miércoles, 28 de diciembre de 2011

Gobierno será celoso guardián del ambiente


CONGA. ACUERDAN PERITAJE INTERNACIONAL SOBRE PROYECTO MINERO
"Gobierno será celoso guardián del ambiente"


Ministros, alcaldes, gremios y comunidades participaron en reunión

Agilizarán plan de desarrollo en provincias olvidadas de la región


PCM. El encuentro genera grandes expectativas para el desarrollo de Cajamarca con pleno respeto al medioambiente.
Walter Carrillo Wcarrillo@editoraperu.com.pe

El Gobierno será un celoso guardián de las disposiciones ambientales emanadas del peritaje internacional que se realizará al proyecto minero Conga y exigirá a las empresas mineras el cumplimiento de su responsabilidad social con la población, afirmó el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart.
Señaló que en la reunión sostenida durante tres horas con las autoridades cajamarquinas, comuneros y representantes gremiales de la región se habían alcanzado importantes acuerdos para el país y para Cajamarca en relación con los términos de referencia que se utilizarán para designar al perito internacional.
"Esta es la forma como los peruanos debemos trabajar y conversar. En este proceso, la razón debe primar al margen de cualquier ideología, porque el objetivo es eliminar la extrema pobreza y la pobreza, y mantener el crecimiento económico, necesario para lograr la inclusión social que el pueblo desea", señaló al término de la reunión que se realizó en la sede de la PCM.

Requisitos
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien presidió la mesa N°1 sobre el citado proyecto, explicó que los términos de referencia contenían requisitos estrictos que debía cumplir el perito internacional. "Debe tener doctorados, no mantener ninguna relación con empresas mineras o subsidiarias y contar con más de 15 años de experiencia", dijo.
Entre otros de los requisitos se encuentran haber ejercido cargos de jefatura y tener más de 30 proyectos de estudios de impacto ambiental elaborados. "Estoy seguro de que el peritaje nos proporcionará información técnica y científica para la mejor toma de decisiones", manifestó.
Sostuvo que en 40 días se ejecutarán las tres fases destinadas a elaborar las bases, la convocatoria y la designación del perito internacional que cumplirá con todas las exigencias aprobadas en la reunión de ayer. "El objetivo central es establecer la idoneidad de las medidas de mitigación y sus mejoras para garantizar la disponibilidad hídrica y la calidad del agua", indicó.
En la reunión también se trabajó en la mesa N° 2, relacionada con el desarrollo integral de Cajamarca. La mesa, presidida por el titular de Vivienda y Construcción, René Cornejo, se comprometió a ejecutar obras prioritarias para la región. Una de ellas fue la voluntad de impulsar el reservorio de Cascabambas, en la provincia de Contumazá.
El alcalde de Cajamarca, Ramiro Bardales, dijo que lo importante era trabajar por el desarrollo de Cajamarca. "El diálogo y la concertación es el único camino para llegar a puerto seguro. Todos los asistentes hemos podido exponer nuestros problemas y hemos recibido soluciones para mejorar las condiciones de vida en Cajamarca", manifestó.
A la cita también concurrió el presidente de las rondas campesinas del caserío de San Nicolás, Raúl Díaz, población que se encuentra en la zona de influencia del proyecto Conga. Recalcó que el diálogo y los acuerdos demuestran la voluntad del Gobierno de trabajar por las comunidades de Cajamarca. "En la reunión, nos han dado la oportunidad de expresarnos y nosotros le damos nuestro voto de confianza a este Gobierno", enfatizó.

Irrigación
También el alcalde provincial de Contumazá, Luis Alberto Castillo, agradeció el compromiso del Gobierno Central de ejecutar importantes obras viales y de irrigación en su jurisdicción. "Hemos estado sumergidos en el olvido, pero ahora, con este Gobierno, el pueblo de Contumazá puede llenarse de júbilo, porque el ministro Valdés viajará a nuestra provincia para ver el tema del reservorio de Cascabamba, vital para el desarrollo de nuestro pueblo", refirió la autoridad al hacer el balance del encuentro realizado ayer.

