jueves, 8 de diciembre de 2011

Santos y Arana anuncian la Marcha Nacional por el Agua

Santos y Arana anuncian la Marcha Nacional por el Agua
Enviado el 30/11/2011
Enviar a un amigo Imprimir
Compartir
TwitterFacebook
Por:
Ronald Ordoñez - Juan Arribasplata
Más de 20 mil personas venidas de casi todas las provincias y distritos de Cajamarca se concentraron hoy en la plaza de Armas de Cajamarca, para participar de un mitin encabezado por el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero y el presidente del Frente de Defensa Ambiental, Wilfredo Saavedra Marreros, quienes desde muy temprano marcharon por las principales calles de la ciudad exigiendo que se suspenda definitivamente el proyecto Conga. También estuvo presente el padre Marco Arana Zegarra.
La participación de los dirigentes y autoridades giró en torno a la declaración de suspensión del proyecto Conga hecho ayer por la empresa Yanacocha y también criticando las declaraciones de la congresista cajamarquina Cecilia Chacón, quién en una entrevista realizada esta mañana a un medio nacional señaló que es necesaria la declaratoria de emergencia para Cajamarca.
El líder ambientalista Marco Arana, felicitó el accionar de los dirigentes y autoridades, a la vez que animó a la población seguir en la lucha pero de forma pacífica, sin caer en provocaciones. “Yanacocha ahora está sembrando lo que ha cosechado en 18 años. Basta ya de abusos (…) Sigamos organizándonos y luchando, los piquetes organizados en toda la ciudad deben ser vigilantes porque hay personas infiltradas. Somos hijos del Cumbe y del Quilish, hay que cuidar nuestra agua”; luego se refirió a Ceciclia Chacón: “Esta congresista en lugar de llamar a la violencia, debería estar declarando en el Poder Judicial por delitos de corrupción. Debería estar con el pueblo”, criticó.
El presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros, mencionó que es necesario demostrarle al gobierno y a la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, que la protesta es justa. Pidió que el presidente Ollanta Humala disponga la suspensión definitiva del proyecto Conga. De igual refiriéndose a Carlos Santa Cruz de Minera Yanacocha, indicó: “Le pedimos que para ser consecuente tiene que retirar inmediatamente la maquinaria que hay en la zona y el retiro de nuestros hermanos de la Policía Nacional y decir que el proyecto Conga no va”, enfatizó
Posteriormente, el presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, dijo que ha recibido llamadas de todas las regiones para sumarse a defender el agua, por lo que tiene la plena seguridad de que la protesta de Cajamarca tendrá un resultado positivo. Indicó: “Todos tenemos que trabajar para administrar nuestra riqueza racionalmente. Nosotros sí podemos reconstruir nuestra economía rural. Hoy mismo le digo al Ministro de Economía que me autorice y mañana mismo ejecutamos el Fondo Regional Agropecuario con más de 10 millones para el crédito agrario”, comentó.
De otro lado, indicó que se trabajará el Plan de Ordenamiento Territorial de la región: “Cualquier empresa que quiera invertir en la región deberá tener en cuenta este instrumento”. Asimismo, tuvo duras críticas hacia la congresista Cecilia Chacón: “¿Donde están los congresistas fujimoristas? Chacón ha dicho que esto es un caos. Esa señora que debería estar en la cárcel tiene la desfachatez de decir eso. Nos quiere echar la culpa de los heridos. Quiere más sangre y quiere generar la violencia, por eso están enviando gente infiltrada, hay que ser cuidadosos. Señora acá estamos con libertad”, puntualizó.
Marcha Nacional por el Agua
Tanto Marco Arana y Gregorio Santos coincidieron en que Cajamarca puede encabezar una Marcha Nacional por el Agua hacia la ciudad de Lima. Estos y otros acuerdos se estarán tomando en las próximas horas, en una reunión que sostendrán las autoridades y dirigentes de la región: “Cajamarca liderará la Marcha Nacional del Agua para decirle al Presidente o al Primer Ministro que emita la resolución declarando la inviabilidad del proyecto Conga”, dijo el presidente regional, mientras que Arana señaló: “Es la oportunidad de que Cajamarca lidere esta marcha y haga escuchar su voz en la capital”.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...