para muestra un botón.
La propuesta del hospital 3-I y la remodelación del Hospital Regional
Oscorima ha reconocido las debilidades en el sector salud, y por ello viene insistiendo en la construcción de un hospital de categoría 3-I a fin de ampliar la cobertura. Sin embargo, existe oposición a este proyecto de parte de los medios de comunicación, que indican que Ayacucho no tendría la densidad poblacional para un hospital de este tipo. Más bien, han sugerido que el presidente regional resuelva de inmediato el problema de la paralización del remodelamiento del Hospital Regional. A su vez el congresista José Urquizo ha dicho que es mejor dejar el caso en manos de la Contraloría de la República para que determine responsabilidades.
A ello se suma la ordenanza aprobada por el Consejo Regional, que declara en situación de emergencia la infraestructura del Hospital Mariscal Llerena, y que encarga a la Dirección Regional de Salud (DIRESA) y al Gobierno de Oscorima realizar las gestiones correspondientes para resolver la falta de médicos especialistas y la renovación de los equipos biomédicos que tienen 40 años de antigüedad.
Los compromisos para adelante
Hay diversos compromisos que se han adquirido con los directivos del sector salud. Entre ellos el diseño de los lineamientos estratégicos con la participación de instituciones, ciudadanos y ONG involucradas en el tema. “A veces los lineamientos no responden a la necesidad de las poblaciones, teniendo en cuenta que Ayacucho tiene una gran población rural, de comunidades alto andinas e inclusive nativas”, precisó el Defensor del Pueblo, Jorge Fernández. Por ello es necesario realizar acciones de vigilancia. También indicó que se tienen que crear mecanismos y políticas para que el SIS llegue a todos. “Ahora que se está promoviendo el Seguro Universal de Salud, estamos elaborando informes para ver si realmente llega a todos los sectores de nuestra región”, advirtió.
Por su parte, Ángel Gordillo Hinostroza, el nuevo Director Regional de Salud, ha planteado políticas a corto, mediano y largo plazo. “Primero queremos frenar los casos de muerte materna que es un tema que se ha descuidado en la gestión anterior”. Asimismo, ha dicho que trabajará en dos niveles: A nivel del hospital de Huamanga y a través del trabajo de redes, ya que el verdadero Plan de Contingencia para que el hospital no colapse está en las provincias, que siguen enviando emergencias a este establecimiento.
Anuncio de mejoras
En la nueva gestión de la Dirección de Salud, se han llegado a acuerdos luego de una reunión realizada la primera semana de noviembre. Por lo pronto se ha anunciado la contratación de una persona que vele por defender los derechos del usuario, verificar si es bien atendido y denunciar maltratos y cobros indebidos. Esto como parte de la articulación entre las autoridades y los servicios.
Asimismo, se tendrá una red de comunicación donde cada establecimiento de salud de las provincias contará con un teléfono RPM a fin de mantener comunicación inmediata respecto a la situación de los pacientes. De igual modo, se ha dispuesto un presupuesto para contratar a médicos especialistas y obstetrices en mejora de los usuarios.
También se contará con un registro de mujeres embarazadas que indique en qué situación vienen a atenderse. Finalmente se hará uso de tecnología médica e infraestructura hospitalaria que ayude a solucionar los problemas referidos en el mediano y largo plazo.
DATO
El documento “Ayacucho: análisis de situación en población” de Dina Li Suárez (CIES, 2009) observa el aumento de la población mayor de 65 años en la región y prevé que en los siguientes años Ayacucho tendrá una población más envejecida, dato que nos sugiere que habrá mayores necesidades de servicios de salud en los adultos mayores.

Informe publicado en la revista RETABLO. Nro 44. Diciembre 2011. Ayacucho. Asociación SER

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...