Con diálogo avanza el desarrollo
El presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, nuevamente invitó al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, a sumarse a la mesa de diálogo. Santos no asistió a la reunión que se celebró ayer en la PCM.
Valdés Dancuart señaló que todos los peruanos tenemos el derecho de expresarnos. Lo dijo en relación con la pretendida marcha de sacrificio a Lima que preparan los frentes de defensa de Cajamarca.
Sostuvo que el Gobierno persistirá en el diálogo, pero remarcó que se harán respetar el principio de autoridad y los niveles de competencia asignados por la Constitución.

Más críticas contra Santos
Uno de los representantes cajamarquinos en la reunión de ayer, el fiscal de la comunidad campesina de Sorochuco, Reinerio Malaver, indicó que el presidente regional, Gregorio Santos, no considera a las comunidades que están en la zona de influencia de Conga y, por el contrario, se rodea de dirigentes que carecen de representatividad.
"Estamos indignados con la autoridad regional, que fue elegida por el pueblo y que no asistió a representar a Cajamarca. Él tendrá que aceptar lo que hemos decidido con el Ejecutivo. Estuvimos 93 autoridades, con mucho esfuerzo, y no puede desconocer nuestra voz", enfatizó.
Malaver agregó que la población de Cajamarca está de acuerdo con sus representantes y afirmó que ellos tienen toda la voluntad de continuar asistiendo a próximas reuniones de trabajo con el Poder Ejecutivo, en bien de la región.
A su turno, Justo Julca, dirigente comunal de San Nicolás de La Encañada, señaló que las autoridades que asistieron a la reunión en la PCM son los verdaderos representantes del pueblo, los que velan por sus intereses y no responden a directivas particulares o políticas.

Esta reunión ha sido un éxito. Todos han participado sin restricciones. Se han expuesto problemas graves como, por ejemplo, la suspensión de contratos por 72 millones de dólares, causada por la paralización de Conga. La medida ha afectado a 52 empresas proveedoras de Cajamarca y la consiguiente pérdida de trabajo de operarios, obreros y administrativos vinculados con los proveedores. Ha sido una Navidad triste para todos."
Jorge Vergara
Presidente de la Cámara de Comercio de Cajamarca

Solo tengo palabras de satisfacción por los acuerdos alcanzados. Se ha abierto un espacio amplio de diálogo para trabajar una agenda destinada a resolver las serias dificultades que ha pasado Cajamarca a causa de las huelgas y paralizaciones que, felizmente, se están solucionando. Esperamos que en la próxima reunión, que se realizará en Cajamarca, puedan participar las autoridades que hoy no
estuvieron presentes en este encuentro."
Efraín Castillo
Representante del obispado de Cajamarca

De acuerdo
1La próxima reunión de trabajo se realizará en Cajamarca el próximo 13 de enero. Se tratará el tema del desarrollo integral de la región.

2 El vicepresidente regional de Newmont Sudamérica, a cargo del proyecto minero Conga, Carlos Santa Cruz, dijo que la empresa seguirá las recomendaciones que surjan del diálogo.

3 Destacó la participación de la importante delegación de Cajamarca, lo que consideró como un factor clave para encontrar soluciones.

4"Como empresa, saludamos los acuerdos y estamos a la espera de la definición de algunos detalles relacionados con el peritaje, que servirá para enriquecer el estudio de impacto ambiental", finalizó.

5 El ministro Pulgar-Vidal anunció que se logrará la participación de la empresa estatal Activos Mineros para realizar labores de prevención y limpieza en esta temporada de lluvias.

6  También se acordó solicitar a las mineras la contratación de mano de obra local y el empleo de profesionales de la zona.

Fuente: El Peruano

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...